23 Arbustos de Hoja Perenne - Descubre los más Bellos Arbustos Perennes
Los arbustos de hoja perenne son una de las plantas más apreciadas por los jardineros. Su popularidad se debe a que permanecen como hermosas decoraciones de jardín durante todo el año, sin que ninguna condición meteorológica pueda ponerlas en peligro. Pero esto no significa que todos los arbustos de hoja perenne tengan el mismo aspecto. Difieren en tamaño y color. Algunos tienen hojas, otros agujas. Consulte los arbustos de hoja perenne más bonitos y elija las mejores plantas para su jardín.
Arbustos de hoja perenne de crecimiento rápido
Si tu jardín es grande y buscas un arreglo rápido y, sobre todo, bonito, no puedes equivocarte con los arbustos de hoja perenne de crecimiento rápido. Gracias a ellos, puedes contar con plantas de aspecto muy interesante en tu jardín después de sólo 2 años.
Los jardineros eligen varios arbustos de hoja perenne de crecimiento rápido. Aunque depende en gran medida de las preferencias individuales y de la estructura del jardín, así como de sus condiciones, algunos arbustos de hoja perenne son muy populares. Echa un vistazo a las dos especies siguientes: La uva de Oregón y el aligustre coreano.
Uva de Oregón (Mahonia aquifolium)
La uva de Oregón es un arbusto de hoja perenne que sorprende por su sensual olor durante la época de floración. También da frutos, con los que se pueden hacer sabrosas y saludables conservas. El arbusto tiene largas ramas que desarrollan flores amarillas.
El arbusto es totalmente resistente a las heladas. Además, crece perfectamente en verano, incluso durante las largas sequías. No requiere ningún cuidado especial y es resistente a las plagas. No obstante, se recomienda podar una vez al año en mayo. También se puede reforzar la planta utilizando los fertilizantes adecuados.
Aligustre coreano (Ligustr ovalifolium)
El aligustre coreano también se conoce como aligustre de hoja ovalada. Este arbusto no supera los 2 metros de altura. Este arbusto de hoja perenne tiene unas características hojas redondas, como indica su nombre. Cuando florece, desarrolla flores pequeñas, brillantes y melíferas. También da frutos, pero no hay que recogerlos, ya que no son comestibles para el ser humano.
Dato curioso: el aligustre coreano es uno de los arbustos más populares para formar esculturas de arbustos. Por ello, es habitual encontrarlo en parques y plazas de la ciudad.
Arbustos de hoja perenne de crecimiento lento
¿Tienes un jardín pequeño, pero no quieres cultivar plantas perennes o hierbas ornamentales en él? No hace falta que renuncies a los arbustos: basta con que elijas arbustos de hoja perenne de crecimiento lento. Algunos necesitan incluso 10 años para crecer hasta 1 metro de altura. Además, puedes podarlos regularmente para que no ocupen demasiado espacio en tu jardín.
Picea blanca ‘Conica’ (Picea glauca ‘Conica’)
El abeto blanco ‘Conica’ es uno de los tipos más populares dentro de su familia. Crece muy lentamente, lo que la convierte en una planta perfecta para jardines pequeños. El crecimiento anual no supera los 10 cm (3,94 in). Se caracteriza por su hábito cónico y sus ramas diminutas y gruesas.
Northern white-cedar (Wareana Lutescens)
El cedro blanco del norte es el conocido por la mayoría de la gente árbol de la tuya. La altura máxima de este popular arbusto de hoja perenne no suele superar los 3 metros (9,84 pies), lo que se consigue tras 20-25 años desde su plantación. También se puede podar la planta regularmente para limitar su altura.
El cedro blanco del norte no es un arbusto difícil. Lo único que necesita es un suelo ligeramente ácido y un lugar soleado.
Arbustos pequeños de hoja perenne
Los arbustos cortos de hoja perenne son perfectos para los jardines pequeños, pero no sólo. También son estupendos para las personas a las que no les gustan los árboles demasiado grandes. Son populares porque vienen en muchas variedades, lo que te da posibilidades casi ilimitadas. Puedes decidir entre arbustos ornamentales con hojas de aspecto interesante, variantes de coníferas o variedades florecientes.
