Última actualización:

Techo caído - ¿Qué es exactamente un techo estirado?

Reparar un techo viejo y dañado podría costar demasiado dinero y esfuerzo. En tal caso, podría considerar un techo caído para ocultar las imperfecciones. Una solución de este tipo, cada vez más popular, es el techo estirado. Es mucho más ligero que el cartón yeso. También permite una instalación más rápida. El techo de tela es una alternativa que vale la pena considerar.
Techo caído - ¿Qué es exactamente un techo estirado?

¿Qué es un techo extensible?

El techo estirado es una especie de techo caído. Este método es una de las técnicas más antiguas en la categoría de diseño de interiores. Colgar una tela bajo el techo fue popular en muchos países a lo largo de los siglos. Los antiguos romanos usaban la seda, los egipcios el lino, mientras que los armenios preferían el algodón.

Una superficie perfectamente uniforme se logró colgando un paño húmedo, que redujo su volumen y se estiró en el proceso de secado.

Con el tiempo, el techo estirado se convirtió en una escasez, para volver en el siglo XX. Hoy en día, este tipo de techo caído está hecho de tela de PVC. Se instala en tablas especiales fijadas a las paredes. Hay muchos patrones que pueden ser adecuados para un diseño interior particular. Los techos inclinados más populares de este tipo son:

  • Techo de estiramiento 3D - una imagen 3D es impresa en el lienzo, lo que crea una ilusión de profundidad. Los diseños más comunes son imágenes del agua, el espacio o el cielo. Esta solución es muy impresionante y se ajusta al diseño interior moderno.

What is a stretch ceiling?

  • Espejo estirar el techo - la superficie brillante del material refleja la luz como un espejo. Estos techos caídos pueden tener cualquier color. Es más comúnmente usado en lujosos diseños de interiores reales.
  • Techo elástico mate - hecho de un tejido que no refleja la luz. Aunque hay muchos colores disponibles, el blanco es el más popular, ya que se ajusta a la mayoría de los diseños interiores.

¿Por qué elegir un techo extensible?

El techo caído es una solución perfecta para cualquier lugar que requiera ocultar las imperfecciones y la superficie dañada. Acabado antiestético, tuberías externas… pueden ser fácilmente cubiertas con tela.

Este método lleva el techo a un nivel más bajo, por lo que no puede ser empleado en habitaciones de techo bajo.

Son perfectos en las viviendas tradicionales y en cualquier otra habitación de techo alto.

Why choosing a stretch ceiling?

Techo extensible - ventajas

El techo de tela es muy rápido de instalar, lo cual es la principal fortaleza de esta solución. Otras ventajas de los techos tensados son:

  • Durabilidad: los techos extensibles son bastante resistentes a los daños mecánicos. Debido a esto es uno de los diseños más duraderos. Pueden durar incluso varias docenas de años - los fabricantes suelen ofrecer una garantía de 10 años.
  • Acabado perfecto - un techo extensible crea una superficie perfectamente uniforme. No es posible con los acabados tradicionales. Los fabricantes ofrecen una amplia gama de diseños que también pueden ser personalizados. Se puede elegir una superficie uniforme o una impresión en 3D con un patrón elegido. Si no quieres un acabado liso, puedes elegir un techo de tela con cualquier forma.
  • Resistencia: las telas utilizadas para los techos elásticos son resistentes a la humedad, al fuego y al polvo. Si se instala bien, un techo de este tipo es impermeable, por lo tanto la tela no dejará pasar nada en caso de una fuga del nivel superior. Como muchos fabricantes afirman, dependiendo de la construcción, un techo extensible es capaz de soportar hasta 100 litros de agua. Las telas usadas en tales construcciones son a prueba de fuego.
  • Aislamiento acústico - un techo caído hecho de una membrana perforada es capaz de absorber el ruido de una habitación. Es particularmente útil en grandes salas de conferencias, así como en apartamentos privados, especialmente en dormitorios.
  • Fácil de limpiar - una vez instalado, un techo extensible no requiere ninguna atención especial. Se puede aspirar y toda la construcción permite quitarlo, por ejemplo para limpiar el sistema de tuberías situado sobre él.

