Última actualización:

¿Pintura interior fácil? Aprende 5 ideas sencillas para pintar paredes

La pintura mural es un proceso que requiere mucha paciencia y compromiso. ¿No está seguro de por dónde empezar? ¿Tal vez tenga problemas con las manchas y la pintura que gotea de las paredes? Aprende algunos trucos sencillos y descubre el secreto de una renovación sin esfuerzo e ideas simples para pintar habitaciones! Comprueba cómo pintar una pared y deshazte de manchas poco atractivas y otros problemas molestos.
¿Pintura interior fácil? Aprende 5 ideas sencillas para pintar paredes

¿Qué deberías saber sobre la pintura mural?

Pintar paredes significa cubrir la superficie con un material de pintura de un color elegido. La pintura puede ser usada para cubrir paredes, pero también techos. La pintura de paredes es una de las actividades más comunes que se realizan durante la remodelación de una habitación, además de enyesar y empapelar. Para pintar una habitación, se puede usar pintura acrílica común o elegir pintura de látex que forma una capa especial con propiedades “respirables”.

5 técnicas de pintura mural y consejos para ayudarte con la pintura de interiores

Pintar paredes no significa necesariamente que tengas que ser un profesional. Todo lo que necesitas es usar algunos consejos y técnicas de pintura de paredes recomendadas por especialistas. De esta manera, pintar paredes será más fácil y menos intimidante.

Pintar paredes… ¿cómo empezar?

Empieza a pintar tus paredes mezclando bien la pintura. Luego, usando un rodillo o una brocha, pinte sobre la superficie a lo largo de las tablas y las esquinas, cubriendo todas las superficies más pequeñas. El último paso es pintar todos los espacios grandes restantes.

Es importante mover la brocha o el rodillo en la dirección correcta. Aplicar la pintura de abajo a arriba, y luego, a lo largo de la misma línea de arriba a abajo. Recuerden aplicar varias capas de pintura, distribuyéndola uniformemente. Este método asegura que el color de la pared se vea sólido.

¿Cepillo o rodillo? Técnicas de pintura mural

Si pintas grandes superficies, la herramienta más universal y conveniente es simplemente un rodillo tradicional. Ayuda a distribuir la pintura de manera uniforme y con la misma intensidad en cada punto. Hay tres tipos de rodillos de pintura con varias siestas:

  • rodillo de siesta corta - de 6 a 10 mm (ca. 1/4 a 3/8 de pulgada) de longitud,
  • rodillo de siesta mediano - de 13 a 15 mm (ca. 1/2 a 2/3 pulgadas) de longitud,
  • rodillo de siesta larga - de 19 a 30 mm (ca. 3/4 a 1 pulgada) de longitud.

El primer tipo es perfecto para pintar texturas suaves. La siesta media debe usarse para papeles pintados y yeso, mientras que la siesta larga es para superficies rugosas.

Aparte de la longitud de la siesta, la calidad y el material de la cubierta también es importante. Antes de comprar un rodillo, asegúrese de que no pierda fibras, que podrían adherirse a la superficie pintada.

¿Pintar paredes en espacios estrechos y de difícil acceso? Una brocha es una herramienta perfecta para eso. Para evitar el goteo, sumerja la brocha más a menudo, llevando menos pintura cada vez.

Brush or roller? Wall painting techniques

Pintar las paredes contra la humedad de la habitación

La mejor temperatura para la pintura interior es de 5 a 25 grados centígrados. El nivel de humedad más adecuado para la pintura está por debajo del 80%. Una temperatura demasiado alta y una sequedad excesiva pueden causar problemas, especialmente si se pintan paredes con pintura soluble en agua. Este tipo de producto se seca mucho más rápido que la pintura tradicional. La pintura de las paredes debe realizarse al ritmo adecuado, de lo contrario la pintura dejará manchas en la superficie.

Si el nivel de humedad es demasiado bajo o la temperatura es demasiado alta, podría diluir la pintura. Esto hace que la aplicación de la primera capa sea mucho más fácil. Asegúrese de seguir las instrucciones del fabricante impresas en el envase.

¿Cómo evitar las manchas? Técnicas de pintura mural “Mojado sobre mojado”

Para que la superficie se vea uniforme y evitar manchas y borrones, unan los fragmentos pintados usando la técnica “mojado sobre mojado”. ¿Cómo se pinta una pared con este método?

Es una técnica recomendada por los profesionales. Consiste en aplicar la pintura con trazos superpuestos. La forma más fácil de lograr este efecto es pintando las paredes en forma de “V”. Primero, pinte las líneas externas y luego comience a llenar el espacio entre ellas. Gracias a este método, el producto se distribuye uniformemente en la pared.

Con al menos dos personas pintando las paredes, el riesgo de manchas es mucho menor. Para que la superficie sea aún más uniforme, dejen de usar la brocha y tomen un rodillo, que es más fácil de usar.

How to avoid smudges? "Wet on wet" wall painting techniques

¿Qué hacer con las herramientas después de terminar de pintar?

Si ya has terminado de pintar las paredes, ocúpate de las herramientas y otros productos que has estado usando. Por otro lado, si sólo estás tomando un descanso y planeas continuar pintando al día siguiente, pon los pinceles sucios y el rodillo en una bolsa de plástico hermética.

Recuerde limpiar a fondo cada herramienta después de terminar de pintar. Cierre los contenedores de pintura, de lo contrario se secarán y no podrá volver a utilizarlos.

