Tritoma - Aprenda a Cuidar el Lirio de Antorcha
La planta Tritoma es una hermosa planta perenne. Últimamente es cada vez más popular. Su original aspecto y sus interesantes colores hacen de esta flor una perfecta decoración de jardín. Los lirios de antorcha quedan muy bien cuando se combinan con otras plantas. Pueden combinarse con arbustos de coníferas, hierbas decorativas, lirios de día y coneflores. ¿Se pregunta si será capaz de cuidar una planta de atizón caliente? Consulte los consejos más importantes sobre el cuidado del lirio antorcha.
Flor del póquer rojo: ¿qué tipo de planta es?
El póker rojo, o lirio antorcha (Kniphofia uvaria) es una planta perteneciente a la familia de las liliáceas. Su hábitat natural se extiende por Sudáfrica y Madagascar, donde crece en las colinas de las montañas y en las orillas de los ríos. Actualmente, la Tritoma se cultiva en todo el mundo. La planta es muy popular en muchos países europeos.
A pesar del origen exótico de los lirios antorcha, pueden soportar ligeras heladas. Por eso, cultivar una planta de póker en el jardín no es muy difícil.
¿Qué aspecto tienen las Tritomas rojas?
Los Tritomas de color rojo se denominan a menudo plantas de póquer de fuego, o lirios de antorcha. Estos nombres se deben a las flores tan características que desarrollan estas plantas. Su forma y color hacen que parezcan antorchas encendidas.
La planta crece a partir de bulbos subterráneos y desarrolla racimos de hojas rígidas, de color verde-grisáceo, similares a las de las liliáceas. Las hojas forman una roseta con un largo tallo en el centro, que puede alcanzar hasta 1,2 metros. La parte superior de los tallos está cubierta por un ramo de flores.
Las flores del lirio antorcha florecen durante todo el verano, desde junio hasta octubre, dependiendo de la variedad. Las flores se desarrollan de abajo a arriba, mostrando varios tonos de amarillo, naranja y rojo. Los lirios de antorcha resultan realmente atractivos tras unos años de cultivo. Es entonces cuando forman hermosos y gruesos ramos.
Planta de Tritoma rojo - variedades
Hay varios tipos de lirios de antorcha, que se diferencian entre sí por los colores y las formas de las flores. Las plantas de Tritoma más populares son:
- Kniphofia Fire Glow
- Kniphofia Ember Glow
- Kniphofia Creamsicle
- Kniphofia Redhot Popsicle
- Kniphofia Lemon Popsicle
- Kniphofia Naranja Vainilla Popsicle
- Kniphofia Mango Popsicle
Algunas variedades de lirios de antorcha florecen en diferentes momentos. Algunas desarrollan las flores a mediados de junio. A veces, el periodo de floración se retrasa y comienza, por ejemplo, en agosto - es característico de la mencionada variedad Ember Glow.
Cuidado de las plantas de póquer rojo y los mayores retos
Aunque el lirio de las antorchas puede ser la mayor atracción del jardín, el cultivo de estas plantas puede ser problemático, sobre todo por las condiciones que requieren. Un lirio antorcha necesita un lugar cálido y soleado con un suelo parcialmente húmedo y permeable.
El agua no puede desbordar las raíces, ya que podría hacer que se pudrieran. Un suelo demasiado húmedo también podría provocar el desarrollo de diversas enfermedades fúngicas. El moho gris es una de ellas.
El suelo en el que crecen las Tritoma tampoco puede ser excesivamente seco. Por eso hay que regarlos más intensamente durante los periodos de sequía. Tenga cuidado de no verter agua en la roseta.
Lirios de fuego - abono y otros tratamientos
Las plantas de lirio de fuego no necesitan ningún cuidado ni abono especial. Puedes reforzarla una vez al mes con un abono universal para plantas en flor, especialmente durante el periodo de vegetación. La fertilización natural y la pulverización preventiva contra las plagas se están convirtiendo en métodos populares para el cuidado de las plantas.
Aunque no utilices ningún producto especial, tus Tritomas se las arreglarán en cualquier condición. Sólo hay que asegurarse de controlar el estado actual de las plantas.
Lirios de antorcha - cuidados de invierno
Cuando llegue el otoño, ata las hojas de tus lirios de antorcha, cúbrelos con agrotextil o un tapete de paja y vierte una gruesa capa de turba en la base. Puedes sustituir este último ingrediente por hojas secas. De este modo, la planta estará protegida de las bajas temperaturas. Preparada así, puede sobrevivir al invierno mientras está plantada en el suelo.
Los Tritomas rojos también pueden plantarse en macetas grandes y llevarse a un interior cálido durante el invierno, para que no se congelen.
¿Cómo se propagan los lirios antorcha?
En condiciones adecuadas, los liliums de antorcha se propagan rápidamente, desarrollando racimos adicionales, que pueden utilizarse para crear nuevas plántulas. Si quieres propagar plantas de lirio rojo, también puedes dividir macizos grandes en otros más pequeños. Ambos métodos son fáciles, por lo que incluso los jardineros inexpertos no deberían tener ningún problema con la propagación de los lirios antorcha.
¿Son los lirios antorcha resistentes a las enfermedades y las plagas?
Los lirios antorcha son plantas bastante duraderas, por lo que, si se mantienen bien, rara vez son víctimas de enfermedades o plagas. No obstante, no es imposible. Los trips, los pulgones y las babosas son las mayores amenazas para los lirios antorcha. Cada una de las plagas mencionadas puede eliminarse con métodos naturales, que son sorprendentemente eficaces.
📍 ¿Por qué no florecen mis Tritomas?
Los lirios de antorcha no florecen en el primer año después de su plantación. Hay que esperar un año para las primeras flores, asegurándose de cuidar bien la planta. Si no florece después de este tiempo, es probable que el suelo no sea el adecuado. Es posible que tengas que volver a plantar tu Tritoma.
📍 ¿Cuándo florecen los Tritomas?
Las plantas de póquer caliente están disponibles en diferentes variedades; el tipo de planta es el principal factor que afecta al periodo de floración. La mayoría de las especies desarrollan sus flores de junio a octubre. Algunas variedades empiezan a florecer más tarde, en agosto.
📍 ¿Cuándo plantar lirios antorcha?
Una planta de lirio de fuego debe plantarse en primavera o a principios de otoño. Puede decidir entre plantar los lirios antorcha en el suelo o cultivarlos en macetas. Si prefieres este último método, el momento de la plantación no importa.
📍 ¿Cómo cuidar los Tritomas en invierno?
Una buena protección es un elemento esencial para cuidar los Tritoma en invierno. Ate sus tallos y cúbralos con paja, hojas o corteza. El agrotextil también es una buena opción.
Artículos destacados