Cuidado de la Picea Serbia - Variedades, Cultivo, Enfermedades y Plagas
El abeto serbio es uno de los tipos de coníferas más populares y, al mismo tiempo, más duraderos. Su extenso hábito es perfecto para plantar en un patio, ya que constituye una hermosa decoración. La picea serbia es también una planta de seto común, gracias a la cual uno puede separar su propiedad de un vecino o de los peatones. ¿Cómo plantar y cuidar la picea serbia? Compruebe lo que debe saber al respecto.
Picea serbia: ¿qué tipo de árbol es?
El abeto serbio (Picea omorika) es una planta del grupo de las coníferas. Pertenece al subgrupo de las pináceas. Su hábitat natural se encuentra principalmente en Serbia y Bosnia, de ahí su nombre. En muchos países se cultiva como planta decorativa de jardín, sobre todo por su aspecto.
Dependiendo de dónde crezca el abeto serbio, su altura puede alcanzar los 30 metros. La tasa de crecimiento anual es bastante rápida, llegando a sumar 100 cm (3,3 pies) por año. Gracias a esto, es una de las variedades de abeto de más rápido crecimiento del mundo. Curiosamente, las agujas del árbol pueden permanecer adheridas incluso durante 10 años.
La picea serbia es una planta de un solo tronco, las piñas amarillas son masculinas, mientras que las púrpuras son femeninas.
Picea serbia - los cultivares más populares
Hay varias variedades populares de abeto serbio. Aquí están las más cultivadas en los patios:
- Aurea - una variedad de crecimiento lento que alcanza hasta 20 m de altura y 6 m de anchura. Las ramas jóvenes son doradas y contrastan con las agujas viejas de color verde oscuro.
- Gnom - es un cultivar de crecimiento muy lento de hábito denso e irregular. La parte superior de las agujas es verde, mientras que la inferior es azul.
- Karel - es una variedad de abeto serbio enano que no supera los 80 cm de altura. Sus ramas están densamente apiñadas y las agujas son brillantes y verdes.
- Péndula - variedad de copa esbelta y estrecha. Esta variedad de picea serbia alcanza los 10 m de altura y sus ramas crecen prácticamente a lo largo del tronco.
Elección del emplazamiento y cultivo de la picea serbia
El hábitat natural de la picea serbia es un clima frío con bajas temperaturas y fuertes nevadas. Gracias a ello, la planta es resistente a las heladas. Ni siquiera las condiciones más duras le harán daño.
Si ha decidido plantar una picea serbia en su jardín, puede elegir un lugar soleado, a media sombra o a la sombra. Elija un lugar protegido de las fuertes rachas de viento y proteja la planta de posibles daños.
En cuanto al suelo, debe ser moderadamente rico y rocoso. No se olvide de los niveles correctos de pH: la picea serbia requiere un pH neutro. El suelo en el que va a crecer el árbol no debe ser demasiado denso - esta variedad de abeto necesita un suelo suelto y permeable.
Abeto serbio - cómo convertirlo en un seto
La picea serbia es una planta de seto perfecta. Puede utilizarla para crear una barrera que le proteja de las miradas de los vecinos y peatones, pero también del viento.
El espaciado entre los plantones es uno de los aspectos más importantes de este proyecto. Gracias a ello, el seto tendrá la densidad adecuada. ¿Se pregunta cómo plantar los árboles? La mejor opción es plantar los árboles cada 50 centímetros, ya que les permite desarrollarse adecuadamente.
¿Cuál es la mejor época para plantar el abeto serbio?
El otoño es la mejor época para plantar piceas serbias. Tenga en cuenta que a estas plantas no les gusta el agua estancada. Esto significa que el lugar donde va a crecer el abeto necesita una preparación previa. Asegúrese de airear bien el terreno. Gracias a la capa de drenaje de piedras y grava, las raíces del árbol se mantendrán en las condiciones adecuadas, sin preocuparse por niveles de humedad demasiado altos.
¿Necesita el abeto serbio una poda regular?
