Última actualización:

Gestión de Residuos en Casa - 3 Sencillos Pasos Para la Clasificación de Residuos

La gestión de residuos es de suma importancia hoy en día. Una gran mayoría de la sociedad se preocupa por la clasificación de los residuos y trata de perfeccionar esta cuestión, todo ello debido a la conciencia sobre el medio ambiente. Cabe destacar que la clasificación de residuos es obligatoria en muchos países (por ejemplo, en todos los países de la Unión Europea) y está regulada por ley. Como el tema es muy importante, es bueno saber más sobre él.

Gestión de Residuos en Casa - 3 Sencillos Pasos Para la Clasificación de Residuos

¿Por qué clasificar los residuos?

La gestión y clasificación de los residuos es responsabilidad de todos los ciudadanos. Con una escrupulosa separación de los residuos, el proceso de reciclaje es mucho más fácil y muchos elementos pueden ser reutilizados. Una gran mayoría de la sociedad es consciente de que la clasificación de los residuos contribuye a la limpieza de la Tierra y da esperanzas de una vida mejor a las generaciones futuras.

Una correcta gestión y segregación de los residuos ayuda a:

  • limitar la contaminación del agua, de las playas y de la tierra
  • limitar el uso de recursos naturales, gracias a los procesos de reciclaje,
  • limitar los costes de gestión de los vertederos,
  • mejorar la calidad de vida,
  • obtener materiales reciclables y reutilizarlos,
  • mejorar la conciencia ecológica.

¿Por qué clasificar los residuos?

Fuente:prawodlasamorzadu.pl/2020-04-23-wyzsze-maksymalne-stawki-oplat-za-gospodarowanie-odpadami-komunalnymi

¿Cómo es la gestión de residuos hoy en día?

Las prácticas correctas de clasificación de residuos deberían ser la base de todos los hogares. Para hacerlo posible, se recomienda aprender las normas de segregación de residuos, sobre todo porque tienden a cambiar. Básicamente, todos los propietarios de la Unión Europea están obligados a clasificar los residuos. Para fomentarlo, muchos países emplean la estrategia de que si alguien decide no clasificar sus residuos, su recogida simplemente cuesta más. Por este motivo, la clasificación de residuos es más económica y, por tanto, más gente se preocupa por ella.

Las tasas se han implantado sobre todo por el bajo nivel de concienciación de los ciudadanos: según las estadísticas oficiales, sólo el 66% de la sociedad practica la clasificación de residuos.

Clasificación de los residuos: ¿cuáles son los colores de los contenedores de reciclaje?

La gestión de residuos suele basarse en cinco cubos de reciclaje. No existe un código de colores universal para ellos: es diferente en todo el mundo. Muchos países europeos (por ejemplo, Alemania, Polonia, Eslovaquia) han empleado el siguiente código de colores:

  • azul - para el papel,
  • verde - para el vidrio,
  • amarillo - para el metal y el plástico,
  • marrón - para los residuos biológicos,
  • negro - para residuos no reciclables.

Clasificación de residuos: ¿de qué colores son los contenedores de reciclaje?

Fuente:eko-logis.com.pl/kosze-do-segregacji-smieci-gdzie-wyrzucac-odpady

Es importante prestar atención al clasificar los residuos. La gestión de los residuos en casa sólo es aparentemente sencilla: en algunos casos, hay que reflexionar sobre si un objeto concreto debe tirarse a un contenedor de reciclaje determinado.

Los platos de cristal para el horno son un buen ejemplo. En teoría, deben depositarse en el contenedor verde (según el código de colores mencionado). En realidad, este tipo de residuos va al contenedor negro, junto con otros objetos no reciclables.

Gestión de los residuos: ¿qué se debe depositar en una bolsa de basura?

Al igual que ocurre con los colores de los contenedores de reciclaje, muchos países también utilizan los mismos colores para las bolsas de basura, por lo que es más fácil diferenciarlas en las fases posteriores de la gestión de residuos. Independientemente del código de colores, es muy importante saber cómo separar la basura, para que la clasificación de residuos sea realmente efectiva. Por ejemplo, una papelera de reciclaje debe contener sólo paquetes de papel limpios, cartones, revistas, periódicos, cuadernos. No deberías tirar artículos como:

  • recibos,
  • bolsas de papel graso.

Un contenedor de reciclaje de plástico y metal está destinado a las latas de bebidas y botellas de plástico trituradas.

Un contenedor de reciclaje de vidrio recoge las botellas y tarros de vidrio sin tapa. A veces los contenedores se dividen en vidrio transparente, marrón y verde.

Un contenedor de biorresiduos está destinado a elementos compostables como cáscaras de huevo, posos de café, hojas de té y restos de comida, pero sin huesos, carne ni grasa.

Un cubo de basura verde recoge los residuos de su jardín: hierba cortada, hojas secas, ramas fragmentadas y restos de comida.

Un contenedor de residuos mixtos recoge todo lo que no se puede reciclar. Pero ten en cuenta que no puedes tirar en ellos escombros, restos de pintura, pilas, bombillas y medicamentos caducados.

