Última actualización:

Viburnum Opulus - Todo lo Que Debe Saber Sobre el Cuidado de la Rosa Guelder

El rosal de Guelder es un arbusto increíblemente popular que crece en muchos patios. Es apreciado no sólo por sus características flores, sino también por los frutos que desarrolla el pequeño árbol. Parecen pequeñas cuentas. ¿Se pregunta si este arbusto tiene necesidades especiales de cultivo? Aprenda todo lo que debe saber sobre esta planta.

Viburnum Opulus - Todo lo Que Debe Saber Sobre el Cuidado de la Rosa Guelder

¿Qué es la rosa guelder y qué aspecto tiene?

La rosa guelder, o Viburnum opulus es una planta de la familia de los arbustos de las adoxáceas. En sus condiciones naturales, esta planta crece en Asia Menor y Europa. Debido a sus flores y frutos, es un arbusto ornamental muy popular que se cultiva en jardines domésticos, especialmente en los de gran tamaño.

Si decides cultivar el rosal guelder en tu jardín, recuerda que es un arbusto grande que crece bastante, además de ser ancho y frondoso. Sin el control del jardinero, la planta puede crecer hasta 6 metros de altura.

El arbusto está cubierto de muchas hojas verdes de bordes dentados. Su superficie superior es lisa y un poco brillante, mientras que la inferior es ligeramente difusa. Las hojas se vuelven escarlatas en otoño. Durante la época de floración, la planta se cubre de muchas flores blancas diminutas, que forman bolas, de ahí que el arbusto reciba otro nombre: árbol bola de nieve. Después de la floración, son sustituidas por los característicos frutos que parecen pequeñas cuentas rojas.

¿Qué es la rosa guelder y qué aspecto tiene?

Fuente:larchcottage.co.uk/product/viburnum-opulus-roseum-agm-3/

La rosa Guelder: las variedades más populares

A la hora de elegir una decoración perfecta para el jardín, asegúrese de escoger una planta que sorprenda con su aspecto no sólo en primavera y verano, sino también en otoño. El Viburnum opulus es perfecto para este propósito. Esta planta tiene muchas variedades populares. Aquí están las más interesantes:

  • Compactum, una variedad enana que crece hasta 1 metro de altura, sus hojas tienen un característico color rojo anaranjado en otoño,
  • Roseum - es apreciado por sus flores con forma de bola, por eso se le conoce como el viburno bola de nieve, crece hasta 4 metros (ca. 13 ft),
  • Viburno de parque - las hojas son amarillas, y todo el arbusto crece como máximo 4 metros,
  • Nanum - una variedad enana de hábito redondo, rara vez florece, y crece hasta 0,5 metros (1,64 ft).

La rosa Guelder: las variedades más populares

Fuente:plantlust.com/plants/viburnum-opulus-roseum/images/20785/

El rosal de Guelder - elegir una ubicación

El rosal de Guelder es un arbusto ornamental de un nivel de dificultad relativamente bajo. Por esta razón, se recomienda a todos los jardineros, independientemente de sus conocimientos de jardinería. Elegir el lugar adecuado es la parte más difícil del cultivo de esta planta. Los lugares soleados son la mejor opción. El suelo debe ser rico en humus y estar lo suficientemente húmedo. El pH exacto del suelo debe ser ácido o neutro. La planta es resistente a las heladas, gracias a lo cual no hay que preocuparse por los daños causados por el frío, pero no le gustan las sequías. Asegúrese de regar la planta con regularidad, especialmente en verano, cuando las temperaturas son altas.

¿Son venenosas las bayas de la rosa guelder?

Los frutos característicos son venenosos cuando están crudos. Si decide cultivar este arbusto en su jardín, preste atención a los niños. Las coloridas bolas parecen muy alentadoras. A veces, incluso un momento de distracción puede llevar a una tragedia. Después de la elaboración - en frío, y la preparación, se pueden utilizar en diversas conservas.

¿Son venenosas las bayas de la rosa guelder?

Fuente:mojafirma.infor.pl/nieruchomosci/ogrod/295814,Kalina-koralowa-Viburnum-opulus-L.html

¿Cuándo plantar el Viburnum opulus?

El mejor momento para plantar un rosal guelder es la primavera o el otoño. El lugar en el que va a crecer la planta debe limpiarse de maleza y airearse; a veces, también es necesario deshacer el césped.

