Última actualización:

Las mejores ideas para cubrir el radiador. Verifique cómo cubrir un feo radiador

Un radiador antiestético es un problema de muchos apartamentos, por lo demás bonitos. A pesar de la existencia de radiadores decorativos, la mayoría de los aparatos de calefacción disponibles no son objetos particularmente bellos. Si también es su problema, una cubierta para el radiador podría ser una idea brillante. Esconde el feo dispositivo, manteniendo su funcionalidad. ¿Qué tipo de cubierta de radiador es la mejor?
Las mejores ideas para cubrir el radiador. Verifique cómo cubrir un feo radiador

¿Qué es una cubierta de radiador?

La cubierta del radiador es un accesorio que puede aumentar la estética del intercambiador de calor. Se suele utilizar con modelos más antiguos como los radiadores de columna de acero. El uso de una cubierta de radiador no suele influir en la eficiencia de la calefacción. En muchos casos se puede utilizar como una extensión para el alféizar de la ventana. De esta manera el elemento gana una nueva funcionalidad.

Por esta razón, la cubierta de un radiador es una solución cada vez más popular utilizada por muchos propietarios para combinar el dispositivo con un diseño interior. También permite ahorrar el dinero que se habría gastado en un nuevo radiador decorativo.

Ocultar un elemento feo no es la única función de una cubierta de radiador. Si se diseña bien, puede convertirse en un estante adicional, así como en una protección para las manos de los niños pequeños. Si desea instalar una cubierta de radiador en la habitación de los niños, lo mejor es elegir una colorida, por ejemplo con los animales favoritos o los personajes de dibujos animados.

Is a radiator cover worth it?

¿Vale la pena una tapa de radiador?

La mayoría de los expertos en dispositivos de calefacción probablemente dirían que usar una cubierta de radiador es un desperdicio de energía. Por otro lado, los partidarios de esta solución afirman que tiene muchas ventajas. Antes de decidir cuál es la mejor para usted, es bueno aprender los argumentos de ambas partes. Te ayudará a decidir si necesitas o no una cubierta para el radiador.

Cubierta del radiador - ventajas

Usar una cubierta de radiador tiene muchas ventajas. El beneficio más importante y crucial de cubrir su radiador es aumentar su valor estético. Es la razón principal por la que muchos propietarios deciden emplear tales elementos en sus apartamentos. Una cubierta de radiador es un elemento decorativo que puede adaptarse al diseño de su casa.

Los fabricantes ofrecen muchas soluciones y si sus requisitos no cumplen con los estándares, siempre puede personalizar el proyecto. En esta situación, puede elegir de qué material debe estar hecha la cubierta del radiador y adaptar el aspecto de la estructura a sus propias preferencias.

Radiator cover - advantages

Puedes reducir el costo de una cubierta de radiador fabricándola tú mismo. No es tan difícil como parece y diseñar un proyecto así es muy satisfactorio. Ya sea que lo haga o lo compre, una cubierta de radiador suele ser muy fácil de instalar.

Una ventaja adicional de cubrir su radiador es la doble funcionalidad del elemento. Además de ser una decoración, la cubierta puede convertirse en una unidad de almacenamiento. También puede elegir una cubierta que se asemeje a una cómoda. Puede hacer una mesilla de noche en un dormitorio, y si el radiador está junto a la ventana, un asiento o un banco. Si hay niños en la casa, la cubierta del radiador también es una protección contra las quemaduras en las manos. Esta solución se utiliza a menudo en las guarderías.

Una cubierta de radiador es una solución mucho más barata y sencilla que una sustitución completa de su radiador. Renovar la instalación puede llevar mucho tiempo. Además, los nuevos radiadores decorativos son mucho más caros que los dispositivos ordinarios.

Radiator cover - advantages

Cubierta del radiador - desventajas

La mayor desventaja de usar una cubierta de radiador es la disminución de la eficiencia de calentamiento del dispositivo. Independientemente del diseño del elemento decorativo, utilizarlo siempre significa disminuir la potencia de calefacción.

La pantalla bloquea el dispositivo, por lo que es más difícil que el calor llegue a la habitación. Podría ser la causa de la disminución de la temperatura en la habitación. Por esta razón, podría tener que subir la calefacción, lo que podría conducir a un aumento de las facturas de calefacción que cualquiera preferiría evitar.

Una situación similar podría ocurrir si su calentador tiene un termostato. La temperatura detrás de la cubierta es más alta que en la habitación - lo que hace que el termostato corte el agua caliente dentro del dispositivo. Teniendo esto en cuenta, recuerde la ventilación adecuada cuando diseñe la cubierta del radiador. Bajo ninguna circunstancia cubra el radiador completamente.

¿Qué cubierta del radiador es la mejor?

