Última actualización:

Salón del Ático - 3 Inspiraciones de Diseño del Ático que Querrás Probar

Las habitaciones del ático no sólo tienen un ambiente muy interesante, sino también un enorme potencial en términos de diseño. En la mayoría de los casos, puede organizarlas libremente, en función de sus necesidades. Una sala de estar en el ático es una muy buena idea, sobre todo si tiene pocos desniveles. Servirá no sólo para toda la familia, sino también para los invitados. Vea algunas ideas interesantes para diseñar un salón en el ático.

Salón del Ático - 3 Inspiraciones de Diseño del Ático que Querrás Probar

¿Cómo preparar el ático para el diseño de una sala de estar?

Si usted está en el proceso de construcción de una casa o la compra de un nuevo apartamento en el que todo tiene que ser hecho desde cero, estás de suerte. Diseñar un ático en este caso no es un problema en absoluto, sobre todo si contratas a especialistas que lo hagan todo por ti. Sólo tienes que presentarles tu visión y tus expectativas.

Es un poco diferente si estás renovando el espacio, ya que todo lo que hay que hacer puede ser bastante invasivo. De hecho, todo depende del diseño previo.

El aislamiento del techo es una de las cuestiones más importantes en el ático. ¿Por qué? Un tejado bien aislado protege la habitación del ático de la humedad que puede producirse junto con las lluvias y las nevadas. En invierno, el aislamiento también protege el interior contra las bajas temperaturas. Es muy importante, ya que de este modo no hay que invertir en una calefacción adicional para el ático, lo que podría generar costes adicionales.

Un acceso a la electricidad es un aspecto bastante importante. Sin él, sería imposible utilizar el interior con normalidad. Por supuesto, puedes utilizar un cable alargador para enchufar un televisor o una lámpara. Pero no es una solución a largo plazo. Es totalmente inviable, sobre todo porque no puedes enchufar la fuente de luz principal, y funcionar sin ella por la noche puede ser difícil.

¿Cómo preparar el ático para el diseño de una sala de estar?

Fuente:hoa.org.uk/advice/guides-for-homeowners/i-am-improving/loft-conversion-where-do-i-start

Una sala de estar en el ático: ¿qué pasa con las ventanas?

Las ventanas del techo y su funcionalidad son muy importantes en un salón abuhardillado. Mientras que en un apartamento no se puede hacer nada al respecto, en una casa se tiene plena libertad de elección. Lo más importante es que las ventanas del tejado deben ser resistentes a las condiciones meteorológicas: es una inversión para 20-30 años.

Aunque las ventanas de madera suelen tener mejor aspecto y son generalmente más baratas, también son menos duraderas que sus homólogas de vinilo. El material plástico tiene una ventaja adicional. Es fácil de limpiar y no hay que preocuparse de protegerlas.

La construcción es tan importante como el material. En este caso, tiene dos opciones:

  • Ventanas de doble panel,
  • Ventanas de triple panel.

Un salón abuhardillado: ¿qué pasa con las ventanas?

Fuente:thedesignsheppard.com/window-treatments/dreamy-loft-conversion-inspiration

La última cuestión en la que hay que pensar a la hora de elegir las ventanas de tejado es la forma de apertura. En este caso, puedes elegir entre los siguientes modelos:

  • colgado por arriba o por abajo,
  • pivotante,
  • colgado superior y pivotante,
  • pivotante de eje elevado y colgado superior.

Los balcones de tejado y las ventanas de tejado eléctricas son opciones premium bastante interesantes. Proporcionan el máximo confort, pero tenga en cuenta que ambas soluciones pueden ser bastante caras.

Ventana en el techo de un salón abuhardillado

Fuente:irishtimes.com/life-and-style/homes-and-property/interiors/lofty-ideals-the-dos-and-don-ts-of-converting-your-attic-1.3845872

Una sala de estar en el ático: elija escaleras cómodas

Cuando diseñes una sala de estar en el ático, presta atención a ciertos elementos importantes como las escaleras. Al final, usted va a utilizarlos para llegar al interior. Resulta que no es una cuestión tan simple, especialmente en un apartamento de un espacio limitado. En tal caso, algunos propietarios deciden instalar una escalera (la llamada escalera de barco), que queda bastante bien, cumple su función y ocupa poco espacio. Pero, ¿te imaginas que invitas a huéspedes y les pides que suban? Aparte de que puede ser prácticamente imposible para las personas mayores, también es bastante arriesgado para los miembros más jóvenes de la familia.

Una escalera adecuada es una opción mucho mejor; además, en este caso tienes muchas posibilidades. Puede elegir libremente entre modelos con peldaños de diferentes alturas y anchuras, pero también con varios tipos y formas de toda la construcción. Hay modelos ya construidos en el mercado, pero muchas empresas también ofrecen escaleras a medida, adaptadas a la casa o al apartamento y a las necesidades de los propietarios.

