Flor del Jacinto - Cuidados, Necesidades y Consejos Prácticos de Jardinería
El jacinto es una de las plantas de bulbo más populares, que se cultiva no sólo en jardines, sino también en macetas. Mención especial merecen las variedades cultivadas en macetas y en interiores. Son las que más tiempo florecen y permiten disfrutar de su magnífico aspecto. ¿Se pregunta cómo cuidar estas plantas y qué tipo de suelo necesitan? Consulte todo lo que debe saber sobre los jacintos.
Jacinto - ¿Qué tipo de planta es?
El jacinto (Hyacinthus) es una planta incluida en el grupo de los bulbos. Es originaria de la región del Mar Mediterráneo. También puede encontrarse en el suroeste de Asia, donde las plantas crecen de forma natural. Los jacintos se pueden cultivar tanto en parterres como en interiores; es su rasgo característico y una gran ventaja.
Un jacinto en maceta es una forma popular de cultivar esta flor, especialmente cuando se vive en un apartamento y se quiere añadir algo de frescura al interior.
Flores de jacinto - colores y variedades más populares
Los jacintos pertenecen a la familia de las asparagáceas. El jacinto oriental es el tipo más común, con sus características flores azules que florecen en primavera. Esta variedad es la precursora de los tipos posteriores. En la actualidad, existen más de 100 variedades diferentes de jacinto, pero sólo unas 25 son populares entre los jardineros. La gran mayoría de las plantas que se ofrecen en el mercado crecen de 20 a 30 centímetros de altura.
Los tipos de jacintos más populares elegidos por los jardineros incluyen plantas como:
- jacinto blanco - Carnegie, L’Innocence y White Pearl,
- jacinto amarillo - City of Haarlem,
- jacinto rosa - Pink Pearl, Splendid Cornelia, Anna Marie, Fondant,
- jacinto azul - General Köhler, Concord o Blue Jacket,
- jacinto rojo - Jan Bos.
Cabe mencionar que también existe una variedad especial de esta planta: el jacinto en miniatura. Su altura máxima es de 10 centímetros.
Flor de jacinto: ¿cuál es el mejor lugar para esta planta?
Si decides plantar bulbos de jacinto -ya sea en el jardín o en macetas- tienes que cuidar el lugar donde van a crecer. Un lugar con mucha luz solar y calor es una buena elección. La planta también puede crecer en una sombra suave. Recuerda que los jacintos que crecen en el exterior necesitan protección contra las corrientes de aire y los fuertes golpes de viento.
Plantar un jacinto a pleno sol es garantía de una floración abundante y de gruesos racimos de flores. Los lugares con sombra no son tan perfectos. **La planta puede parecer estirada, en busca de la luz del sol, y las flores serán más finas.
El suelo para los bulbos de jacinto debe ser fértil y rico en humus. Asegúrate de que es permeable: el pH del suelo en el que van a crecer los bulbos debe ser lo más neutro posible.
Puedes preparar la tierra para tus jacintos utilizando varias mezclas, o comprar una mezcla para jacintos en una tienda de jardinería. Antes de plantar los bulbos, asegúrate de desbrozar el lugar y eliminar cualquier planta que pueda dificultar el crecimiento del jacinto. También puedes enriquecer la tierra con compost.
Cuidado de la planta del jacinto: ¿cómo regar y abonar los jacintos?
A los jacintos no les gusta la tierra húmeda. Pero esto no significa que puedas simplemente descuidar el riego de la planta. Asegúrese de acordarse del riego, sobre todo cuando la planta crece y florece en primavera, cuando las precipitaciones son escasas y, por tanto, el suelo está muy seco. En este caso, la planta necesita ser regada incluso a diario. Los jacintos cultivados en macetas requieren un riego menos frecuente.
Abonar los jacintos es un proceso importante. Empiece en cuanto plante los bulbos: puede enriquecer el lugar con compost. En primavera, cuando el jacinto comienza su crecimiento, se recomienda añadir un poco de abono nitrogenado. A medida que la planta florezca, utilice abonos con varios ingredientes. Cada uno de los productos mencionados se puede encontrar en tiendas de jardinería físicas u online.
Propagación del jacinto: ¿es fácil?
Un jacinto en maceta, así como las variedades plantadas en el exterior, pueden resultar bastante difíciles de propagar para un jardinero inexperto. Alrededor del bulbo principal, aparecen pequeños bulbos laterales. Para propagar un jacinto hay que separarlos con delicadeza del bulbo madre, teniendo cuidado de no dañar ninguno de ellos. Los bulbos jóvenes y frescos deben colocarse en un lugar oscuro y frío, y plantarse en un contenedor o en un parterre en primavera.
Puede utilizar guantes de látex durante el proceso, ya que la planta produce un jugo que puede causar irritación de la piel.
¿Hay que recortar los jacintos?
Es una planta de bulbo, por lo que hay que dejar que la parte superior se seque completamente después de la floración. Este proceso es importante, porque la planta recoge los nutrientes necesarios incluso después de la floración, transportándolos directamente al bulbo. De este modo, podrá volver a crecer cuando llegue la siguiente temporada. Puedes retirar la parte superior cuando se haya secado por completo.
Las enfermedades y plagas más comunes de los jacintos
Los jacintos, al igual que otras plantas de interior y plantas cultivadas al aire libre, son propensos a diversas enfermedades y plagas peligrosas. La marchitez por Fusarium es la enfermedad más común que afecta a estas plantas. Ataca sobre todo a los bulbos - aparecen residuos blancos en las capas de los bulbos, que empiezan a pudrirse a medida que la enfermedad avanza. El único método de prevención contra la enfermedad causada por los hongos es cuidar bien los bulbos - y fortificarlos con un producto especial.
Otra enfermedad común de los jacintos es el llamado moho gris, que aparece como manchas elevadas en los bulbos. A medida que la enfermedad avanza, se vuelven de color marrón oscuro y comienzan a pudrirse.
El nematodo del tallo es la plaga más popular que destruye los jacintos. Marca su presencia provocando la muerte de varias partes de la planta. Para deshacerse de esta plaga, hay que retirar las hojas secas y quemarlas. Además, utiliza un producto adecuado para acabar con el gusano.
📍 ¿Cuándo plantar los bulbos de jacinto?
El periodo comprendido entre agosto y septiembre es el mejor momento para plantar los bulbos de jacinto. Antes de poner los bulbos en el suelo, deben guardarse en un lugar sombreado o completamente oscuro.
📍 ¿Cuándo florecen los jacintos?
¿Se pregunta cuándo y cuántas veces florecen los jacintos? Tenga en cuenta que la planta va a adornar el parterre durante mucho tiempo. Los jacintos desarrollan sus flores a principios de Mayo y despliegan hermosas flores hasta finales de mayo.
📍 ¿Cuánto tiempo florecen los jacintos?
Los jacintos son plantas que florecen durante mucho tiempo. Comienzan a florecer en primavera y adornan el jardín durante dos meses. El periodo de floración de los jacintos dura de Mayo a mayo.
📍 ¿Qué hacer cuando un jacinto deja de florecer?
Un jacinto en maceta, al igual que el plantado en el exterior, debe dejarse hasta que la parte verde se seque completamente después de la floración. Mientras las hojas estén verdes, transmiten valiosos nutrientes al bulbo, que se fortalece antes de volver a florecer el año que viene.
Artículos destacados