Portulaca Gandiflora - Aprende a Cultivar una Bonita Rosa de Musgo
La portulaca es una planta bastante fácil de cultivar. Es poco exigente y necesita poca agua. Crece en muchas variedades que desarrollan flores de distintos colores. Curiosamente, la planta es comestible, y puede utilizarse como un interesante complemento de ensaladas y platos asados. ¿Qué aspecto tiene esta planta y cómo hay que cuidarla? Consulte la información más importante sobre esta fascinante especie.
Portulaca - ¿qué tipo de planta es?
La rosa de musgo, también conocida como Portulaca grandiflora es una planta de la familia de las Portulacaceae. Es originaria de las regiones de Argentina y Brasil, pero actualmente se puede encontrar en todo el mundo gracias a su popularidad. La planta puede crecer hasta 20 cm de altura. Forma tallos rastreros y carnosos con hojas. Durante la época de floración, las singulares flores miden unos 4 cm de ancho. Tienen distintos colores, según la variedad. La época de floración se sitúa entre principios de junio y finales de septiembre.
Hay tres grupos básicos de variedades de portulaca:
- con flores singulares, generalmente rojas, escarlatas, blancas o amarillo dorado,
- con flores semillenas; destacan las variedades tetraploides, que desarrollan grandes flores de color rojo carmín,
- con flores llenas.
Rosa de musgo - cuidado y cultivo de la planta
La portulaca es una planta muy común en jardines, sobre todo porque es muy fácil de cultivar. Prefiere los suelos sueltos: las mezclas de arena y grava son la mejor opción. El suelo no debe estar demasiado seco. Un suelo moderadamente húmedo es crucial para esta planta.
**La Portulaca no crece bien a la sombra y sus flores no se abren tanto como a pleno sol.
Eliminar las flores que han terminado de florecer es un elemento importante del cuidado del rosal de musgo. De este modo, podrá florecer durante más tiempo.
Planta Portulaca - necesidades de riego
La portulaca es una planta que no requiere un riego regular e intenso. Asegúrese de controlar la capa superior de la tierra en la que crece la planta. Si está seca, necesita riego. Pero asegúrese de evitar la humedad demasiado intensa y el agua estancada. La planta prefiere un suelo ligeramente húmedo, crece mejor en esas condiciones. Un suelo demasiado húmedo crea un entorno perfecto para las enfermedades.
¿Necesita abono la portulaca grandiflora?
La planta no es exigente con el suelo. Un suelo pobre en nutrientes es perfecto para la portulaca. Gracias a ello, no es necesario abonar la planta con ningún producto adicional. Durante la época de floración, cuando la planta es más vulnerable a los factores externos, puede utilizar una dosis única de abono. Un abono universal es perfecto para este fin.
¿Cómo propagar la rosa de musgo?
La rosa de musgo es una planta anual. En la práctica, significa que hay que sembrar nuevas semillas cada año si quiere disfrutar de las plantas en su jardín. Puede recogerlas de rosales de musgo ya existentes. Pero ten en cuenta que las nuevas plantas pueden desarrollar flores medio llenas o llenas. Si quieres cultivar una variedad concreta de portulaca, es mejor que adquieras las semillas en un vivero o en una tienda de jardinería.
¿Comer portulaca? ¡Una idea genial!
La portulaca - verdolaga común - no es sólo un adorno perfecto para el jardín, sino también una planta que puede convertirse en ingrediente culinario. Curiosamente, su sabor varía según la hora del día. Es mucho más ácida por la mañana que por la tarde. La causa es el dióxido de carbono absorbido durante la noche.
La planta es rica en antioxidantes, enzimas, vitaminas y sales minerales. Es una valiosa fuente de ácidos grasos omega 3. Se puede servir cruda en ensalada con hierbas frescas, o cocida. La portulaca es perfecta hervida, frita o guisada. También se puede asar en diversos platos. Sabe muy bien con diversas carnes, pero también con arroz y patatas.
Cultivo de la rosa de musgo en el balcón - cultivo inusual
La portulaca puede crecer en macetas y cultivarse en balcones. Es posible porque le encantan los lugares soleados. Al cultivar la planta en macetas, asegúrese de regarla con regularidad y evite que la tierra se seque por completo. Al igual que cuando se planta en parterres, la planta en maceta requiere una mezcla de tierra permeable en el contenedor. Una rosa de musgo en maceta no requiere alimentación adicional, los nutrientes de la tierra son suficientes.
¿Cuáles son las enfermedades más comunes de la portulaca?
La planta de portulaca es muy resistente a las enfermedades. Si la cuida bien y no la riega en exceso, se mantendrá en perfecto estado durante toda su temporada de crecimiento y floración. Un riego demasiado intenso o largos periodos de precipitaciones podrían provocar enfermedades fúngicas en la planta. El oídio y el moho gris son los problemas más comunes.
¿Es probable que la portulaca sufra plagas?
La portulaca es muy resistente a la mayoría de las plagas. A veces pueden aparecer pulgones en sus hojas, pero es muy raro. Un repelente de insectos adecuado resuelve rápidamente este problema.
¿Cuánto cuesta la portulaca grandiflora?
La portulaca grandiflora es una planta de bajo presupuesto. No cuesta mucho, y como es fácil de propagar, puedes disfrutar de ella durante muchos años. Las semillas de portulaca se pueden comprar en una tienda de jardinería física o en línea. También puedes comprar plantones vivos y trasladarlos a un lugar del jardín o a una maceta más grande colocada en un balcón o un patio.
📍 ¿Qué aspecto tiene la portulaca?
La portulaca es una planta que se extiende. Sus tallos se arrastran por el suelo y pueden medir hasta 60 cm de largo. La rosa de musgo tiene unas características hojas carnosas. Las flores suelen ser amarillas y bastante modestas.
📍 ¿Cuándo sembrar portulaca?
La Portulaca grandiflora debe sembrarse directamente en el suelo. A principios de mayo es el mejor momento para hacerlo. También puedes plantar las semillas antes en macetas, en marzo, para poder disfrutar antes de las flores.
📍 ¿Cómo se come la portulaca?
La rosa de musgo no es sólo un elemento decorativo, también se puede comer. Puede utilizarla como condimento o en crudo, y añadir las hojas y los tallos a diversos platos. Asegúrese de lavar bien la planta antes de comerla. Cuézala durante unos cinco minutos.
📍 ¿Dónde comprar portulaca?
La portulaca común es una planta muy popular. Se puede comprar en muchos supermercados y tiendas de jardinería. También puedes comprar las semillas por internet y cultivarlas hasta convertirlas en plantas maduras.
Artículos destacados