Heléboro - Cuidado de la Planta, Variedades, Necesidades, Enfermedades y Precio
El eléboro es un visitante bastante raro en los parterres de los jardines. A veces se cultiva como decoración de balcones y patios. Sin embargo, su popularidad ha ido en aumento. Hay muchas variedades de eléboros entre las que puede elegir. Descubra cómo son los eléboros y aprenda a cuidarlos.
Heléboro: ¿qué tipo de planta es y qué aspecto tiene?
El eléboro, o Helleborus, se conoce a veces como rosa de Navidad. Todo por la época en que desarrolla las flores. Se pueden ver en invierno (normalmente en diciembre), cuando la gran mayoría de las plantas permanecen inactivas.
El eléboro puede encontrarse en su hábitat natural en el centro y sur de Europa. Suele crecer en los bordes de los bosques.
Las flores aparecen individualmente en esta planta. Están medio llenas o llenas, con los característicos cinco pétalos. Algunos ejemplares florecen también a mediados de mayo y sorprenden con sus flores.
Las variedades de eléboro más populares
Hay casi veinte tipos diferentes de eléboro. Dependiendo de la variedad, algunas flores crecen hasta 70 centímetros de altura. Las hojas suelen ser largas, gruesas y parecidas al cuero. Su estructura aumenta el atractivo de la planta.
Estas son las variedades de eléboro más populares:
- eléboro blanco - se considera una planta perenne de hoja perenne, desarrolla unas características flores blancas,
- eléboro de jardín - el más espectacular de la familia, sus flores son relativamente grandes y de diferentes colores - blanco, rosa, púrpura y violeta oscuro,
- eléboro apestoso - el más fácil de cultivar, sus tallos sueltan un olor característico cuando se secan, de ahí su nombre,
- Rosa de Cuaresma - la variedad crece hasta 40 centímetros de altura, tiene flores blancas con algunos reflejos rosados y verdes.
¿Cuál es el mejor suelo y ubicación para una planta de eléboro?
El eléboro es una planta fácil de cultivar, por lo que incluso los jardineros principiantes pueden decidirse por su cultivo. Además, es una especie muy longeva. Una vez plantada, puede crecer durante varios años (normalmente hasta 10).
Los helechos prefieren lugares con media sombra o con sombra completa. Al elegir un lugar para esta planta, asegúrese de que esté protegida del viento.
La planta es resistente a las bajas temperaturas, por lo que no requiere ninguna protección adicional durante el invierno. El mejor suelo para el eléboro es el rico en humus, relativamente húmedo y lleno de calcio.
Heléboros en macetas: ¿qué hay que tener en cuenta?
El eléboro cultivado en macetas se está convirtiendo en una opción muy popular. Es una decoración perfecta para patios, balcones e interiores. Tenga en cuenta que sólo dos variedades son adecuadas para su cultivo en esta forma: el eléboro blanco y la rosa de Cuaresma.
El cuidado de los eléboros en maceta es un poco más difícil que el de las plantas en el suelo. Hay que asegurarse de que la tierra esté lo suficientemente húmeda y, al mismo tiempo, eliminar el exceso de agua. Tampoco hay que olvidar la alimentación, que es muy importante para la planta.
¿Cuándo plantar los eléboros?
Puede plantar los eléboros en cualquier momento del año. Pero la mejor época es cuando el suelo ya no está congelado, lo que permite plantar las flores sin problemas. Si decide plantar eléboros, asegúrese de que el suelo en el que crece está constantemente húmedo. Evita cavar en la tierra alrededor de la planta, ya que su sistema radicular es bastante sensible y no resiste los daños mecánicos.
Cuando plante los eléboros, no los coloque a demasiada profundidad en la tierra. Gracias a ello, la planta florecerá más rápido.
¿Cómo regar y abonar los eléboros?
Además de mantener los niveles adecuados de humedad del suelo, también hay que asegurarse de que la planta esté bien alimentada. El heléboro necesita un abono con varios ingredientes. Planifique el abonado para principios de la primavera.
La planta no tolera bien las sequías, así que asegúrese de regarla regularmente durante los meses cálidos y sin lluvia.
Hellebore - propagación
La propagación del eléboro consiste principalmente en utilizar sus semillas. También puede multiplicarse por división. Tome los portainjertos más desarrollados y divídalos a mediados de mayo, justo después de que la planta deje de florecer. De un racimo de plantas se obtienen 2 ó 3 plantas nuevas. Al dividir los eléboros, asegúrese de que cada planta tenga 2-3 brotes y 3-5 hojas.
Las semillas de la planta pueden recogerse de mayo a junio. Plántelas en macetas o directamente en la tierra del jardín. Empiezan a brotar después de 9-10 meses.
La planta del eléboro: las enfermedades más comunes
Los eléboros son relativamente resistentes a varias enfermedades. Los mayores problemas a los que se enfrentan los jardineros suelen deberse a la elección de una ubicación incorrecta para la planta.
- Un lugar demasiado soleado provoca la sequedad de las hojas.
- Si el suelo no está lo suficientemente húmedo, la planta no se desarrollará correctamente y la floración no será tan impresionante.
La enfermedad de la mancha negra es el problema más común que sufren estas plantas. Es una enfermedad fúngica que provoca manchas negras en las hojas. Hay que eliminar las hojas afectadas junto con las que se han caído. Utilice sprays antifúngicos especiales; el tratamiento es similar al del moho gris.
¿Es el eléboro propenso a las plagas?
El eléboro es vulnerable a los pulgones. Pero este tipo de plaga es bastante fácil de tratar. Basta con utilizar un insecticida adecuado comprado en una tienda de jardinería. Si la infestación está en la fase inicial, también puedes probar ciertos remedios caseros. Las soluciones de jabón doméstico con agua, el ajo y los brebajes de cebolla son perfectos para este fin. Además, son mucho más seguros para la planta.
📍 ¿Qué aspecto tiene el eléboro?
El eléboro alcanza hasta 30 cm de altura. La variedad básica tiene unas características flores blancas de 6 cm (2,36 pulgadas) de diámetro. Las flores se vuelven verdes cuando terminan de florecer.
📍 ¿Dónde comprar un eléboro?
La planta de heléboro es apreciada por su aspecto característico. Puede adquirirla en la mayoría de las tiendas de jardinería y grandes centros comerciales con sección de jardinería.
📍 ¿Cuándo plantar un eléboro en el jardín?
Los eléboros pueden plantarse durante todo el año. No obstante, el comienzo de la primavera y el final del verano son las mejores épocas para plantar estas flores.
📍 ¿Cuándo florecen los eléboros?
El eléboro florece desde febrero hasta finales de abril. En algunos casos, la temporada de floración se prolonga hasta mediados de mayo.
Artículos destacados