Licor de Arándanos - 4 Recetas de Bebidas de Arándanos Rápidas y Fáciles
Los arándanos son conocidos en todo el mundo por sus propiedades beneficiosas para la salud. Añadirlos a la dieta mejora el estado del organismo, lo que se nota con su consumo regular. Además de la forma seca más popular de los arándanos, también se pueden hacer conservas y bebidas con ellos. El licor de arándanos es un ejemplo perfecto: puedes prepararlo en casa. ¿Te preguntas cómo? Compruébalo.
Arándanos - ¿Qué aspecto tienen y cuáles son sus características?
El arándano rojo es muy popular en todo el mundo. Tiene una característica distintiva: sus frutos son comestibles. Son pequeños, redondos, rojos y excepcionalmente ácidos. Resulta que los arándanos tienen propiedades beneficiosas para la salud, al igual que el membrillo o la baya de aronia.
Los arándanos rojos contribuyen a la salud de la vejiga. Las frutas y el zumo de arándanos son diuréticos y antibacterianos. Su consumo regular protege el sistema urinario de diversas infecciones desagradables.
Cabe destacar que los arándanos rojos tienen muchos ingredientes valiosos que mejoran el funcionamiento general del organismo. La siguiente lista contiene los más importantes:
- vitaminas B, C y E,
- caroteno,
- Calcio,
- magnesio,
- polifenoles,
- taninos.
Además, muchos utilizan la fruta o el zumo de arándanos para reducir el colesterol y la presión arterial. Gracias a esto, se puede mejorar todo el sistema cardiovascular y el corazón.
En algunos casos, los arándanos no se recomiendan, a pesar de sus numerosas y valiosas propiedades. Los pacientes de nefrología no deberían consumirlos. Las frutas tampoco son buenas para los pacientes con osteoporosis.
¿Cuándo cosechar los arándanos?
Los arándanos rojos deben recogerse manualmente para evitar que se dañen. La variedad de fruto grande es mucho más popular, y es más fácil de cosechar. Pero los agricultores también cultivan el otro tipo, el arándano de pantano.
Los frutos de ambos tipos de arbustos se recogen desde septiembre hasta finales de noviembre. Muchos esperan hasta el final, cuando empiezan las heladas. ¿Por qué? Porque las bajas temperaturas y las heladas hacen que los arándanos sean menos agrios.
Curiosamente, además de la tradicional cosecha manual, existe otro método utilizado por los profesionales. Es bastante inusual, y consiste en inundar los arbustos con agua. Esto hace que los frutos se desprendan de los arbustos y floten en la superficie. A continuación, unas máquinas especiales de recolección recogen y empaquetan los arándanos.
Licor de arándanos: ¿por qué es bueno beberlo de vez en cuando?
El licor de arándanos, al igual que la fruta, tiene muchos beneficios. Además de los ya mencionados, cuando se consume de vez en cuando, también regula los procesos digestivos y ayuda a relajarse. Pero recuerde que lo suficiente es tan bueno como un festín. Así que, al igual que no deberías comer arándanos todos los días, sino añadirlos de vez en cuando a tu menú, la misma regla se aplica al cordial de arándanos. Un solo vaso una vez a la semana -por salud- es suficiente.
Licor de arándanos: ¡hágalo usted mismo!
El mercado ofrece un montón de licores de arándanos producidos en masa de varias marcas, como mínimo. Pero, ¿es una buena idea comprar un producto ya preparado? Seguramente no tiene tantas propiedades valiosas como un licor de arándanos hecho en casa. Es mejor dedicar algo de tiempo a preparar una bebida que realmente mejore tu salud y bienestar.
Licor de arándanos con miel: una receta fácil y deliciosa
El licor de arándanos con miel es una opción perfecta para quienes no les gustan los sabores ácidos. La adición de miel lo hace más dulce, y después de que se “asiente”, es un verdadero cielo en la boca.
Licor de arándanos con miel - ingredientes:
- 0,5 kg de arándanos,
- 250 ml de aguardiente,
- 150 ml de vodka,
- 100 ml de miel.
Licor de arándanos con miel: cómo se prepara
Antes de empezar a preparar todo, enjuaga las frutas con agua fría o tibia. A continuación, páselas a una tabla de cortar y córtelas en trozos.
- Poner la fruta picada en un tarro grande.
- Verter el vodka por encima y dejar la mezcla durante 14-15 días.
Tras la maduración inicial, cuele el líquido a un tarro aparte y añada el alcohol y la miel. Mézclalo todo bien; puedes hacerlo agitando el tarro. El cordial necesita otros 15 días para que todo se mezcle bien. Después, vierte la bebida de arándanos en botellas pequeñas y déjalas durante 2 meses, entonces estará lista para consumir.
Receta de licor de arándanos - cordial de frutas secas
El licor de arándanos deshidratados es una solución perfecta si ya ha pasado mucho tiempo desde la cosecha y acabas de recordar que te has quedado sin tu bebida favorita. De hecho, puede comprar arándanos rojos secos durante todo el año, no sólo en las tiendas de dietética. Estos frutos también se pueden encontrar en los supermercados, y son baratos.
