Las 4 Mejores Plantas Trepadoras de Exterior para Cultivar en tu Balcón o Patio
¿Te preguntas cómo hacer que tu casa tenga un aspecto atractivo? Las plantas trepadoras para balcones son una buena idea, tanto las verdes como las de flor. Las trepadoras de exterior también son una opción perfecta para un apartamento en ciudades grandes y pequeñas. Gracias a ellas, puedes proteger tu balcón del sol intenso, la lluvia y los vecinos entrometidos. ¿No está seguro de qué plantas trepadoras de exterior son las mejores para un balcón o patio? Echa un vistazo a estas cuatro enredaderas para balcones que pueden convertirse no sólo en una fantástica protección, sino también en una gran decoración.
¿Cómo clasificar las plantas trepadoras de exterior?
Curiosamente, no todas las plantas trepadoras de exterior que se cultivan en un balcón tienen las mismas o similares necesidades. Las trepadoras de balcón requieren distintos cuidados y a menudo crecen a un ritmo diferente. Debido a esto, se pueden dividir en varios grupos. De este modo, no sólo se sabe cómo cuidarlas, sino que es más fácil elegir la especie adecuada a las expectativas.
En primer lugar, las plantas trepadoras pueden clasificarse en anuales y perennes. Las primeras son mucho más fáciles de cultivar y, por tanto, son estupendas para los “jardineros” principiantes. Una planta trepadora anual de exterior puede plantarse en un simple recipiente de plástico. Si sigues las normas generales de cuidado de las plantas, podrás disfrutar del verdor durante toda la temporada. Las plantas trepadoras de exterior perennes son un poco más exigentes y difíciles de cultivar. En este caso, te aconsejamos que evites las macetas de plástico y las sustituyas por contenedores de piedra o madera. Recuerde que el drenaje debe ser el adecuado.
Las plantas trepadoras de exterior también pueden dividirse en lentas y rápidas. Suelen ser recogidas por los propietarios de las casas. Las plantas trepadoras de crecimiento rápido suelen aparecer en los balcones de las ciudades. Debido a la velocidad a la que crecen, asegúrate de elegir un soporte para ellas de inmediato, para evitar daños. Varios palos y soportes de bambú o metal son perfectos para este fin.
A la hora de elegir un elemento de soporte para tus plantas trepadoras de balcón, evita la madera. ¿Por qué? En los elementos de madera se desarrollan varios hongos en condiciones de humedad, que pueden afectar a las plantas.
Plantas trepadoras de exterior: ¿cómo cuidarlas?
Como afirman algunos, las plantas trepadoras de balcón cultivadas en contenedores son mucho más fáciles de cuidar que las clásicas plantas de vid cultivadas al aire libre en el jardín. Resulta que no es del todo cierto.
El elemento básico para cultivar plantas trepadoras en el balcón es elegir el suelo adecuado, fértil y que se adapte a las necesidades de una planta concreta. Otros elementos son igualmente importantes:
- riego regular,
- alimentación con un fertilizante,
- poda,
- protección durante el invierno (en el caso de las plantas perennes).
¿Cómo elegir plantas trepadoras de exterior para un balcón o un patio?
A la hora de elegir plantas trepadoras de exterior, preste atención a las cuestiones básicas ya mencionadas: por ejemplo, si las plantas son anuales o perennes. El segundo tipo es mucho más popular, sobre todo entre quienes ya saben cómo cuidar las plantas.
Además, piensa en el tiempo que tienes para cuidar las plantas. Si estás muy ocupado, no tiene sentido que elijas plantas trepadoras de exterior exigentes que haya que cuidar a diario. En este caso, tienes que cambiar tu estilo de vida, o las plantas no crecerán como deberían.
La orientación del balcón o el patio es otro aspecto muy importante, y a menudo olvidado. No a todas las plantas trepadoras les gusta la luz directa del sol, y no a todas les gusta la sombra. En este caso, puedes dividir las plantas trepadoras de balcón en dos categorías:
- balcón orientado al sur o al oeste,
- balcón orientado al norte o al este.
