Última actualización:

Palma Sagú Exótica - Cuidados, Toxicidad y Problemas más Comunes

Las plantas en maceta son una de las decoraciones más interesantes y universales que se pueden utilizar como parte del diseño de interiores del hogar. Las plantas de aspecto inusual que sorprenden por su extraordinario aspecto se están convirtiendo en un elemento popular. Si decide añadir una a su decoración, asegúrese de conocer sus necesidades y los posibles problemas a los que puede enfrentarse. ¿Te gustan las palmeras de sagú? Aprende cuáles son sus características y cómo cuidarlas. Gracias a ello, podrás crear las mejores condiciones para ella en tu hogar.

Palma Sagú Exótica - Cuidados, Toxicidad y Problemas más Comunes

¿Qué es una palma de sagú?

Las palmeras de sagú, o Cycas revoluta, se denominan a menudo palmeras en maceta. Es cierto que la planta se parece, por ejemplo, a una palmera datilera. Pero, a pesar de su nombre y su aspecto, la sagú tiene poco que ver con las palmeras. Es una cícada originaria de China y Japón. Por eso a veces se la llama palma de sagú japonesa.

Las palmeras de sagú crecen al aire libre en su hábitat natural, y pueden alcanzar alturas considerables. Pero también se puede cultivar en maceta, sobre todo en zonas frías.

Si decide tener una palma de sagú en casa, asegúrese de tener mucho cuidado. Las palmeras de sagú son conocidas por su toxicidad: el jugo que producen es perjudicial tanto para los seres humanos como para las mascotas, incluidos los perros y los gatos.

¿Qué es una palmera de sagú?

Fuente:cocaflora.com/pl/p/Cycas-revoluta-Sagowiec-odwiniety-45cm/893

Palmera sagú: ¿cuáles son los tipos más populares de esta planta?

Cycas revoluta es la variedad básica de la planta, y es el tipo más popular en todo el mundo. Es probable que esta planta de interior aparezca también en tu casa. Pero también hay otros tipos, que se diferencian por su velocidad de propagación y su origen. Son los siguientes:

  • Cycas circinalis
  • Cycas rumphii
  • Metroxylon sagu

Palmera sagú: ¿cuáles son los tipos más populares de esta planta?

Fuente:thespruce.com/grow-sago-palms-1902770

¿Cuáles son las mejores condiciones para una palmera de sagú?

Una palmera de sagú es una planta delicada. Por ello, necesita ciertas condiciones, que no sólo se refieren a la luz solar, sino también al suelo en el que crece, así como a la temperatura y el riego. Si quiere mantener la planta de interior en buen estado durante unos cuantos años, o incluso una docena, asegúrese de proporcionarle las mejores condiciones.

¿A las palmeras de sagú les gusta la luz solar directa?

A las palmeras de sagú les gusta crecer al sol. Pero tenga en cuenta que los rayos del sol no deben ser demasiado fuertes - la luz solar indirecta es la mejor opción. Por ello, una palma de sagú no debe colocarse en el alféizar de una ventana. El suelo junto a la puerta del balcón o una ventana grande es una opción mucho mejor. Una luz solar demasiado fuerte puede quemar las hojas y hacer que se caigan.

Si vives en una zona fría, puedes poner la planta en el balcón o el patio en verano. Una posición al este o al sur es la mejor opción. Pero recuerda una regla: una palmera de sagú no puede colocarse a pleno sol.

¿A las palmeras de sagú les gusta la luz solar directa?

Fuente:empik.com/palma-cycas-revoluta-sagowiec-odwiniety-50-cm-p15-abc,p1285708032,dom-i-ogrod-p

Palmeras de sagú - el mejor suelo

Las palmeras de sagú no tienen necesidades especiales en cuanto al suelo en el que crecen, pero asegúrate de que es lo suficientemente permeable. En este caso, una mezcla de tierra arenosa es la elección perfecta. Puedes crear tu propia mezcla combinando varios tipos de tierra para macetas, para conseguir los mejores parámetros. Si no tienes experiencia en esto, es mejor que compres una mezcla en una tienda. Las tiendas de jardinería ofrecen tierras para palmeras y cactus. Ambas son buenas opciones.

¿Cuál es la mejor temperatura para una palmera de sagú?

Moderada temperatura ambiente entre 21 y 22°C es la mejor opción para una palmera de sagú. En estas condiciones, puedes esperar el mejor crecimiento de la planta. Es una planta amante del calor. Por esta razón, no deje que la temperatura interior descienda por debajo de los 15-16°C.

