Abeto Coreano - Cuidado, Cultivo, Variedades y Problemas
El abeto coreano es una hermosa especie de la familia de las pináceas. Crece de forma natural, aunque se está convirtiendo en un árbol popular en los patios de las casas, donde es mucho más corto. Cultivar un abeto coreano no es complicado, y la planta no es muy exigente. Sin embargo, hay que asegurarse de seguir unas normas básicas de cuidado; puede aprenderlas en el texto que aparece a continuación. Descubra si el abeto coreano es el árbol adecuado para usted.
Abeto coreano: ¿qué tipo de árbol es?
El abeto coreano (Abies koreana) es una de las especies más populares de la familia de las pináceas. Su nombre indica el origen de esta planta. La península de Corea es su hábitat natural. El abeto coreano ha sido un elemento frecuente en los patios de casa - en todo el mundo.
En su hábitat natural, el abeto coreano es bastante alto, ya que puede alcanzar hasta 12 metros de altura. Es un poco diferente si se cultiva en un jardín. En este caso, su altura normal suele ser de 5-7 metros, lo cual es impresionante de todos modos.
El aspecto del abeto coreano es muy característico. Su forma es ligeramente cónica y el árbol desarrolla muchas ramas. Lo que lo diferencia de otras especies son las agujas muy cortas y las grandes piñas moradas. Estos decoran bellamente el árbol.
¿Cuáles son las mejores condiciones para un abeto coreano?
El Abies koreana no es muy exigente en cuanto al suelo en el que crece. El suelo puede ser arenoso y ácido. Es perfecto si el suelo es fértil - de esta manera, se puede esperar un rápido ritmo de crecimiento del árbol. La única excepción en este caso es el suelo alcalino - el abeto coreano no lo tolera.
En cuanto a la ubicación en el jardín, la media sombra es el mejor lugar. Aunque el abeto coreano es resistente a las sequías, asegúrese de que el suelo se mantiene relativamente húmedo.
Abeto coreano - variedades destacadas
Al igual que muchas otras coníferas, el abeto coreano tiene varias variedades. Gracias a ello, se puede elegir la mejor especie para combinarla con otras plantas del jardín. Eche un vistazo a las variedades más populares:
- Aurea - las agujas tienen un tinte amarillo, el árbol se caracteriza por un ritmo de crecimiento lento,
- Alfombra Verde - es una variedad de arrastre que crece a lo ancho más que a lo alto,
- Blauer Pfiff - las agujas de este árbol tienen un brillo azulado,
- Verdener Dom - es un abeto delgado con agujas de color verde intenso,
- Blue Emperor - una variedad de hábito denso con agujas de color verde azulado,
- Brevifolia - un abeto coreano enano, perfecto para jardines de rocas,
- Golden Glow - una variedad con agujas ligeramente amarillas con un hábito denso y regular,
- Kohout’s Icebreaker - una de las últimas variedades de abeto coreano, un árbol de crecimiento lento que se injerta en un tronco,
- Pinocchio - otro abeto coreano enano, también injertado en un tronco,
- Kórnik - una variedad de abeto coreano polaco, que crece muy lentamente y es muy resistente a las heladas fuertes y a la contaminación,
- Tundra - una variedad miniatura de hábito globular,
- Silberlocke - una variedad excepcional con agujas ligeramente retorcidas.
¿Necesita el abeto coreano ser podado?
El árbol no necesita una poda regular. Pero puede hacerlo si quiere cambiar su forma. Si decide podar la planta, debe atenerse a ciertas fechas recomendadas. La mejor época para podar un abeto coreano es abril o junio. Es cuando el árbol lo tolera bien.
Abeto coreano: acolchado y fertilización
Aunque el abeto coreano no es difícil de cultivar y no necesita muchos cuidados, el acolchado es la base absoluta. Se hace para retener la humedad en el suelo, de modo que el árbol no necesite un riego frecuente.
La fertilización del suelo en el que crece el abeto coreano es otra cuestión importante. No es difícil, ya que debe hacerse sólo en primavera, cuando el jardín despierta a la vida. Puedes utilizar un producto especial con varios ingredientes que puedes encontrar en cualquier tienda de jardinería.
Abeto coreano - plántulas y propagación
Cultivar un abeto coreano no es difícil ni complicado. Pero la propagación de la planta es una cuestión muy diferente. En este caso, los jardineros experimentados utilizan esquejes, pero suelen enraizar lentamente o de forma incorrecta. Cultivar un abeto coreano a partir de semillas es una opción mucho mejor. Debe hacerse a principios de la primavera.
- the seeds are retrieved in fall and left to chill – so-called stratification,
- in spring, they need to be soaked before planting.
¿Cómo se estratifican las semillas de abeto coreano?
La estratificación de las semillas de abeto coreano es un procedimiento bastante sencillo. Basta con preparar unas almohadillas de algodón empapadas en agua y poner las semillas encima. Dobla cada almohadilla por la mitad, ponla en una bolsa ziplock y métela en la nevera.
¿Cuáles son las enfermedades más comunes del abeto coreano?
El abeto coreano es un árbol bastante duradero. No obstante, puede ser atacado por diversas enfermedades. Normalmente, se trata de hongos. En este caso, los problemas más comunes son:
- roya del árbol,
- tizón de la rama,
- botrytis.
Abeto coreano - plagas
Además de las enfermedades, el abeto coreano puede ser atacado por diversas plagas. Los áfidos son los más comunes. Sin embargo, no son los únicos insectos. Los ácaros pueden aparecer entre las agujas. En ambos casos, puedes deshacerte del problema con remedios naturales. Un brebaje a base de cebollas o ajo, o una papilla de ortigas son buenas opciones.
📍 ¿Cuándo plantar el abeto coreano?
El abeto coreano se suele plantar en los jardines entre agosto y septiembre. Si se ha perdido este periodo, también se puede plantar el árbol en octubre, siempre que no haya heladas. El abeto coreano también puede plantarse en un contenedor; en este caso, no hay una fecha concreta recomendada para la plantación.
📍 ¿Por qué mi abeto coreano se vuelve amarillo?
Los abetos coreanos se vuelven amarillos sobre todo por falta de agua: es la razón más común, pero no la única. Las agujas que se vuelven amarillas pueden ser el resultado de ramas dañadas, heladas o plagas.
📍 ¿Cuál es la tasa de crecimiento del abeto coreano?
El abeto coreano es un árbol de crecimiento rápido, aunque depende mucho de la variedad. Los árboles de este tipo suelen alcanzar entre 1 y 2 metros de altura al cabo de 10 años. La altura máxima se alcanza a los 50-60 años.
📍 Abeto coreano: ¿cuál es la mejor ubicación para la planta?
El abeto coreano puede crecer prácticamente en cualquier lugar, independientemente de las condiciones del suelo. Puede plantarlo en un suelo fértil o arenoso. Los suelos alcalinos son la única excepción.
Artículos destacados