Plantas trepadoras para balcones del sur o del oeste
Los balcones del sur y del oeste suelen ser muy soleados. Esto significa que las enredaderas plantadas en un patio o balcón de este tipo tienen que soportar no sólo la luz solar acumulada, sino también las altas temperaturas. Además, necesitan un riego más frecuente que otras plantas. El agua se evapora más rápido de sus contenedores, dejando el suelo seco, lo que no es beneficioso para su desarrollo.
Estas son las dos plantas trepadoras más populares para cultivar en balcones del sur y del oeste:
- Guisante de olor (Lathyrus odoratu),
- Clemátide dorada (Clematis tangutica).
El guisante de olor es característico sobre todo por los distintos colores de sus flores. Pueden ser blancas, rosas o incluso profundamente moradas. Un guisante de olor con flores anaranjadas es algo raro, pero no imposible. Otra característica muy distintiva de esta planta es su fuerte olor. No se puede pasar por delante sin notarlo. El guisante de olor es una planta trepadora de rápido crecimiento que florece mucho. Se puede disfrutar de su flor durante 3 meses, desde junio hasta finales de agosto.
La clemátide dorada es una enredadera de balcón igualmente popular. No es muy exigente y, lo que es más importante, puede soportar condiciones climáticas cambiantes, incluidas las heladas. Las flores de la clemátide dorada son muy características. Son amarillas o blancas y sus pétalos tienen extremos afilados.
Plantas trepadoras de exterior para un balcón orientado al norte y al este
En el caso de los balcones orientados al norte y al este, las mejores opciones son las plantas amantes de la sombra. Les gusta la luz solar directa y las temperaturas no demasiado altas. Aunque al principio crecen a un ritmo más lento, su desarrollo es notable al cabo de un año. Estas plantas trepadoras de exterior pueden decorar balcones y patios durante muchos años.
Aquí están las mejores plantas trepadoras de balcón que pueden crecer en la sombra:
- Hiedra común (Hedera helix) o enredadera de Virginia (Parthenocissus quinquefolia),
- hortensias trepadoras (Hydrangea anomala subsp. petiolaris).
Una hiedra (y la mencionada planta enredadera) requiere mucha atención durante su crecimiento. Pero poner un poco de esfuerzo es muy gratificante, ya que esas plantas crecen con un espeso follaje y pueden formar un muro para separar el balcón de los vecinos. La diferencia entre la hiedra común y la enredadera de Virginia radica sobre todo en el color. La primera es muy verde, mientras que la segunda tiene hojas verdes que se vuelven rojas y naranjas.
La hortensia trepadora es muy apreciada por el color de sus flores. Son anaranjadas o incluso parecidas al óxido. Por desgracia, se puede disfrutar de ellas durante muy poco tiempo: sólo entre junio y julio. Sin embargo, crecen bastante densas. La planta es muy resistente a las bajas temperaturas, por lo que no hay que preocuparse por las heladas repentinas. Es otra ventaja más.
📍 ¿Qué plantas trepadoras perennes son buenas para un balcón?
Las glorias de la mañana están consideradas como las mejores plantas trepadoras de balcón. Pero no son las únicas plantas que merece la pena elegir. También puedes elegir un guisante de olor y un berro de indias. La oferta es bastante amplia, así que seguro que encuentras algo para ti.
📍 Plantas trepadoras de exterior: ¿cuándo plantarlas en un balcón?
La época de plantación de las plantas trepadoras de balcón depende sobre todo de la especie que elijas. Algunas deben plantarse en primavera, mientras que otras crecen mejor si se enraízan en otoño. También es muy importante elegir el suelo adecuado y cuidar bien la planta durante la primera semana.
📍 ¿Cuáles son las mejores trepadoras para un balcón soleado?
Al elegir una planta trepadora para un balcón soleado, escoge una especie amante del sol. El guisante de olor, el berro de la India y la judía jacinto son excelentes para este fin. Aunque estas plantas trepadoras de exterior adoran el sol, asegúrate de que tengan algo de sombra durante las horas más calurosas del día.
Artículos destacados