Guía para el Cuidado Manto de Dama - Hermosa flor de Muchos Beneficios
El manto de dama es una planta de aspecto interesante y un complemento perfecto en cualquier jardín. Gracias a sus requisitos relativamente bajos y a sus cuidados sencillos, los jardineros inexpertos seguramente apreciarán el manto de dama. ¿Cómo es esta popular planta? Descubra cómo cultivarla y cuidarla.
El manto de dama y sus orígenes
El manto de dama (Alchemilla mollis), o manto de dama de jardín es una planta del grupo de las plantas perennes. Tiene un hábito arbustivo y crece hasta 50 centímetros (1,64 pies) de altura. Es un complemento perfecto para un jardín, independientemente del tamaño del patio.
Las hojas características del manto de dama sirven como decoración de la planta. Su forma es redonda con márgenes incisos. El color de las hojas es verde grisáceo. Durante la época de floración, aparecen entre ellas flores de un bello olor. Forman inflorescencias amarillas y sueltas.
Las flores del manto de dama aparecen en verano. Se pueden observar desde principios de junio y duran hasta finales de agosto.
Manto de dama - variedades populares
El manto de dama se suele elegir por su carácter decorativo. Hay que tener en cuenta que existen varios tipos de esta planta. Aquí están las variedades más populares de manto de la señora:
- Auslese - también conocida como Select o Robustica; tiene un hábito esférico, pero también claramente erguido; es ligeramente más corta que la original, ya que crece hasta 40 cm (1,31 pies) de altura,
- Thriller - esta variedad crece hasta 60 cm (aprox. 2 pies), tiene el característico hábito erguido y grueso.
Manto de dama - ubicación y cuidados de la planta
La mayor ventaja de esta planta es su fácil mantenimiento. El manto de dama es muy tolerante en cuanto al lugar de cultivo. No obstante, si quiere asegurarse de que la planta crece en las mejores condiciones posibles, plántela en un suelo arcilloso, rico en humus y con niveles de humedad moderados.
El pH del suelo no necesita ningún ajuste, lo cual es una gran ventaja.
El manto de dama prefiere crecer en la sombra y en la media sombra. Puedes plantarla en un lugar soleado, pero si es así, necesita un riego más frecuente. De lo contrario, podría deshidratarse.
La planta necesita ser podada después de su temporada de floración. Sólo hay que quitar los tallos con flores, lo que fortalece la planta. En primavera, elimine sólo las hojas secas.
Manto de la Virgen - beneficios para la salud
El manto de dama es una hierba muy apreciada que tiene propiedades curativas y se ha utilizado en la medicina popular durante muchos años. La planta ofrece las siguientes propiedades:
- astringente,
- antihemorrágico,
- antibacteriano,
- antiinflamatorio.
El manto de dama refuerza la estructura de los vasos sanguíneos. También puede aliviar la fiebre. Si se utiliza correctamente, la hierba tiene un efecto diurético y mejora la digestión y el movimiento intestinal.
¿Cuándo plantar el manto de dama?
Programar la plantación del manto de dama en el jardín entre abril y septiembre. Esto se aplica a las plantas más antiguas, trasladadas o compradas en macetas en una floristería. Las plantas suelen venderse con las raíces completamente desarrolladas, lo que facilita su traslado a su ubicación definitiva.
Si quieres plantar semillas de manto de dama, la primavera es el mejor momento para hacerlo. De este modo, la planta tiene tiempo de brotar y fortalecerse lo suficiente como para sobrevivir al invierno.
Manto de dama - riego y fertilización
El manto de dama requiere un riego regular sólo si se expone a una luz solar intensa. Puede arreglárselas perfectamente en la sombra o media sombra, con un suelo rico y húmedo. En este caso, puede limitar el riego sin preocuparse de que la planta se seque demasiado.
Alchemilla mollis no necesita una alimentación excesiva. Sin embargo, un producto adecuado permite un desarrollo más rápido, especialmente durante el periodo de vegetación. Puede utilizar productos de liberación lenta que suplen perfectamente las carencias minerales de la planta.
Manto de dama - propagación
La división es el método más fácil de propagación del manto de la dama. Se puede hacer en primavera (abril) o en otoño - a partir de octubre, sin ningún límite.
- Airear delicadamente la tierra alrededor de la planta y utilizar, por ejemplo, una horquilla para apalancarla.
- Enjuague la planta desenterrada en agua y examínela para encontrar las partes adecuadas para la división.
- Coloca la planta dividida a la misma profundidad a la que creció originalmente, presiona la tierra alrededor de ella y riégala bien.
Otro método consiste en sembrar semillas en primavera. Pero las semillas tienen que ser tratadas previamente manteniéndolas a 5°C (41°F) durante unas 4 semanas. Gracias a esto, las semillas son capaces de brotar a 10-15°C (50-59°F) después de sólo 2 semanas de haberlas plantado en un lugar determinado.
¿Es el manto de dama vulnerable a las plagas y enfermedades?
La planta es propensa sobre todo a los áfidos. Las mayores infestaciones aparecen en primavera y atacan sobre todo a las hojas jóvenes. Asegúrese de eliminar estas plagas, utilizando remedios caseros o productos adecuados comprados en tiendas.
El manto de la dama también es propenso a la podredumbre de las raíces, especialmente si crece en un lugar demasiado húmedo. Un riego demasiado frecuente no es bueno para esta planta, así que presta especial atención a este aspecto.
📍 ¿Es el manto de dama una planta popular?
El manto de dama es una planta bastante común. Pertenece al grupo de las perennes y, lo que es más importante, puede soportar básicamente cualquier condición. Gracias a esto, es una flor universal.
📍 ¿Cómo cultivar el manto de dama?
El cultivo del manto de dama no es un proceso complicado. Sólo tienes que asegurarte de que tiene buenas condiciones y podrás disfrutar de la planta creciendo en tu jardín. Elegir una buena ubicación y abonar la planta de vez en cuando también son aspectos importantes.
📍 ¿Tiene el manto de dama algún beneficio?
El manto de dama es una planta muy apreciada por las mujeres. Gracias a su contenido en ácido salicílico, reduce el dolor de la menstruación. Además, la planta tiene propiedades antibacterianas y antifebriles. También afecta positivamente a la digestión y a los intestinos.
Artículos destacados