Quienes prestan atención a la estética y la funcionalidad, suelen elegir una escalera modular o una escalera de caracol. Las primeras son perfectas para los propietarios que tienen un espacio ilimitado. Las segundas funcionan en cualquier caso, incluso en apartamentos pequeños.

Una sala de estar abuhardillada - elige unas cómodas escaleras

Fuente:arkestairs.com/stairs/genius-modular-stairs

Escalera de caracol - una sala de estar en el ático

Fuente:decoist.com/modern-home-brick-walls-spiral-staircase/?chrome=1

Un salón abuhardillado: ¡diseña tu salón estilo loft!

La palabra “loft” es básicamente sinónimo de “ático”. El estilo loft, a menudo llamado estilo industrial (por sus orígenes) es perfecto para este tipo de espacios. Es una buena opción de diseño, especialmente si hay pilares que sostienen la construcción del techo en el interior. En este caso, sólo hay que sellarlos, y pueden convertirse en una parte integral del diseño.

El estilo de los lofts es tan universal que se pueden utilizar paredes de madera. Así, si el edificio está bien aislado, puedes dejar los ladrillos originales a la vista en la pared. La madera también es un material muy característico en este tipo de diseños. Si te preguntas qué tipo de suelo elegir, la madera natural es una gran idea.

Los tablones de vinilo son una alternativa más barata que la madera. Esto no significa que si los elige, el interior será menos estético. Los fabricantes ofrecen una gran cantidad de diseños, por lo que no debería tener problemas para encontrar un diseño que no se distinga de la madera.

Una habitación abuhardillada de estilo loft también implica que los muebles, la decoración y los accesorios hagan juego. Con ellos, podrá conseguir el resultado deseado e impresionar a cualquiera que le haga una visita.

  • A la hora de elegir los muebles, escoge una combinación de madera, metal y cuero. Estos materiales son característicos del estilo industrial. Además, quedan muy bien en varias combinaciones.
  • Si te decides por la decoración, puedes enriquecer el interior con elementos de cristal y cobre. Se verán distintos sobre un fondo crudo, por lo que son perfectos para llamar la atención.

Un salón abuhardillado: ¡diseña tu salón estilo loft!

Fuente:idesignarch.com/custom-reconstructed-attic-loft-apartment-with-hipster-modernity-and-vintage-furniture

Si te gusta la vegetación, añade algunas plantas de interior. Una palmera en maceta o un helecho complementan perfectamente este estilo.

Aunque una habitación abuhardillada tiene un acceso limitado a la luz, los interiores de estilo abuhardillado suelen utilizar colores oscuros, tanto en las paredes como en los muebles. El gris carbón es el éxito absoluto - es muy popular desde hace varios años. También puedes elegir el marrón, un tono más claro de gris o un azul siempre oscuro. Este último queda muy bien cuando se combina con un sofá de cuero marrón o camel.

Salón industrial abuhardillado con cocina

Fuente:thenordroom.com/blog/2019/8/17/an-industrial-look-for-a-small-attic-apartment-in-stockholm

Loft - sala de estar abuhardillada

Fuente:thenordroom.com/blog/2019/8/17/an-industrial-look-for-a-small-attic-apartment-in-stockholm

Un salón abuhardillado y oscuro de estilo industrial

Fuente:thenordroom.com/blog/2021/4/23/a-moody-luxurious-attic-apartment-in-amsterdam

Una sala de estar abuhardillada - pared de cristal

Fuente:houzz.com/photos/proyectos-que-nos-inspiran-loft-is-loft-industrial-living-room-phvw-vp\~144136196

Minimalismo moderno - una pequeña sala de estar en el ático

El minimalismo, es decir, el estilo minimalista, es una tendencia muy popular. Los interiores diseñados de esta manera carecen de elementos innecesarios y sin uso que ocupen espacio en las estanterías y cojan polvo. Es una opción perfecta si quieres transformar tu buhardilla en un pequeño salón.

Aunque un salón abuhardillado minimalista no utiliza elementos ricos, asegúrese de cuidar los siguientes elementos:

  • un sofá o sillones,
  • una mesa o banco para la televisión,
  • un estuche para libros, películas o juegos,
  • una mesa de centro,
  • unas lámparas.

Es sólo una lista ejemplar de los muebles necesarios. Puedes cambiarla en función de tus necesidades y de las dimensiones del espacio.