Stretch ceiling - advantages

Techo extensible - desventajas

Aparte de las ventajas, cada techo caído hecho de tela también tiene sus debilidades. Hay que tenerlas en cuenta para ser consciente de los límites relacionados con este método.

  • Problema con el tamaño: a pesar de que los techos extensibles son bastante versátiles, no son adecuados para todo tipo de habitaciones. Los techos de tela pueden ser difíciles de encajar uniformemente en espacios de forma inusual o si las paredes tienen muchos nichos y huecos. Aunque las tablas pueden ajustarse a tales condiciones, puede ser bastante costoso. Otro problema es el hecho de que el tamaño máximo de la tela es de 5 metros. Las superficies más grandes requieren el uso de dos telas separadas, que no crean una superficie perfectamente uniforme.
  • Las opciones de iluminación - la potencia de las lámparas utilizadas para un techo extensible no puede ser mayor de 40 W. También tienen que ser protegidas del calentamiento - la alta temperatura podría causar la decoloración de la tela.
  • Precio elevado - el precio total depende obviamente del tamaño, el material elegido y la complejidad de la habitación, sin embargo, un techo estirado de este tipo generalmente es bastante costoso. Los costos aumentan junto con la personalización del proyecto, el diseño particular de la impresión y la adaptación de la construcción a habitaciones inusuales.

Un techo estirado podría ser una mejor idea que una placa de yeso. Su instalación es mucho más rápida, requiere menos materiales y menos trabajo. A diferencia de los techos de yeso, las soluciones con tela requieren la contratación de un equipo de especialistas. La tela es fácil de dañar durante la instalación.

Techo estirado - ¿cómo se instala?

Los techos extensibles no requieren la preparación del techo principal. Lo único que hay que tener en cuenta es asegurarse de que no se caiga nada (por ejemplo, polvo o yeso) de él. Las paredes en las que se van a instalar las tablas deben ser alisadas. Los muebles pueden permanecer en el interior durante la instalación. La habitación debe ser calentada. La temperatura mínima es de 18°C, mientras que 40°C es la más óptima. Si se trata de un techo de PVC, el material debe calentarse hasta 60-70°C antes de estirarse. El techo de tela no necesita calentarse.

Antes de instalar la estructura, la tela se sujeta a las esquinas de la construcción con sujetadores especiales. El techo se calienta y se fija a las tablas instaladas en las paredes. El calor hace que la tela se contraiga y estire, creando una superficie lisa y uniforme. La última etapa consiste en ocultar las ranuras entre las tablas y las paredes.

Stretch ceiling - how is it installed?

¿Cuál es el costo de un techo extensible

El precio de un techo de este tipo depende de muchos factores. El más importante es el área de la habitación. Otra cuestión importante es la forma inusual de una habitación, cualquier hueco o nichos - todas estas dificultades contribuyen al crecimiento de los precios. El precio también está determinado por las personalizaciones - material usado (PVC o poliéster), patrón seleccionado, impresión personalizada. La iluminación también es importante - se puede elegir una tira de LED o una lámpara tradicional, adecuada específicamente para el propósito de dicho techo.

Todos los aspectos mencionados significan que el precio de un proyecto de este tipo es un asunto bastante individual. Los fabricantes suelen ofrecer un precio básico, sin embargo todas las adiciones individuales aumentan el precio.

El techo estirado es definitivamente más caro que el techo caído hecho de yeso. A pesar de ello, deberías considerar la elección de esta solución, por ejemplo por su alta durabilidad.

Este tipo de techo falso es bastante diferente a los métodos tradicionales. Su mayor ventaja es el hecho de que es una gran decoración. Puedes elegir entre muchos patrones que te ayudarán a crear un techo impresionante. Teniendo en cuenta todas las ventajas, un techo estirado podría valer su precio.

Dropped ceiling - FAQ

📍 ¿Cómo cubrir un techo con tela?

Para decorar un techo, se necesita un gran trozo de tela, una grapadora, unas tijeras y una escalera. Primero grapa la tela en el centro del techo y luego sujeta las esquinas. Corta cualquier exceso de material.

📍 ¿Cómo se cuelga la tela del techo?

Puedes unir la tela a la lámpara situada en el centro de la habitación o simplemente graparla al techo. Varias tiras largas de tela son más fáciles de sujetar que una pieza grande.