Beneficios de los Abonos de Ortiga - Aprende a Hacer Purin De Ortiga
La ortiga es una planta con muchas propiedades valiosas. Se puede utilizar en la cocina, pero no sólo. En la forma adecuada, es un abono perfecto para verduras, frutas y flores. Puedes preparar fácilmente el abono de ortiga tú mismo, ¡sin pagar un céntimo! ¿Es difícil? En absoluto. Echa un vistazo a la receta y conoce todos los beneficios del abono de ortigas.
¿Qué es el abono de ortiga?
El abono de ortiga, también conocido como purín de ortiga o compost de ortiga, es un abono natural que todo jardinero puede elaborar. Es una receta única basada en ingredientes disponibles en cualquier lugar. El abono de ortigas es un producto de bajo presupuesto, una gran ventaja de esta solución. Está hecho de ortiga, que se puede cosechar, por ejemplo, en un campo, junto a una carretera o al lado de un bosque cercano. Preparar el abono de ortiga no cuesta básicamente nada.
¿Cuáles son los beneficios del abono de ortigas?
El purín de ortiga es una sustancia muy universal, y puede utilizarse de varias maneras. Lo más típico es que se utilice como abono: fortalece las plantas durante su etapa de crecimiento intenso. El compost de ortiga en esta forma se utiliza para regar las plantas del jardín. También se puede rociar las plantas de hojas grandes con él - de esta manera, los nutrientes se absorben a un ritmo mucho más rápido.
Interesantemente, al rociar las plantas con compost de ortiga, también puede protegerlas de plagas como:
- pulgones,
- cochinillas,
- ácaros de la araña,
- escamas blandas.
Los purines de ortiga también protegen contra muchas enfermedades fúngicas como la botrytis, el oídio o la raíz del palo.
¿Qué plantas se benefician del abono de ortiga?
La ortiga fermentada es un abono natural, por lo que es perfecta para la mayoría de las plantas del jardín. Puede utilizarlo para los arbustos ornamentales y las flores que crecen en su patio, pero también para las hortalizas.
Abono de ortiga para perejil y otras hortalizas de raíz
El abono natural fortalece perfectamente básicamente todas las hortalizas de raíz. Puede utilizarlo para regar plantas como:
- zanahoria,
- apio de monte,
- remolacha,
- perejil,
- chirivía,
- nabo.
¿Se pregunta por qué el abono de ortiga tiene tan buena influencia en las verduras mencionadas? Esto se debe principalmente a sus ingredientes. La sustancia contiene muchos nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas, entre ellos:
- manganeso,
- sodio,
- zinc,
- cobre,
- silicio.
Abono de ortiga para pepinos y otras plantas solanáceas
La infusión de ortiga es un abono perfecto no sólo para las hortalizas de raíz, sino también para otras plantas que crecen en tu huerto. Esta mezcla se utiliza habitualmente, por ejemplo, para los pepinos. Pero esto no significa que la ortiga fermentada pueda utilizarse exclusivamente para ellos. Se puede utilizar para todas las solanáceas:
- tomates,
- pimientos,
- patatas,
- berenjenas,
- cerezas molidas.
Abono de ortiga para fresas y frambuesas
El abono natural de ortiga es perfecto para las hortalizas, pero también es un gran abono para las frutas. El abono líquido suele utilizarse para las frambuesas y las fresas. Muchos jardineros lo utilizan al regar árboles y arbustos frutales como:
- perales,
- manzanos,
- ciruelos,
- melocotoneros,
- albaricoqueros,
- arbustos de grosellas,
- arbustos de moras,
- arbustos de grosellas.
¿Para qué no es bueno el abono de ortigas?
A pesar de los efectos beneficiosos del abono de ortiga en muchas frutas, verduras, árboles y arbustos, algunas plantas no deberían alimentarse con abono de ortiga fermentado. Esta restricción incluye a las plantas Brassicaceae, además de verduras como:
- frijol,
- guisante,
- cebolla,
- ajo.
