Última actualización:

Pared de Paneles de Madera - Revise las mejores ideas sobre cómo pintar los paneles de madera

Los paneles de madera fueron un elemento de diseño interior muy popular en los años 70 y 80. Era barato y relativamente rápido de instalar. Tal decoración aún permanece en muchos apartamentos. Muchos propietarios deciden deshacerse de este elemento por completo. Sin embargo, hay otra solución, no sólo más rápida, sino más importante, menos costosa. En lugar de quitar las tablas, puedes simplemente cambiar su color. Los paneles pintados se ven bastante impresionantes. Es una buena manera de una rápida metamorfosis - todo lo que necesitas es una buena pintura.

Pared de Paneles de Madera - Revise las mejores ideas sobre cómo pintar los paneles de madera

¿Por qué pintar un panel de madera?

Los paneles de madera fueron una de las mayores tendencias del diseño de interiores durante el siglo pasado. Se instalaron tableros de madera natural en las paredes de salones, cocinas y salas de estar. Hoy en día, sin embargo, los paneles de madera se consideran anticuados.

Típico de estas paredes, los tonos oscuros de marrón son simplemente abrumadores y hacen que un interior parezca más pequeño. Muchos propietarios eliminan esos elementos cuando renuevan una habitación. Sin embargo, puede ser una tarea costosa y que consume mucho tiempo. Las paredes descubiertas suelen estar dañadas, desiguales y rayadas y pueden requerir otras mejoras, generalmente costosas. ¿Hay alguna forma de ayudar a liquidar la fea pared de madera? Por supuesto - es más simple de lo que piensas.

Los paneles de madera se están volviendo populares de nuevo. Por esta razón, las tablas se dejan en las paredes y se pintan con nuevos colores más brillantes. Los estilos contemporáneos de diseño interior favorecen esta solución. El estilo escandinavo, por ejemplo, combina materiales naturales y simplicidad, por lo que los tableros de madera pintados serán perfectos en este caso.

Pintar los paneles de las paredes es muy fácil y rápido de hacer. Los paneles de pared renovados en un nuevo color pueden ser un elemento interesante en un apartamento contemporáneo.

Elegir la pintura adecuada para los paneles de madera

La era anterior favorecía las tablas de color marrón y oscuro. Los tableros de madera solían estar recubiertos sólo con barniz o tinte para madera. Tal diseño interior no se ajusta a los estándares contemporáneos. Es demasiado oscuro y pesado, especialmente si los tableros cubren no sólo las paredes sino también el techo.

Teniendo esto en cuenta, pintar los paneles de madera con una pintura clara es una buena idea para hacer el interior más grande y brillante.

Choosing the right paint for wood paneling

Para lograr los mejores resultados al renovar los paneles de madera, uno debe elegir la pintura adecuada. Algunos de los productos disponibles que deberían funcionar bien para pintar los paneles de madera son:

  • La pintura acrílica para madera y metal - se diluye con agua y por lo tanto no genera un olor desagradable. Estos productos son seguros para la salud y se secan bastante rápido. La capa final es lisa y sólida.
  • Los productos típicos de la madera - barniz, cera y aceite para madera es una buena solución si quieres mantener el aspecto natural de la madera. Si quieres que los paneles de madera tengan un determinado color, utiliza un tinte para madera de color.
  • Pintura de tiza - los productos de este tipo se secan muy rápido y son muy seguros de usar. Una gran ventaja es la amplia variedad de colores pastel que resultarán en un interesante acabado de los tableros. Usar pintura de tiza en los paneles de madera significa cubrir completamente las líneas de la madera natural.

¿Cómo pintar los paneles de madera? Paso a paso.

Pintar paneles de madera no es una tarea complicada. Deberías terminar el trabajo para una tarde. Tal renovación no suele tomar más de un fin de semana. Habiendo elegido el producto correcto para su pared de paneles de madera, uno debe prepararse en consecuencia. El resultado depende en gran medida de la preparación adecuada. Si prepara todo correctamente, pintar los paneles será menos frustrante para usted. También ahorrará tiempo.

How to paint wood paneling? Step by step

Preparando la superficie

Antes de que puedas cubrir tus paneles de madera con pintura, debes prestar atención a su superficie. Las tablas se limpiarán de suciedad y polvo. Las viejas capas de pintura y barniz deben ser lijadas a fondo - de esta manera la pintura fresca se pegará mejor a la superficie.

Lijar la superficie vieja es esencial si se quiere mantener el aspecto natural de la madera. Si las viejas capas se desprenden y caen de la superficie, deben ser eliminadas completamente mediante un lijado minucioso. De lo contrario, basta con alisar las tablas.

