Última actualización:

¿Cuándo Plantar Tomates? Cómo Cultivar Tomates Paso a Paso

Los tomates son una de las hortalizas más populares. ¿Ha decidido plantarlos en su jardín, pero su falta de experiencia le hace pensar que es demasiado difícil para usted? El cultivo de tomates requiere compromiso, pero sólo hay que seguir algunas reglas para conseguir buenos resultados. ¿Te preguntas cómo cultivar tomates en tu jardín? Tenemos algunos consejos para el cultivo de tomates que te ayudarán a conseguir un producto realmente bonito. Conozca las especies de tomates más populares, perfectas para los que acaban de empezar su aventura de cultivo de tomates.

 ¿Cuándo Plantar Tomates? Cómo Cultivar Tomates Paso a Paso

¿Cómo plantar tomates?

Hay dos maneras de cultivar tomates. La elección de un método concreto depende sobre todo del tiempo que se quiera dedicar al cuidado de las tomateras. Si tienes mucho tiempo, puedes comprar semillas y cultivar tus propios plantones de tomate en casa. Pero si estás bastante ocupado o te has decidido por la aventura de la jardinería demasiado tarde, puedes comprar plántulas en una tienda de jardinería o a un jardinero privado de tu zona.

Cultivo de tomates a partir de semillas: ¿cómo cultivar plántulas de tomate?

El cultivo de tomates a partir de semillas empieza por preparar plántulas de tomate. Para ello, hay que plantar las semillas en recipientes guardados en casa o, si es posible, en un invernadero. El método que elijas influye en el tiempo que puedas hacerlo.

En el caso de un invernadero, el cultivo de tomates puede iniciarse muy pronto, a menudo ya a finales de diciembre o principios de enero. ¿Te preguntas cuándo plantar tomates cultivados en interior? En este caso, no hay que tener prisa: puedes hacerlo a finales de febrero, en marzo o incluso a principios de abril.

El proceso de cultivo de tomates a partir de semillas depende en gran medida de las temperaturas exteriores. Si las heladas primaverales son persistentes, no hay que apresurarse, ya que de todos modos no podrás plantar los plantones de tomate en la tierra. El momento adecuado para plantar tomates es el momento en que las temperaturas se estabilizan y se mantienen en un mínimo de 13-15°C (55,4-59 F), tanto diarias como nocturnas. Este es el momento en que puedes plantar las semillas de tomate y preparar los plantones.

Cultivo de tomates a partir de semillas: ¿cómo cultivar plántulas de tomate?

Fuente:stuff.co.nz/life-style/homed/garden/107969065/how-to-grow-tomatoes

¿Cómo cultivar tomates a partir de semillas?

Al plantar las semillas de tomate, asegúrate de repartirlas uniformemente entre ellas. Es importante poner una semilla en el suelo y cubrirla con una pequeña capa de tierra - hasta 1 cm. Riegue un poco la tierra - tenga cuidado de no descubrir la semilla.

La fase inicial del cuidado de la planta de tomate requiere mantener una temperatura suficientemente alta. No puede ser inferior a 22°C (71,6 F). Si no puedes alcanzar esa temperatura alta en el lugar donde colocas las macetas, o si la temperatura en el invernadero es más baja, puedes cubrirlas con una lámina. De este modo, las semillas dispondrán de mejores condiciones para brotar. En cualquier caso, no olvides regarlas regularmente.

Asegúrese de observar cuidadosamente si las plántulas han empezado a brotar. Cuando notes los primeros signos, quita el papel de aluminio. Es muy importante reducir la temperatura en esta fase: lo mejor es que esté entre 17 y 19 °C.

El siguiente paso es retirar las plántulas. Esto significa que, si hay varias plantas en una misma maceta, hay que separarlas en recipientes distintos. Ten cuidado de no dañar las raíces.

¿Cómo cultivar tomates a partir de semillas?

Fuente:youtube.com/watch?v=RCfF8O2Azww

¿Qué significa endurecer las tomateras?

Antes de trasplantar los tomates a la tierra, el endurecimiento es un proceso muy importante. Gracias a este proceso, las plantas están suficientemente preparadas para que las condiciones meteorológicas no las perjudiquen.

