Última actualización:

¿Cómo se limpia una plancha? Compruebe los mejores métodos de limpieza de hierro probados

¿Ha descubierto alguna vez una mancha en su ropa al planchar? O tal vez se enfureció porque su vieja plancha quemada había arruinado su prenda favorita. Tales situaciones son el resultado de la suciedad que se acumula en el dispositivo. Si sueñas con ropa fresca y limpia, primero debes cuidar tu plancha. Aprende a limpiar una plancha y a deshacerte de la suciedad de tu aparato.

¿Cómo se limpia una plancha? Compruebe los mejores métodos de limpieza de hierro probados

¿Por qué es tan importante limpiar una plancha de hierro?

La limpieza regular de la placa de hierro es un asunto muy importante, ya que ayuda a mantener el dispositivo en buen estado. De esta manera tu ropa siempre puede verse limpia y ordenada. Pero la limpieza sistemática de la plancha puede no ser suficiente.

Para que una plancha funcione mejor, uno debería:

  • seguir las instrucciones y recomendaciones del fabricante,
  • Limpia la plancha de hierro justo antes de usarla,
  • plancha las telas delicadas a través de una tela de algodón,
  • empezar a limpiar la placa de hierro sólo después de que se enfríe,
  • retirar el agua sobrante del recipiente cada vez que se planche,
  • descalcificar el dispositivo regularmente,
  • evitar el frotamiento de la plancha de hierro contra superficies afiladas,
  • evitar el uso de productos químicos fuertes destinados a los metales.

La suciedad puede acumularse en el dispositivo por varias razones. Una de ellas es el polvo que se deposita en la placa de hierro. Una capa creciente de polvo crea una superficie pegajosa y se adhiere al aparato. Cuando se calienta, el residuo sucio permanece en la ropa planchada.

Why is it so important to clean an iron plate?

Otro factor que podría tener un impacto adverso es fijar la temperatura demasiado alta. Como resultado, la plancha quemada deja marcas negras en la ropa que son difíciles de lavar. La suciedad se acumula también en el interior del aparato. El agua dura que se vierte en el recipiente de agua podría causar la acumulación de cal. Por esta razón, cualquiera que se pregunte cómo limpiar una plancha, debería recordar limpiarla también por dentro.

Para que el planchado sea efectivo y sin problemas, no basta con limpiar la plancha. La superficie sobre la que se plancha la ropa es igualmente importante. La solución más conveniente y también la más segura es simplemente una tabla de planchar. En caso de que no tenga un objeto de este tipo (por ejemplo, por falta de espacio), puede utilizar una toalla colocada sobre una superficie lisa y dura.

¿Cómo se limpia una plancha? 5 trucos de bricolaje para limpiar una plancha de vapor

Uno de los métodos más populares para limpiar una plancha es usar una mezcla de vinagre y bicarbonato de sodio. Esta solución limpiadora en forma de pasta es perfecta para eliminar las manchas difíciles de una plancha. Prepare la mezcla en proporción 2:1 - mezcle dos partes de soda con una parte de vinagre. Tenga cuidado de no mezclar la solución demasiado rápido. Los ingredientes reaccionan entre sí y pueden crecer muy rápidamente, formando mucha espuma.

Aunque este método es muy efectivo, no puede ser usado con una placa de hierro de teflón. La mezcla de estos dos ingredientes es perjudicial para las superficies de teflón.

Pasta de dientes para limpiar una placa de hierro quemada

¿Cómo se limpia una placa de hierro hecha de aluminio? La pasta de dientes es un remedio perfecto para ello. Sólo hay que usar pasta de dientes de menta, extendiéndola por toda la placa con un paño suave o un cepillo de dientes. Frota la plancha de hierro delicadamente hasta que las marcas de quemaduras desaparezcan. Luego limpie la superficie de la pasta, prestando atención a los agujeros de vapor del aparato.

Toothpaste to clean a burnt iron plate

Paracetamol - no es tan obvio pero es un método muy efectivo para limpiar una plancha

Hay métodos para limpiar una plancha que pueden ser menos populares, pero son tan poderosos como los otros. Uno de ellos es el uso de paracetamol. La mayor ventaja es el hecho de que puede ser usado en cualquier tipo de superficie. Sólo hay que calentar la plancha y presionar una tableta de paracetamol contra la superficie. Para deshacerse fácilmente de las marcas negras, frótela con movimientos circulares contra la suela.

Espera a que la plancha de hierro se enfríe y termina la limpieza con un trapo húmedo.

Cómo limpiar una plancha con jugo de limón

El jugo de limón es un agente efectivo que disuelve incluso las suciedades más resistentes que se adhieren a la superficie del dispositivo. Es uno de los métodos más rápidos para limpiar la placa de hierro. Se puede utilizar con cualquier superficie, también con cerámica y teflón. Sólo hay que empapar un paño suave con un poco de jugo de limón. Luego frotar la superficie quemada hasta que las marcas negras desaparezcan. Se pueden obtener resultados similares al planchar una toalla esponjosa empapada con jugo de limón.

How to clean an iron using lemon juice

¿Una placa de hierro quemada? Sólo usa sal de cocina

La sal es una buena forma de limpiar cualquier tipo de hierro. Coloque un trozo de papel pergamino o de periódico en una superficie plana y uniforme. Luego vierta un poco de sal sobre él y presione una plancha caliente. Frótelo contra la superficie salada - la suciedad desaparecerá después de unos minutos.

