Plantas de Sombra Populares - 4 Plantas Que Crecen en la Sombra
¿Su jardín está situado de tal manera que su parte está a la sombra durante la mayor parte del día? Sorprendentemente, no es un gran problema. Basta con utilizar plantas amantes de la sombra en las zonas más exigentes. Gracias a ello, podrás añadir colores interesantes a esos puntos al igual que en otras partes de la zona, y todo el jardín tendrá un aspecto impresionante. ¿Le falta experiencia y no está seguro de cómo elegir las mejores plantas de sombra? Le presentamos las plantas más universales para la sombra que crecerán en cualquier jardín. Vea lo fácil que es la jardinería, incluso con una ubicación difícil.
Un jardín sombreado, ¿es realmente un problema tan grande?
Un jardín grande y bien situado significa muchas posibilidades de diseño. Los lugares con mucha luz solar son perfectos para muchas plantas interesantes que hacen que el jardín se vea realmente bien. Por lo tanto, los propietarios de inmuebles situados principalmente en la sombra tienen un poco de problema. Pero eso no significa que esas zonas tengan que quedar desprovistas de plantas. Sólo hay que asegurarse de elegir plantas que aman la sombra.
Sorprendentemente, hay muchas posibilidades. Las plantas de sombra pueden ser tanto flores como arbustos, por lo que nadie debería tener problemas para encontrar arbustos o flores de sombra que le gusten.
Tenga en cuenta que algunas plantas para el jardín no les gusta la sombra total, sino sólo los lugares de sombra parcial. Son perfectas, por ejemplo, para los parterres situados junto a las vallas. De esta manera, su lugar no está a la sombra todo el día, sino sólo una parte, dependiendo de la ubicación del sol en el cielo.
Hiedra común - las plantas básicas para las zonas de sombra
La hiedra común (Hedera helix) es una de las plantas de sombra más populares. Se puede plantar en los lugares menos soleados. Además, estas plantas para la sombra no necesitan demasiados cuidados. Por ello, es una planta perfecta para un jardín y también para un balcón.
Pocas personas saben que algunas especies comunes de hiedra florecen. Ocurre en otoño y las flores son de color crema. Las pequeñas flores atraen a las abejas, ya que son melíferas. Seguro que no te pierdes el momento de la floración de la hiedra.
Dependiendo de la especie, la hiedra tiene varios colores de hojas, que pueden ser verdes o verde-crema. Ten en cuenta que la estación del año también afecta a su aspecto. Algunas hiedras se vuelven ligeramente rojas en otoño.
En cuanto al suelo, las plantas de sombra como la hiedra común no son demasiado exigentes en este sentido. Crecen bien incluso en suelos medios y poco abonados. Por supuesto, se recomienda utilizar un abono adecuado antes de plantar la hiedra.
5.5-6.5 is the best pH for the common ivy. In this case, you can anticipate a quick growth of the plant.
La gran resistencia a las heladas es una gran ventaja de la hiedra común. Por esta razón, la planta va muy bien a principios de primavera y a finales de otoño.
Heuchera y Heucherella - flores de floración intensa para la sombra
Las campanas de coral (Heuchera) y las campanas espumosas (Heucherella) son plantas perennes de sombra muy populares. Se caracterizan por su aspecto distinto, ya que se asemejan a las hojas de grandes árboles, como los arces. Las formas pueden ser diferentes, dependiendo de la especie. Lo mismo ocurre con la coloración y el tamaño.
Las plantas amantes de la sombra, como la Heuchera y la Heucherella, suelen tener los siguientes colores:
- rojo o púrpura,
- violeta,
- amarillo o ligeramente anaranjado.
Buscando entre varias especies, también se pueden encontrar plantas de sombra simplemente verdes de este tipo. Aunque son menos populares, se pueden utilizar como separadores entre otros colores para organizar los parterres.