Debes empezar a endurecer tus tomates unos 7-10 días antes de plantarlos en el suelo. Para ello, baja la temperatura a la que se mantienen. No debería superar los 10°C (50 F). Además, limita el riego de tus tomateras y dales mucho aire fresco.

Esta preparación antes de plantar los tomates es crucial. Gracias a ella, puedes estar seguro de que la planta echará raíces y empezará a crecer correctamente.

¿Qué significa endurecer las plantas de tomate?

Fuente:utopia.org/guide/growing-tomatoes-in-pots-containers

¿Cómo plantar tomates? Consejos prácticos para el cultivo de tomates

Si ya sabes cuándo plantar tomates, debes aprender qué hacer con las plántulas para obtener plantas hermosas. El cultivo de tomates no puede consistir en acciones al azar. Aquí tiene sentido hasta el más mínimo detalle. Por lo tanto, debes prestar atención a las siguientes cuestiones:

  • elegir el lugar adecuado en su jardín,
  • comprobar el tipo de suelo y la acidez,
  • proteger el lugar contra el viento fuerte.

Al plantar tomates en el suelo, asegúrate de elegir el lugar adecuado para la planta. Debe ser soleado; de este modo, puedes estar seguro de que tus tomates serán jugosos y dulces.

Un cuidado adecuado de la tomatera también requiere una buena tierra. A las tomateras les gusta la tierra fértil, rica en humus y ligeramente ácida. También debe ser permeable y húmedo.

Si esperas que tus tomates crezcan bien y produzcan mucho, asegúrate de seguir ciertas reglas. Conoce qué plantar con los tomates y qué es mejor evitar. Por ejemplo, plantar tomates cerca de patatas es una de las peores ideas, ya que los hace vulnerables a plagas y enfermedades. También debes separar los tomates de los pimientos y evitar plantarlos en un lugar donde hayan crecido pimientos anteriormente. Además, a las plántulas de tomate no les gustan los suelos que están después de las solanáceas, como la berenjena.

¿Cómo plantar tomates? Consejos prácticos para el cultivo de tomates

Fuente:bobvila.com/slideshow/12-little-known-tricks-to-make-this-year-s-vegetable-garden-a-success-54343

Cultivo de tomates: ¡no basta con plantarlos! ¿Cómo abonar las plantas?

Abonar la tierra antes de plantar los tomates es especialmente importante si no cumple los requisitos básicos. Se aconseja utilizar estiércol natural -puedes hacerlo tú mismo o comprarlo. Se puede utilizar tanto en otoño, cuando ya no hay plantas en el suelo, como a principios de la primavera -si el suelo no está demasiado congelado.

Como alternativa al estiércol, también puedes utilizar un abono de ingredientes múltiples para tomates. Puedes adquirirlo en cualquier tienda de jardinería.

¿Cómo cultivar tomates? Cuidados de la planta de tomate

La plantación correcta de los tomates en el suelo es la mitad del éxito. El cuidado posterior de las plantas también es muy importante. Requiere muchas acciones, y cada una de ellas puede ser crucial para conseguir unas hortalizas sabrosas y sanas.

Dependiendo del tipo de tomates que elijas, algunos requieren el uso de herramientas de jardinería y cañas, para que las plantas no se queden en el suelo. Las cañas deben ser lo suficientemente firmes como para poder sostener la planta y los frutos en el futuro.

Los expertos desaconsejan el uso de bastones de madera, ya que suelen desarrollar hongos perjudiciales para las plantas. Las cañas de bambú o de metal estable son una opción mucho mejor.

Otras medidas que se deben tomar al cultivar tomates:

  • poda - se realiza para que las plantas produzcan frutos y los tomates sean más grandes y sabrosos,
  • despunte - se elimina la parte superior de la rama principal, lo que acelera el proceso de maduración.

¿Cómo cultivar tomates? Cuidados de la planta de tomate

Fuente:southeastagnet.com/2019/12/26/caring-your-full-grown-tomato-plants

Riego de las tomateras: ¿cómo hacerlo?

