Última actualización:

¿Cómo se limpia un horno? Los mejores limpiadores de hornos y remedios caseros

Limpiar un horno no es la actividad más placentera. Por esta razón lo más probable es que quieras "hacerlo después", lo que lleva a un mayor desorden en tu cocina. La vieja suciedad se hace más difícil de quitar y te frustras cada vez más. Afortunadamente hay muchos métodos rápidos y fáciles para ayudarle. Gracias a los limpiadores de horno que se muestran a continuación, finalmente dejará de preguntarse cómo limpiar su horno.

¿Cómo se limpia un horno? Los mejores limpiadores de hornos y remedios caseros

¿Cómo limpiar el horno? Limpiadores de hornos y limpiadores de puertas

Si no quiere sentir frustración cada vez que ordene su cocina, debería limpiar su horno regularmente. Es mejor limpiar su interior cada vez después de usarlo. En la práctica, sin embargo, tales actividades se posponen tanto como sea posible, hasta que la suciedad se convierta en un serio obstáculo.

Hay muchos limpiadores de hornos comerciales disponibles para comprar. Sin embargo, sus componentes a menudo son controvertidos. Los ingredientes de estos productos son generalmente químicos que tienden a liberar un fuerte olor. Además, pueden ser peligrosos en contacto con la piel.

Entonces, ¿cómo se limpia el horno? Afortunadamente, hay muchos limpiadores naturales para hornos que son ecológicos, seguros y, lo más importante, efectivos.

How to clean oven? Oven cleaners and cleaning hacks

Limpiadores de horno para manchas ligeras

Si el horno no está muy sucio, debería ser muy fácil de limpiar. Los mejores limpiadores de hornos que no requieren ningún esfuerzo o restregado son:

  • Vapor para la limpieza del horno. Este método sólo es posible en los hornos de convección. ¿Cómo se limpia el horno con vapor? Todo lo que necesitas es un plato de horno y medio limón. Sólo tienes que verter un poco de agua en el plato y exprimir el jugo de limón en él. Poner la temperatura a 170°C. El ventilador esparcirá el vapor por todo el horno. Apaga el horno después de un rato y espera a que se enfríe. Luego sólo hay que limpiar el interior con un paño limpio empapado en agua y jabón para vajilla. Enjuague los restos de jabón con agua y deje el horno abierto hasta que se seque completamente.
  • Agua mezclada con vinagre - las manchas ligeras pueden limpiarse con el uso de agua mezclada con un poco de vinagre. Sólo hay que limpiar el horno con un paño empapado con la mezcla, o en caso de manchas más pesadas - usar una esponja fregadora. Después de la limpieza, enjuague el horno con agua clara y séquelo, usando una toalla de papel o un pedazo de tela seca.

Oven cleaners for light stains

Cómo limpiar el horno - suciedad vieja

¿Qué limpiador de hornos limpiará la suciedad resistente? Eliminar las partículas de comida quemada y horneada lleva mucho tiempo. Incluso una limpieza a fondo puede no ser eficaz, a menos que se utilicen los métodos adecuados. Afortunadamente hay algunos remedios caseros fiables. Le ahorrarán mucho tiempo y energía y limpiará su horno en poco tiempo.

El limpiador de hornos más utilizado es el bicarbonato de sodio. Esta sustancia es muy efectiva, junto con la suciedad, también elimina el desagradable olor a comida quemada. Puedes usar bicarbonato de sodio en combinación con otros productos.

Los métodos más populares utilizan mezclas de sustancias como:

  • Bicarbonato de sodio, detergente para vajilla y agua - para preparar tal mezcla, tome medio vaso de agua, ¼ vaso de bicarbonato de sodio y 1-2 cucharaditas de jabón para vajilla. Mézclelo y coloque la sustancia en cada punto sucio del horno. Déjelo por un par de minutos - la pasta disolverá la suciedad. Luego, limpia el horno con una esponja húmeda, enjuágalo y déjalo hasta que se seque completamente.
  • Bicarbonato de sodio, jabón para platos y vinagre - mezclar estas sustancias de la siguiente manera: medio vaso de jabón, medio vaso de vinagre y 5-10 cucharadas de bicarbonato de sodio. ¿Cómo se limpia el horno con este método? Ponga la temperatura a 50°C y apague el horno una vez que se caliente. Esparcir la pasta en el horno y dejarla toda la noche. Al día siguiente, límpialo con agua tibia y déjalo secar.
  • Bicarbonato de sodio, sal y agua caliente. Mezclar el bicarbonato de sodio y el agua en una proporción de 1:1 y añadir dos cucharaditas de sal. Coloca la pasta en cada punto manchado y déjala durante 5 min. a 12 horas. Limpiar el horno después con una esponja o un cepillo. Aclárelo con agua limpia y séquelo con un paño o una toalla de papel.

