Última actualización:

Pintura de muebles - ¿cómo pintar tus muebles rápidamente?

No tienes que tirar tus viejos muebles si su único defecto es estar anticuados. Si te acabas de dar cuenta de que tus muebles son aburridos, considera renovarlos. Algo tan simple como un nuevo color le dará a la habitación un aspecto sorprendentemente fresco. La pintura de los muebles podría desenterrar el potencial oculto de sus viejos muebles. Sin embargo, uno debe ser cuidadoso para elegir el producto correcto. De esta manera puede estar seguro de que el cambio de imagen será un éxito.

Pintura de muebles - ¿cómo pintar tus muebles rápidamente?

Los tipos de pintura de los muebles

Hay muchos tipos de pintura para muebles disponibles. Este producto es perfecto para renovar los muebles. Sin embargo, entre los diversos tipos de pintura, no todos son adecuados para todas las superficies. Al decidir qué tipo de pintura para muebles es la mejor para las necesidades particulares de uno, es bueno considerar el resultado que se espera. Hay varios tipos de pintura en el mercado.

  • Pintura acrílica - la resina acrílica actúa aquí como un aglutinante, mientras que el agua es el diluyente. Debido a eso, este tipo de pintura para muebles se seca rápidamente y el olor es relativamente débil. Dan un acabado satinado, semibrillante o de alto brillo. La superficie es bastante susceptible a los daños físicos, sin embargo es resistente a la intemperie. Es resistente a la luz UV, por lo que su color no cambiará en el futuro. Esta pintura para muebles es buena para pintar objetos cubiertos con chapa.
  • intura al óleo (pintura alquídica) - sus principales ingredientes son la resina alquídica y los aceites, gracias a los cuales la pintura es resistente a la intemperie. Las superficies cubiertas con pintura al óleo para muebles son resistentes a los daños físicos, al agua y a la temperatura.

    Su mayor inconveniente es el olor acre de los vapores.

  • Pintura de tiza - está hecha de agua, polvo de tiza y algún pigmento. Gracias a la simplicidad de su composición, puedes preparar fácilmente este tipo de pintura en casa. Proporciona un acabado mate, se seca rápidamente y no tiene olor. La pintura de tiza para muebles es ecológica y por lo tanto adecuada para el dormitorio de los niños. No es resistente a los daños físicos ni a la intemperie, por lo que debe ser recubierta con una capa adicional de barniz o cera. La pintura con tiza es perfecta para las técnicas de decoración de muebles.
  • Tintes y barnices - si quiere resaltar el patrón de la madera, los productos más adecuados son los barnices y los tintes. El tinte puede ser coloreado, pero no cubre el patrón natural. Dependiendo del tipo de producto, los barnices y tintes pueden dar un acabado mate, semibrillante o brillante. El barniz a base de agua no huele y se seca rápidamente, sin embargo puede ser fácilmente dañado. Alternativamente, puede usar barniz de poliuretano, pero tenga en cuenta que puede oscurecerse con el tiempo.

. Types of furniture paint

  • Pintura de renovación - tales pinturas se producen específicamente para la renovación de muebles. Son adecuadas para madera, laminado y contrachapado, así como para azulejos de cerámica. Este tipo de pintura para muebles es altamente resistente a cualquier tipo de daño.

La mayor desventaja de usarlos es que tardan mucho tiempo en secarse (incluso 12 horas). Deberían aplicarse al menos dos veces.

  • Pintura de pizarra - las superficies pintadas con pintura de pizarra son adecuadas para escribir con tiza. Se pueden limpiar con paños secos o húmedos. Pueden ser una buena idea para pintar los muebles de los niños. La puerta de la mesa o del armario pintada con ella será una gran superficie de escritura para un niño.

Cómo pintar los muebles - antes de empezar

Antes de comenzar la renovación, uno debe preparar todo en consecuencia. Saque cada cajón y desenrosque cada perilla, manija y bisagra. Todas las superficies deben estar limpias y secas. Deben ser lijadas - eso asegurará que la pintura tenga un agarre adecuado. Use papel de lija o una esponja de lijar, que es más fácil de usar.

Antes de cubrir el objeto con pintura para muebles, todas las superficies deben ser revisadas para ver si hay arañazos y abolladuras. Los arañazos poco profundos pueden ser fácilmente lijados. Las hendiduras y agujeros profundos deben ser rellenados con masilla de madera. Cubrir tales defectos con pintura para muebles podría resaltarlos.

Si la superficie es lisa, debe ser desempolvada con un paño húmedo. Algunos materiales, especialmente la madera maciza, requieren el uso de una capa de fondo. También debería usarse bajo ciertos tipos de pintura, como la acrílica.

Técnicas de pintura de muebles - renovación rápida

Para pintar los muebles, usa un rodillo de pelo corto. Para acceder a lugares de difícil acceso, puede usar un pequeño pincel. Para obtener resultados satisfactorios y una superficie duradera, asegúrese de cubrir cada objeto con un mínimo de dos capas de pintura. Espere un tiempo adecuado entre la pintura de cada capa. Además, puede lijar delicadamente la capa seca antes de poner la siguiente - la pintura se pegará mejor.

