Última actualización:

¿Cómo hacer un desinfectante de manos en casa? Desinfectante de manos DIY

La higiene de las manos y lavarlas o desinfectarlas nunca antes ha sido tan relevante como ahora - durante la pandemia. Mucha gente busca recetas caseras pero efectivas para un spray desinfectante o un gel antibacteriano. Es porque el acceso a tales productos es limitado, ya que desaparecen rápidamente de las tiendas. ¿Cómo hacer un desinfectante de manos? Es más fácil de lo que piensas.

¿Cómo hacer un desinfectante de manos en casa? Desinfectante de manos DIY

¿Por qué es importante lavarse las manos?

Las bacterias están prácticamente en todas partes. Darle la mano a alguien para saludarlo, abrir la puerta en el trabajo o tocar un producto en una tienda. Esas situaciones hacen que lo invisible a simple vista, las bacterias y otros contaminantes se propaguen en tus manos. Por esta razón, es muy importante mantenerlas limpias usando productos especiales.

Aunque muchas personas descuidan el lavado de manos, es algo que puede proteger a uno de los virus, infecciones y muchas enfermedades que son resultado de los gérmenes que afectan al organismo. Es muy difícil controlar constantemente lo que se toca todos los días. Es por eso que uno debe lavarse las manos.

¿Cuál es la diferencia entre lavarse las manos y desinfectarse?

A veces lavarse las manos se considera erróneamente lo mismo que desinfectarse las manos. En realidad, esas dos actividades son completamente diferentes. El lavado se refiere tanto a la suciedad más grande y visible, como a la contaminación invisible a simple vista, ya mencionada anteriormente. La desinfección sólo se refiere a las bacterias y gérmenes invisibles.

Aparentemente, la desinfección de manos con el uso de un gel antibacteriano especial o un spray desinfectante es mucho más efectiva. No significa que uno deba dejar de lavarse las manos. Sin embargo, no siempre es posible, por ejemplo en el transporte público o durante una reunión de negocios. Esas son las situaciones en las que un desinfectante de manos es útil.

¿Cuál es la diferencia entre lavarse las manos y desinfectarse?

Hand sanitizer gel vs. spray desinfectante - ¿Importa cuál escoges?

Un spray desinfectante es más efectivo que un gel antibacteriano. Puede matar hasta el 99,99% de los gérmenes, mientras que la efectividad de un gel alcanza el 90%. La popularidad de los geles desinfectantes para manos se debe principalmente al hecho de que, como muchos afirman, son más fáciles de usar debido a su consistencia. Pero si pones un desinfectante en un frasco de spray - va a ser igualmente fácil de usar - y aún más conveniente.

Desinfectante de manos - comprado o hecho en casa?

Uno puede comprar un spray antibacteriano prácticamente en cualquier farmacia o tienda de suministros de belleza. Dependiendo del fabricante, una botella de 500 ml puede ser relativamente barata o cara. Sin embargo, cada vez más gente decide hacer un spray desinfectante en casa. De esta manera uno puede estar seguro de cuáles son los ingredientes, y muy a menudo es una solución mucho más barata en comparación con los productos de venta en tiendas.

Una receta de desinfectante en aerosol sorprendentemente fácil

¿Te preguntas cómo hacer un desinfectante de manos casero y de bricolaje? No es un problema en absoluto.

¿Qué necesitas?

  • 200 ml de alcohol (96%)
  • 125 ml de agua
  • unas pocas gotas de glicerina
  • aceite esencial

Encuentra una botella especial de spray. Vierte todos los ingredientes dentro y agítalo delicadamente para mezclarlos.

Para que el spray desinfectante sea efectivo, hay que mantener las proporciones adecuadas. Si la concentración de alcohol es inferior al 60%, el desinfectante de manos no es efectivo contra las bacterias y los gérmenes. Si un spray desinfectante contiene más del 80% de alcohol, puede provocar irritación de la piel.

Una receta de spray desinfectante sorprendentemente fácil de usar

Desinfectante casero para la limpieza de la superficie - ¿cómo hacerlo?

La desinfección de las superficies es tan importante como lavarse las manos. Para este propósito, puedes hacer tu propio desinfectante también. La receta es muy similar a la anterior, aunque las proporciones son totalmente diferentes.

Ingredientes:

  • rectificado 96% espíritu
  • agua destilada
  • peróxido de hidrógeno

Preparación:

Tome una botella de 1000 ml y vierta aproximadamente 833 ml del espíritu en ella. Añade el peróxido de hidrógeno, unos 40-50 ml. Finalmente, agregue agua destilada hasta que la botella esté llena. Enrosque la tapa y agite la botella.

Una botella de un desinfectante casero debería durar varias semanas.

Si se pregunta cómo hacer que su spray desinfectante huela mejor, puede añadir unas gotas de un aceite esencial - lavanda o árbol de té, que también son antisépticos.

¿Cómo usar un spray desinfectante?

Use su desinfectante de manos siempre que no pueda lavarse las manos. Es perfecto para ir al trabajo, a la sala de espera de un médico o para ir de compras.

Verter el desinfectante de manos casero en un pequeño frasco de spray es una gran idea - de esta manera, siempre puedes llevarlo tú mismo y si es necesario - usarlo rápidamente.

📍 ¿Cómo hacer su propio spray desinfectante en casa?

Un spray desinfectante casero es muy fácil de usar. Todo lo que necesitas es: espíritu, agua y aceite esencial. Sólo mézclelos y tendrá su propio desinfectante de manos casero para usar y proteger su salud.

📍 ¿Cómo hacer toallitas desinfectantes para el hogar?

Para hacer toallitas desinfectantes, use una toalla de papel fuerte, servilletas de papel, paños de algodón o toallitas de bambú. Dividirlas en trozos de un tamaño deseado, doblarlas y ponerlas en un recipiente hermético. Vierta el líquido desinfectante (unas dos tazas por cada 20 toallitas) y cierre el contenedor.