El color turquesa en la sala de estar - 6 ideas sobre cómo usarlo
El color turquesa es una elección común entre las personas a las que les gustan los colores fuertes. ¿Acabas de terminar tu casa y te preguntas cómo decorar tu salón? El azul turquesa en los accesorios puede ser una gran idea. Sin embargo, no es la única opción que puedes utilizar. Te proponemos cómo utilizar el turquesa en el diseño de interiores del salón: echa un vistazo e inspírate. ¡Crea un salón turquesa!
¿Qué color es el turquesa?
El turquesa es un color único que se encuentra entre los tonos de azul y verde. A menudo se le llama azul marino. La turquesa en el código de color HEX se define como #30D5C8, mientras que en RAL 6027 como turquesa claro. Su nombre no es una coincidencia - viene de la piedra preciosa, también llamada turquesa (gr. callais).
Es un color muy intrigante, que llama la atención - aunque depende mucho del tono de la turquesa. Los psicólogos coinciden en que el color turquesa es beneficioso para mejorar la concentración y la calma. Por ello, el turquesa es perfecto para los interiores del hogar.
¿Por qué el azul turquesa es bueno para los interiores del hogar?
El turquesa puede caracterizarse como un color muy elegante. Gracias a ello, puede utilizarse en diseños que hacen referencia a diversos estilos. Es un complemento fantástico para los interiores escandinavos, pero también funciona perfectamente en los estilos campestre inglés y francés. Lo único que hay que recordar es que hay que utilizarlo con habilidad, sobre todo en lo que respecta a la intensidad del color.
Hay cuatro variantes de turquesa en el sistema RAL:
- verde turquesa (6016),
- turquesa claro (6027),
- turquesa menta (6033),
- turquesa pastel (6034).
Tenga en cuenta que cada fabricante (de pintura, muebles o accesorios) puede ajustar los colores a sus propias necesidades. Por eso hay muchos más tonos de turquesa que los mencionados.
¿El verde turquesa es bueno para todos los interiores?
El color turquesa se puede utilizar básicamente en cualquier casa, siempre y cuando a las personas que viven en ella les guste. De hecho, no hay limitaciones en cuanto al tamaño del interior donde se quiere utilizar.
Debido a la cantidad de usos posibles, el turquesa puede ajustarse a los interiores de la casa y a sus propias necesidades. Algunos propietarios lo utilizan en las paredes, mientras que otros optan por los muebles de color turquesa.
¿Qué colores combinan con el turquesa?
Aunque el turquesa es un color muy inusual, combinarlo con otros tonos no es un problema. Pero hay que hacerlo con cuidado, para que no sea exagerado. Si esto último ocurre, el resultado será un caos de estilo en lugar de un interior con estilo, y no es un buen augurio para el descanso y la relajación.
El color turquesa queda perfecto con tonos neutros. Suele combinarse con:
- blanco,
- beige,
- crema,
- rosa pastel,
- gris claro.
Sin embargo, no hay nada malo en combinar el turquesa con colores más atrevidos como el dorado, fucsiao incluso el amarillo. No es fácil, sin embargo, así que si quieres hacerlo, pide ayuda a un especialista en diseño de interiores.
#Turquesa en las paredes: crea un interior de aspecto interesante
El color turquesa se ve muy fresco en las paredes, y puede cambiar completamente el interior. Por esta razón, se utiliza a menudo en diseños de salón blancos, por ejemplo, en una de las paredes, para crear un efecto interesante. De este modo, se consigue que un interior pequeño parezca más grande.
Los fabricantes ofrecen varios tipos de pintura en diferentes tonos. Puedes encontrar al menos una docena de pinturas azul turquesa que difieren ligeramente entre sí**. Es fundamental encontrar un tono que no sea demasiado claro ni demasiado oscuro.
El color turquesa en la pared es una base perfecta para la decoración. Los cuadros y fotografías grandes y brillantes en marcos blancos quedan muy bien en él. También puede ser un buen fondo para un sofá blanco. Además, es perfecto para una pared de TV.
La turquesa tiene otra característica importante. Dispersa muy bien la luz. Es perfecto para salones con entrada al patio o al jardín y grandes ventanales o puertas de balcones que dejen pasar la luz.
Turquesa: un color perfecto para muebles llamativos
Los muebles bien combinados pueden crear una atmósfera única en el interior. Eso es lo que puede hacer el color turquesa. ¿Cree que es difícil encontrar muebles de este color? Todo lo contrario. ¿Sueña con un sofá esquinero turquesa o un sillón turquesa claro? Muchas empresas ofrecen varios modelos, tanto en tiendas físicas como en Internet. ¿No has encontrado lo que querías? No hay problema. Puedes pedir un sillón turquesa claro directamente al fabricante. El coste del servicio suele ser el mismo que el de la compra de un modelo ya preparado.