La vida útil del resultado depende principalmente de la pintura usada en los muebles, que debe ser seleccionada específicamente para el propósito dado. Muebles como estantes, estantes, soportes de televisión y aparadores apenas se mueven. Por lo tanto, se puede elegir una pintura menos duradera para ellos, como la pintura acrílica y la pintura de tiza. Si los objetos renovados van a estar en el jardín, la cocina o la habitación de los niños, vale la pena elegir un producto de un acabado más firme. La mejor pintura para muebles en estos casos es la que es resistente a los daños físicos.

How to paint furniture - before you start

Si el objeto renovado va a estar en una habitación infantil, asegúrese de que el producto que está usando es seguro. Los muebles cubiertos con pintura de olor fuerte deben ser aireados antes de que puedan ser colocados en la habitación.

Aparte de usar pintura para muebles, cuide los detalles también. Los mangos y pomos dañados deben ser reemplazados por otros nuevos. Los mangos o pomos bien diseñados mejorarán la apariencia del objeto y servirán como decoración adicional. Una buena idea es colocar manijas de color que contrasten con el resto de los muebles. Esto dará energía a toda la habitación.

Al elegir la mejor pintura para los muebles, uno debe pensar en el acabado que será el más apropiado para el interior. Las superficies brillantes y lustrosas harán que la habitación parezca más grande, mientras que los muebles mates se asocian con la elegancia y la simplicidad.

Si el objeto está hecho de madera maciza, considere dejarlo en su color original. Todo lo que necesitas hacer en tal caso es barnizar la superficie. Para lograr un efecto interesante, también puede combinar dos texturas diferentes. Para ello, pinte sólo una parte del objeto y barnice el resto, haciendo visible el patrón de madera original.

Pintura para muebles de uso múltiple - blanca

Un buen número de apartamentos están amueblados con muebles antiguos de chapa. Puede que sea anticuado, pero muchos artículos todavía tienen formas interesantes. Los colores habituales de estos objetos van desde el marrón oscuro al marrón anaranjado. Estos tonos son muy anticuados, ya que tienden a abrumar todo el interior. Por esta razón, cuando renueve sus muebles, considere elegir colores brillantes. El blanco es el color más versátil, siempre está de moda. El beneficio de elegir el blanco para el diseño interior es hacer que las habitaciones parezcan más grandes.

All-purpose furniture paint - white

Los tonos brillantes encajan en muchos diseños, por ejemplo, actualmente dominan el estilo de la decoración moderna. Este tipo de diseño interior a menudo combina blancos y tonos de gris.

Si el diseño interior moderno parece demasiado sombrío, no hay que renunciar a los blancos elegantes. Tal vez se inspire en el estilo francés de la Provenza, que es mucho más acogedor que el moderno. Este tipo es perfecto para los muebles renovados. Es común que este diseño sea angustioso - tal efecto es fácil de recrear con pintura de tiza para muebles.

Tenga en cuenta que incluso la mejor pintura para muebles no podrá cubrir toda la superficie con una sola capa. Si pintas los muebles oscuros de blanco, asegúrate de poner al menos tres capas del producto. Si pones menos, el color oscuro puede atravesar la pintura brillante.

Si opta por un aspecto envejecido, elija un color oscuro como base. Las siguientes capas deberían ser más brillantes. Cuando la pintura esté completamente seca, lije suavemente los bordes para resaltar el color oscuro.

Pintar los muebles viejos es una gran manera de refrescar el espacio. Cuando los objetos que te rodean se vuelven aburridos, la pintura de los muebles es muy útil. Le dará a tus muebles un nuevo aspecto sin necesidad de gastar dinero en nuevos objetos. Tal solución es rápida y relativamente barata.

Pintura para muebles - FAQ

📍 ¿Los muebles siempre tienen que ser lijados?

Deshacerse de las viejas capas de barniz o pintura es necesario para todo tipo de muebles. Sólo se puede usar pintura de tiza para muebles sin lijar a fondo la superficie, pero aún así hay que lijar la superficie. De lo contrario, la pintura podría no adherirse correctamente.

📍 ¿Puedo pintar todo tipo de muebles?

Independientemente del tipo o el color de la superficie, hay un producto para cada uno de ellos. Hay una gran variedad de pintura para muebles en el mercado, para cada tipo de mueble. Lo único que hay que tener en cuenta es la correcta preparación de la superficie pintada.

📍 ¿Cuánto tiempo durará la superficie?

La durabilidad de la superficie depende del tipo de pintura del mueble y de cómo se utilice el objeto. Por ejemplo, la pintura de tiza no debe usarse para los muebles de cocina. Si la pintura es por naturaleza menos duradera, debe ser asegurada con una capa adicional de barniz.