Última actualización:

¿Qué es el diseño Wabi Sabi? - Compruebe la tendencia más popular de 2021

Las tendencias de diseño de interiores cambian constantemente. Tras los populares arreglos referidos a los estilos sueco y danés, ha llegado el momento de apreciar las imperfecciones y rechazar la moda actualmente promovida. El Wabi Sabi es una filosofía japonesa que se utiliza cada vez más en el diseño de interiores. Hace referencia al minimalismo, la evanescencia y la falta de apego a los objetos materiales. Los interiores Wabi Sabi se caracterizan por un mobiliario sencillo, un número mínimo de accesorios y una especie de descuido, que tiene su encanto. Wabi Sabi significa cortinas de lino arrugadas y cojines para sentarse esparcidos por el suelo. Estos interiores son especialmente atractivos para los jóvenes.

¿Qué es el diseño Wabi Sabi? - Compruebe la tendencia más popular de 2021

Live Wabi Sabi - ¿Cuál es la filosofía del Wabi Sabi?

El Wabi Sabi tiene su origen en la Tierra del Sol Naciente - Japón. La premisa principal de esta filosofía se refiere a encontrar la belleza en la simplicidad y la sutileza. El término abi puede traducirse como pobreza o restricción. Sabi por otro lado es un término artístico que se puede traducir como cubrir las cosas con la pátina del tiempo. La definición de Wabi Sabi se refiere a una filosofía de estilo que se refiere a encontrar la belleza en las cosas humildes y no del todo perfectas.

El estilo procedente de Japón es, por tanto, todo lo contrario de lo que se ha popularizado en el diseño de interiores. Donde todo tiene que estar perfectamente conjuntado para crear una combinación ideal. Wabi-Sabi no es sólo un estilo de diseño de interiores. También es una forma de percibir el entorno que se origina en la filosofía budista Zen.

Vivir el Wabi Sabi - ¿Cuál es la filosofía del Wabi Sabi?

Estilo Wabi-Sabi

Diseño Wabi Sabi para interiores: ¿cuáles son las características de este estilo?

El diseño Wabi Sabi puede caracterizarse por su referencia a la naturaleza y a la simplicidad. Sin duda, los materiales naturales son sus elementos más importantes:

  • madera natural,
  • piedra,
  • mimbre.

Lo mejor es que esos materiales estén marcados por el uso. En cuanto a las decoraciones, el arte Wabi Sabi está definitivamente dominado por la cerámica, como pequeños portavelas y macetas.

Diseño Wabi Sabi para interiores: ¿cuáles son las características de este estilo?

Diseño Wabi Sabi - colores

Vive el Wabi Sabi - según la filosofía budista. Los colores tierra son los tonos perfectos para este estilo:

  • beige,
  • marrón,
  • tonos de gris,
  • blanco.

Debido a los colores que hacen referencia a la tierra, los interiores Wabisabi parecen significativamente más cálidos y acogedores. Además, hacen que la habitación parezca más grande. Es especialmente importante para los interiores con poco espacio, por ejemplo, un salón o un dormitorio pequeño.

Los colores neutros en las paredes también promueven una relajación más rápida, por ejemplo, después de un largo día de trabajo. Uno puede calmarse y echarse una siesta en un interior así.

Diseño Wabi Sabi - colores

Salón Wabi Sabi

Wabi-Sabi - materiales característicos

El significado de Wabi Sabi también se refiere a la falta de apego a la calidad de los productos. Por ello, en este tipo de diseño de interiores predominan los materiales naturales. La madera y la piedra son una opción perfecta, ya que complementan bien el interior.

Este material se arruga con facilidad, por lo que los accesorios fabricados con él parecen siempre desmenuzados, lo que encaja perfectamente en el diseño Wabi Sabi.

La filosofía también tiene que ver con la evanescencia y el paso del tiempo, en extensión - el desgaste de los muebles utilizados en el interior. Los arañazos en los muebles, las grietas en la vajilla e incluso las paredes dañadas son características inherentes a este estilo.

You can get an interesting effect by using a special method that makes the plaster look as if falling off.

Diseño Wabi Sabi - ¿para qué interiores es adecuado?

El diseño Wabi Sabi queda bien básicamente en cualquier interior. Es perfecto en un salón y dormitorio. Si te decides a utilizarlo, tienes que aceptar el paso del tiempo, es decir, el deterioro gradual de los muebles y otros objetos. La falta de apego a los objetos nuevos es crucial para este estilo, por lo que puede ser una buena idea buscar muebles de segunda mano, que tengan una historia y una antigüedad interesantes. Actualmente, muchos fabricantes ofrecen colecciones de muebles, personalizados específicamente para la filosofía japonesa.

Diseño Wabi Sabi: ¿para qué interiores es adecuado?

Diseño Wabi Sabi - accesorios

A la hora de buscar accesorios que encajen con el arte y la filosofía Wabi Sabi, remítase a la naturaleza. Un trozo de corteza con musgo y unas cuantas velas pequeñas pueden ser una buena decoración. Una sola flor en un pequeño jarrón también combina perfectamente con este estilo.

También puedes hacer decoraciones perfectas utilizando el método DIY - por ejemplo, un portavelas. Puedes decorarlo con una rama de árbol, con unas hojas o con otros elementos ecológicos.

📍 ¿Qué es Wabii Sabi?

El Wabi Sabi tiene su origen en Japón. Wabi significa moderación y pobreza, mientras que Sabi es el arte de cubrir los objetos con pátina. La definición de Wabi Sabi se refiere sobre todo a la filosofía, y recientemente se ha convertido en un interesante e intrigante estilo de diseño de interiores.