Common box (Buxus sempervirens)
El boj común es una planta que muchos asocian con las festividades, por ejemplo, la Pascua. Se utiliza habitualmente como decoración de cestas de Pascua en los países de Europa del Este. Debido a su resistencia a las heladas, es un arbusto muy popular utilizado para setos. Por desgracia, el boj es un arbusto de hoja perenne que requiere un mantenimiento regular y un refuerzo con fertilizantes especiales, porque es vulnerable a diversas plagas.
Japanese andromeda (Pieris japonica)
La andrómeda japonesa se compara a menudo con la azalea. Es cierto que ambas pertenecen al mismo grupo de plantas: las ericáceas. Este arbusto de hoja perenne se caracteriza por su corta altura, ya que no supera el metro de altura. Pero esta especie no es buena para todos los jardines. Requiere un lugar soleado o a media sombra. Además, debe estar protegida del viento. El suelo tiene que ser ligeramente ácido y estar mezclado con turba.
Laurel ovino (Kalmia angustifolia)
El laurel de oveja es un hermoso y colorido arbusto que crece hasta 1 metro (3,28 pies) de altura. Se distingue por sus bajos requerimientos. El suelo debe ser ligeramente ácido y estar constantemente húmedo. El arbusto es muy resistente a las heladas, lo que es especialmente importante en invierno.
Arbustos altos de hoja perenne
Los arbustos altos de hoja perenne son perfectos para jardines grandes, pero no sólo. No todos tienen hábitos amplios. Si elige arbustos ornamentales delgados, puede utilizarlos para decorar un jardín pequeño y tener algo de intimidad frente a los vecinos y el tráfico. Incluso los arbustos de hoja perenne anchos pueden plantarse en jardines pequeños, sólo hay que podarlos con regularidad.
Leatherleaf viburnum (Viburnum rhytidophyllum)
El viburno de hoja de cuero es uno de los arbustos de hoja perenne más altos que se pueden encontrar en los jardines. Normalmente, la planta crece hasta 3 metros de altura, pero hay que tener en cuenta que también es bastante ancha. Tiene unas características hojas grandes, que suelen medir 17-18 cm (6,69-7,09 pulgadas). Destacan también sus modestas, pero hermosas, flores de color crema.
Tamarisco (Tamarix L.)
El tamarisco es un arbusto de hoja perenne con muchas variedades. Cada una de ellas es resistente a las bajas temperaturas, las sequías y la contaminación. Por ello, el tamarisco puede encontrarse no sólo en los jardines, sino también en los grandes parques de las ciudades.
El tamarisco crece mejor en lugares soleados. Allí es donde florece mejor. Desarrolla preciosas flores rosas o blancas en verano. El arbusto sorprende también en otoño, cuando se vuelve amarillo.
Arbustos de hoja perenne que florecen
La mayoría de la gente piensa en plantas frondosas o coníferas cuando habla de arbustos de hoja perenne. Pero hay que tener en cuenta que algunos de ellos desarrollan la floración, sobre todo en primavera y verano. Tales especies son una opción perfecta si le gustan los colores en su jardín, pero no tiene tiempo para cuidar las flores, que definitivamente consumen más tiempo. Hay muchos arbustos de hoja perenne que florecen, aunque algunas especies son más populares que otras.
Laurel cerezo (Prunus laurocerasus)
El laurel cerezo es un arbusto de hoja perenne muy elegante que puede utilizarse en arreglos vegetales y como seto. En cuanto al crecimiento anual, suele ser de 50 cm, pero depende de las condiciones particulares y del lugar en el que se plante. El laurel cerezo se caracteriza por su durabilidad y sus hermosas flores.
Rhododendron (Rododendro)
El rododendro es uno de los arbustos de jardín más bellos. Su hábito es denso y elevado. Estas plantas pueden crecer hasta 2,5 metros de altura. También son fáciles de cultivar. Requieren un suelo permeable, ligeramente ácido y moderadamente húmedo. Entre las ventajas de los rododendros están la resistencia a las bajas temperaturas y la gran variedad de colores de sus flores.
