Bayas de Aronia - 3 Sencillas Recetas de Licor Tradicional de Aronia
La tintura de bayas de aronia no sólo es muy sabrosa, sino también una bebida saludable. Como muchos afirman, el licor de aronia tiene beneficios que mejoran el funcionamiento del organismo humano -por supuesto, siempre que sea adulto-, ya que esta bebida es sólo para mayores. ¿Ha plantado una chokeberry en su jardín y le ha dado un buen rendimiento? En lugar de dejar los frutos para los pájaros del jardín, prepare un delicioso licor casero. Le proponemos 3 recetas diferentes de tintura de bayas de aronia - elija la que más le guste.
Bayas de Aronia: ¿qué son y por qué hay que consumirlas?
Las bayas de Aronia son muy características, sobre todo por su forma, su color y su jugo oscuro, que mancha. Este último tiene un sabor picante - especialmente si el final del verano no fue muy soleado. Por eso el sabor de la chokeberry no es para todo el mundo y es más popular entre los adultos que entre las generaciones más jóvenes.
El chokeberry es un arbusto de jardín muy popular que cada año gana más adeptos. ¿Cuál es su secreto? Lo más importante es su valor nutricional. Es una característica de muchas frutas, pero sólo en la baya de aronia ciertos nutrientes no desaparecen si la fruta se somete a un proceso térmico. Por esta razón, puede congelar y procesar las frutas libremente y disfrutar de los beneficios y las vitaminas de la baya aronia durante mucho tiempo.
¿Qué nutrientes valiosos tiene exactamente la baya de aronia? En primer lugar, vitamina C y ácido fólico. Pero también tiene vitaminas B2 y E, así como hierro, yodo y boro. Se puede decir que es un verdadero reforzador de vitaminas: la baya de aronia es más valiosa que el limón en cuanto a nutrientes.
Tintura de bayas de aronia: ¿tiene algún beneficio para la salud?
Muchos creen que las bayas de aronia son una buena fuente de vitaminas y minerales y, por lo tanto, es aconsejable comer los frutos. Al mismo tiempo, tienen una opinión completamente diferente sobre el licor de bayas de aronia. Según ellos, las sensaciones de sabor son el único resultado positivo del procesamiento. Es un gran error. Como se ha dicho, las bayas de aronia no pierden su valor nutricional al ser procesadas. Si se consumen en cantidades adecuadas (con moderación y sólo de vez en cuando), el licor de bayas de aronia tiene un impacto positivo en la salud.
- La tintura de chokeberry trae beneficios para el sistema digestivo. Gracias a ella, puedes eliminar la hinchazón y el estreñimiento rápidamente (y lo que es más importante - de forma agradable). Tampoco tiene que preocuparse por su hígado, ya que el licor lo afecta positivamente.
- El licor de bayas de Aronia se recomienda a quienes sufren de altos niveles de azúcar y colesterol. Por lo general, su consumo es seguro para los enfermos de diabetes y esclerosis. Por supuesto, hay que consultar a un profesional médico en cada uno de esos casos antes de probar nada.
- El zumo de bayas de aronia afecta positivamente a la vista y elimina el riesgo de problemas como las cataratas. Se recomienda especialmente a quienes pasan mucho tiempo delante de un ordenador o trabajan con otros dispositivos electrónicos.
- La tintura de chokeberry también tiene propiedades embellecedoras. Gracias a su contenido en antioxidantes, los frutos tienen un impacto positivo en el aspecto y el estado del cabello, y posiblemente hagan lo mismo con la piel y las uñas.
Los ejemplos mencionados son sólo algunos de los aspectos positivos que garantiza el licor de bayas de aronia. Pero todos ellos sugieren que su consumo tiene muchos beneficios para el organismo humano.
Tintura tradicional de bayas de aronia frente a la bebida comprada en la tienda
Aunque el licor de bayas de aronia es una bebida bastante popular en ciertas zonas y se puede encontrar fácilmente en cualquier tienda, en este caso no se aconseja tomar atajos. ¿Por qué? Porque el licor de bayas de aronia comprado en la tienda no tiene nada que ver con una bebida saludable. Suele estar lleno de potenciadores del sabor y del olor, y esa tintura de bayas de aronia podría aportarle más efectos secundarios que beneficios.
Una tintura de bayas de aronia tradicional y casera es una garantía de que sabes lo que bebes. Es más, como puedes observar, hay muchas recetas de bayas de aronia para elegir - así que puedes encontrar fácilmente la que te guste. El licor de bayas de aronia no es tan difícil de hacer. Así que acepta el reto y crea una deliciosa bebida casera.
Tintura de bayas de aronia sin hervir - una receta rápida y fácil
La receta de licor de bayas de aronia sin hervir es la más rápida. Gracias a ella, puede saltarse algunos pasos, que de otro modo serían obligatorios en otras recetas. El aroma exótico de las especias especiales es una ventaja adicional de este método.
Ingredientes:
- 2 kg de bayas de aronia,
- 2 l de espíritu,
- 2 l de vodka,
- 3-4 vainas de vainilla,
- jengibre fresco (un trozo pequeño),
- cardamomo (4-5 semillas son suficientes).
Cómo hacer licor de bayas de aronia sin hervir
- Enjuague bien las bayas de aronia frescas y elimine la suciedad. Déjelas secar o séquelas con una toalla. Vierta las bayas en un recipiente de cristal grande.