Los fabricantes ofrecen un montón de soluciones variadas. Elija una que se ajuste a sus propias necesidades y al diseño de su habitación. Hay muchos tipos de cubiertas, los materiales más comunes son:

  • La madera es uno de los materiales más atractivos. Las cubiertas en forma de asiento o banco están típicamente hechas de madera. Las cubiertas de madera para radiadores pueden ser mucho más caras que otros materiales.

What radiator cover is the best?

  • PCV - este material es uno de los más baratos. Sus principales ventajas son el peso ligero y la flexibilidad a la hora de cortar los patrones. Hay muchos fabricantes que producen tablas hechas de este material - puedes comprar una en un patrón elegido.
  • MDF - las cubiertas de radiadores hechas de tableros MDF son bastante duraderas. Los fabricantes ofrecen muchas formas y diseños.
  • Vidrio - este material es muy estético, sin embargo puede ser muy propenso a los daños. También es bastante pesado.
  • Metal - los metales más utilizados son el acero y el aluminio. Una cubierta de metal para el radiador es muy duradera y conduce bien el calor. Tenga en cuenta que este tipo no protege de las quemaduras.

Cada tipo de material utilizado para la cubierta de un radiador debe ser resistente a las altas temperaturas. En ningún caso se utilizarán materiales que sean fáciles de quemar o que hayan sido pintados con una sustancia que emita vapores.

Las cubiertas de radiadores tienen varios tipos de construcción. El modelo colgante es el más popular - se fija directamente al calentador o a la pared detrás de él. Este tipo también es el más fácil de limpiar. También hay cubiertas de pie en el suelo, en forma de cofre o estante. Son más caras, pero también más elegantes. También puedes adaptarlas para que quepan otras piezas de mobiliario en la habitación.

Cubierta del radiador de bricolaje

Hay muchos productos de este tipo disponibles en el mercado. Puedes elegir entre varios tamaños y diferentes precios. De todas formas, podrías considerar la posibilidad de hacer un elemento de este tipo por ti mismo. No es muy difícil, sólo necesitas recordar un buen diseño que no perturbe el funcionamiento del dispositivo.

Antes de hacer algo, debes pensar en el material adecuado. Si utiliza madera contrachapada para la cubierta del radiador, puede cortar formas interesantes en la pared frontal. Si el calentador se encuentra debajo de una ventana, podría considerar la posibilidad de hacer una cubierta con tablas verticales. También podría colocar las tablas horizontalmente, usando una construcción fuerte para sostenerlas.

Si su presupuesto es bajo, una buena idea es usar tablas de paletas viejas. No sólo es barato, sino también ecológico. Pintar las tablas en tonos claros añade elegancia a toda la construcción y se ajusta a los estilos modernos.

DIY radiator cover

Una solución interesante consiste en utilizar un tablero calado, por ejemplo, hecho de PCV y fijarlo a una construcción de madera hecha de tableros de madera. Pintado en el mismo color que el tablero, tal cubierta de radiador es una decoración muy estética.

DIY radiator cover

Tenga en cuenta que si no está tan seguro de ser capaz de crear tal elemento, hacer una cubierta por sí mismo no vale la pena. Podría terminar en una gran decepción. Además, un elemento mal diseñado podría interrumpir la funcionalidad de su radiador. Si tiene un proyecto particular y personalizado en mente, pague a alguien para que lo haga por usted. De esta forma evitará decepciones y se asegurará de que la cubierta de su radiador sea elegante.

Una cubierta de radiador es una buena solución si quiere ocultar un calentador no muy atractivo. El elemento puede cambiar el aspecto de su interior, aumentando su valor estético. Antes de elegir una decoración de este tipo para su casa, debe considerar todas sus ventajas y desventajas. Un buen diseño es crucial en este caso, ya que minimiza el riesgo de perder la funcionalidad del aparato.

Cubierta del radiador - FAQ

📍 ¿Cómo construir una cubierta para el radiador?

Hay muchas ideas de bricolaje sobre cómo construir una cubierta de radiador - una de ellas implica el uso de un tablero calado y su fijación a una construcción de madera. Puedes usar la web para buscar más ideas de cubiertas de radiadores. Utilízalas sólo cuando estés absolutamente seguro de que eres capaz de hacerlo.

📍 ¿Cómo hacer una cubierta de radiador que sea ecológica?

Una buena idea de presupuesto y de cubierta de radiador ecológica es usar tablas de un viejo palé. Se pueden sujetar vertical u horizontalmente, usando una construcción especial para sujetar las tablas.

📍 ¿Cómo cubrir un radiador?

La mejor idea es comprar una cubierta de un fabricante. Hay muchos tipos de cubiertas disponibles. Si tienes algunas habilidades artesanales, podrías hacer una cubierta tú mismo.