Las Flores de Primavera Más Populares - 12 Hermosas Plantas de Primavera
En primavera, todo despierta del letargo en el jardín. También aparecen las primeras flores de primavera, lo que da un aspecto muy bonito al lugar. Las flores de primavera se manifiestan desde finales de marzo hasta principios de abril, pero depende sobre todo de las condiciones meteorológicas. ¿Acabas de empezar tu aventura de jardinería y quieres saber qué flores plantar en primavera? Hemos preparado 12 ideas de plantas de primavera. Son fáciles de cultivar y no requieren demasiada atención: basta con proporcionarles unos cuidados básicos.
¿Qué simbolizan las flores de primavera?
Las flores de primavera suelen estar asociadas a un determinado simbolismo. Algunas de ellas, como los tulipanes, se consideran un símbolo de esperanza y prosperidad. La mayoría de las especies de flores de primavera representan el cambio, la apertura a nuevas posibilidades y el inicio de un nuevo capítulo. Por eso mucha gente espera con impaciencia las flores de primavera.
Flores de primavera: un colorido despertar después del invierno
La primavera es siempre una estación muy esperada por los jardineros. Después de las largas vacaciones de invierno, pueden volver al trabajo y ver inmediatamente los resultados de los preparativos otoñales que consiguieron hacer en su jardín. Junto con el aumento de las temperaturas aparecen las flores de primavera. Entre marzo y mayo, cabe esperar la floración de las flores primaverales más populares, como:
- Copa de nieve común (Galanthus nivalis L.)
- Crocus (Crocus L.)
- Primrose (Primula L.)
- Tulipán (Tulipa L.)
- Daffodil (Narcissus L.)
- Peonía (Paeonia L.)
- Jacinto (Hyacinthus L.)
- Margarita (Bellis)
- Flox (Phlox)
- Bergenia (Bergenia Moench)
- Jacinto de uva (Muscari Mill.)
- Weigela (Weigela Thunb.)
Snowdrops - flores resistentes de principios de primavera
Las campanillas de invierno, también conocidas como Galanthus, son sin duda las flores más tempranas de la primavera, que empiezan a florecer ya en febrero. Las bajas temperaturas o la nieve que aún permanece en el suelo no les perjudican: son resistentes a las heladas.
Las gotas de nieve crecen a menudo en la naturaleza y son una especie protegida en algunos países. Puedes comprarlas en forma de bulbos o semillas; la plantación o la siembra debe hacerse en septiembre. La planta crece mejor en media sombra - puedes plantarla en un jardín de rocas o junto a grandes arbustos y árboles.
Las campanillas se caracterizan por su forma de campana, su color blanco y su hermoso aroma.
Azafranes - flores púrpuras de primavera para animar el jardín
Los azafranes son flores primaverales perennes que suelen encontrarse en las regiones alpinas. Mucha gente visita esos lugares en primavera sólo para admirar los campos enteros cubiertos por esas plantas. Pero también quedan bien en los jardines domésticos. Impresionan por su intenso color, que las hace distinguirse de otras especies.
Aunque el crocus es resistente a las bajas temperaturas, esta flor primaveral necesita al menos un poco de luz solar para crecer. El suelo húmedo es igualmente importante.
Los azafranes se multiplican muy rápidamente, lo que constituye su gran ventaja. Puedes conseguir hermosos y grandes racimos de flores al cabo de pocos años.
Prímulas - flores de primavera que presagian el calor
La prímula también se conoce como primula. Es originaria de las regiones alpinas. Algunos de sus tipos son resistentes a las bajas temperaturas, por lo que suelen florecer ya en marzo. La época estándar de aparición de estas flores es el periodo entre abril y mayo.
Aunque el blanco y el amarillo son los colores más populares de las prímulas, también están disponibles en otras tonalidades:
- rosa,
- rojo,
- azul,
- púrpura.
También hay especies multicolores, pero son muy raras y difíciles de encontrar.