Si quiere hacer un seto con abetos serbios, no olvide podarlos regularmente. Si se cuida adecuadamente, la planta crece de forma saludable y se engrosa gradualmente.
Tenga en cuenta el rápido ritmo de crecimiento a la hora de elegir el abeto serbio. Si quieres que tenga una determinada altura, hay que cortar su pico una vez al año. Durante los dos primeros años, planifique la poda para la primavera. A medida que el árbol se desarrolla, la poda debe hacerse cuando el crecimiento anual de la planta se ralentiza.
¿Es necesario regar o abonar la picea serbia?
La picea serbia no requiere alimentación o riego adicional. Pero se recomienda regar un plantón joven justo después de plantarlo. Utilice una capa de drenaje para proteger al árbol de la humedad excesiva.
La planta tampoco necesita ser abonada. Sólo hay que reforzar las plantas jóvenes de vez en cuando. Para ello, utilice abonos especiales para plantas de coníferas, que nutrirán perfectamente al árbol.
Picea serbia - plántulas y propagación de la planta
Puede obtener nuevas plántulas de la planta utilizando uno de los dos métodos. Elija el que le resulte más fácil.
- El primer método consiste en plantar las semillas cosechadas. Requiere cierta paciencia, ya que las semillas deben controlarse durante 12 meses, y sólo el 20-50% de las plántulas son de una calidad suficiente para plantarlas en el suelo.
- La propagación por esquejes es el otro método. Recoge los brotes de un árbol que tenga al menos 5 años. El esqueje debe tener una longitud de 15 y, como máximo, 25 cm (6-10 pulgadas). El enraizamiento de los esquejes requiere una temperatura adecuada: unos 25°C (77°F).
Picea serbia - enfermedades
El abeto serbio es resistente a las enfermedades, por lo que es perfecto para los jardineros principiantes que no tienen tiempo para ningún mantenimiento especial. Pero esto no significa que el árbol esté libre de posibles problemas.
Si notas que las agujas se vuelven marrones, las razones típicas son un mal drenaje del suelo y un exceso de humedad. Un alto contenido de nitrógeno en el suelo también puede hacer que las agujas cambien de color.
Si se mantiene mal, la planta es vulnerable a las enfermedades fúngicas, por ejemplo, el moho gris. Para ello hay que utilizar productos especiales que se compran en una tienda de jardinería. Gremmeniella abietina es el hongo más común que ataca a las piceas.
¿Es el abeto serbio vulnerable a alguna plaga?
Los pulgones son las plagas más comunes que atacan a los abetos, pero es fácil deshacerse de ellos. Los remedios caseros son perfectos para este fin. Puedes rociar el árbol con un brebaje de cebolla o ajo. Si hay demasiadas plagas, no dudes en utilizar productos químicos disponibles en cualquier tienda de jardinería.
El pulgón de la picea (Sacchiphantes viridis) y el adelgazamiento del alerce (Adelges laricis) son plagas comunes que atacan a las piceas serbias. Hay que eliminarlos en primavera, cuando sus larvas no pueden desarrollarse completamente y atacar la planta.
📍 ¿Qué aspecto tiene el abeto serbio?
El abeto serbio tiene agujas de crecimiento muy denso. Son intensamente verdes en la parte superior y plateadas en la inferior. También son aplanadas en sus extremos.
📍 Picea serbia: ¿cuándo plantar?
Es importante plantar el abeto serbio en una época determinada, para que el árbol pueda echar raíces. El otoño es el mejor periodo para plantar esta especie.
📍 ¿Cómo plantar un seto de abetos serbios?
Si quieres convertir los abetos serbios en un seto, mantén un espacio de 50 centímetros entre los árboles jóvenes. La profundidad del hoyo debe ser exactamente la misma que en el vivero, y las plántulas tienen que plantarse en una fila ordenada.
📍 ¿Cuál es el espaciado adecuado para los abetos serbios?
Si quieres plantar una picea serbia, asegúrate de que los plantones tengan suficiente espacio a su alrededor. Es importante sobre todo si quieres crear un seto. 50 centímetros es el espacio correcto entre cada árbol.
Artículos destacados