Ideas rápidas para pintar habitaciones - pintar paredes con un pulverizador de pintura

Pintar las paredes con un pulverizador de pintura implica el uso de una unidad especial que esparce la pintura en la superficie bajo alta presión. Es un método muy interesante e inusual para la pintura de interiores, aunque puede ser problemático para algunas personas.

Antes de usar el rociador, debe prepararlo, verter la pintura en él en la cantidad adecuada. Asegúrese de probarlo antes de aplicar la pintura en la pared. Es importante mantener el nivel de presión adecuado (alrededor de 3 bares) mientras trabaja, así como mantener una distancia adecuada (15-20 cm/6-7 pulgadas). De lo contrario, la pintura podría cubrir las paredes de forma desigual, causando manchas de aspecto antiestético.

Pintar las paredes con un pulverizador típicamente requiere sólo una capa de pintura - con este método es suficiente. Cuando termine de trabajar, limpie bien el pulverizador con agua y disolvente.

¿Cómo se pinta un techo?

Si planeas pintar toda la habitación, el mejor método es empezar por el techo. Para hacerlo, usa un rodillo con un mango largo para aplicar la pintura del techo. Es un método definitivamente más fácil de cubrir el techo rápidamente.

How to paint a ceiling?

Comienza aplicando la pintura junto a la ventana, llevando gradualmente el rodillo hacia el centro del techo. A medida que pintas el techo junto a la ventana, arrastra la pintura en la misma dirección que los rayos del sol. De esta manera puedes minimizar las manchas.

¿Buscas ideas para pintar habitaciones? El color más popular de la pintura del techo es el blanco en varios tonos y temperaturas. Hace que la habitación parezca brillante y no es cansadora. En algunos interiores, como los dormitorios, el color de la pintura del techo es el mismo que el de las paredes. De esta manera la habitación se ve más oscura, lo que podría mejorar la calidad del sueño.

Para que la habitación parezca más grande, arrastra el color de la pintura del techo a las paredes laterales. Una pequeña raya blanca en la parte superior de la pared creará una ilusión óptica, haciendo que la habitación parezca más grande.

Pintura mural - precio

El precio de la pintura de una habitación por un pintor especialista varía, dependiendo de diferentes factores. El elemento principal que influye en los gastos es el tipo de pintura de la pared. Hay muchas pinturas diferentes en el mercado, así que puedes decidir entre productos baratos, medios o caros. También debería comprar otros materiales, como la imprimación.

Wall painting - price

El costo total de pintar una habitación también depende de las herramientas que use. Si pintas las paredes por primera vez, debes equiparte con los accesorios apropiados. Esto aumenta el costo de la renovación. Si cuidas bien tus pinceles y rodillos, todas las herramientas pueden ser reutilizadas.

Lavar las paredes antes de pintar, ¿por qué es tan importante?

La suciedad en las paredes tiene un impacto negativo en la adhesividad de la pintura, por lo tanto es crucial lavarlas antes de pintar. Debe convertirse en una rutina cuando se preparan las paredes antes de la remodelación de una habitación. En algunos casos, el lavado de las paredes es absolutamente necesario si se quiere obtener resultados duraderos y realmente frescos.

¿Cuándo es necesario limpiar las paredes?

Se aconseja limpiar las paredes antes de pintar, especialmente si hay manchas de grasa en la superficie. Ocurre más a menudo en la cocina, ya que el aceite que se utiliza para cocinar se extiende fácilmente en las paredes. También se sugiere lavar las paredes antes de pintar la habitación de los niños - a los niños les gusta tocar las paredes con las manos, que no siempre están limpias.

Lavar las paredes antes de pintar evita que la pintura se despegue. También debería hacerlo si nota lo siguiente:

  • hongos y moho,
  • manchas amarillas y marcas de humo de cigarrillo,
  • manchas de diversas sustancias líquidas, por ejemplo: desinfectantes, ambientadores o perfumes,
  • otra suciedad visible, por ejemplo: lápices de colores y barro.

¿Cómo lavar las paredes antes de pintar?

Elija los productos de limpieza de la pared de acuerdo con la intensidad de la mancha y el tipo de la misma. Si es sólo una suciedad ligera, una solución de agua tibia y detergente (por ejemplo, jabón para vajilla) debería ser lo suficientemente eficaz.

How to wash walls before painting?

Tal solución podría no ser suficiente para las grandes manchas muy grasosas o para el moho y los hongos. En este caso, lavar las paredes con jabón de azúcar antes de pintarlas podría ser bastante efectivo. Para ello, diluya la cantidad adecuada de jabón en agua, como se indica en las instrucciones. Luego limpie las paredes con una esponja. Después de terminar, enjuague la superficie con agua limpia para evitar un residuo de jabón.

📍 ¿Cuánto cuesta la pintura de la pared?

El precio depende del tamaño de la superficie que se quiere pintar y del coste de los materiales. Puede pedirle a un profesional que lo haga por usted, aunque el precio será más alto. Pintar paredes por ti mismo es mucho más barato.

📍 ¿Cómo pintar una pared en mi habitación?

Comienza asegurando la habitación y saca los muebles y otros objetos de ella. Prepara la pared, límpiala y asegúrate de que la superficie sea uniforme. Después de aplicar la imprimación, puedes empezar a pintar - para obtener mejores resultados, usa un rodillo de pintura.