Última actualización:

Lavanda en maceta. ¿Cómo se cuida una planta de lavanda?

La lavanda es una planta excepcionalmente bella con muchas cualidades útiles. Se puede encontrar en muchos jardines, asombrando con su intenso color. La lavanda ha sido valorada durante muchos años no sólo por su hermoso color sino también por su fuerte fragancia. Además, es fácil de cultivar y no es demasiado problemática. Resulta que no es necesario tener un jardín para beneficiarse de esta planta. Si tu espacio es limitado, la lavanda en maceta es una solución perfecta para ti. ¿Te preguntas cómo cuidarla? Conocemos trucos que harán de tu lavanda una decoración realmente impresionante.

Lavanda en maceta. ¿Cómo se cuida una planta de lavanda?

¿Cuáles son las características de la lavanda?

La lavanda es un arbusto que pertenece a las lamiaceas, de la familia de la menta. Es una planta decorativa y cultivada. La lavanda alcanza típicamente medio metro, sin embargo también hay especies más altas. Su rasgo característico son las flores púrpuras, a veces azules, que crecen verticalmente. Liberan un olor ligeramente alcanforado. La lavanda es valorada por sus beneficios para la salud. La planta también se utiliza en la industria del perfume y con fines culinarios.

Las partes valiosas son las flores, generalmente en forma seca. También se utilizan para la producción de aceites esenciales. Tiene propósitos antisépticos.

La lavanda tiene muchos otros propósitos que podrían ser apreciados por todas las mujeres. En la era de la cosmética natural, la lavanda es cada vez más apreciada. Impide la producción de sebo en la piel, por lo que es perfecta para pieles grasas y mixtas. Es una gran ayuda para el acné y los granos, así como para la decoloración de la piel.

Si cultivas lavanda en tu jardín o en macetas en el balcón, puedes hacer tus propios productos para la piel.

¿Cuáles son las características de la lavanda?

Fuente:oleje-zimnotloczone.pl/domowe-kosmetyki-na-bazie-oleju-dzieki-ktorym-zmniejszysz-blizny-oraz-przebarwienia

La lavanda tiene un efecto calmante en el sistema nervioso humano. También es un buen estimulante en caso de fatiga mental. Tomada como té de hierbas o añadida a varios platos, la lavanda estimula el sistema digestivo y relaja los músculos. También alivia el dolor.

Teniendo en cuenta estas características, así como su hermosa forma, vale la pena tener la lavanda en su casa. Puede cultivarla en su jardín, en un balcón o en la cocina. La lavanda en una maceta no es muy difícil de cultivar. Sólo necesita recordar algunos principios para que su planta sea saludable y de buen aspecto.

Lavanda en el balcón

Fuente:smartgarden.pl/Lavender-Lawenda

Lavanda en una olla… ¿qué deberías saber sobre eso?

La lavanda en una maceta es perfecta para cualquiera que quiera disfrutar de esta planta en su balcón. Puedes decidir comprar una planta de semillero o sembrarla tú mismo. Este último método requiere mucha más atención, ya que las semillas deben someterse a una estratificación. No es otra cosa que enfriar las semillas, lo que debería durar aproximadamente tres semanas.

Lavanda en una olla... ¿qué deberías saber sobre eso?

Fuente:metro-thyroadenitis-inodorousness.xyz/?u=tpap60a&o=zlbwly0&cid=80fcafe3-7046-45b3-aa5d-11d1b45f8915

La mejor época para la estratificación de las semillas de lavanda es febrero. ¿Cómo se hace? Prepara un pequeño recipiente y llénalo de tierra. Plantar las semillas y poner el recipiente en una habitación en la que la temperatura se mantenga alrededor de 0°C (32 F) - por ejemplo en el sótano. También puedes enfriar las semillas de lavanda en la nevera - es un método definitivamente más conveniente. De esta manera no tienes que preocuparte por las heladas del suelo.

Cultivar una planta de lavanda en casa no es una tarea muy difícil. La planta no necesita demasiada atención. Bien plantada, la lavanda servirá como decoración durante muchos años. Hay muchas especies de lavanda, y la mayoría de ellas pueden ser plantadas en macetas. Las plantas que no son resistentes a las heladas son perfectas para este propósito.

Lavandas en maceta

Fuente:acidadeon.com/ribeiraopreto/esportes/NOT,2,2,1272249,15+plantas+que+nao+morrem+no+apartamento+ou+no+escritorio.aspx

El cultivo de lavanda en casa - especie

Uno de los tipos más comunes de lavanda es la lavanda inglesa. Es muy resistente a las bajas temperaturas y a las heladas. La mayoría de las plantas de lavanda son aptas para crecer en una maceta, especialmente aquellas que no sobrevivirán a las bajas temperaturas. Al elegir una planta, recuerde que varios tipos alcanzan diferentes alturas. Hay alrededor de 30 especies diferentes de lavanda.