¿Cómo se limpia una plancha con un plato de cerámica?

Una plancha de cerámica es muy delicada, por lo que necesita un tratamiento especial.

Las pequeñas manchas se pueden eliminar con soluciones ácidas como el vinagre o el zumo de limón. Si la plancha está muy quemada, pueden ser ineficaces. ¿Cómo se limpia una plancha en tal caso? Sólo hay que usar una tabla de madera cruda. Caliente el aparato y frote la tabla contra la superficie, usando la fuerza adecuada.

Ten cuidado de no presionar demasiado fuerte al planchar. Podría dañar la frágil placa de hierro. También puede intentar usar un cepillo especial para superficies de cerámica. Ten en cuenta que es un método arriesgado y debes tener cuidado.

¿Cómo se limpia una plancha con una placa recubierta de teflón?

Otro tipo de planchas frágiles son las que tienen una placa recubierta de teflón. Son muy propensas a los arañazos, por lo que se debe usar con cuidado.

¿Cómo limpiar una plancha para que el proceso sea seguro para la superficie? Si la plancha está quemada, se puede intentar frotarla con un paño suave humedecido en vinagre. Debido a que el teflón es una superficie muy delicada, la limpieza de la plancha requiere una paciencia extra.

Errores que uno debe evitar al limpiar una placa de hierro con una capa frágil:

  • …un rápido, rápido frotamiento contra la superficie,
  • limpiando la placa de hierro con un cepillo de alambre,
  • usando bicarbonato de sodio o sal,
  • utilizando productos químicos destinados a otros tipos de superficies.

Cómo limpiar una plancha de vapor de forma segura

La limpieza diaria de una plancha de vapor debe realizarse con mucho cuidado para que el aparato no se dañe.

Una plancha de vapor es bastante diferente al resto de los aparatos de este tipo. Utiliza vapor caliente que se distribuye a través de unos orificios de vapor especialmente diseñados. En las planchas tradicionales el vapor se utiliza sólo como un complemento. Debido a que una plancha de vapor funciona de manera diferente a otros aparatos, también necesita ser limpiada de manera diferente. ¿Cómo se puede limpiar una plancha de este tipo para que sea segura?

How to clean a steam iron safely

Como cualquier otra plancha, una plancha de vapor debe ser limpiada cada vez antes de usarla. De lo contrario, el polvo podría causar que la plancha se queme. Para una limpieza regular, es bueno usar una crema limpiadora, específicamente diseñada para este tipo de aparatos. Debe extenderse sobre la superficie con un paño limpio y suave.

Si el dispositivo se quema, el mejor remedio en tal caso es el vinagre. Remoje un paño con una solución caliente hecha de medio vaso de vinagre y dos cucharadas de bicarbonato de sodio. Frótelo delicadamente hasta que las marcas desaparezcan, es un método muy rápido.

¿Cómo limpiar una plancha con una acumulación de escamas?

Desincrustar una plancha es una parte muy importante del mantenimiento del dispositivo. Debe repetirse regularmente, al menos una vez cada dos meses. Limpiar la plancha de esta forma puede hacer que dure mucho más tiempo sin que se produzca ninguna avería.

Si se pregunta cómo limpiar una plancha y deshacerse de la cal, hay varios métodos para elegir. La forma más fácil es comprar un descalcificador. Vertiendo este fuerte químico en el dispositivo se deshace de la cal en poco tiempo.

El descalcificador es un producto muy barato. Es completamente seguro para las planchas, así que no hay que preocuparse de que pueda dañar su dispositivo.

Otro método aún menos costoso para limpiar una plancha con acumulación de incrustaciones es una solución de vinagre con agua. Viértalo en el tanque de agua y comience a planchar un paño hasta que la cal se caiga. Al planchar, olerá un olor característico a vinagre.

Otra forma muy popular y barata de limpiar una plancha de escamas es usar una solución de ácido cítrico. Para hacerla, se mezcla un vaso de agua con tres cucharadas de ácido. Similar al método anterior, encienda la plancha y comience a planchar un paño. La escama debe caer por los agujeros de vapor.

Hay hierros que tienen una función especial llamada calc-limpieza o auto-limpieza. Notifica al usuario cuando el dispositivo necesita ser limpiado. Normalmente se señala con una luz especial.

📍 ¿Cómo limpiar una plancha que ha sido quemada?

Primero, elige el método correcto para limpiar una plancha de hierro. Uno de los remedios más populares y seguros para cualquier tipo de aparato es planchar un paño empapado con jugo de limón. De esta manera puedes deshacerte rápidamente de las marcas negras.

📍 ¿Qué debo usar para limpiar la plancha de hierro?

Use un paño suave y húmedo cada vez antes de usar la plancha para deshacerse del polvo. También puedes usar un auricular para limpiar los agujeros de vapor. La limpieza de la plancha es importante, ya que evita que el dispositivo funcione mal.

📍 ¿Cómo se limpia una plancha con revestimiento de teflón?

El mejor método para limpiar una plancha de teflón es limpiar la superficie con un paño empapado en vinagre. Evite el uso de la fuerza, ya que podría dañar la delicada superficie. Hágalo con regularidad para que la plancha esté siempre lista para su uso.