Tulipanes - flores populares de primavera, perfectas para poner en un jarrón
Los tulipanes son muy populares en toda Europa. No es de extrañar: hay más de 100 especies de tulipanes y miles de variedades. Algunas de ellas son tan únicas que los bulbos a veces cuestan una fortuna. En cuanto a los tipos estándar, el precio es moderado.
Los tulipanes necesitan condiciones adecuadas para crecer. Resulta que crecen mejor en los Países Bajos. Pero con un buen cuidado, también pueden cultivarse fácilmente en otros países. No obstante, hay que aplicar ciertas reglas, como:
- plantar desde principios de septiembre hasta octubre,
- deshojar las flores que han terminado de florecer,
- Desenterrar los bulbos después de la floración y guardarlos en un lugar seco.
Las flores de primavera, como los tulipanes, son perfectas para el jardín y como flores en maceta.
Narcisos - flores de primavera también conocidas como narcisos
El narciso es una flor de primavera muy fácil de cultivar: no requiere demasiados cuidados ni atención. Es perfecta para los jardineros principiantes que no tienen suficientes conocimientos sobre las plantas de jardín. Los narcisos son blancos y amarillos, con diferentes coronas (el centro). Esta parte suele ser amarilla o naranja. También se pueden encontrar variedades con coronas rosas.
Aunque los narcisos adoran los lugares soleados, no necesitan temperaturas elevadas. Son resistentes a las heladas, por lo que ni siquiera un cambio brusco de tiempo los perjudicará.
Los narcisos son flores amarillas de primavera, que suelen utilizarse en ramos de flores y como decoración de la casa. Si los utilizas así, asegúrate de tener cuidado. Después de cortar un narciso, éste expulsa una pequeña cantidad de savia, perjudicial para otras plantas. Por ello, se aconseja remojar la flor en un recipiente aparte antes de ponerla en un jarrón con otras flores de primavera.
Peonías - Flores de primavera de mayo
La variedad china es el tipo de peonía más popular. Produce flores grandes, rosas o blancas. Son características por su aroma, que se puede oler desde lejos. La planta suele florecer en mayo, pero puede prolongarse hasta finales de junio, dependiendo de los cuidados, la nutrición y las condiciones meteorológicas.
Las flores de primavera, como las peonías, necesitan un suelo bueno y fértil, ligeramente ácido y húmedo. Asegúrese de protegerlas del viento intenso, que podría romper sus tallos.
Otros tipos de peonías populares son:
- Karl Rosenfiend - con flores de color rojo muy oscuro,
- Shirley Temple - con flores grandes de color rosa pálido.
Jacintos - flores de primavera de color púrpura
El jacinto es una flor de primavera perfecta para el jardín. Sorprendentemente, no necesita demasiada atención ni cuidados. El factor más importante es el suelo, que no debe ser ácido ni estar húmedo. Los sustratos arenosos funcionan bien, en este caso.
Proteja los jacintos de los vientos fuertes. Plántelos en un lugar cubierto, por ejemplo, por grandes arbustos.
Aunque los jacintos azules y púrpura son los más comunes, estas flores primaverales también pueden ser blancas, rosas, amarillas y salmón.
Margaritas - delicadas flores de primavera
Las margaritas son conocidas por ser flores primaverales que crecen en los prados. Resulta que también pueden cultivarse en un jardín. Sólo tienes que elegir la especie que más te guste. Independientemente de la que elijas, presta atención al suelo. Debe ser fértil, ligeramente ácido y húmedo.
Las margaritas son muy vulnerables a las bajas temperaturas, así que si la previsión meteorológica anuncia heladas, considere la posibilidad de cubrir las flores de primavera para conservar su aspecto.
