Cuidados del Lisianthus - Aprenda a Cultivar las Deslumbrantes Flores de Eustoma
El lisianthus es una de las plantas de jardín más comunes. Aunque no crece mucho, tiene unas flores impresionantes en forma de campana. No es difícil de cultivar, pero requiere un lugar soleado y un suelo moderadamente húmedo. ¿Se pregunta qué más debe saber sobre esta planta? Compruebe cómo conseguir los mejores resultados.
Lisianthus: ¿qué tipo de planta es y de dónde procede?
El Lisianthus, también conocido como Azul de Texas (Eustoma grandiflorum) es una planta anual originaria de América del Norte y México. En las regiones del sur suele llamarse genciana de la pradera.
El lisianthus no es una planta alta. Normalmente, crece hasta 50-60 cm de altura. Lo que la distingue de otras plantas cultivadas en jardines domésticos son sus flores. Tienen forma de campana y alcanzan hasta 15 cm de longitud. Tienen un aspecto muy majestuoso.
¿Cuáles son las mejores condiciones para las plantas de lisianthus?
Para cultivar lisianthus, lo primero que hay que hacer es elegir un suelo adecuado en el que pueda crecer. Un suelo fértil con cierto contenido de arcilla, pero aún permeable, es ideal para plantas como el eustoma.
El lisianthus es una flor que adora los lugares luminosos. Asegúrese de que el lugar en el que crece no está tapado por ningún arbusto ornamental de jardín. También puede plantarla en media sombra.
El Lisianthus requiere un riego y una alimentación regulares. Gracias a ello, podrá conseguir una hermosa floración, además de que la planta es menos vulnerable a diversas enfermedades.
¿Cómo se replanta el lisianthus? La genciana de la pradera no requiere replantación, ya que es una planta anual. Esto significa que sólo florece una vez. Después, hay que retirar la planta del jardín o de la casa, según la forma de cultivo.
Lisianthus en maceta: la forma más popular
Dependiendo de la región, los lisianthus pueden cultivarse de dos maneras. Una de ellas es colocar la planta en el suelo, por ejemplo, en parterres. Otro método, mucho más popular, consiste en cultivar el lisianthus como planta en maceta.
En cuanto a este último método, la planta se mantiene en el interior o, si la temperatura lo permite, en el exterior, en el jardín, en el balcón o en el patio, dependiendo del espacio libre disponible.
Lisianthus - cultivares dignos de mención
Existen diferentes variedades de lisianthus. Gracias a ello, cada jardinero puede encontrar el tipo perfecto para él. Las variantes enanas son especialmente populares. Los ejemplares multicolores también resultan muy interesantes.
Entre las variedades de lisianthus más elegidas para hogares y jardines se encuentran:
- lisianthus ‘Carmen’
- lisianthus ‘Super Magic
- lisianthus ‘Corelli
- lisianthus ‘Rosanne’
- lisianthus ‘Russell
- lisianthus ‘Echo
- lisianthus ‘Alissa
- lisianthus ‘Pics’
- lisianthus ‘Queen
Lisianthus - no sólo una decoración de jardín
El lisianthus es popular no sólo porque se ve hermoso en los jardines, en los balcones y en los patios. También es un elemento habitual de los ramos de flores, especialmente de los de boda. Es muy universal, y su aspecto combina con casi todos los estilos previstos para la fiesta.
¿Es el lisianthus vulnerable a enfermedades y plagas?
El lisianthus no es muy delicado, aunque puede ser vulnerable a ciertas enfermedades víricas. Si se riega en exceso, también podría aparecer moho gris.
Diferentes tipos de plagas son una amenaza mucho mayor para la planta de eustoma. Las más importantes son:
Es muy importante observar cuidadosamente la planta. Si su lisianthus parece débil, probablemente significa que ha sido atacada. Si es así, merece la pena probar los remedios caseros. Pero si no funcionan, hay que utilizar pulverizadores químicos especiales.
📍 Lisianthus en maceta: ¿cómo cuidar la planta?
El cuidado de los lisianthus en un contenedor no es difícil. En primer lugar, hay que elegir el suelo y la ubicación adecuados. La mezcla para macetas debe ser rica y la maceta debe estar al sol o a media sombra. Riegue la planta con regularidad, asegurándose de que la tierra esté siempre moderadamente húmeda. Alimente su lisianthus cada dos semanas.
📍 ¿Por qué se marchita mi lisianthus?
Hay muchas razones posibles para que un lisianthus se marchite. Las enfermedades fúngicas son factores típicos, así que asegúrese de observar la planta con atención. También puede ser que el suelo esté demasiado húmedo o demasiado seco. Un lisianthus marchito también puede significar que necesita nutrientes.
📍 ¿Cómo cuidar los lisianthus en el jardín?
El cuidado de las flores de lisianthus que crecen directamente en el suelo es igual que el de las plantas en maceta. Una buena tierra y una buena ubicación son lo esencial. Si hace calor, hay que regarlas a diario. No olvides utilizar un abono para plantas en flor.
📍 ¿Cuándo florece el lisianthus?
El lisianthus es una planta que florece durante las últimas semanas de la primavera y al principio del verano. Depende mucho de las condiciones que tenga y de la temperatura. Es una planta anual, por lo que se puede retirar cuando deje de florecer.
Artículos destacados