Última actualización:

Aprende por qué debes plantar un árbol de cornejo en tu jardín

El cornejo tiene muchas cualidades útiles. Esta inusual planta ornamental no sólo se ve fantástica en su jardín, sino que también podría contribuir a mejorar su salud. Ciertas especies de cornejo dan un fruto bastante sabroso de propiedades beneficiosas. Aprende por qué deberías considerar la posibilidad de plantar un árbol de cornejo en tu jardín y cómo usarlo en la cocina.

Aprende por qué debes plantar un árbol de cornejo en tu jardín

¿Qué es un árbol de cornejo?

Dogwood es el nombre de más de 40 especies de plantas pertenecientes a la familia Cornus. Uno de los tipos populares (sobre todo en el centro y sur de Europa) de esta planta se llama cerezo cornalina (Cornus mas L.), un árbol que puede alcanzar incluso 10 metros de altura. Se cultiva principalmente en Europa y Asia. Ciertas especies de cornejo pueden plantarse en jardines, otras sólo crecen en bosques. El Cornus mas es apreciado por su fruto agridulce, rico en polifenoles y vitamina C. La corteza del cornejo tiene cualidades antisépticas.

Lo que hace que la cereza cornalina sea diferente de otras arbustos, es el hecho de que es fácil de cultivar, y tiene muchos usos. El cornejo no sólo es un hermoso árbol ornamental, sino que también es beneficioso para la salud humana. Es más, es una planta con pocos requerimientos, por lo que es perfecta para cualquiera que esté demasiado ocupado en el cuidado de su jardín.

¿Qué es un árbol de cornejo?

¿Qué tipos de árboles de cornejo son los mejores para crecer en el jardín?

Como ya se ha mencionado, el cerezo cornalina, también conocido por su nombre científico como Cornus mas es una especie popular, que se cultiva comúnmente en los jardines del sur y centro de Europa, así como en Asia occidental. La planta debe su popularidad a sus muchas cualidades, que pueden ser utilizadas en el jardín y más allá. Un rasgo característico del cornejo de cornalina son sus pequeños frutos rojos y redondos. Su sombra roja puede animar el jardín en verano y en invierno.

¿Qué tipos de árboles de cornejo son los mejores para crecer en el jardín?

Hay muchos tipos de árboles de cornejo, incluyendo también plantas ornamentales que pueden ser hermosas decoraciones en un jardín. Las especies más populares e interesantes son el cornejo siberiano (Cornus alba), que puede crecer hasta 3 metros de altura, el cornejo japonés (kousa dogwood) con su forma original, o el cornejo de floración del Himalaya muy alto, resistente a las bajas temperaturas y a las condiciones difíciles.

Hartriegelbaum - Blumen

¿Cómo plantar un árbol de cornejo de cornalina?

Si te preguntas cómo plantar un árbol de cornejo en tu jardín, compra una planta de semillero en una tienda de jardinería. Antes de plantarlo, asegúrate de recortar todos los brotes que crecen justo sobre el suelo y las raíces que son demasiado largas, en 1/3 de su longitud. Un árbol de cornejo alcanza típicamente hasta 6-8 metros de altura, formando un árbol o un gran arbusto. Por esta razón debe proporcionar a la planta suficiente espacio para crecer.

¿Cómo plantar un árbol de cornejo de cornalina?

Me pregunto a qué velocidad crecen los árboles de cornejo. La tasa de crecimiento es bastante lenta durante los primeros 2 años. Los primeros resultados se notan aproximadamente 3 años después de plantar la planta.

Cerezo de Cornelia - ¿cómo cuidarlo?

El Cornus mas es bastante fácil de cultivar. Sin embargo, debes seguir ciertas reglas para permitir que el árbol crezca adecuadamente y convertirlo en una verdadera decoración en tu jardín.

Dos de las cuestiones principales son la colocación del cornejo y su crecimiento en el tipo de suelo adecuado. Un árbol de cornejo debe crecer a pleno sol o a media sombra. El mejor tipo de suelo para este tipo de planta es el calcáreo o ligeramente ácido y húmedo. Un cerezo cornalina no tolera el agua estancada. Por esta razón, evita plantarlo en suelos impermeables.

Si quiere que el cerezo de cornalina crezca bien y de forma saludable, cuídelo bien. Los dos aspectos más importantes son el riego y el abono regulares. Aunque el cornejo es bastante resistente a las sequías, éstas influyen en el proceso de fructificación. Asegúrate de regar la planta regularmente y proporcionarle todos los nutrientes que necesita. La planta no es muy exigente. Todo lo que tiene que hacer es fertilizar el cornejo una vez al año a principios de la primavera, para el crecimiento y la nutrición adecuados.

Una cereza cornalina no necesita ser recortada. Cualquier daño mecánico de la planta afecta negativamente su fructificación.

¿Cómo usar el cornus mas en la cocina? Propiedades del fruto de la cereza cornalina

Un árbol de cornejo no sólo es una magnífica decoración en su jardín. Sus especies comestibles pueden convertirse en verdaderas celebridades de cada cocina. Aprenda varios usos prácticos de un fruto de cerezo de cornalina.

¿Cuáles son los beneficios de los frutos de la cereza cornalina?

