Última actualización:

Los mejores arbustos y árboles de jardín. ¿Cómo elegir las plantas de jardín?

¿Planeas plantar nuevos árboles y arbustos? Recuerda que un buen diseño de jardín no lo es todo, también requiere mucho trabajo y compromiso. Las plantas de jardín saludables sólo pueden crecer en buenas condiciones. Si se cuidan bien, tanto los arbustos como los árboles pequeños pueden convertirse en hermosos adornos naturales. Aprende qué plantas de jardín debes agregar a tu colección de plantas verdes!

Los mejores arbustos y árboles de jardín. ¿Cómo elegir las plantas de jardín?

Los arbustos y arbustos de jardín más populares

Los arbustos de jardín pueden hacer que cada parcela de tierra sea más hermosa. Muchos propietarios se preguntan qué plantas de jardín elegir. Los arbustos de jardín ornamentales más populares tienen colores sorprendentes, por ejemplo, forsitias, hortensias y rododendros.

The most popular garden shrubs and bushes

También puede decidir plantar arbustos ornamentales de hojas en su jardín. El tipo más común es el boj, el cotoneaster brillante y la corteza de nineblina del Atlántico.

Recuerda que los arbustos de jardín requieren diferentes cuidados y condiciones. Es importante prestar atención al tipo de suelo, al fertilizante y a la cantidad de luz que llega al lugar donde crece el arbusto.

The most popular garden shrubs and bushes

Arbustos y árboles de jardín, ¿cómo cuidarlos?

Las buenas condiciones y el cuidado adecuado son cruciales para que las plantas de jardín crezcan bien y sanas. Cada especie es un caso diferente. Cada planta requiere un tratamiento individual, adecuado a sus necesidades. Para asegurarse de que cuida bien de sus arbustos y árboles de jardín, primero debe aprender sus características y necesidades, por ejemplo, leyendo los sitios web mantenidos por los viveros de plantas.

Garden shrubs and trees - how to take care of them?

¿Hay algún consejo general sobre cómo cuidar los arbustos y árboles del jardín? ¿Qué factores influyen en su crecimiento adecuado?

La mayoría de las especies de arbustos y árboles requieren un acceso ilimitado a la luz. Ninguna planta puede sobrevivir sin una dosis adecuada de luz solar. Por esta razón, debe asegurarse de haber seleccionado el lugar adecuado para sus árboles y arbustos de jardín, para que reciban toda la luz que necesiten.

No exagere la exposición a la luz - demasiado sol es tan dañino para las plantas de jardín como la falta de él.

¿Qué suelo es el mejor para las plantas de jardín?

El suelo es un factor muy importante que influye en el crecimiento de cualquier planta de jardín. La mayoría de los arbustos frondosos y los árboles tienen necesidades de suelo similares. Sin embargo, hay ciertas especies que requieren un tipo específico de suelo. Por esta razón, antes de elegir determinadas plantas de jardín, asegúrese de que el suelo de su jardín ayude a su crecimiento y florecimiento.

¿Cómo cuidar de los arbustos del jardín?

Si ya ha elegido y plantado plantas de jardín en el lugar correcto, debe cuidarlas adecuadamente. Es crucial, sin la atención adecuada los arbustos y árboles de jardín no pueden sobrevivir.

Pasos cruciales para el cuidado de las plantas de jardín:

  • el riego regular,
  • fertilizando,
  • arbustos y árboles de poda,
  • protección contra las plagas y enfermedades,
  • protección contra las heladas.

How to take care of garden shrubs?

Plantas de jardín de temporada

Hay muchas maneras de clasificar las plantas de jardín, árboles y arbustos. Una de ellas es la estacionalidad, la división con respecto a la temporada de floración. Es una información muy importante, ya que permite organizar el jardín a su gusto. De esta manera se pueden elegir las plantas que florecen todo el año o planificar el jardín por la temporada.

Arbustos de jardín de primavera y verano

La mayoría de los árboles y arbustos decorativos, o más bien casi todos ellos, florecen en primavera y principios de verano. Por lo tanto, es la mejor época para plantar nuevas plantas de jardín. La primavera es una estación única para los jardines, cuando las flores y los arbustos de jardín se despiertan, adquieren hermosos colores y crecen los primeros brotes. No importa qué plantas vayas a elegir, puedes estar seguro de que tu jardín se verá muy bien en primavera.

Spring and summer garden shrubs

También hay algunas plantas de jardín que florecen en medio del verano. Son, por ejemplo, la hortensia, la rosa de Sharon o la lila de verano. Las plantas que florecen en verano son preciosas para un jardín, ya que son un acento de frescura, en oposición a las plantas de primavera que ya no se ven tan bien. En cuanto a las plantas de jardín de temporada, los arbustos de primavera pueden ser un buen fondo para las flores que florecen en verano.

Plantas de jardín para el verano indio

Al seleccionar los arbustos y árboles para su jardín, no confíe sólo en las especies que se ven bien en primavera y verano. Es bueno escoger varias plantas de jardín, arbustos y árboles que florezcan en otoño. De esta manera tu jardín se verá hermoso todo el año.

Hay muchas especies que florecen en otoño. Puedes elegir, por ejemplo, azalea, arce, viburnum, abedul o árbol de pelo de soltera. Estas y otras plantas de otoño pueden formar arreglos únicos, especialmente combinados con plantas de otoño como el crisantemo, el aster, el azafrán de otoño o las anémonas japonesas. Entre las plantas de jardín de temporada también se pueden encontrar algunos arbustos. Sus frutos pueden ser una colorida decoración de jardín cuando los árboles pierden todas sus hojas. Puedes elegir, por ejemplo, membrillo, espino de mar, árbol de huso, agracejo o incluso un simple manzano.