El minimalismo no significa que haya que renunciar a todos los adornos. Pero deben estar bien pensados para evitar el desorden. Esto significa que puedes colgar algunos cuadros y pósters en la pared, poner un jarrón con flores frescas en la habitación o añadir cojines decorativos al sofá. Eso sí, asegúrate de que los accesorios no abrumen el interior.

Minimalismo moderno: una pequeña sala de estar en el ático

Fuente:blog.cooperdesignbuilders.com/7-ideas-for-your-portland-attic-remodel

En cuanto a la paleta de colores, el minimalismo suele utilizar delicados colores pastel. Puedes elegir entre la siguiente lista:

Un luminoso salón abuhardillado minimalista

Fuente:adorable-home.com/living-room/attic-living-room-ideas-48786

Un salón en el ático: blanco y minimalista

Fuente:architectureartdesigns.com/19-timeless-attic-design-ideas-that-you-shouldnt-miss

Salón del ático - vigas

Fuente:houzz.com/photos/attic-bonus-room-phbr0lbl-bl\~l_16178

Salón abuhardillado - un diseño minimalista

Fuente:spacejoy.com/interior-designs-blog/a-guest-bedroom-you-will-use

¿Qué te parece Boho? Una acogedora sala de estar en el ático

Luz, calidez y referencias al pasado y a la vida en el campo: esto es el estilo boho. No es de extrañar, pues, que muchos propietarios sueñen con tenerlo en sus casas. Es aún más comprensible si tenemos en cuenta que los diseños característicos de este estilo son perfectos tanto para interiores pequeños como grandes. Por lo tanto, se pueden utilizar en casas y apartamentos.

¿Cómo diseñar un salón Boho en el ático? No es tan difícil como parece. En primer lugar, hay que crear una buena base, y luego añadirle algunos accesorios y decoraciones. Una sala de estar en el ático como ésta debe ser acogedora, por lo tanto, utiliza madera. Queda muy bien tanto en el suelo como en las paredes. Te recomendamos que utilices madera de color claro.

¿Qué pasa con los muebles en un salón abuhardillado boho? Los sofás y sillones tapizados con tela, llenos de cojines y mantas son la base perfecta. También puedes añadir algunos adornos:

  • cestas de mimbre,
  • macetas de arcilla con plantas de interior,
  • alfombras suaves,
  • faroles con velas,
  • caminos de mesa con motivos folclóricos,
  • soportes de madera para plantas.

Recuerda que las plantas son los elementos básicos del boho, al igual que en el estilo de la jungla urbana. Asegúrate de enriquecer el interior con al menos una, si no tienes espacio para más.

¿Qué te parece el boho? Una acogedora sala de estar en el ático

Fuente:modsy.com/design-ideas/living-room/glam

Salón abuhardillado - un diseño ligero y bohemio

Fuente:homedecorbliss.com/rustic-ceiling-lighting-ideas

Salón abuhardillado boho con plantas

Fuente:youtube.com/watch?v=dk9LSqlo3L0

Un salón abuhardillado de color rosa - Boho

Fuente:apartmenttherapy.com/collection/artful-bohemian

📍 ¿Cómo diseñar un salón abuhardillado?

A la hora de diseñar una sala de estar en el ático, asegúrate de tener un buen proyecto: te ayudará a organizar el espacio. El aislamiento, la electricidad y la escalera son los elementos esenciales. Presta atención a las ventanas del techo, ya que son el aspecto práctico del interior. Después de ocuparte de estas cuestiones, puedes elegir un estilo para el diseño de tu sala de estar en el ático.

📍 ¿Cómo organizar una sala de estar en el ático?

Asegúrese de que la sala de estar del ático sea funcional: este espacio debe servir para relajarse. Piensa en el estilo que quieres, teniendo en cuenta la cantidad de espacio disponible. Si el interior tiene desniveles, asegúrate de no desperdiciar espacio. Ocúpate de una buena iluminación.

📍 ¿Cómo pintar un salón abuhardillado?

Hay que pensar bien cómo pintar una habitación en el ático, ya que se trata de un interior poco habitual. Si el espacio es pequeño y las ventanas del techo o las claraboyas tampoco son grandes, los colores claros son la mejor opción. Si el interior es más grande, puedes utilizar colores más oscuros, como el carbón o el marrón, sobre todo si buscas un estilo industrial. Como un salón abuhardillado debe proporcionar relajación, renuncie a los colores muy intensos y brillantes.

📍 ¿Cómo amueblar un salón en el ático?

Amueblar un salón en el ático depende de muchos aspectos, como el tamaño del interior y el estilo que elijas. Piensa en sofás y sillones para descansar y relajarte. Es recomendable añadir una mesa de centro, que te resultará muy útil cuando recibas invitados. Si tienes libros o una colección de juegos de consola, asegúrate de añadir una librería.