Ingredientes del cordial de arándanos:
- 0,5 kg de arándanos secos
- 150-200 g de azúcar moreno,
- 1 litro de vodka.
Si le gustan los sabores originales, también puede añadir una rama de canela o una vaina de vainilla a su bebida de arándanos.
Cómo hacer licor de arándanos con frutos secos
Independientemente de que utilices frutos secos, el primer paso es lavarlos, igual que con los frescos. A continuación:
- Poner las frutas en una jarra grande.
- Vierta el azúcar sobre los arándanos y añada vainilla o canela (opcional); mézclelo todo bien.
- Vierta el vodka en el tarro y déjelo durante 2-3 semanas.
Cuando la bebida madure, cuele el líquido con un colador de malla fina. Divídalo en frascos pequeños y déjelo en un lugar oscuro durante al menos 4 meses. Transcurrido este tiempo, el licor de arándanos adquiere un sabor pronunciado y es perfecto.
Licor de arándanos a partir de arándanos congelados: una receta de confianza
¿Ha cosechado sus arándanos rojos pero no tiene tiempo de procesarlos de inmediato? La congelación es siempre una buena opción: así no los desperdicia y puede utilizarlos en el futuro. Un licor de arándanos elaborado con frutas congeladas es una buena solución. Como ventaja adicional, no necesita demasiado trabajo.
Licor de arándanos con frutas congeladas: ingredientes
- 0,5 kg de arándanos congelados,
- 100 ml de agua,
- 250 ml de vodka,
- 250 ml de aguardiente,
- 200 g de azúcar moreno.
¿Cómo hacer cordial de arándanos con arándanos congelados? Instrucciones
Antes de empezar a preparar el licor de arándanos, saca las frutas del congelador y espera a que se descongelen. Si aparece mucha agua, viértela. A continuación, siga los siguientes pasos:
- Poner los arándanos en un tarro y batirlos con una batidora.
- Vierta el alcohol sobre las frutas y deje el tarro durante unos 14 días para que madure.
Cuando pase el tiempo indicado, vierta el líquido a través de un colador de malla fina o un paño limpio para separar las frutas mezcladas. Viértalo en una jarra grande. Calienta el agua, mézclala con el azúcar y deja que se enfríe.
Añade el vodka y el agua azucarada al líquido. Cierra el tarro, mezcla bien todos los ingredientes y déjalo durante al menos un mes. A continuación, vierte el cordial de arándanos en botellas pequeñas, ponlas en un lugar oscuro y déjalo madurar durante 3-4 meses antes de consumirlo.
Licor de arándanos con moonshine - una receta para valientes
El licor de arándanos con moonshine es una bebida para verdaderos conocedores que no temen los sabores originales. Aunque muchos afirman que tal bebida de arándanos no es de su gusto, después de probarla descubren que es una idea muy interesante. Eso sí, hay que tener en cuenta que es una opción para gente paciente, ya que el mejor sabor y aroma se consigue tras incluso 12 meses de maduración.
Cordial de arándanos de la luna - ingredientes:
- 1 kg de arándanos rojos, preferiblemente frescos,
- 350 ml de licor de luna,
- 125 ml de agua,
- 150 g de azúcar.
Cómo hacer licor de arándanos con moonshine
Inicie el proceso de preparación del licor de arándanos con moonshine lavando las frutas y viértalas en una jarra grande. A continuación, vierta el agua y el licor de luna sobre ellos, cierre el tarro y déjelo en un lugar oscuro durante al menos 2 meses.
Tras el periodo inicial de maduración, abre el tarro y añade el azúcar. Agita el recipiente cada pocos días para que el azúcar se disuelva lentamente. El proceso debería durar unas 3 semanas.
Cuando pase el tiempo sugerido, cuele el líquido en botellas más pequeñas y guárdelas en un lugar oscuro y frío. Guarde el licor así durante 7 a 9 meses hasta que madure por completo. Pasado este tiempo, estará listo para su consumo.
📍 ¿Para qué sirve el licor de arándanos?
Los arándanos tienen beneficios para la salud, por lo que el cordial de arándanos ofrece propiedades similares. Gracias a él, puedes cuidar tu sistema urinario y reducir el colesterol. Estas frutas son una fuente de vitaminas y ayudan a perder peso.
📍 ¿Cómo hacer un licor de arándanos casero?
El cordial de arándanos es fácil de hacer: sólo hay que seguir una buena receta; puedes encontrar muchas en la web. Puedes conseguir el éxito siguiendo los pasos.
📍 ¿Es difícil hacer un licor de arándanos?
El licor de arándanos no debería ser demasiado difícil para ti. Sólo tienes que seguir una receta paso a paso: busca la que no sea complicada. La mayoría de ellas son similares.
📍 ¿Cuándo hacer un licor de arándanos?
El cordial de arándanos se suele preparar después de la recolección de los frutos, desde septiembre hasta finales de noviembre, y a veces a principios de diciembre. También se puede preparar la bebida a partir de frutos secos y congelados; en este caso, no importa cuándo se haga.
Artículos destacados