Rank Ranking
Última actualización:

5 Mejores Sartenes de Hierro Fundido para Noviembre 2022

5 Mejores Sartenes de Hierro Fundido para Noviembre 2022
5 Mejores Sartenes de Hierro Fundido para Noviembre 2022

Las sartenes de hierro fundido son los productos de este tipo más duraderos del mercado. Son apreciadas por los cocineros por la distribución uniforme del calor en toda la superficie. Muchos consideran que el sabor de las comidas preparadas en una sartén de hierro fundido es mucho mejor que el de otras sartenes. Una sartén de hierro fundido es universal y puede utilizarse en varias cocinas. ¿Vale la pena su precio? ¿Cuál es la mejor sartén de hierro fundido?

🍳 ¡Comprueba las mejores sartenes de otras categorías!

¿Cuáles son las características de las sartenes de hierro fundido?

Las sartenes de hierro fundido se encuentran entre los utensilios de cocina más pesados. Gracias a ello, son extremadamente duras y duraderas. Las sartenes de hierro fundido, que muchos destacan, pueden durar incluso un par de docenas de años. El material del que están hechas conduce bien el calor. Aunque este tipo de utensilios tardan en calentarse debido a su peso, también mantienen el calor durante mucho tiempo.

Las sartenes de hierro fundido permiten freír cualquier tipo de carne, pescado y verduras. Pueden introducirse en un horno caliente sin riesgo de que se dañen. Al cocinar a altas temperaturas, el hierro libera compuestos de hierro en las comidas. Por esta razón, las sartenes de hierro fundido se recomiendan para los enfermos de anemia.

¿Cuáles son los beneficios de una sartén de hierro fundido?

El peso es uno de los muchos beneficios de las sartenes de hierro fundido. Un utensilio de este tipo puede pesar entre 2 y 3 kilogramos, gracias a lo cual se asienta firmemente sobre la encimera. No hay riesgo de que se incline, derramando el contenido en el suelo.

Una sartén de hierro fundido estándar es un equipo universal. Es perfecta para cocinas de gas, así como para placas de cerámica e inducción. Mantener el calor durante mucho tiempo es una gran ventaja, gracias a la cual los alimentos conservan su temperatura durante más tiempo. Como una sartén de hierro fundido tarda en calentarse, la temperatura se distribuye uniformemente por todas partes. Es una gran ventaja durante la fritura: no hay que preocuparse de que los alimentos no se frían por un lado. Una sartén de hierro fundido bien utilizada y mantenida es un producto que servirá durante mucho tiempo. Por eso hay que seguir las instrucciones del fabricante y cuidar de este equipo.

¿Existen inconvenientes en una sartén de hierro fundido?

Aunque muchos consideran que las sartenes de hierro fundido son las mejores, no son del todo impecables. El peso, tan valorado, puede ser un grave problema para algunos usuarios. El hierro fundido es vulnerable a los cambios bruscos de temperatura, por lo que no puede exponerse a un choque térmico. Si se utiliza la sartén en un horno, no se puede poner en una estufa caliente. Después de usarla, la sartén de hierro fundido debe secarse y protegerse bien, ya que el material es propenso a la oxidación.

Muchos consideran que liberar los compuestos de hierro en los alimentos es un defecto. Las opiniones sobre el potencial daño de esta característica están divididas. No obstante, el hecho es que una sartén de hierro fundido no puede utilizarse para almacenar alimentos en el frigorífico. Después de unas horas, los alimentos tendrían un sabor metálico.

¿Qué sartenes de hierro fundido hay en el mercado?

Las tiendas ofrecen sartenes de hierro fundido de diferentes formas y tamaños. El hierro fundido está hecho para sartenes de diferentes usos. Hay sartenes de hierro fundido que se utilizan para asar, hacer tortitas, así como sartenes especiales con tapa para cocer en el horno. La mayoría de los productos de este tipo no tienen un revestimiento antiadherente, aunque los fabricantes ofrecen sartenes de hierro fundido con esmalte.

Las sartenes de hierro fundido son universales: pueden utilizarse en cocinas de gas y vitrocerámicas. Como el hierro fundido es ferromagnético, las sartenes de este tipo pueden utilizarse en placas de inducción.

¿Cuánto cuesta una sartén de hierro fundido?

Las sartenes de hierro fundido son productos bastante caros. El precio depende sobre todo de su tamaño. Cuanto mayor sea el diámetro de la sartén, más tendrá que pagar por ella. Aunque hay versiones más baratas por unos 10-15 Euro, ten cuidado con ellas: pueden estar hechas de hierro fundido de mala calidad con adición de otros metales. Antes de comprar un producto, asegúrese de prestar atención a su peso - si parece demasiado ligero, es mejor buscar otro. Las mejores sartenes de hierro fundido cuestan 30 Euro o más. Pero estos productos valen el precio, teniendo en cuenta su durabilidad.

¿Qué tiendas ofrecen sartenes de hierro fundido?

La mayoría de las tiendas que venden utensilios de cocina tienen sartenes de hierro fundido en stock. Estos utensilios se pueden encontrar fácilmente en línea a distintos precios. Asegúrate de buscar entre varias ofertas, ya que este tipo de sartenes cuestan mucho: todo depende de una marca concreta. Muchas tiendas ofrecen artículos de producción local, que son mucho más baratos que los productos importados del extranjero.

¿Para quién es una sartén de hierro fundido?

Una sartén de hierro fundido (o un juego completo de sartenes de hierro fundido) es un producto perfecto para quienes valoran los productos sólidos. Si el equipo es de buena calidad y está bien mantenido, podrá utilizarlo incluso durante un par de docenas de años. Un producto de este tipo es ideal para todos los que pasan mucho tiempo en la cocina y les gusta cocinar comidas lentas y largas. Las sartenes de hierro fundido se recomiendan para las personas con anemia, porque liberan compuestos de hierro al cocinar. Como una sartén como ésta mantiene el calor durante mucho tiempo, es perfecta para las reuniones familiares. Puedes poner la sartén en la mesa sin preocuparte de que el plato pierda el calor rápidamente.

Este tipo de equipo no sirve para quienes están constantemente ocupados y quieren preparar comidas rápidamente. Una sartén de hierro fundido tampoco es adecuada para las dietas bajas en grasas. Incluso una sartén de hierro fundido necesita algo de aceite para cocinar. A algunos usuarios les puede resultar problemático manejar un elemento tan pesado. En este caso, elegir una sartén de aluminio con una capa antiadherente, de teflón o de piedra, es una mejor idea.

Dorota Czerwińska Autor

Dorota es economista de profesión, pero su mayor hobby es la fotografía y el diseño de interiores. En Treehouse desde principios de 2019.

Contacte con: dorota@treehouse.co