Los colores mostrados por el fabricante en la página web pueden ser diferentes a los reales. Por esta razón, antes de tomar cualquier decisión sobre el sofá o sillón turquesa que elija, pida primero muestras de tela. De este modo podrá comprobar cómo es realmente el turquesa ofrecido.
Un sofá o un sillón turquesa no es la única opción en cuanto a muebles de salón. También puedes pedir un mueble de pared en este color. Aunque cada vez son más raros, puedes hacer un pedido a medida y ajustarlo a tus necesidades.
El color turquesa en los accesorios de moda
El azul turquesa no tiene por qué ser el color base de un interior. Los tonos característicos como éste quedan mejor en los accesorios del interior del hogar, tanto en los más grandes como en los más pequeños.
Esto significa que puedes elegir, por ejemplo, una alfombra turquesa. Tanto la variante lisa como la alfombra turquesa con un estampado -geométrico o floral- quedarán muy bien. Una alfombra turquesa degradada en la que los colores vayan de los más vivos a los más oscuros también es una opción interesante.
¿Qué utilizar además de la alfombra? Piensa en ello:
- una manta de color turquesa,
- un jarrón de color turquesa,
- velas,
- plantas de interior macetas,
- adornos de pared,
- carteles,
- cuencos de aperitivos o de frutas,
- relojes.
El color turquesa en el diseño de una ventana de la sala de estar
¿Está pensando en un interior luminoso en el que va a utilizar un interesante acento turquesa? Tenemos una solución perfecta para usted. Sólo tiene que elegir un diseño de ventana interesante. Quedará especialmente bien si hay un balcón o un panel de cristal en el salón. De este modo, crearás un ambiente de vacaciones en tu propia casa.
Empiece el arreglo de su ventana eligiendo cortinas de encaje. El velo blanco, medio transparente, queda perfectamente cuando se forra de color turquesa. Las cortinas lisas de color turquesa complementarán perfectamente el diseño.
Si te decides por un diseño de interiores en color turquesa, asegúrate de que todos los accesorios se complementan entre sí, sobre todo en lo que respecta a la intensidad del tono. Si quieres cortinas y muebles de color turquesa, asegúrate de que hagan juego. Es mejor elegir primero un sillón o un sofá, y luego la decoración de la ventana.
Enfoque de color: turquesa y madera natural
¿Estás diseñando un salón escandinavo y buscas soluciones inusuales que no se encuentran en todas las casas? El color turquesa te ayudará. Sólo tienes que combinarlo con equipamiento de madera natural.
Puedes, por ejemplo, elegir un mueble alto de madera con frentes de color turquesa claro. Los muebles turquesa barnizados te darán un resultado igualmente bueno. Puedes combinarlos con una cómoda de madera natural: añade tiradores turquesa (en un tono idéntico al del resto de los muebles).
La combinación de turquesa y madera resulta especialmente interesante en las mesas de centro y las sillas que podrían aparecer en un combo de salón y comedor. El tablero de la mesa y el asiento de la silla podrían ser de color turquesa, y los demás elementos, de madera.
Turquesa y amarillo: ¿es una buena combinación?
Un salón turquesa puede resultar muy interesante si le añades otro color vivo. Puedes elegir el amarillo - por ejemplo, el Amarillo luminoso (Pantone 13-0647), que es uno de los colores líderes o 2021. Esta combinación no debería ser muy problemática. Todo lo que necesitas es elegir el tono adecuado de color azul turquesa.
El hecho de que el tono de amarillo sugerido se adapte a todos los tonos de turquesa es una gran ventaja. Independientemente de lo que elijas, tu salón será único de todos modos.
📍 ¿Cómo conseguir el color turquesa?
El azul turquesa no es difícil de conseguir: basta con mezclar un poco de azul y verde. Las proporciones dependen de la intensidad del color que quieras. Cuanto más brillante sea el color, menos verde se añadirá.
📍 ¿Qué es el color turquesa?
El color turquesa se conoce a menudo como azul marino, por su parecido con el agua del mar o del océano. Los tonos de azul turquesa pueden diferir en su intensidad.
📍 Habitación turquesa: ¿cómo decorarla?
Si está diseñando una habitación de color turquesa en la que el color es un color base, puede elegir accesorios en diferentes tonos. Los colores blanco, beige, pastel y gris son perfectos en este caso. Si quiere un acento fuerte, también puede elegir el amarillo, pero tenga cuidado al combinar los accesorios.
Artículos destacados