Guía del Jardinero para el Ranúnculo Persa - Cuidados, Flores, Variedades
El ranúnculo persa es una planta anual única, amante del sol. Por su atractivo aspecto, es una elección habitual entre los jardineros, sobre todo porque cuidarla no supone un gran reto. ¿Te preguntas cuál es la mejor ubicación para las flores del ranúnculo persa? Aprenda todo lo que debe saber sobre esta planta.
Ranúnculo de Persia: ¿qué tipo de planta es?
El ranúnculo de Persia (Ranunculus asiaticus) es una planta anual que crece de forma natural en la región mediterránea. Según la clasificación, pertenece a la familia de los ranúnculos (Ranunculaceae).
Esta planta de nombre exótico no es difícil de cultivar, incluso en suelos ligeramente arenosos. Lo importante es que necesita mucha luz solar. Si se le proporciona en abundancia, desarrolla atractivas flores.
¿Qué aspecto tiene el ranúnculo persa?
El ranúnculo persa es una planta corta. Normalmente, alcanza hasta 25-35 cm (9-14 pulgadas). Tiene unas hojas características. Son anchas y plumosas. La planta desarrolla muchas.
Las flores del ranúnculo persa están llenas y tienen un aspecto impresionante. Su interior está lleno de pétalos superpuestos. El punto central contiene estambres. Las flores se presentan en varios colores:
- blanco,
- rojo,
- naranja,
- rosa,
- amarillo.
¿Cuándo florecen los ranúnculos persas?
El Ranunculus asiaticus no es una planta de larga floración. Dependiendo de las condiciones meteorológicas y la temperatura, el ranúnculo de Persia puede empezar a florecer a principios de mayo. Las hermosas flores duran hasta finales de junio, sobre todo si el suelo es rico y el lugar soleado.
Los ranúnculos persas cultivados en maceta son una excepción en cuanto al tiempo de floración. Estas plantas pueden florecer incluso varios meses antes. Las flores pueden aparecer ya en febrero.
¿Qué hacer con el ranúnculo persa después de la floración?
El ranúnculo persa es una planta anual, lo que significa que requiere un tratamiento especial después de que termine de florecer. Los bulbos pueden dejarse en la tierra hasta que se marchiten todas las hojas, y entonces puedes desenterrarlos.
El siguiente paso consiste en limpiar los bulbos y asegurarlos contra las bajas temperaturas. Puedes hacerlo poniéndolos en un recipiente lleno de turba. El recipiente debe guardarse en un sótano o en un cuarto de servicio.
¿Cuál es el mejor suelo y lugar para las flores de ranúnculo persa?
Aunque el ranúnculo persa no es difícil de cultivar y no necesita cuidados especiales, conviene proporcionarle unas buenas condiciones de crecimiento. A la planta le gustan los lugares soleados, así que asegúrate de que no la tapen los arbustos que crecen en el jardín.
El suelo es un factor bastante importante que influye en el crecimiento del ranúnculo persa. La mejor opción es un suelo rico y moderadamente húmedo. Si ha elegido un lugar con un suelo de peor calidad, considere la posibilidad de utilizar abono. Gracias a ello, los ranúnculos pueden recibir los nutrientes necesarios.
¿Con qué frecuencia hay que regar los ranúnculos persas?
El ranúnculo persa puede ser exigente a la hora de regar, sobre todo porque no le gusta ni la tierra demasiado seca ni el exceso de humedad. Por este motivo, asegúrese de regarlo con regularidad, más frecuentemente, pero con menos intensidad. La mejor práctica es comprobar de forma rutinaria si la tierra está ligeramente húmeda todo el tiempo.
La frecuencia de riego cambia en función de las condiciones meteorológicas. Si las temperaturas son altas, riegue sus ranúnculos persas todos los días.
Ranúnculo persa - variedades impresionantes
El ranúnculo de Persia se presenta en muchas variedades. Tienen diferentes colores, aunque la forma de sus flores también puede diferir. Las variedades más populares de ranúnculo persa son:
- Pon Pon Malva
- Mache Rosa
- Mache Púrpura
- Mache Naranja
- Rojo Aazur
- Blanco Aviv
- Naranja Elegante
- Elegance Yellow
- Elegance White
El ranúnculo persa Pon Pon Malva es sin duda el más impresionante. Sus flores son ligeramente dentadas, de color rosa con un color más brillante en el interior. La variedad se suele utilizar en ramos y hermosos arreglos florales, por ejemplo, para bodas de estilo boho. Estas flores quedan muy bien con la hierba de la pampa seca.
Ranúnculo persa - enfermedades y plagas
El ranúnculo persa no es la planta más resistente a las enfermedades. Significa que incluso un caso singular de exceso de riego puede acabar mal. Es vulnerable a varias enfermedades fúngicas. El oídio y el moho gris, bien conocidos por los jardineros, son los problemas más comunes.
La resistencia de la planta a las plagas tampoco es la mejor. Esto significa que sus hermosas hojas pueden ser atacadas por pulgones, trips y otros insectos.
Las medidas preventivas son el tratamiento más importante. Utiliza varios pulverizadores para evitar que aparezca el peligro. Algunos productos también fortalecerán tus ranúnculos persas.
📍 ¿Cómo plantar los bulbos de ranúnculo persa?
Los bulbos de ranúnculo persa deben prepararse antes de plantarlos. Hay que ponerlos en remojo en un plato lleno de agua tibia durante unas horas, y luego tratarlos con un producto antifúngico. A continuación, colóquelos a unos 5-6 cm de profundidad en la tierra y riéguelos. Se recomienda un lugar soleado con suelo fértil.
📍 ¿Cuándo se puede plantar el ranúnculo persa?
Planifique la plantación de sus ranúnculos persas para abril o principios de mayo. Depende mucho de las condiciones meteorológicas. Si hay heladas en abril, es mejor retrasar el proceso.
📍 ¿Cómo plantar correctamente los ranúnculos persas?
Plante los ranúnculos en un suelo fértil y en un lugar soleado. Asegúrate de preparar los bulbos y recuerda las fechas recomendadas. Cuando plante varios bulbos, deje suficiente espacio entre ellos, al menos 15 cm.
📍 ¿Cuándo florece el ranúnculo persa?
La floración de los ranúnculos persas depende en gran medida del momento en que se planten. Las plantas plantadas en abril florecen en mayo. Si se retrasa la plantación hasta mayo, se espera que florezcan en junio. Las flores cultivadas en macetas son la única excepción: empiezan a florecer al principio de la primavera.
Artículos destacados