Última actualización:

Los azulejos de la pintura - ¿cómo elegir la pintura de azulejos correcta?

Los azulejos de tu baño que se veían increíbles hace varios años, ahora probablemente no son tan buenos. Pueden parecer antiestéticos, anticuados o simplemente aburridos. Sin embargo, un cambio completo de azulejos significa muchos gastos y mucho tiempo dedicado a la renovación. Puedes evitar todos los problemas si decides usar pintura de azulejos. Pintar los azulejos es mucho más rápido que reemplazarlos. Combinado con algunos otros cambios menores, puedes transformar completamente tu habitación en el transcurso de un fin de semana.
Los azulejos de la pintura - ¿cómo elegir la pintura de azulejos correcta?

Baldosa de pintura - un rápido cambio de imagen

El azulejo de cerámica es un material bastante resistente. Sin embargo, cuanto más tiempo se explotan los azulejos, menos radiantes se vuelven. Los azulejos pierden su brillo original y el color de la lechada se desvanece. La sustitución de los azulejos puede ser bastante cara y demasiado agotadora. Normalmente, este tipo de renovación significa contratar un equipo de construcción o sacrificar el tiempo libre para hacer la renovación usted mismo.

Teniendo eso en cuenta, la pintura de azulejos podría ser una buena idea para una rápida y fácil renovación. Haciendo eso no sólo no tienes que preocuparte de romper los viejos azulejos y todo el desorden relacionado con ellos. En comparación con una renovación completa de un baño o una cocina, es mucho más barato. Como es tan rápido, pintar los azulejos es perfecto para la gente que tiende a cambiar la decoración de la habitación en un momento dado. La pintura de azulejos puede ser aplicada en varias capas. Sólo hay que seguir las instrucciones del producto.

Pintar azulejos de cerámica no es difícil y no requiere contratar a un especialista. Puedes hacer ese cambio de imagen por ti mismo. El único truco es elegir la pintura de azulejos correcta y asegurarse de que los azulejos estén bien preparados. No se necesitan herramientas especiales.

Una ventaja adicional de tal renovación es el hecho de que no genera ningún ruido. Por lo tanto, no tienes que preocuparte por la paz de tus vecinos. La pintura de azulejos no llenará su interior con polvo y suciedad, como ocurre con el cambio de azulejos. Todo el procedimiento es relativamente fácil y rápido de hacer. Se puede hacer en el transcurso de un solo día, y el tiempo máximo es de tres días. El tiempo depende del tipo de pintura de azulejos y del número de capas.

Painting tile - a quick makeover

Elegir la pintura de azulejos correcta

Los fabricantes ofrecen una selección bastante limitada de productos adecuados para pintar azulejos. Puedes comprar pinturas de azulejos de dos partes. Su mayor ventaja es el hecho de que no requieren el uso de una imprimación antes de pintar. Deberías aplicarlo si eliges el otro tipo, una parte de pintura.

La pintura de azulejos también se puede utilizar para pintar materiales como metal, vidrio, hormigón, plástico y piedra. Los productos disponibles en el mercado son:

  • Pintura epoxi - este tipo de pintura de azulejos es muy resistente a la abrasión y al uso de detergentes. Se diluyen con agua. El uso de pintura epoxi para azulejos es agradable, ya que no produce ningún olor fuerte.
  • Pintura de uretano alquídico - se utiliza normalmente para el metal, pero también puede servir como pintura de azulejos. Produce una capa fuerte y resistente, por lo que es perfecta para pintar azulejos en el suelo.
  • Pintura acrílica para baldosas - estos productos se fabrican específicamente para el uso en baldosas. A diferencia de los productos ordinarios de este tipo, la pintura acrílica para baldosas es resistente al agua. Puede ser usada para cubrir vidrio y metal.

La pintura que se usa típicamente para las paredes no es adecuada para pintar los azulejos de la cocina o el baño. Tal pintura no se pegaría a la superficie lisa del azulejo y sólo fluiría hacia abajo. Sin embargo, si se utiliza una buena imprimación antes de pintar los azulejos, se puede cubrir con pintura de látex o de aceite. Asegúrese de que el producto que elija sea lavable, ya que los azulejos suelen estar colocados en habitaciones de alta humedad.

Tal solución podría ser beneficiosa si se exige una amplia gama de colores. Desafortunadamente, la elección de colores de la pintura de azulejos es bastante estrecha.

Tenga en cuenta que la pintura que utiliza para los azulejos de la pared no necesariamente se puede utilizar para los azulejos del suelo. La pintura para baldosas debe ser altamente resistente a la abrasión. Los azulejos de pared, particularmente los de la ducha, deben ser cubiertos con una superficie impermeable, inmune a los detergentes. Al decidir qué pintura de azulejos es la mejor para sus necesidades, piense en el acabado que desea. Las superficies satinadas y mates son muy elegantes, mientras que los azulejos brillantes harán que la habitación parezca más grande.

Choosing the right tile paint

Pintura de azulejos. ¿Cómo pintar un azulejo de cerámica?