Los tipos más populares son:

  • Lavanda inglesa, también conocida como lavanda verdadera. Es resistente a las heladas, por lo que puede sobrevivir a las difíciles condiciones de los climas fríos. Puede alcanzar hasta 1 metro. Las flores de la lavanda inglesa tienen varios colores, desde el blanco hasta el púrpura oscuro.
  • Lavanda francesa - la especie es menos resistente a las bajas temperaturas. Puede sobrevivir hasta -7 grados centígrados, por lo tanto en regiones frías es una planta anual. Las flores de la lavanda francesa son más impresionantes que las de la lavanda inglesa. Los pétalos de las flores sobresalen, semejando las alas de una mariposa. Debido a la alta cantidad de aceites, la planta no se utiliza para cocinar.
  • La lavanda española, también conocida como un tipo diferente de lavanda francesa. Las flores son blancas, púrpuras o azules. La planta no es comestible. Es vulnerable a las bajas temperaturas, por lo que en regiones frías se cultiva en macetas.
  • Lavanda de hoja ancha - similar a la lavanda inglesa, esta especie puede sobrevivir a temperaturas muy bajas. Tiene un aroma más fuerte, sus flores se utilizan en la producción de un fuerte aceite esencial.
  • Lavanda x intermedia - es un híbrido entre la lavanda inglesa y la lavanda de hoja ancha. Sus hojas tienen un hermoso color verde plateado. Las flores son púrpuras. La planta puede crecer hasta 60 cm.

La lavanda florece entre junio y septiembre. Los tiempos de floración pueden variar, depende de varios factores. La mayoría de las especies tienen hojas siempre verdes.

El cultivo de lavanda en casa - especie

Fuente:sheridannurseries.com/growing-lavender

¿Cómo se planta una lavanda en una maceta?

Independientemente del tipo de su planta, todas las especies tienen requerimientos similares. La lavanda en maceta necesita más atención que la que crece directamente en el suelo, ya que tiene menos espacio para crecer.

La planta de lavanda debe crecer en un gran contenedor. Se aconseja utilizar macetas de cerámica, ya que permiten que el agua se evapore de forma natural. Con los contenedores de plástico existe el riesgo de que el agua se quede dentro. Asegúrese de poner una capa de drenaje en la parte inferior de la maceta, junto con los agujeros de drenaje. La lavanda no tolera la humedad excesiva. La mejor tierra para una planta de lavanda es seca, ligera, rica en calcio y alcalina o neutra. Puede usar tierra universal para macetas mezclada con arena en proporciones 1:1 o comprar una tierra especial de lavanda en una floristería. Después de plantar una nueva planta, cubra sus raíces con una capa adicional de tierra.

¿Cómo se planta una lavanda en una maceta?

Fuente:quora.com/What-is-the-importance-of-herbal-products

La lavanda en una maceta crece mejor en lugares soleados, elige ventanas que miren al sur y al oeste. A la planta le gusta el viento, así que no se preocupe si hay corrientes de aire. En verano puedes colocar la maceta en un balcón o en un patio.

También puedes intentar sembrar la planta. Las semillas deben ser estratificadas primero (durante unos dos meses). Para ello, puedes mezclarlas con arena, ponerlas en una nevera y plantarlas en primavera. Las plantas jóvenes florecen después de un año. Sus colores pueden diferir de los de la planta madre.

Guía de cuidado de la planta de lavanda

La lavanda es una planta a la que no le gusta estar en la sombra. El exceso de humedad tampoco es bueno para ella. Riégala una o dos veces a la semana. Asegúrate de no regar en exceso la lavanda, o podría dejar de crecer. Es mejor dejar que la tierra se seque un poco en su lugar, aunque no la dejes secar completamente. Abone la tierra cada dos semanas de Mayo a julio. Un fertilizante líquido es mejor para este propósito.

La lavanda necesita ser podada. Hágalo aproximadamente dos veces al año para mantener el buen aspecto de la planta. Este procedimiento también prolonga el tiempo de floración. Aunque puede cortar hasta la mitad de la longitud, es mejor cortar 2/3 de una rama.

La lavanda también necesita hibernar. Para este propósito, mueva la planta a una habitación con temperatura más baja. No olvides regarla, de lo contrario la planta morirá. La lavanda no es muy popular entre las alimañas, su fuerte olor funciona como un repelente natural. La planta puede ser transplantada a un nuevo lugar después de que deje de florecer.

La única enfermedad que puede atacar a una planta de lavanda es la botritis (un tipo de hongo). Ocurrirá si la planta es regada en exceso. Para prevenirla, no deje que las raíces se empapen demasiado. Vierta el agua del platillo inmediatamente, para que no sea absorbida por la tierra.