Gestión de residuos: ¿qué meter en una bolsa de basura?

Fuente:eska.pl/wiadomosci/beda-zmiany-w-segregacji-smieci-w-2021-roku-jest-projekt-zmian-w-przepisach-aa-MvWS-uyg5-vrrv.html

¿Cómo eliminar los aparatos electrónicos, las bombillas, los medicamentos caducados o la espuma de poliestireno?

Los cambios en la normativa de gestión de residuos pueden causar mucha confusión y hacer que la segregación de residuos sea bastante complicada. Hay ciertos tipos de residuos problemáticos como:

  • baterías,
  • bombillas.

Tanto las pilas como las bombillas entran en la categoría de los llamados residuos electrónicos. Estos residuos no pueden tirarse en los contenedores de reciclaje habituales. Por esta razón, los gobiernos locales designan puntos especiales de recogida de residuos electrónicos.

Las bombillas que se pueden encontrar en las lámparas -en particular las bombillas LED- están sujetas a la garantía del fabricante. Si se funden antes de que expire la garantía, basta con que las devuelvas a la tienda junto con el recibo para que puedas obtener una de repuesto. Además, algunas tiendas de iluminación ofrecen contenedores especiales en los que puedes deshacerte de las viejas bombillas LED.

Lo mismo ocurre con las pilas. Algunas tiendas recogen las pilas viejas - busca contenedores especiales.

¿Cómo deshacerse de aparatos electrónicos, bombillas, medicamentos caducados o espuma de poliestireno?

Fuente:prawodlasamorzadu.pl/2020-05-19-okreslenie-stawki-oplaty-podwyzszonej-za-gospodarowanie-odpadami-komunalnymi-jak-to-zrobic

Los medicamentos caducados tampoco pueden caer en los contenedores normales. Hay que llevarlos a una farmacia. La espuma de poliestireno limpia puede tirarse en un contenedor de reciclaje de plástico y metal. Si está sucio, deposítelo en el contenedor de residuos mixtos.

Si está reformando su casa y ya sabe que va a generar muchos residuos como, por ejemplo, espuma de poliestireno, considere la posibilidad de pedir un contenedor especial para residuos de la construcción. Recuerde que debe cumplir la normativa legal.

Segregación de residuos de cocina: ¿qué hacer con los huevos y los envases de yogur?

La clasificación de los residuos de cocina puede ser problemática. Algunas personas se preguntan qué hacer con las cáscaras de los huevos. ¿Cómo reciclar este tipo de residuos? De acuerdo con la normativa, los residuos de cocina como las cáscaras de huevo van al contenedor de reciclaje biodegradable.

Los posos de café deben depositarse en el mismo contenedor. La carne y los huesos son las únicas excepciones cuando se trata de residuos de cocina: van al contenedor de reciclaje mixto.

Un envase de yogur, si es de plástico, va a un contenedor de plástico y metal - pero sólo si está limpio. Si no, va al contenedor de residuos mixtos. Así que, si te has comido un yogur, aclara el envase antes de tirarlo.

Segregación de residuos de cocina: ¿qué hacer con los huevos y los envases de yogur?

Fuente:bambusowysen.pl/tag/skorupki-jaj-jako-nawoz

Gestión de residuos voluminosos: ¿cómo deshacerse de artículos grandes?

Los residuos voluminosos son, en otras palabras, cualquier residuo que sea demasiado grande para eliminarlo normalmente. Son, por ejemplo:

  • old furniture,
  • bikes,
  • pushchairs,
  • old large-sized toys.

En cuanto a este tipo de residuos, cada pueblo o barrio de una gran ciudad tiene un horario de recogida de residuos voluminosos. Normalmente, los residuos se dejan en el exterior de la vivienda o junto a la caseta de los contenedores, para que los recojan los recolectores.

Hechos para la gestión de residuos: ¿cómo reciclar en casa y hacer la vida más fácil?

La separación de residuos en casa puede ser mucho más agradable y fácil si se siguen ciertas reglas. No sólo ayudan a clasificar los residuos, sino que también suelen venir con símbolos especiales e incluso con instrucciones sobre qué va en cada lugar.

Antes de tirar un contenedor de comida, asegúrate de limpiarlo bien. Asegúrate de tirar los residuos biológicos y el vidrio sin bolsas de plástico. Si clasifica las botellas de plástico y vidrio, asegúrese de quitarles las tapas. Las botellas de plástico y las latas de metal se pueden aplastar; así ocupan mucho menos espacio.

Trucos para la gestión de residuos: ¿cómo reciclar en casa y hacer la vida más fácil?

Fuente:atmoterm.pl/obliczanie-poziomu-ograniczenia-masy-oub-przekazywanych-skladowania

📍 ¿Cómo reciclar en casa?

Asegúrate de separar los residuos de acuerdo con todas las normas y reglamentos: en diferentes contenedores y bolsas. Preste atención a qué va en cada contenedor. Se diferencian por su color para facilitar la gestión de los residuos.