Palmera sagú - cómo regar

A las palmeras sagú no les gusta el exceso de humedad, así que tenga cuidado al regar la planta. Puede rociar las hojas con agua cada pocos días. Riegue su palmera de sagú sólo cuando la tierra de la maceta se haya secado.

Curiosamente, las palmeras de sagú son excepcionalmente resistentes a las sequías. Es una planta perfecta para quienes suelen olvidarse de regar sus plantas de interior. No es un problema si piensas marcharte durante una o dos semanas. Si una palmera de sagú es la única planta que tienes, ni siquiera tienes que pedirle a nadie que la riegue.

¿Necesita una palmera de sagú ser alimentada?

De vez en cuando, es bueno ayudar a tu palmera de sagú a crecer con abono. Eso sí, no lo hagas más de una vez al mes y hazlo cuando la planta vegeta.

Como afirman los expertos, los abonos líquidos son la mejor opción para alimentar una palmera de sagú. Estos productos deben contener los siguientes elementos:

  • nitrógeno,
  • fósforo,
  • potasio.

¿Cómo se recorta una palmera de sagú?

No tiene que recortar su palmera de sagú, a menos que las hojas empiecen a ponerse marrones. Es un error común cortar las hojas que amarillean. De hecho, su aparición significa que la planta necesita algunos elementos. En este caso, se recomienda un proceso de regeneración. Recortar las hojas sólo haría que la planta se debilitara aún más. Por eso hay que esperar a que se vuelvan completamente marrones.

¿Cómo se recorta una palmera de sagú?

Fuente:plantshopseattle.com/products/sago-palm-6

Palmera sagú en maceta - problemas más comunes

El exceso de agua es la mayor amenaza para una palmera sagú. Esta situación, combinada con un tipo de suelo incorrecto o una maceta mal adaptada, puede provocar la putrefacción de las raíces. Si esto ocurre, es probable que la planta no se recupere. La única solución es comprar una nueva planta y tener cuidado al regarla.

El amarillamiento de las hojas es otro problema que puede sufrir una palmera de sagú. Es una señal de que la planta carece de algunos nutrientes cruciales. En este caso, basta con alimentar el suelo con sulfato de manganeso y el problema debería estar resuelto.

A veces, las hojas de tu palmera de sagú se ven marchitas. En primer lugar, puede que haya demasiada agua en la maceta; asegúrate de eliminarla primero. Pero el problema puede ser mucho más grave. Si la planta no ha sido regada en exceso, probablemente significa que ha sido atacada por una infección de hongos. En este caso, compre un producto antifúngico - debería resolver el problema.

Palmera sagú de interior: las plagas más comunes

Los ácaros son la mayor amenaza para una palmera sagú de interior, y también para otras plantas de interior. ¿Cómo sabe que han atacado su planta? Observará pequeños puntos amarillos en la maceta. A veces son rojos o marrones. Las telarañas en las hojas son un signo característico de los ácaros.

¿Cómo hacer frente a estas plagas? Puedes utilizar un remedio casero: rociar las hojas con una mezcla de jabón, aceite y agua. Si no tienes experiencia, un producto antiplagas comprado en una tienda es una solución mucho mejor.

Palma sagú de interior: las plagas más comunes

Fuente:plantssparkjoy.com/sago-palm/

📍 Palmeras de sagú: ¿qué son?

La palmera sagú pertenece a la familia de las cícadas y es originaria de China y Japón. Esta planta se parece a algunos tipos de palmeras verdaderas. Puede llegar a ser tan alta como un árbol en su hábitat natural. También se puede cultivar como planta de interior.

📍 ¿Cómo se cuida una palmera de sagú?

Las palmeras de sagú son plantas de interior sensibles, así que asegúrate de elegir el lugar y el suelo adecuados para su crecimiento. A la planta no le gusta el riego frecuente. Puede alimentar la palma de sagú de vez en cuando. Si es necesario, recorta las hojas marrones.

📍 ¿Cómo se riega una palmera de sagú?

Una palmera de sagú no necesita un riego frecuente. Puede rociar las hojas con agua cada pocos días. Vierta un poco de agua en la maceta sólo cuando la tierra se haya secado.

📍 ¿Por qué mi palmera de sagú tiene las hojas amarillas?

Una palmera de sagú puede tener las hojas amarillas por varias razones. El exceso de agua es una de ellas. Pero las hojas amarillas suelen indicar que la planta necesita algunos nutrientes. Abona la planta y debería revivir.