Guía de cuidado de la planta de lavanda

Fuente:onegreenplanet.org/vegan-food/6-beautiful-indoor-plants-can-eat

La lavanda en casa - ejemplo de arreglos

Puedes plantar una lavanda de forma individual o en grupos, sólo asegúrate de que tu recipiente sea lo suficientemente grande. La planta se ve muy bien y por lo tanto es una decoración en sí misma. También se puede combinar con otras especies de plantas de balcón. Elija plantas de requisitos similares.

Las especies que pueden crecer con la lavanda en una maceta son:

  • sabios,
  • caléndulas,
  • semillas de garrapata,
  • rosas.

La lavanda en casa - ejemplo de arreglos

Fuente:filarzdrowia.pl/wpisy/waporyzacja/top-5-ziol-do-procesu-waporyzacji

La lavanda debe combinarse con flores de colores delicados que no la abrumen. Una buena idea es hacer una composición con Herbes de Provence. Puede servir tanto como decoración como para el jardín de hierbas de interior.

La lavanda encaja mejor en los diseños de interiores de estilo rústico. Elija contenedores interesantes para ella, por ejemplo, coloridas macetas de cerámica. También puedes usar cubos de metal o incluso una regadera vieja.

¿Cómo puedes usar la lavanda?

La lavanda tiene muchas propiedades. Por esta razón la planta es definitivamente digna de tener. Hay muchas maneras de usar las flores de lavanda. Vea las que se enumeran a continuación:

  • Repelente de insectos - los insectos por ejemplo, los mosquitos odian el fuerte olor de la lavanda. Puedes poner flores secas en pequeños paquetes de algodón o lino y colgarlas donde sea necesario, por ejemplo en un dormitorio. También es un buen remedio para las polillas - sólo hay que poner uno de los paquetes en algún lugar de su armario.

¿Cómo puedes usar la lavanda?

Fuente:lavendelnaturhaus.com/oferta
  • Remedio para el dolor de cabeza - el aroma de la lavanda es calmante y relajante. Puedes poner algunas flores de lavanda recién cortadas en un jarrón en tu habitación. También puedes poner un paquete con flores secas bajo la almohada - te ayudará a dormir.
  • Condimento - la lavanda a veces se incluye en una mezcla de condimento popular - Herbes de Provence. Puedes usar la planta para sazonar muchos platos, especialmente las aves de corral. Pero ten cuidado, la lavanda tiene un fuerte aroma. Si la usas en exceso, matará el sabor de todo el plato. También puedes añadir flores a los postres y al helado.
  • El azúcar de lavanda - es muy fácil de preparar. Sólo tienes que mezclar un poco de azúcar con las flores de lavanda, frescas o secas, y ponerlas en un recipiente hermético durante varias semanas. Después de este tiempo tamiza el azúcar para separarlo de las flores. Es perfecto para el café, el té, los pasteles y las galletas.
  • Decoraciones de lavanda - las ramas de lavanda cortadas y secas son grandes elementos de decoración. Puedes usarlas para decorar velas o simplemente amontonarlas y ponerlas en un jarrón.

Lavanda - usos prácticos

Fuente:ktociewyleczy.pl/wiedza/wellbeing/uroda-i-pielegnacja/9218-jak-pozbyc-sie-zwiotczalej-skory-na-ramionach

Esos son sólo unos pocos usos de la lavanda. Obviamente hay más ideas, sólo usa algo de inspiración y tu propia creatividad. La lavanda es una planta extraordinaria, definitivamente vale la pena mantenerla en su jardín o en su casa. Hay muchas especies de apariencia diferente para elegir. Como parte de la decoración de un balcón, la planta sólo necesita un poco de atención, que no es mucho en comparación con la cantidad de beneficios que proporciona. La lavanda en una maceta es una gran idea para la decoración de cualquier diseño interior.

📍 ¿Cómo se cultiva la lavanda?

Puede cultivar lavanda en su jardín o, si no tiene una, en un contenedor. La lavanda no es difícil de cultivar, aunque la planta en una maceta requiere más atención.

📍 ¿Cómo secar la lavanda?

Corta varias ramas y átalas en un ramo con un trozo de ramita. Cuélguenlo en un lugar seco y cálido.

📍 ¿Cuándo florece la lavanda?

La lavanda florece entre junio y finales de septiembre. El tiempo puede variar, dependiendo de las condiciones climáticas.

📍 ¿Cuándo plantar lavanda?

Puedes plantar lavanda durante toda la temporada, desde principios de Mayo hasta finales de septiembre. Puede transplantar la lavanda después de que las flores dejen de florecer, a principios de primavera o principios de otoño.