Arbustos de hoja perenne
Los arbustos de hoja perenne son uno de los tipos de plantas más populares que aparecen en los jardines. Son muy universales, lo que hace que encajen perfectamente tanto en estilo francés como en jardines de estilo inglés. La mayoría de ellas no son muy exigentes. Sólo necesitan una buena tierra y un mantenimiento menor, que es fácil incluso para los jardineros principiantes.
Fortune’s spindle (Euonymus fortunei)
El huso de la fortuna es un pequeño arbusto de hoja perenne. Su altura no supera los 60 cm (1,97 pies) en buenas condiciones. Tiene unas características hojas ornamentales. Tienen dos colores: el centro es verde y los bordes blancos. Curiosamente, estas plantas son adecuadas no sólo para los jardines, sino que también pueden cultivarse en macetas en balcones y patios.
Gaultheria (Gaultheria procumbens)
La Gaultheria es un arbusto de hoja perenne que se distingue sobre todo por sus decorativos frutos rojos. Curiosamente, esta planta se incluye en el grupo de los arbustos ericáceos y no supera los 15-20 cm de altura. Gracias a esto, es perfecta para jardines pequeños.
Arbustos de hoja perenne de coníferas
Los arbustos de hoja perenne de coníferas son la base de cualquier jardín forestal. Pero esto no significa que sólo se puedan plantar en jardines de este tipo. Los arbustos de hoja perenne de coníferas quedan muy bien cuando se combinan con edificios modernos, que tienen un aspecto un poco austero. También hacen juego con las viejas casas de madera, algo habitual en las regiones montañosas.
Abeto de montaña rocosa (Abies lasiocarpa ‘Compacta’)
El abeto de las montañas rocosas es un arbusto de coníferas corto y de crecimiento lento. Es bastante difícil de cultivar, ya que necesita un suelo rico y húmedo. Debe plantarse en lugares soleados, o en media sombra. Los arbustos jóvenes deben asegurarse antes del invierno, ya que las heladas podrían dañarlos.
Cicuta oriental (Tsuga canadensis ‘Jedeloh’)
La cicuta oriental es un arbusto de hoja perenne muy característico que tiene una peculiar forma aplanada y cúpula. No crece mucho, ya que suele alcanzar 1 metro de altura. Pero es bastante exigente. Aunque la cicuta oriental es resistente a las bajas temperaturas, se comporta mal durante las sequías. Unos pocos días sin agua pueden causar su muerte.
Arbustos de hoja perenne de forma redonda
¿Busca arbustos únicos que luzcan bien en invierno? Escoge plantas redondas: tienen un aspecto realmente elegante. Ten en cuenta que necesitan más atención, sobre todo en lo que respecta a la poda. Pero ese mantenimiento no requiere demasiado tiempo. Mucha gente decide no comprar arbustos redondos de hoja perenne, pensando que son caros. Pero resulta que no es cierto. Los precios de tales arbustos redondos están cerca de otras plantas.
Pino de pantano ‘Mops’ (Pinus mugo ‘Mops’)
El pino de pantano ‘Mops’ es un arbusto de hoja perenne de agujas densas, que crece en forma redonda. Sus agujas son largas y muy rígidas. Los jardineros principiantes apreciarán esta pequeña planta, ya que es un arbusto de hoja perenne que requiere poco mantenimiento. Un lugar soleado es el único aspecto importante de su cuidado. El tipo de suelo y los niveles de humedad no importan.
Arbovitae ‘Danica’ (Thuja occidentalis ‘Danica’)
Arbovitae ‘Danica’ es una tuya popular, que se caracteriza por su hábito redondo y su ritmo de crecimiento lento. Sus ramas son gruesas y densas. También son relativamente cortas, lo que facilita la formación de su forma característica. Los bajos requerimientos de suelo son una gran ventaja de esta planta.
Arbovitae ‘Mirjam’ (Thuja occidentalis ‘Mirjam’)
Arbovitae ‘Mirjam’ es otro popular arbusto de coníferas de hoja perenne de hábito redondo y crecimiento lento. Se diferencia de la mencionada variedad ‘Danica’ sobre todo en el color dorado. Es una variedad muy tolerante, lo que significa que se puede plantar en básicamente cualquier suelo - aunque un suelo rico y permeable es definitivamente el más beneficioso para esta planta.
