Última actualización:

Pavimento alrededor de tu casa. ¿Cómo se colocan los adoquines?

Si está planeando hacer caminos o un patio alrededor de su casa, puede que se pregunte qué material debe elegir. Tomar la decisión correcta no es fácil. El objetivo principal de la pavimentación es mejorar el aspecto del área que rodea su casa. Muchos propietarios deciden colocar adoquines. Los caminos pavimentados son bastante duraderos y baratos.
Pavimento alrededor de tu casa. ¿Cómo se colocan los adoquines?

Los adoquines - la elección del material adecuado

Antes de empezar a trabajar en los caminos y el patio, debes elegir el material adecuado. Puedes conseguir muchos tipos diferentes de losas de pavimentación. Al elegir la correcta, debes prestar atención al material, su color y el efecto general que esperas del pavimento. El precio del material es un aspecto crucial también. Tenga en cuenta que los precios difieren, dependiendo no sólo del material sino también del tamaño y el grosor de las piedras. Los fabricantes suelen fijar el precio por el peso, por lo tanto, asegúrese de saber cuán suficiente es el material.

Si quiere contratar a un profesional para que le coloque el pavimento, tenga en cuenta que el precio del servicio incluye varios aspectos. Por ejemplo, es importante si las piedras son de un solo color o si desea disponerlas en un patrón. La preparación del terreno también está incluida en el precio.

Paving stones - choosing the right material

Colocación de adoquines - calidad y precio

Habiendo decidido los adoquines de su jardín, se preguntarán qué losa es la mejor. Los principales puntos de interés son la calidad del material, la estética, el precio y la practicidad. Todos estos aspectos deben ser considerados antes de comprar el material.

Losas de pavimento de hormigón

Los adoquines industriales suelen ser de hormigón. El material se concentra y se condensa, con la adición de la menor cantidad de agua posible. Gracias a la adición de arena de color y la pigmentación, las piedras tienen varios colores. La coloración puede afectar a toda la piedra de pavimentación o sólo a su superficie. Las principales ventajas de los adoquines de hormigón son:

  • Durabilidad - la piedra de hormigón rara vez se daña, y los fabricantes implementan varios métodos para endurecer el material.
  • Resistencia a las heladas - los adoquines industriales pueden caracterizarse por una baja absorción de agua. Debido a esta característica el agua no entra en el material y por lo tanto la helada no puede dañarlo.
  • Muchos diseños - los fabricantes ofrecen adoquines en varias formas y colores. Esta amplia selección hace que sea más fácil adaptar las piedras al diseño de su casa. En este sentido, las losas de hormigón son mejores que los adoquines de piedra natural.
  • Amplia gama de precios - es la mayor ventaja de este tipo de material. Seguramente encontrará el producto adecuado para usted aunque su presupuesto sea muy limitado. El coste de la instalación de un pavimento de hormigón por un profesional es también mucho más bajo que con una piedra de granito.

La mayor desventaja de la piedra de hormigón es su menor resistencia en comparación con la piedra natural.

Concrete paving slabs

Piedra natural para pavimentar

La piedra natural es una buena alternativa para los adoquines de hormigón. La elección más popular en esta categoría es el granito. El precio de este material es mucho más alto que el del hormigón. Sin embargo, el granito es valorado por sus características, como:

  • Resistencia a los daños - el granito es resistente al desmoronamiento, la abrasión y la decoloración. Una vez colocado, este tipo de adoquín va a durar mucho tiempo.
  • Resistencia al fuego y a las heladas - las bajas temperaturas no son peligrosas para los adoquines de granito. Tampoco pueden ser destruidos por el calor o el fuego.
  • Material natural - la extracción de granito es ecológica y no implica el uso de ningún producto químico.
  • Aspecto elegante - la piedra natural es muy elegante. Es una solución perfecta para los propietarios que quieren combinar la estética y la durabilidad del granito. Este material se adaptará a la mayoría de las casas de diseño clásico.

La mayor desventaja de los adoquines de granito es su superficie irregular, que es difícil de limpiar de nieve.

Natural paving stone

¿Cómo se colocan los adoquines? Guía paso a paso

La decisión de pavimentar los caminos por sí mismo es una gran manera de reducir significativamente los costos. No es tan difícil como parece. Todo lo que necesitas es una buena preparación.

  1. Si decidieras poner adoquines por tu cuenta, te preguntarías qué tipo de material deberías elegir. Aunque el precio es importante, no debería ser el factor decisivo. El grosor de la piedra de pavimentación debe ser adecuado para el uso previsto del pavimento. También debe predecir la resistencia del material a los daños mecánicos. Por ejemplo, los adoquines de 4 centímetros de grosor son buenos para los caminos de jardín, mientras que para un patio se debe utilizar un material que sea el doble de grueso.

Las losas de pavimento también deben armonizar visualmente con el edificio.

  1. Antes de empezar a colocar los adoquines, cave una profundidad en el área en la que planea colocar las piedras. La profundidad depende del uso que se le vaya a dar al pavimento. Para los caminos de jardín suele ser de 15-20 cm. Para un uso más pesado, la profundidad debe ser de al menos medio metro. Déle forma al fondo para que el agua pueda ser arrastrada.
  2. Antes de colocar los adoquines, se debe empezar por los bordes. Para los caminos pequeños se pueden usar bordillos de pavimento o empalizadas. En los puntos en los que se van a mover los vehículos, debe utilizar bordillos de carretera grandes. Coloque los elementos sobre una capa de hormigón. Después de que se seque, rellene los espacios con arena.

Asegúrate de ser muy preciso, para que los bordillos estén bien parejos.

  1. Coloca y compacta el agregado, y luego crea una base con concreto y arena. Luego puedes empezar a colocar los adoquines. Puedes colocarlas alternativamente o en patrones. Asegúrate de no pisar la base, puedes, sin embargo, pisar las losas colocadas. Coloca las piedras tan apretadas como sea posible y asegúrate de mezclar los elementos, eligiéndolos de diferentes paletas. Las piedras pavimentadas necesitan ser prensadas. Puedes usar un vibrador de superficie para este propósito.

Puede colocar los adoquines usted mismo o puede contratar a un profesional para que lo haga por usted. Una de las cuestiones más importantes es elegir el material adecuado. El precio puede ser el aspecto decisivo, sin embargo, también debe prestar atención a la apariencia y durabilidad de los adoquines.

El pavimento alrededor de su casa - FAQ

📍 ¿De qué está hecho el pavimento?

Las piedras de pavimento están hechas de hormigón o de piedras naturales. El hormigón es el material más utilizado, sin embargo las piedras de pavimento de granito natural son las más duraderas de todas.

📍 ¿Cómo limpiar los adoquines?

Para la suciedad ligera puedes usar agua con jabón, cepillando el área. Si los adoquines están muy sucios, vierta una mezcla de agua y vinagre sobre ellos. La forma más rápida de limpiar tu patio es usando una lavadora a presión.

📍 ¿Cómo se cortan los adoquines?

La forma más rápida de cortar una piedra de pavimento es usando una sierra circular o una amoladora angular. El divisor de ladrillos es más fácil de usar. Si no tienes ese equipo, puedes usar un martillo y un cincel.