Además, algunas flores tampoco deben regarse con abono de ortiga. Evite utilizar ortiga fermentada para plantas como:
- brezo,
- azalea,
- rododendro.
Abono de ortiga - ¿cómo hacer té de compost de ortiga?
El abono de ortiga es bastante fácil de hacer. Dependiendo del tamaño de tu jardín y de cuántas plantas quieras alimentar, puedes preparar el abono en varias cantidades. **Pero es mejor hacer más por adelantado, para tener un suministro, lo que te ahorra mucho tiempo.
El abono de ortiga debe hacerse con plantas jóvenes, cosechadas antes de que empiecen a florecer. Para preparar 20 litros de abono, necesitas 2 kilos de ortiga y 20 litros de agua. Siga cada uno de los pasos de las instrucciones que aparecen a continuación:
- Prepara un recipiente grande: un cubo, un barril o un cuenco.
- Pica las hojas y los tallos de la ortiga y ponlos en el recipiente.
- Vierta agua sobre ellos.
- Cubrir el recipiente con una gasa u otro material transpirable.
- Coloca el recipiente en un lugar sombreado.
- Remueve el líquido todos los días.
La superficie se cubrirá de espuma al cabo de unos días. Es una consecuencia natural de la fermentación, así que no debes preocuparte de que algo vaya mal. En cuanto desaparezca, tu abono de ortigas estará listo para ser utilizado.
Abono de ortiga: ¿con qué frecuencia utilizarlo?
Aunque el abono de ortiga es muy beneficioso para las plantas, no debe utilizarse con demasiada frecuencia. Riegue con él las flores, los arbustos o los árboles con regularidad: cada 2 ó 3 semanas. La frecuencia es la misma si quieres utilizar el abono de ortiga como pulverizador para prevenir la aparición de plagas.
¿Cómo utilizar el abono de ortiga?
La ortiga fermentada es una sustancia muy concentrada: nunca la utilices directamente del envase. Asegúrese de diluir el abono. ¿Se pregunta cuáles son las proporciones correctas? Los jardineros experimentados recomiendan diluir un litro del abono natural en 10 litros de agua. De este modo, se equilibra la fuerza de la sustancia.
¿Cuánto dura la infusión de ortiga?
Si el abono de ortiga se coloca a la sombra, puedes utilizarlo durante 2 meses. Durante este tiempo, el abono mantiene todas sus propiedades y no se estropea. Después, hay que preparar otro lote.
📍 ¿Qué contiene el abono de ortiga?
La ortiga fermentada contiene muchos nutrientes necesarios para las plantas. Se puede utilizar para tratar las carencias de calcio, magnesio, sodio, nitrógeno y hierro. El abono de ortiga es también una fuente natural de vitaminas A, C y K. Además, también contiene antioxidantes.
📍 Abono de ortiga: ¿cómo utilizarlo?
Puedes utilizar los purines de ortiga de dos maneras. El abono se suele utilizar para regar flores, arbustos y árboles. Algunas plantas absorben los nutrientes a través de las hojas; si es así, se puede rociar la sustancia sobre ellas. Este método también protege a las plantas de insectos como los pulgones.
📍 ¿Cómo hacer un spray de plantas de ortiga?
Si quieres preparar un spray de ortiga, primero tienes que hacer un abono líquido de ortiga. Pero no lo uses directamente sobre las plantas. El abono tiene que diluirse 1:10 en agua. Esto significa que tienes que añadir 1 litro de abono de ortiga crudo en 10 litros de agua.
📍 Abono de ortiga: ¿para qué sirve?
El abono de ortiga puede utilizarse para regar frutas, verduras, flores, arbustos ornamentales y árboles frutales. Se suele utilizar para las hortalizas de raíz, las solanáceas y los pepinos. El abono de ortiga es perfecto para las frambuesas y las fresas.
Artículos destacados