Arbustos trepadores de hoja perenne
Los que quieran añadir algo de modernidad a su jardín seguramente apreciarán los arbustos rastreros que permanecen verdes todo el año. No crecen demasiado y se arrastran por la superficie. Gracias a ellos, el jardín tiene un aspecto muy elegante.
Enebro rastrero ‘Glauca’ (Juniperus horizontalis ‘Glauca’)
El enebro rastrero ‘Glauca’ forma una hermosa y espesa alfombra en el suelo. Es perfecto para quien no quiera un césped que necesite ser cortado con frecuencia. Las plantas de pocos años son las más impresionantes. Algunas llegan a crecer hasta 3 metros de ancho, mientras que alcanzan una altura no superior a los 15 cm.
Cotoneaster de Rockspray (Cotoneaster procumbens)
El cotoneaster Rockspray pertenece a los denominados arbustos tapizantes que no superan los 15 cm de altura. Se distingue por su abundante floración, que tiene lugar entre finales de mayo y principios de junio. Los frutos redondos aparecen en las ramas justo después. El cotoneaster Rockspray es una planta universal. Se puede utilizar, por ejemplo, para separar determinadas partes del jardín.
Arbustos rojos de hoja perenne
¿Quiere tener algo único en su jardín? Elija arbustos rojos que se vean bien en invierno: son muy impresionantes. Estas plantas suelen cambiar de color en otoño. Es otra ventaja, ya que gracias a ello tu jardín tiene un aspecto diferente en cada estación.
Doghobble (Leucothoe fontanesiana)
El doghobble de las tierras altas es un hermoso arbusto de hoja perenne que sorprende con sus racimos de flores. Las pequeñas flores parecen campanas. La planta tiene unas características hojas con bordes rojos. Se vuelven completamente rojas en otoño. La planta no crece en altura. Por lo general, alcanza una altura de 50-60 cm (1,64-1,97 pies).
En cuanto a los requisitos, el doghobble de las tierras altas crece mejor en lugares soleados y en suelos ácidos y ricos en humus. A la planta le gusta la humedad moderada.
Agracejo (Berberis L.)
El agracejo es una planta de muchas variedades, por lo que su aspecto puede variar. Pero tiene unas características hojas rojas en sus ramas y desarrolla unas hermosas flores. Se convierten en frutos que pueden utilizarse en mermeladas y otras conservas.
📍 ¿Cuáles son los mejores arbustos de hoja perenne para el jardín?
Arbustos de hoja perenne es un nombre que describe una enorme variedad de plantas. Puede elegir entre tipos frondosos, coníferos, florecientes, rastreros y coloridos. Los arbustos con hojas rojas son bastante populares, ya que constituyen una hermosa decoración para el jardín. A la hora de elegir un arbusto de hoja perenne, asegúrese de tener en cuenta sus propias preferencias, las necesidades de las plantas y el tamaño de su jardín.
📍 ¿Cuándo plantar arbustos de hoja perenne?
Cada arbusto de hoja perenne tiene necesidades diferentes en cuanto a la época de plantación. La mayoría pueden plantarse en primavera u otoño. Pero asegúrate de leer sobre las necesidades de una planta concreta que te interese, y planifica en consecuencia.
📍 ¿Cuándo trasplantar los arbustos de hoja perenne?
Independientemente de los arbustos de hoja perenne que elijas, el final del otoño es el mejor momento para trasplantarlos. Es entonces cuando terminan de florecer, por lo que pueden renacer en primavera en un nuevo lugar. Algunas especies se replantan en primavera, así que asegúrate de comprobar las necesidades de una planta concreta.
📍 ¿Cuándo podar los arbustos de hoja perenne?
Algunos arbustos de hoja perenne no necesitan ningún tipo de poda, especialmente las plantas cortas. Pero si tienes arbustos más grandes en tu jardín y quieres darles una forma determinada, el momento anterior al periodo de vegetación es el mejor para la poda. Gracias a ello, la planta tiene algo de tiempo para regenerarse y desarrollarse con una forma nueva y renovada.
Artículos destacados