¿Exceso de Polvo en tu Casa? Aprende 4 Sencillos Trucos para Limpiar el Polvo
Luchar contra el polvo puede ser agotador. Puede depositarse en todos los objetos, incluso en los más pequeños. En un mundo perfecto, lo ideal sería renunciar a todos los "bibelots" para reducir su cantidad. Pero no todos los interiores ni las preferencias de diseño interior son iguales. Por eso, en lugar de deshacerse de todos los elementos de decoración, compruebe cómo hacer las tareas correctamente y reducir rápidamente el polvo en la casa. Estos métodos seguramente le ayudarán.
¿De dónde viene todo este polvo en la casa?
Aunque realice la limpieza más exhaustiva varias veces a la semana, nunca conseguirá que el polvo desaparezca por completo, permitiéndole olvidarse de él. ¿Se pregunta por qué? Porque los humanos no vivimos estancados. Abrimos las ventanas, entramos y salimos, y recibimos visitas a diario. Todas estas actividades son la razón por la que el polvo aparece en nuestras casas. ¿De dónde viene exactamente? Resulta que las fuentes típicas son:
- fibras de la ropa,
- suciedad apenas visible de los zapatos,
- restos de plantas,
- células muertas de la piel,
- arena y otras partículas,
- suciedad de origen animal.
¿Para quién puede ser peligroso el polvo en la casa?
El polvo que se acumula en los objetos suele ser ignorado por los miembros de la casa. ¿Es razonable? Depende de quién viva en el edificio y del tiempo que la suciedad permanezca sin limpiar.
Resulta que el polvo ordinario, que la mayoría de la gente considera inofensivo, puede ser un serio obstáculo para los alérgicos. Es especialmente molesto para quienes tienen poca tolerancia a los ácaros, y a estas criaturas les encanta el polvo. En este caso, puede ser tan peligroso como el moho en una pared.
¿Has notado que te sientes mal si no limpias tu casa durante mucho tiempo? Puede que pertenezcas al grupo de personas especialmente sensibles al polvo. **Estos son los síntomas típicos:
- picor en la piel,
- erupciones cutáneas,
- nariz que gotea o está congestionada constantemente,
- estornudos,
- dificultades para respirar.
Pero el polvo no sólo es perjudicial para los alérgicos. Si no se elimina durante mucho tiempo, puede contener sustancias peligrosas: restos de productos fitosanitarios, limpiadores químicos, etc. Si se deposita, por ejemplo, en los juguetes, también puede ser perjudicial para los más pequeños de la familia.
¿Cómo reducir el exceso de polvo en la casa?
El hecho de que seas menos tolerante con el polvo no significa que tengas que quitar todos los adornos de tu casa, ya que eso no hará que los interiores sean estériles. Es que la suciedad también se deposita en los muebles, las lámparas, las paredes y los suelos.
Entonces, ¿qué se puede hacer para reducir el polvo en la casa? En primer lugar, despedirse de las alfombras. Ahí es donde se acumula la mayor parte del polvo. Además, son difíciles de mantener limpias, y lavar una alfombra es una tarea que requiere mucho tiempo.
¿Estás terminando tu casa o apartamento? Considere la posibilidad de instalar calefacción por suelo radiante. Los radiadores tradicionales acumulan polvo y lo lanzan al aire, lo que puede provocar alergias. Por este motivo, la calefacción bajo el suelo es una solución mucho mejor.
El método de limpieza del polvo también es muy importante. Empiece siempre por las partes superiores del interior. De este modo, se hace caer el polvo al suelo, por lo que es más fácil eliminarlo por completo.
Algunos dispositivos diseñados para ayudar a los alérgicos también son una buena opción. Los purificadores de aire son absolutamente esenciales, ya que pueden eliminar muchos contaminantes del aire de la casa. Invertir en un buen humidificador de aire también es una idea perfecta.
Toallas y toallitas desechables, perfectas para limpiar el polvo
Aunque este método de limpieza del polvo no es muy ecológico, puede ser un salvavidas para las personas alérgicas. Las toallas desechables o las toallitas húmedas universales son perfectas para eliminar la suciedad de las superficies (como muebles, alféizares, decoraciones). Son estupendas no sólo contra el polvo, sino también contra otras manchas secas.