La transformación interior con el uso de pintura de azulejos no es una tarea difícil. Para obtener resultados satisfactorios, antes de pintar uno debe prepararse en consecuencia:

  1. Busca cualquier agujero o grieta en tus azulejos. Rellénenlas con sellador de silicona o un tipo especial de pegamento. La superficie debe ser lo más lisa posible.
  2. Lavar y desengrasar a fondo cada azulejo, usando un agente desengrasante especial. Asegúrese de que la superficie esté completamente seca.
  3. Quitar los sellos viejos y la silicona. Después aplicará un nuevo sellador.
  4. Vale la pena lijar los azulejos, lo que hará que pintar sea mucho más fácil. De esta manera la pintura de los azulejos y la imprimación se adhieren mejor a la superficie. Use un papel de lija fino o una esponja de lijar. Es importante sobre todo en lugares de alta humedad, como la ducha, y en el suelo. Después de lijar, asegúrese de que los azulejos estén bien desempolvados.
  5. Si usa imprimación, use el producto apropiado para la pintura de azulejos. Una o dos capas de imprimación es suficiente. Cuando se aplica la imprimación, se empieza por la lechada y se pasa a los azulejos.

Antes de empezar a pintar, asegure todos los elementos que no vayan a ser cubiertos con pintura. Normalmente se trata de interruptores de luz, enchufes y lavabos. Hágalo, use cinta adhesiva.

Pintura - ¿cómo usar la pintura de azulejos?

Si la superficie ha sido preparada adecuadamente, puede proceder y comenzar a pintar los azulejos. Es mejor hacerlo durante el tiempo seco y ventoso. Si es posible, abra la ventana. Evitará que inhale los vapores y hará que la pintura se seque más rápido. Mezcle el producto exactamente de la manera que el fabricante recomienda. La mejor herramienta para pintar azulejos es el rodillo de esponja. No utilice la brocha, ya que dejaría huellas visibles en la superficie. Otro método es la pintura en aerosol, sin embargo puede ser bastante difícil. Este procedimiento requiere el uso de un equipo especial.

Después de aplicar la primera capa, déjela durante 16-24 horas. Luego puede volver a pintar los azulejos. Cuando se pintan las baldosas del suelo, se deben aplicar tres capas. Asegúrese de extender la pintura lo más delgado posible para evitar una superficie desigual.

Si utiliza pintura epoxi para las baldosas, puede añadir una capa adicional de barniz transparente en la parte superior. Las baldosas del suelo pueden cubrirse con una capa de barniz especial antideslizante. Recuerde volver a aplicar sellador de silicona donde sea necesario.

La pintura para baldosas se vuelve completamente funcional después de un tiempo de aplicación. El endurecimiento de la superficie puede tomar hasta 20 días. Por lo tanto, las baldosas no pueden ser lavadas o limpiadas inmediatamente después de secarse. Cuando las capas están todavía en proceso de endurecimiento, es fácil dañarlas. Tenga cuidado de no golpear la superficie y de no dejar caer nada sobre ella.

Puedes pintar tus azulejos de un solo color, sin embargo no es la única posibilidad. Puedes, por ejemplo, crear un patrón de tablero de ajedrez. Para ello, asegura cada uno de los otros azulejos con cinta adhesiva después de que la primera capa se seque. Luego sólo tienes que pintar los azulejos restantes usando un color de contraste. Otra buena idea es usar plantillas especiales con patrones decorativos.

Pintar los azulejos es la mejor solución para una rápida y fácil renovación de la cocina o el baño. Su mayor ventaja es el bajo precio, especialmente en comparación con la sustitución de azulejos. Todo lo que uno necesita comprar son herramientas de pintura, buena pintura de azulejos y varios materiales adicionales. Pintar los azulejos es una gran idea para una renovación efectiva y sin esfuerzo. Puedes hacerlo tú mismo, lo que te dará mucha satisfacción.

Los azulejos de la pintura - FAQ

📍 ¿Qué pintura de azulejos es la mejor?

Toda la pintura de azulejos disponible es buena. Al elegir un producto, uno debe considerar sus propias necesidades y expectativas. La pintura de azulejos para el suelo debe tener una alta resistencia a la abrasión.

📍 ¿Qué pintura de azulejos es la más duradera?

Las pinturas de uretano alquídico hacen las superficies más fuertes. Son resistentes a la abrasión, que es la mayor ventaja. Pueden ser usadas para pintar elementos metálicos.

📍 ¿Cuánto tiempo se seca la pintura de los azulejos?

Una sola capa de pintura de azulejos se seca aproximadamente de 16 a 24 horas. Se debe esperar al menos 16 horas antes de cubrir la superficie con otra capa. La pintura se endurece completamente después de 20 días.

📍 ¿Cuánto cuesta la pintura de azulejos?

El costo depende de la marca particular de la pintura. Cuando se planifica la pintura de los azulejos uno debe considerar varios puntos. El tamaño de la superficie y la cantidad de capas que la pintura de azulejos requiere son los más importantes.