How to clean oven - old dirt

¿Cómo se limpia un horno autolimpiante?

Muchos hornos modernos tienen la función de autolimpieza. Hay dos tecnologías que pueden ser utilizadas para este propósito: la catalítica y la pirolítica. ¿Cómo se puede limpiar un horno con tales funciones? Ambos métodos implican quemar la suciedad. Los hornos pirolíticos se calientan a temperaturas muy altas, normalmente 500°C. Como resultado, las partículas de comida se queman y se convierten en cenizas. Todo lo que hay que hacer después es limpiar el interior con un paño húmedo. Tengan en cuenta que este tipo de limpieza requiere vaciar completamente el horno. Si se deja dentro durante la limpieza, los utensilios como las bandejas de hornear se destruirán completamente.

La limpieza catalítica, por otro lado, ocurre con el uso del horno. Los revestimientos catalíticos especiales absorben la grasa y la suciedad.

Si tienes este tipo de horno, recuerda limpiar los revestimientos con regularidad. Hágalo con delicadeza, ya que son fáciles de dañar. No dejes que la grasa crezca en ellos, si la capa se vuelve demasiado gruesa, tendrás que reemplazar los revestimientos.

Cómo limpiar un horno - elementos importantes

Cuando limpies el horno, recuerda cada uno de sus componentes. Preste especial atención a la estantería, las bandejas, los estantes y el exterior. Es mejor remojar las partes removibles como la rejilla y las bandejas en un recipiente separado con agua y vinagre. Frótelas después con una esponja y jabón para platos.

También debe limpiar la parte delantera del horno. El método más fácil es verter un poco de agua mezclada con vinagre en un atomizador. Rocíe todas las manchas con la sustancia y limpie la superficie con un paño suave. Si es posible, desenrosque todas las perillas y límpielas en un tazón lleno de agua.

¿Cómo se limpia el horno desde fuera? Recuerde lo del vaso, que es la parte más importante. Es el lugar donde se acumula toda la grasa y se seca. Esta película es difícil de quitar. Los métodos con bicarbonato de sodio mencionados anteriormente seguramente limpiarán el vaso sucio. Si es posible con su modelo de horno particular, saque el vidrio para facilitar la limpieza.

Si las manchas son muy difíciles de eliminar, puede intentar limpiarlas con vaselina, que debería ablandar la suciedad. Sólo tienes que extenderla sobre el vidrio y esperar un par de minutos. Luego usa un limpiador de vidrios.

Limpiar el horno no tiene por qué ser difícil. Límpialo regularmente mientras la suciedad esté todavía fresca y sea fácil de quitar. Si lo dejas sin limpiar durante mucho tiempo, no te asustes. Hay remedios caseros disponibles, junto con recetas para limpiar el horno. Son baratos y ecológicos, y le ayudarán a eliminar incluso la suciedad más difícil. Vale la pena el esfuerzo, ya que un horno limpio es una garantía de que tu comida siempre sabrá como debe.

Cómo limpiar un horno - FAQ

📍 ¿Cómo limpiar el horno usando remedios caseros?

El bicarbonato de sodio es el mejor limpiador de hornos usado en muchas recetas caseras. Sólo mézclelo con otra sustancia que pueda encontrar en su cocina, por ejemplo con vinagre y jabón para platos. Esta pasta disolverá cualquier tipo de suciedad.

📍 ¿Cómo limpiar el horno sin dañarlo?

Para no dañar el horno mientras lo limpias, empapa todas las manchas antes de quitarlas. Esto eliminará la necesidad de restregar la suciedad, que podría rayar las partes delicadas. Si la suciedad es difícil de quitar, use un cepillo con cerdas de plástico. Asegúrate de tener cuidado al restregar.

📍 ¿Cómo limpiar un horno muy sucio?

Puedes cubrir las manchas más difíciles con una pasta especial de bicarbonato de sodio. Debería funcionar incluso con las superficies más sucias. Para preparar la pasta, mezcle el bicarbonato de sodio con agua caliente y un poco de sal. Déjelo toda la noche y las manchas se suavizarán.

📍 ¿Cómo se limpia un horno de convección?

El mejor limpiador de hornos de convección es el vapor. Vierta agua y jugo de limón en un plato resistente al calor y póngalo en el horno. Ponga la temperatura a 170°C - el ventilador esparcirá el vapor. Después de que el horno se enfríe, limpia la superficie con un paño suave.