Los frutos de la cereza cornalina son una buena fuente de muchas vitaminas y minerales, por lo que tienen propiedades de promoción de la salud, o incluso de curación. Comer frutos de cereza cornalina influye:

  • Inmunidad - un árbol de cornejo contiene altas dosis de la vitamina C, que se puede encontrar en la fruta. Por esta razón puede ser usado como un remedio natural para las infecciones y el resfriado común.
  • Prevención del cáncer - debido a que los frutos de la cereza de cornalina son la fuente de flavonoides que combaten las toxinas en el organismo, pueden ser utilizados como una herramienta de prevención del cáncer. Los frutos de la cereza de cornalina son excelentes para reducir el estrés oxidativo.

¿Cuáles son los beneficios de los frutos de la cereza cornalina?

  • Problemas de estómago - un árbol de cornejo es también un perfecto remedio natural para las diarreas y gripes. Es causado por el alto contenido de taninos en la fruta, sustancias de propiedades aglutinantes. Sin embargo, si usted sufre de úlcera de estómago, debe evitar comer las frutas.
  • Condiciones del tracto urinario - la fruta de la cereza cornalina en forma líquida (por ejemplo, como jugo) tiene propiedades diuréticas. Además, la vitamina C que contiene es un agente antiinflamatorio. Por esta razón, puede beber jugo o té de cereza de cornalina como remedio para los problemas de vejiga.
  • Anemia - debido a los altos niveles de hierro, la cereza de cornalina es un buen agente preventivo contra la anemia. También es buena para tratar los trastornos alimenticios causados por la anemia.

Licor de cerezas cornalinas para el frío… ¡y más!

El licor de cereza cornalina es un remedio natural para el resfriado común debido al alto contenido de vitamina C en las frutas. El licor trata las infecciones que causan fiebre. Sin embargo, debe ser cauteloso con esta forma de tratamiento y aprender todo acerca de ella - antes de decidir siquiera preparar la bebida.

El valor del licor no sólo radica en sus beneficios para la salud, sino también en su sabor. Puedes consumirlo tal cual, o como complemento de otras bebidas. Sabe muy bien con el té.

Para preparar un licor de cerezas cornalina, mezcla un kilo de frutas con 5 cucharadas de arándanos secos y vierte mucho alcohol. Ponga el frasco con el licor en un lugar cálido y agítelo cada 2-3 días. Después de 5 semanas separar el espíritu de las frutas y ponerlo en la nevera. Luego vierta el azúcar sobre las frutas y espere hasta que se disuelva completamente.

Licor de cerezas cornalinas para el frío... ¡y más!

Mezclar el jarabe de azúcar y frutas con el alcohol, lo que iniciará el proceso de clarificación. El último paso es filtrar el licor de cereza cornalina vertiéndolo a través de un trozo de tela (por ejemplo, una gasa). Se puede almacenar el licor en un lugar frío incluso durante varios años. Recuerde que este licor casero es sólo para uso personal.

Si te gustan las bebidas caseras, también puedes intentar hacer vino casero.

¿Cómo hacer sabrosas conservas de cerezas de cornalina?

La mermelada de cerezas cornalina es una perfecta extensión de pan y cubierta de postre. Tiene un delicioso sabor agridulce que añade carácter a las comidas. Además, sus ricos valores nutricionales hacen que la mermelada de cerezas de Cornualles no sólo sea un alimento sabroso sino también saludable.

Las reservas de cerezas cornalinas, así como las frutas frescas son perjudiciales para cualquiera que sufra de úlcera estomacal.

Para preparar la mermelada de cerezas de Cornualles, primero enjuague, pele y deshuese las frutas. Luego prepare un jarabe hirviendo agua y azúcar en la proporción de 0,5 litros de agua y 2 kilos de azúcar. Vierta las frutas en el almíbar y déjelas en remojo durante 24 horas. Luego llévelas a hervir a fuego medio. Vierta la mermelada caliente de cerezas cornalinas en frascos y ciérrelos bien.

¿Cómo hacer sabrosas conservas de cerezas de cornalina?

La cereza cornalina es conocida desde hace mucho tiempo por la medicina natural. Se puede utilizar tanto para la curación como en la cocina, por lo tanto es una planta que se cultiva a menudo en muchas partes del mundo.

Si quieres un hermoso jardín con más de una especie de arbustos, elige también una yuca o hierba de la pampa.

📍 ¿Cuándo plantar árboles de cornejo?

Las plántulas del árbol de cornejo pueden plantarse durante toda la temporada, aunque la mejor época para hacerlo es la primavera o el otoño. Asegúrese de plantar la plántula en el tipo de suelo adecuado - calcáreo o ligeramente ácido. Los árboles de cornejo necesitan mucho espacio para crecer, ya que alcanzan hasta 5-10 metros.

📍 ¿Cuándo florecen los árboles de cornejo?

Dependiendo de las condiciones climáticas, el cornejo florece de febrero a Mayo en climas moderados. Un capullo desarrolla de 15 a 20 pequeñas flores. Son resistentes a las heladas.

📍 ¿Cómo podar el árbol de cornejo?

Aunque los árboles de cornejo rara vez requieren poda, si es necesario, hágala a finales de otoño o en invierno. Utilice una sierra de podar o tijeras y corte justo en la base de la rama. No corte en la zona del cuello, ya que puede provocar una infección.

📍 ¿Qué tamaño tiene un árbol de cornejo?

Dependiendo de la especie en particular, los árboles de cornejo pueden alcanzar hasta 10 metros de altura. Las plántulas crecen lentamente durante los primeros 2 años. Los cambios se vuelven significativos en el tercer año.