¿Por qué esta solución es mejor que los trapos viejos o las bayetas de microfibra? Porque estos tejidos acumulan polvo. Hay que lavarlos cada vez, por lo que uno se ve obligado a entrar en contacto con la suciedad de nuevo.
Productos de limpieza para el exceso de polvo en la casa
A la hora de comprar, preste atención a los productos de limpieza que elija. Actualmente, muchas marcas ofrecen productos que no sólo limpian las superficies, sino que también reducen la acumulación de suciedad y polvo.
¿Cómo elegir el producto correcto? Lee siempre con atención las etiquetas. En ellas se indica si el limpiador tiene propiedades antiestáticas. Si es así, significa que se reduce la acumulación de energía estática en diversas partículas. En la práctica, las superficies en las que se utiliza un producto de este tipo atraen menos polvo.
Vinagre: un sencillo truco para eliminar el polvo de tu casa
El vinagre es uno de los líquidos más universales que puedes encontrar en tu casa. Aunque su olor no es el más agradable, puedes utilizarlo para limpiar un horno, lavar un microondas o abrillantar las cortinas fácilmente.
¿Cómo utilizar el vinagre para limpiar el polvo? Simplemente prepara un spray de limpieza ecológico. Vierte unos 400 ml de agua y 50 ml de vinagre en una botella de spray. Con esta solución puedes desinfectar varias superficies, ya que higieniza y evita la multiplicación de bacterias. Además, las superficies lavadas con él acumulan el polvo a un ritmo mucho más lento.
¿Cómo eliminar el polvo en lugares de difícil acceso?
¿Limpia regularmente, pero tiene problemas con los lugares de difícil acceso, como las grietas entre los muebles y los aparatos electrónicos? ¡Es un verdadero reto! Afortunadamente, tenemos algunas sugerencias que pueden ayudarte a limpiar las superficies y eliminar el polvo de todos los rincones.
Utilizar un cepillo de dientes puede ser la solución más sencilla. Uno nuevo comprado en un supermercado o una farmacia no cuesta casi nada, y te durará mucho tiempo. Al comprarlo, asegúrate de que el cepillo tenga cerdas suaves, para no correr el riesgo de rayar las superficies delicadas.
Los cepillos de maquillaje son otra forma perfecta de eliminar el polvo de los lugares de difícil acceso. Por supuesto, no utilices las que realmente usas para el maquillaje diario. Si tienes accesorios viejos y desgastados, no los tires. Puedes darles una nueva vida como limpiadores de polvo para los rincones.
¿Necesitas limpiar el polvo de una superficie profunda a la que no puedes llegar? Utiliza unas pinzas de cocina o una percha. Te servirán como construcción para sujetar uno o dos paños húmedos. Asegúrate de fijarlos bien, para que no se caigan durante la limpieza, de lo contrario será difícil recuperarlos.
📍 ¿Por qué hay polvo en mi casa?
El polvo en la casa es el resultado de la vida diaria, del movimiento y de lo que se almacena en los interiores del hogar. Puede estar formado por microbios, partículas de plantas, suciedad arrastrada por los zapatos y fibras de los tejidos. Es inevitable, a pesar de la limpieza diaria.
📍 ¿Cómo limpiar el polvo en la casa?
El polvo puede eliminarse de muchas maneras. Las toallitas húmedas o las toallas desechables son excelentes para limpiar el polvo. También puedes utilizar productos antiestáticos especiales que reducen la acumulación de polvo en las superficies. Una mezcla de agua y vinagre es un perfecto limpiador natural del polvo.
📍 ¿Cómo reducir el polvo en la casa?
Si quieres mantener el polvo alejado durante más tiempo, reducir el número de adornos innecesarios es el primer paso. También se recomienda deshacerse de las alfombras. Los purificadores de aire son una buena opción: absorben varios contaminantes del aire.
📍 ¿Qué absorbe el polvo en la casa?
Limpiar el polvo con regularidad es una de las formas básicas de eliminar la suciedad de la casa. Pero si quieres que los interiores estén más esterilizados, considera la posibilidad de comprar un purificador de aire.
Artículos destacados