Las plantas perennes para la sombra como la Heuchera y la Heucherella no son demasiado complicadas de cuidar. Son perfectas para los jardineros principiantes que carecen de experiencia en el cuidado de las plantas. En este caso, sólo hay que elegir el tipo de suelo adecuado: debe ser permeable y contener humus. Además, hay que asegurarse de regar las plantas perennes con regularidad, especialmente cuando las precipitaciones son escasas.
Tanto la Heuchera como la Heucherella son plantas de sombra resistentes a la intemperie: pueden soportar las bajas temperaturas y las heladas. No obstante, se recomienda protegerlas contra las nevadas. Para ello, se puede utilizar agrotextil u hojas secas - ambos materiales son perfectos para este fin.
Algunos tipos de Heuchera y Heucherella son muy populares en los jardines. Aquí está la lista de las más comunes:
- Leuchtkafer,
- Hércules,
- París,
- Dayglow Pink,
- Tokio,
- Gold Zebra,
- Green Spice,
- Lime Marmalade,
- Magnum,
- Black Taffeta,
- Fire Alarm,
- Río.
Hay al menos unos cuantos cientos de tipos que tienen diferentes estructuras de hojas, colores y flores.
Heléboros - plantas con flores duraderas para la sombra
Los eléboros (Helleborus) son plantas de sombra únicas. Tienen un aspecto precioso y empiezan a florecer incluso en enero en el hemisferio norte. Pero no es la mejor planta para los jardineros principiantes. Se recomienda para aquellos que ya tienen experiencia en el cultivo de plantas de jardín - especialmente las exigentes.
Las plantas de sombra como ésta requieren un suelo muy fértil. Debe ser rico en calcio y húmedo. Sin un riego adecuado, las flores no sobrevivirán y se marchitarán rápidamente.
Los helechos pueden soportar las bajas temperaturas, por lo que pueden sobrevivir fácilmente al invierno en el suelo. Además, son una de las plantas de floración más temprana. Aunque mucha gente las considera flores de primavera, llamarlas especies de invierno es probablemente más acertado.
Bugleweeds - plantas coloridas para la sombra
La Bugleherb (Ajuga reptans) es una de las plantas de sombra perfectas que pueden crecer en jardines de rocas situados junto a depósitos de agua bajo los árboles. Su mayor ventaja es su corto periodo de crecimiento, por lo que se extiende rápidamente en la zona en la que se ha plantado. Si no quieres que abrume a otras plantas, tienes que eliminar los nuevos brotes que aparezcan a su alrededor.
Las Bugleherbs son plantas de plena sombra que se caracterizan por sus hojas decorativas. Pero depende mucho del tipo que elijas. Cada una de ellas tiene diferentes colores y forma de hoja. A continuación encontrará las especies de bugleweed más populares:
- Tricolor,
- Camaleón,
- Alba,
- Variegata,
- Multicolor.
¿Cómo cuidar las plantas que crecen a la sombra?
Las plantas que crecen a la sombra suelen necesitar un riego frecuente. Suele ser uno de los requisitos de la mayoría de las plantas amantes de la sombra. En cierto modo, el suelo húmedo compensa la falta de luz solar. Aparte de esto, las plantas de sombra completa son bastante autosuficientes y no tienen más necesidades de suelo.
Si te decides por las plantas trepadoras para la sombra, asegúrate de que tengan algo por lo que trepar. Puede ser una pequeña valla o una pérgola.
📍 ¿Qué son las plantas de sombra?
Las plantas amantes de la sombra son diversas flores para la sombra y arbustos que pueden soportar la falta de luz solar directa. Gracias a ello, pueden plantarse, por ejemplo, bajo los árboles. También crecen perfectamente junto a cornisas y vallas. Además, suelen florecer mejor que las plantas habituales que crecen a pleno sol.
📍 ¿Cuáles son las mejores plantas de sombra?
Puede reconocer fácilmente las plantas más populares que toleran la sombra, ya que suelen tener hojas grandes, pero no es el único factor determinante. La hiedra y el coleo son unas de las plantas más comunes que toleran la sombra. Entre las especies más cortas están los eléboros, y entre las más altas, las hostas y los astilbes. También hay arbustos de sombra, como el rododendro.
Artículos destacados