Última actualización:

Pachysandra Terminalis - Cómo Cuidar la Planta de Tártago Japonés

La Pachysandra terminalis es una planta frondosa como el boj. Por su aspecto característico, es un apreciado elemento decorativo utilizado en los jardines. Antes de decidirse a tener esta planta en su jardín, asegúrese de conocer sus necesidades y consejos de cuidado, para poder ofrecerles las mejores condiciones de crecimiento. Conozca las necesidades del tártago japonés.

Pachysandra Terminalis - Cómo Cuidar la Planta de Tártago Japonés

Pachysandra terminalis - ¿Qué tipo de planta es y por qué se la conoce?

El tártago japonés, también conocido como Pachysandra terminalis, es una planta de hoja perenne que pertenece al grupo de los arbustos ornamentales. Crece principalmente en China y Japón. Pero, por su aspecto característico, se puede encontrar en todo el mundo.

La planta crece entre 20 y 30 cm de altura, aunque algunas variedades son más altas. Si se le proporcionan buenas condiciones y crece en un lugar acogedor, se convierte en una planta tapizante, formando ramas subterráneas. Gracias a ello, el jardín se cubre de unas características y hermosas alfombras verdes. Por esta razón, es una planta muy popular entre los jardineros que poseen grandes propiedades.

La planta desarrolla pequeñas inflorescencias con muchas flores pequeñas de color crema. Si las condiciones son favorables, pueden aparecer frutos en los tallos. Son diminutos y de color blanco.

Pachysandra terminalis - ¿Qué tipo de planta es y por qué se la conoce?

Fuente:emeraldplants.co.uk/product/pachysandra-terminalis-variegata/

Tártago japonés - las variedades más populares

La paquisandra japonesa es una planta muy popular. Varias variedades notables son especialmente populares entre los jardineros. Son:

  • Alfombra verde - sus hojas son de color verde brillante,
  • Verde Sheen - con hojas de color verde oscuro y brillante,
  • Variegata - con hojas verdes de bordes cremosos, esta variedad crece mucho más lentamente que los otros tipos, y requiere mucha luz para que las hojas adquieran su color.

Tártago japonés - las variedades más populares

Fuente:plantsam.com/pachysandra-terminalis/

¿Cuándo y cómo plantar pachysandra terminalis?

El tártago japonés es relativamente fácil de plantar. Lo ideal es elegir una de las dos mejores épocas para hacerlo. La primera es a principios de marzo y dura hasta finales de abril. La otra es a principios de agosto: puedes plantar la paquisandra hasta noviembre.

Cuando plante el tártago japonés, mantenga el espacio entre las plantas - de 20 a 25 cm (8-10 in). El agujero para la planta debe ser relativamente profundo: unos 40 cm (16 in). Asegúrese de que el suelo esté bien regado durante los primeros días después de la plantación.

¿Cuál es la mejor ubicación para el tártago japonés?

La mayoría de las variedades de esta planta prefieren lugares con sombra o media sombra. Allí se extienden perfectamente. La exposición a la luz solar fuerte puede provocar que las hojas se calcinen.

La paquisandra japonesa tolera todo tipo de suelos. Pero crece mejor en suelos fértiles, ricos en humus y permeables, con niveles de humedad moderados.

¿Cuál es la mejor ubicación para el tártago japonés?

Fuente:nurcar.com/products/pachysandra-terminalis-cutleaf

Pachysandra - abono y riego

El tártago japonés puede soportar condiciones difíciles sin problemas. Por esta razón, no requiere un riego frecuente y excesivo. Una vez cada 3-4 semanas es suficiente. Sin embargo, es bueno apoyar el crecimiento de la planta con fertilizantes. Un producto diseñado para plantas ornamentales es perfecto para este fin. Se suele utilizar una vez al mes.

¿Cómo se propaga el tártago japonés?

El tártago japonés se puede propagar mediante esquejes enraizados. La primavera es la mejor época para cosecharlos, ya que es cuando hay que recortar la planta. Los mejores vástagos tienen al menos dos nodos y un sistema de raíces bien desarrollado. Las plántulas recuperadas deben plantarse inmediatamente en un nuevo lugar.

Otro método consiste en recuperar esquejes medio lignificados. Deben cosecharse entre julio y septiembre. La longitud ideal es de 20 centímetros. La planta debe contener al menos una roseta de hojas. Antes de colocar el esqueje en el suelo, utilice hormona de enraizamiento para que aparezcan raíces en el tallo. Tardará unos dos meses.

¿Cómo se propaga el tártago japonés?

Fuente:hgic.clemson.edu/factsheet/pachysandra/

Pachysandra terminalis - enfermedades

La Pachysandra japonesa es resistente a varios tipos de enfermedades. La única amenaza para ellas es un suelo inadecuado, que puede ser causa de clorosis y podredumbre de las raíces. Si la planta se riega con demasiada intensidad y el suelo está demasiado húmedo, el tártago japonés podría ser atacado por botrytis. Pero si se le proporcionan las condiciones de cultivo adecuadas, la paquisandra crece sin problemas.

¿Es la paquisandra japonesa vulnerable a las plagas?

Los áfidos son las plagas más comunes que pueden atacar a la paquisandra. Pero aparecen en muchas plantas de jardín, y puedes combatirlos fácilmente. Tanto los remedios caseros como los productos comprados en tiendas deberían resolver el problema.

El tártago japonés puede verse afectado por otra grave amenaza: las babosas que se comen sus hojas. Puedes proteger la planta utilizando remedios especiales comprados en una tienda de jardinería. La prevención es la parte más importante a la hora de tratar el problema, ya que estas plagas pueden hacer mucho daño durante una sola noche.

Pachysandra terminalis - precio

El tártago japonés no es una planta cara. Los precios comienzan en 10 Euros para la variedad básica. Tenga en cuenta que algunos cultivares son más caros. Si quieres plantar pachysandra en tu jardín, consulta los viveros locales. Venden plantas a granel y a menudo ofrecen descuentos.

Pachysandra terminalis - precio

Fuente:powo.science.kew.org/taxon/urn:lsid:ipni.org:names:15739-1

📍 ¿Cómo plantar el tártago japonés?

Esta planta requiere ciertas normas de plantación. Mantenga un espacio de 20-25 cm (8-10 in) entre cada planta. El agujero debe tener una profundidad de 40 cm (16 in). Asegúrese de plantar la paquisandra durante su época de plantación.

📍 ¿Cuándo plantar la paquisandra japonesa?

La paquisandra japonesa puede plantarse en dos periodos. El primero es de marzo a abril. El otro periodo va de agosto a noviembre. Tienes mucho tiempo para pensar si plantar la paquisandra en tu jardín.

📍 ¿Dónde comprar tártago japonés?

La mayoría de las tiendas de jardinería tienen a la venta tártago japonés. Asegúrese de consultar también los supermercados con secciones de jardinería. Allí puede encontrar buenas ofertas.