- Añada el resto de ingredientes: jengibre, cardamomo y vainilla. Vierta el espíritu y el vodka sobre ellos.
- Dejar el recipiente en un lugar cálido durante aproximadamente un mes.
- Agitar suavemente la mezcla todos los días para que “funcione”.
- Colar la bebida después del tiempo sugerido y verterla en botellas limpias.
La tintura de bayas de aronia necesita unos 6 meses para madurar. Cuanto más madura sea, mejor será su sabor. Si las proporciones sugeridas son demasiado grandes, divídalas por la mitad o incluso por 1/3.
Licor de aronia con miel: una receta para entendidos
Las bayas de aronia tienen un sabor bastante característico… y agrio. Muchos renuncian a la idea de preparar zumo, vino o licor de bayas de aronia por esta misma razón. Resulta que no es necesario. Sólo necesitas una receta de licor de aronia con miel. De este modo, la bebida es mucho más sabrosa y es perfecta para cualquier paladar exigente.
Ingredientes:
- 1,5 kg de bayas de aronia,
- 2,2 l de agua,
- 1 limón,
- 80 g de azúcar,
- 4 cucharadas de miel,
- 1,4 l de espíritu.
Cómo hacer licor de bayas de aronia con miel
El licor de bayas de aronia necesita hervir, por lo que hay que preparar una olla grande y un lugar adecuado para el proceso térmico.
- Lavar las bayas y ponerlas en la olla. Añadir agua, encender la olla y cocer todo a fuego lento durante 60-70 minutos.
- Enfriar las frutas con agua y, cuando estén más frías, colar el zumo a través de un paño en otro plato (de cristal, preferiblemente).
- Añadir el resto de ingredientes: azúcar, miel y zumo de limón. Remover hasta que todo se disuelva.
- Cuando el zumo esté completamente frío, añadir el espíritu. Remover la mezcla y verterla en botellas limpias y secas.
El licor de bayas de aronia debe madurar durante 5-6 meses antes de poder consumirlo. Consérvelo en un lugar fresco y oscuro.
Licor de bayas de Aronia de frutas congeladas con un toque de cereza - receta original
¿Has congelado bayas de aronia pensando que las usarías para hornear y al final no lo has hecho? No te preocupes. Puedes utilizar las moras de aronia congeladas de una forma mucho mejor y convertirlas en una sabrosa y saludable tintura.
Ingredientes:
- 1,5 kg de bayas de aronia congeladas
- 300 hojas de cereza,
- 1,5 l de espíritu,
- 3 l de agua,
- zumo de limón de 3 limones,
- azúcar.
Cómo hacer licor de bayas de aronia congeladas
Vierta un vaso o dos de agua en una olla grande. Añade las frutas congeladas y todas las hojas. Tapar todo y hervir a fuego medio, pero no más de unos 20 minutos.
Retira la olla del fuego y déjala enfriar en un lugar fresco. Antes de hacer cualquier otra cosa, espera al menos 12-14 horas. Después, escurre la bebida preparada y añádele zumo de limón.
Sacar las hojas que se han cocido a fuego lento con la fruta es un paso importante. Póngalas en un cazo pequeño y añada un poco de azúcar. Cuando empiece a derretirse, debería notar que aparece un poco de jugo. Escúrralo y añádalo al zumo de fruta preparado anteriormente.
Cuando tenga la base de licor de aronia, añada el espíritu. Mezcla bien toda la bebida, viértela en botellas y déjalas madurar durante al menos 6-8 meses. Transcurrido este tiempo, su tintura de bayas de aronia estará lista para ser consumida.
📍 ¿Cómo hacer una tintura casera de bayas de aronia?
La tintura de bayas de aronia es muy fácil de hacer en casa. Sólo necesita una buena receta y los ingredientes necesarios. Siga cada paso con cuidado y deje que el licor listo madure. Una vez transcurrido el tiempo especificado en la receta, podrá beber la tintura de bayas de aronia.
📍 ¿Cuáles son los beneficios de la tintura de bayas de aronia?
El licor de bayas de aronia tiene muchos beneficios para la salud y ayuda en muchas enfermedades. Gracias a él, se puede reducir el colesterol y el azúcar en sangre. Además, la baya de aronia afecta positivamente a los sistemas digestivo y cardiovascular y ayuda a eliminar las toxinas del organismo. La tintura de bayas de aronia también es beneficiosa para los ojos y los protege de enfermedades como las cataratas.
📍 ¿Cuál es el contenido de alcohol del licor de bayas de aronia?
La tintura de bayas de aronia se considera una bebida de alto porcentaje, pero la graduación real depende del alcohol que se utilice al elaborarla. Normalmente, un licor de bayas de aronia tiene entre un 40 y un 45% de alcohol. Algunas variantes son mucho más fuertes - en este caso, espere incluso un 60%.
📍 ¿Cuánto dura el licor de mora?
No existe una fecha máxima de caducidad para el licor de bayas de aronia. Cuanto más tiempo madure, mejor y más profundo será su sabor. Sólo hay restricciones sobre el tiempo mínimo que debe esperar el licor de bayas de aronia hasta que pueda consumirse. Dependiendo de la receta, suele ser de 4 a 8 meses.
Artículos destacados