Phloxes - coloridas flores de primavera
El phlox es una flor primaveral de muchas variedades. Los tipos más populares de esta especie son:
- Flox Douglas (Phlox douglasii)
- Flox azul silvestre (Phlox divaricata)
- Flox de Coville (Phlox covillei)
- Flox de Drummond (Phlox drummondii)
- Flox rastrero (Phlox subulata)
- Flox de jardín (Phlox paniculata)
Sus necesidades y cuidados dependen de la variedad que elija. Por lo general, los phlox necesitan un suelo suelto y rico en humus. Las plantas de primavera menos exigentes, como el phlox de jardín, pueden crecer en suelos arenosos.
Las flores de primavera necesitan un lugar medio soleado y sin viento. El viento fuerte puede romper esta planta alta.
Bergenias - flores primaverales de larga duración
Las bergenias no son muy exigentes en cuanto a cuidados y condiciones de cultivo. Aunque crece mejor en suelos fértiles y húmedos, también prospera en condiciones peores. Lo más importante es que esta flor de primavera es resistente a las heladas.
Las bergenias tienen unas características hojas ornamentales de forma interesante. Cambian de color según la estación del año. Se pueden reconocer por su coloración roja o violácea. No obstante, la planta florece en primavera y es entonces cuando luce más bonita.
Jacintos de uva - flores de primavera ideales para el hogar y el jardín
Los jacintos de uva son otras flores populares de primavera. Los más populares son dos variedades concretas: el jacinto de uva común y el jacinto de uva armenio. Sólo se diferencian en el color; las condiciones de cultivo y los requisitos de cuidado son exactamente los mismos.
Estas flores primaverales crecen mejor en suelos fértiles y ricos en humus. También pueden plantarse en suelos arenosos y arcillosos, y no debería haber ningún problema de crecimiento. La luz solar también es importante, por lo que los parterres abiertos y los jardines de rocas son los mejores lugares para ellas.
Weigela - arbusto ornamental con flores de primavera
Aunque la weigela es más un arbusto ornamental que una flor, a menudo se incluye en las listas de plantas de primavera. Se caracteriza por florecer dos veces al año: una en primavera y otra en otoño. Las flores florecen en abundancia y tienen un aspecto precioso.
Las flores de primavera de la Weigela tienen forma de campana y suelen ser blancas, rojas, rosas o incluso púrpuras, cercanas al violeta.
En cuanto a los requisitos del suelo, la weigela crece en sustratos delicados y sueltos. No tiene que ser muy fértil, aunque la planta florece mejor con un acceso a muchos nutrientes.
¿Las flores de primavera crecen sólo en el jardín?
Aunque cuando se piensa en las flores de primavera, la mayoría de la gente piensa en sus jardines. Resulta que las flores de primavera aparecen también en muchos otros lugares. Crecen en los prados y en los bosques. Mucho depende de las condiciones de esos lugares. Curiosamente, muchas especies tienen pocos requisitos y pueden encontrarse creciendo incluso junto a carreteras muy transitadas, donde la contaminación es fuerte.
📍 ¿Cuáles son las flores de primavera más populares?
Los azafranes, las prímulas, los tulipanes y las peonías son las flores más comunes de la primavera. Cada una de estas especies florece en un mes diferente entre marzo y abril, a veces incluso hasta junio. Si eliges varias flores de primavera, puedes hacer que tu jardín luzca fabuloso durante varios meses.
📍 ¿Cuándo sembrar las flores de primavera?
Las flores de primavera suelen sembrarse varios meses antes, en otoño, en contenedores especiales. A principios de la primavera, se plantan en tierra, si las condiciones meteorológicas lo permiten. Tenga en cuenta que cada flor de primavera es diferente y, por tanto, requiere condiciones distintas. Lea los consejos que aparecen en los envases de las semillas.
📍 ¿Cuándo plantar flores de primavera?
Las plantas de primavera suelen plantarse en otoño. No siempre se plantan directamente en el suelo; el proceso puede comenzar en cajas especiales para mantener las plantas durante el invierno. Sin embargo, hay que tener en cuenta que todo depende de las necesidades individuales de una planta y que otro mes podría ser mejor en un caso concreto.
Artículos destacados