Para alisar o limpiar las tablas, use papel de lija grueso. Para grandes superficies, es bueno usar una amoladora de disco (pulidora). Bajo ninguna circunstancia use cepillos de alambre, ya que podrían dañar seriamente la superficie de madera de las tablas.

Después de terminar el lijado, la habitación debe ser aspirada a fondo. Limpie los tableros de madera con un paño húmedo para quitarles el polvo. Cualquier abolladura o agujero debe ser rellenado con adhesivo para madera.

Pintar paneles de madera - ¿por dónde empezar?

Uno de los asuntos más importantes al pintar paneles de madera es seguir las instrucciones del fabricante de la pintura. Cuando se utiliza pintura acrílica, se aconseja aplicar una imprimación para madera de antemano. Este producto protege los paneles de madera, reduce la absorción de la pintura y mejora su adhesión a la superficie. Es mejor elegir un producto del mismo fabricante que la pintura que va a utilizar para sus paneles de madera.

Puede empezar a pintar los paneles de madera justo después de que la imprimación se seque.

Si las tablas son estrechas, una pequeña brocha será suficiente; para pintar paneles más anchos, use un rodillo de pintura.

La pintura se seca rápidamente, se pueden aplicar las siguientes capas aproximadamente después de una hora. Los paneles de madera requieren 2-3 capas de pintura.

¿Cómo pintar paneles de madera sin lijar la superficie?

Lijar los paneles de madera lleva mucho tiempo y quitar las viejas capas de pintura o barniz puede ser bastante difícil. Sin embargo, es posible pintar los paneles de madera sin necesidad de alisarlos. En tal caso es mejor usar pintura de tiza, ya que se adhiere bien a todo tipo de superficie. Esta pintura se seca mucho más rápido que otros tipos, en la mayoría de los casos se puede aplicar otra capa después de 20 minutos.

La pintura de tiza usada para los paneles de madera es útil si planeas angustiar los tableros de madera. Después de usar la pintura recuerde cubrir sus paneles con una capa protectora de barniz o cera.

Tableros de madera pintados, ¿blancos o de color?

La elección más popular para restaurar los paneles de madera es el blanco. Este color se adapta a muchos estilos, por ejemplo escandinavo, minimalista o rústico. Si encuentra el blanco demasiado frío, es bueno elegir colores pastel, como el azul claro, el beige o el crema.

Los colores brillantes son perfectos para iluminar una habitación y hacerla visualmente más grande. Tales tonos son la mejor opción para pasillos y vestíbulos estrechos. Aquí es donde más a menudo se pueden encontrar paneles de madera en la pared. Los paneles de pintura dan muchas posibilidades en este caso. El diseño interior de la casa se verá muy bien.

Painted wood paneling - white or colour?

Los colores fuertes funcionan mejor en interiores espaciosos y bien iluminados. Para tales habitaciones se pueden usar, por ejemplo, colores azules o verdes oscuros. Sin embargo, hay que elegirlos con mucho cuidado, ya que es fácil abrumar el interior con tonos demasiado oscuros. Si decide usar un solo color es una buena idea mezclar sus diferentes tonos. Se ve particularmente interesante con acabados mate.

Pintar paneles de madera no es una tarea difícil, por lo tanto vale la pena intentarlo. Tal solución podría ser mejor que quitar los viejos tableros. Una buena pintura refrescará su pared de paneles de madera, convirtiéndola en una elegante decoración para el hogar. Si consideras pintar paneles de madera, asegúrate de elegir el color correcto, que acentúa todo el interior.

Pared de paneles de madera - FAQ

📍 ¿Cómo pintar sobre paneles de madera?

Después de elegir la pintura correcta, prepara la superficie lijándola o alisándola. Cuando pinte, siga cuidadosamente las instrucciones del fabricante de la pintura. Recuerde mantener todas las superficies limpias y sin polvo.

📍 ¿Cómo pintar paneles de madera con ranuras?

Si quieres ocultar las ranuras de tus paneles de madera, debes rellenarlas con compuesto para juntas. Luego lija la superficie hasta que esté lisa y píntala. También puedes dejar las ranuras y simplemente pintar los tablones para cambiar su color.

📍 ¿Cómo hacer que los paneles de madera parezcan modernos?

Si el revestimiento es oscuro, píntalo de colores brillantes, por ejemplo blanco. Busca inspiración en estilos modernos, como el escandinavo o el minimalista.

📍 ¿Cómo cubrir los paneles de madera?

Para ocultar completamente los paneles de madera, rellene las ranuras con compuesto para juntas y alíselas una vez que estén secas. Si se hace correctamente, los paneles de madera pintados no deben parecerse a una pared sólida.