Garden shrubs - azalea

Garden shrubs - mooseberry

Garden trees - birch

Es importante prestar atención a las hojas y al hábito cuando se elige una planta de jardín. Demasiados arbustos con hojas coloridas, amarillas, rojas o anaranjadas pueden abrumar su jardín y darle un aspecto caótico.

Garden plants for Indian summer

Interesantes plantas de jardín para el invierno

Algunos jardineros podrían preguntarse: ¿cómo hacer que mi jardín se vea hermoso y animado durante la temporada en la que la mayoría de las plantas están simplemente dormidas? El invierno es una estación difícil para mantener un jardín elegante. No te preocupes, no es imposible. Los arbustos de jardín de formas y hábitos únicos pueden ser un fácil sustituto de las flores de colores.

Un ejemplo de este tipo de plantas es el avellano con sus características ramas retorcidas.

Otras plantas interesantes para un jardín de invierno son: caléndula japonesa, cornejo blanco, abedul.

Garden shrubs - hazel

Arbustos perennes de jardín - mantienen su jardín hermoso durante años

Las tiendas de jardinería ofrecen una amplia variedad de plantas de jardín perennes. A diferencia de las plantas estacionales y anuales, los arbustos perennes y los árboles pequeños pueden crecer en un jardín durante mucho tiempo. Antes de elegir este tipo de plantas de jardín, debes pensar qué tipo de diseño de jardín deseas. Tal vez sueñes con pequeños árboles florecientes o tal vez desees plantar algunos arbustos decorativos de jardín.

Arbustos de jardín perennes en flor

Las plantas de jardín más populares que florecen cada año, produciendo hermosas flores son: rosas, lilas y forsitias. La elección de estas tres especies es una garantía de un magnífico, fragante y colorido jardín durante mucho tiempo.

Blooming perennial garden shrubs

También hay algunos arbustos de jardín perennes menos populares, pero igualmente impresionantes, con flores coloridas. Uno de ellos es la lila de verano, que puede crecer hasta 3 metros. Tiene flores muy interesantes de varios colores, dependiendo del tipo. Puede elegir entre rojo, violeta, rosa, blanco y azul. Las lilas de verano liberan un agradable aroma.

Ornamental garden shrubs

Otro arbusto de olor intenso que puede atraer a los insectos voladores a su jardín es el naranjo falso. Alcanza hasta 3 metros y tiene hermosas flores blancas. Gracias a su resistencia a las heladas florece cada año entre la primavera y el verano, complaciendo a los ojos de sus dueños.

Debido a su resistencia a las heladas, los arbustos perennes de jardín son perfectos para crear un seto. Una buena especie para este propósito es la rosa guelder que florece a finales de la primavera con grandes flores blancas y redondas. Otra gran planta es la cadena dorada con sus largas hojas y flores amarillas.

Arbustos cortos perennes de jardín

Al elegir los arbustos perennes de jardín adecuados, debes prestar atención a su altura. Las plantas de jardín de varios tamaños introducen variedad tanto para los arreglos de plantas frondosas como de floración.

Si le interesan las plantas de jardín perennes cortas, puede elegir hortensias en forma de pequeños árboles o arbustos, que son muy fáciles de cultivar. Recortadas regularmente, pueden alcanzar hasta un metro. Debido a esto, pueden ser parte de arreglos de jardín cortos. También son excelentes para escaleras o para la decoración de patios.

Sus grandes flores redondas tienen varios colores. Dependiendo de la acidificación del suelo, pueden ser blancas, rosadas, púrpuras o azules.

Otra opción bastante interesante para un arbusto de jardín es la deutzia. Es un exuberante y grueso arbusto que puede crecer hasta un metro de altura. Tiene hermosas flores blancas que florecen entre la primavera y el verano. Otro arbusto igualmente hermoso es el membrillo ornamental (japónica). Sus flores son blancas, rojas o rojo-rosadas, también da frutos comestibles de color amarillo dulce. También podría considerar la elección de otras plantas de jardín ornamentales, como el cotoneaster de rocalla y la reina de los prados japoneses.

Ornamental shrubs - japonica

Ornamental shrubs - japanese meadowsweet

Árboles frutales ornamentales perennes para el jardín

Los árboles frutales constituyen para un gran grupo de plantas ornamentales. Las especies más comunes que se cultivan en los jardines europeos son los ancianos y las rosas de perro. Otras plantas de jardín populares son el cerezo de los pájaros y el cerezo de cornalina, un árbol grande de más de 5 metros de altura con hojas brillantes y pequeñas flores amarillas. Una vez al año el árbol da frutos rojos comestibles.

Perennial ornamental fruit trees for garden

Si busca árboles ornamentales de jardín, puede considerar especies como: huso, espino escarlata, tejo o acebo común. Todos ellos dan frutos, aunque es sólo un elemento decorativo.

Debes abstenerte de plantar árboles frutales ornamentales en tu jardín si es un lugar donde los niños y los animales pasan su tiempo diariamente. Comer tales frutas es dañino para la salud y puede conducir a la intoxicación.

📍 ¿Qué plantas de jardín debo elegir?

Usted debe decidir qué tipo de resultado desea lograr. Hay muchas especies de plantas de jardín para elegir, tanto estacionales como perennes. Las plantas de jardín que florecen más comúnmente son las rosas y las forsitias. Los arbustos de jardín más populares con frutos son el acebo, el cerezo de pájaro y el saúco.