El riego regular de las tomateras es una de las acciones más importantes. Gracias a ello, las plantas pueden crecer adecuadamente. No obstante, no hay que pasarse con el agua. Demasiada humedad provoca muchas enfermedades graves y favorece la aparición de hongos. Por lo tanto, asegúrate de tener cuidado.

¿Con qué frecuencia hay que regar los tomates? Si las temperaturas son moderadas, una vez a la semana es suficiente. En cuanto a la cantidad, unos 2 litros por cada arbusto son suficientes. Por supuesto, si las temperaturas son muy altas y el suelo está seco, debe aumentar la intensidad del riego y controlar el sustrato.

Cultivo de tomates: ¿cómo prevenir las enfermedades del tomate?

Al igual que otras plantas que crecen en su jardín, los tomates pueden contraer alguna enfermedad. Puede prevenir ciertos factores mediante la plantación y el cuidado adecuados de los tomates.

La siguiente lista contiene las enfermedades más comunes del tomate:

botrytis - suele aparecer si la planta crece en un suelo demasiado húmedo,

  • túrido - suele aparecer si los tomates se plantan junto a las patatas, lo que no es recomendable (si se produce, se puede combatir con sprays de té de cola de caballo o purines de ortiga, pero no siempre son eficaces).
  • Tiempo temprano - una enfermedad causada por el hongo Alternaria, que aparece en forma de manchas secas en las hojas.

Las acciones básicas para prevenir las enfermedades del tomate consisten, en primer lugar, en elegir con cuidado las plantas que crecen en el jardín, revisar el suelo y cuidar adecuadamente los tomates.

En cuanto notes un problema, empieza a combatirlo con remedios caseros. En este caso, pueden ser útiles los sprays a base de hierbas frescas o de leche. No sólo son eficaces, sino también seguros para las plantas. También puedes utilizarlos para deshacerte de los pulgones. Si no ayudan, se recomienda elegir productos químicos más potentes, tras consultar con especialistas de un centro de jardinería.

Cultivo de tomates: ¿cómo prevenir las enfermedades del tomate?

Fuente:almanac.com/plant/tomatoes

¿Qué tipos de tomates son los mejores para plantar al aire libre?

Hay muchos tipos de tomates diferentes. Algunos están pensados para ser cultivados en macetas y son perfectos como plantas de balcón. Otros pueden cultivarse en un invernadero. Sin embargo, la gran mayoría de las tomateras se cultivan en el exterior. Las más populares son las siguientes:

  • tomate frambuesa,
  • tomate cherry,
  • tomate ciruela,
  • tomate corazón de buey,
  • tomate grosella,
  • tomate beefsteak.

Hay muchas subvariedades locales que se pueden encontrar dentro de esas categorías. Tenga en cuenta que las variedades más populares son perfectas para cultivar al aire libre, así como en el interior. Por lo tanto, puede elegir qué le conviene más: plantar tomates en contenedores o cultivarlos en el exterior.

¿Qué tipos de tomates son mejores para plantar al aire libre?

Fuente:vpr.org/post/vermont-garden-journal-its-time-start-thinking-about-tomatoes#stream/0

📍 ¿Cuál es el mejor momento para plantar tomates bajo lámina?

Si has cultivado tus plántulas bajo lámina, puedes trasplantarlas en cuanto aparezcan las hojas. Todo depende de cuándo se hayan plantado las semillas. Ten en cuenta que si las plantas jóvenes crecen en mejores condiciones, debes endurecerlas antes de trasplantarlas.

📍 ¿Cuándo plantar tomates en el exterior?

Puede plantar tomates en el exterior en cuanto desaparezca el riesgo de heladas y las temperaturas se mantengan en 13-15°C (55,4-59 F), tanto de noche como de día. La plantación de tomates en el exterior puede iniciarse en la segunda quincena de mayo. Pero todo depende de las condiciones meteorológicas y del desarrollo de las plántulas.

📍 Cultivar tomates en un invernadero: ¿cuándo plantarlos?

La plantación de tomates en un invernadero puede comenzar a principios de abril, si las semillas se han plantado antes. Las plántulas tienen que estar bien desarrolladas. A veces, la variedad del tomate es también un factor clave.