El agujero debe tener una profundidad de 30-70 cm y una anchura de 40-70 cm, dependiendo del tamaño del arbusto. Están disponibles en forma de pequeñas plántulas y grandes arbustos de pocos años.

Cuidados del arbusto de bola de nieve: ¿necesita el rosal de guelder ser recortado?

El Viburnum opulus no requiere un recorte regular. Pero se recomienda cortarlo de vez en cuando para darle una forma determinada a la planta. También hay que tener en cuenta la poda sanitaria, es decir, la eliminación de las ramas dañadas y muertas. Gracias a ello, podrá proteger la planta del marchitamiento.

Planifique los cortes de rejuvenecimiento para julio y agosto. Recorte las ramas a 30 cm (12 pulgadas) del suelo.

El viburno bola de nieve - riego y abono

El viburno bola de nieve no tolera las sequías. Plantarlo en un lugar soleado favorece una floración abundante, pero determina la necesidad de un riego regular y frecuente. Asegúrese de que el suelo en el que crece el arbusto nunca se seca del todo. Pero evita los extremos en los que el suelo del rosal guelder esté siempre húmedo, ya que es igualmente perjudicial para la planta, y podría provocar enfermedades fúngicas.

También puedes enriquecer el rosal de guelder con abonos que favorezcan la floración. Utilice mezclas con una dosis de fósforo y potasio. Puedes adquirir un producto adecuado en cualquier tienda de jardinería.

El viburno bola de nieve - riego y abono

Fuente:gardenerspath.com/plants/ornamentals/grow-viburnum/

La rosa Guelder - propagación

La rosa Guelder es bastante fácil de propagar. Puede utilizar plántulas, semillas, esquejes o acodos. Utilizar semillas o esquejes (tanto verdes como lignificados), es la forma más fácil de propagar este arbusto.

Si te decides por las semillas, plántalas en un recipiente, enterrándolas bajo una capa de tierra de al menos 2 centímetros (0,79 pulgadas). Cuando las plántulas crezcan lo suficiente, pueden plantarse en el jardín.

¿Es la rosa guelder propensa a alguna enfermedad?

El rosal de guelder rara vez es atacado por alguna enfermedad. Las enfermedades fúngicas, como la mancha foliar, son las más comunes. El hongo ataca las hojas de la planta. Si quiere deshacerse de él, elimine todos los elementos afectados del arbusto. Además, utiliza sprays antifúngicos.

El rosal de Guelder: ¿es vulnerable a las plagas?

El Viburnum opulus, al igual que muchas otras plantas de jardín, suele ser atacado por pulgones. Pero son bastante fáciles de combatir. Se pueden eliminar con un producto comprado en una tienda de jardinería o con una solución natural a base de cebolla y ajo. Pulverizar su rosal güero con agua mezclada con copos de jabón repele a los pulgones del rosal güero.

El rosal de Guelder: ¿es vulnerable a las plagas?

Fuente:homestratosphere.com/how-to-care-for-a-viburnum-plant/

📍 ¿Por qué no florece mi rosa guelder?

El rosal de Guelder es una planta de jardín de buen crecimiento que puede crecer tanto a la luz del sol como a la sombra. Si hay demasiada sombra en el lugar, la floración puede ser muy limitada o, en casos extremos, quedar completamente bloqueada. Para evitarlo, piense bien en el lugar adecuado para su rosal guelder antes de decidirse a plantarlo.

📍 ¿Cuándo florece la rosa guelder?

La rosa Guelder decora los jardines de las casas entre mayo y junio. Es entonces cuando hay que esperar hermosas flores. Pero la época de floración puede retrasarse si las temperaturas son bajas durante mucho tiempo y todavía hay heladas en abril.

📍 ¿Cómo plantar una rosa guelder?

Plantar un rosal guelder no es un proceso complicado. Pero hay que preparar el lugar donde va a crecer el arbusto. Debe estar libre de malas hierbas, y el agujero tiene que ser lo suficientemente profundo y ancho.

📍 ¿A qué velocidad crece una rosa guelder?

El Viburnum opulus crece bastante rápido. La tasa de crecimiento puede ser incluso de 40 cm por año. Por esta razón, recuerde el espaciamiento, cada planta debe ser plantado 50-60 cm (20-24 en) de distancia.