Última actualización:

Cuidado de la Weigela - Todo Sobre las Necesidades Básicas, las Variedades y la Poda

La Weigela es una de las plantas más interesantes que pueden aparecer en un jardín. Debido a sus necesidades de cuidado relativamente fáciles, es común entre quienes se inician en la aventura de la jardinería. ¿Cuáles son las características de una weigela? ¿Cuáles son los aspectos más importantes de su cultivo? Tenemos algunos consejos para usted.

Cuidado de la Weigela - Todo Sobre las Necesidades Básicas, las Variedades y la Poda

Weigela: ¿qué tipo de planta es y qué aspecto tiene?

La Weigela, conocida como Weigela florida, es un arbusto ornamental de la familia de las caprifoliáceas. La planta procede de las regiones de Asia oriental, más concretamente de las zonas de Japón, Corea y China.

La Weigela es una planta decorativa muy apreciada, sobre todo por su tamaño: puede alcanzar hasta 3 metros. Tiene unas características ramas colgantes cubiertas de largas hojas dentadas.

Muchas variedades tienen hojas de diferentes colores:.

  • verde con bordes claros,
  • rojo,
  • clarete,
  • verde y amarillo.

Durante la época de floración, las weigelas sorprenden con sus flores en forma de campana. El número de flores depende de cada especie. Al igual que sus colores. Algunas flores de weigela son blancas, otras son rojas, moradas y rosas.

Weigela: ¿qué tipo de planta es y qué aspecto tiene?

Fuente:emeraldplants.co.uk/product/weigela-florida-bristol-ruby/

Las variedades de weigela más populares

Debido al gran número de variedades, puede adaptar perfectamente una planta de weigela a su jardín. No obstante, cinco tipos concretos son los más elegidos por los propietarios de jardines. Encuéntrelos a continuación:

  • Caricatura - sus hojas ornamentales y onduladas son la mayor baza,
  • Wine & Roses Alexandra - sus hojas son de color clarete, y las flores - de color rosa,
  • Nana Variegata - las hojas tienen bordes blancos, mientras que las flores son rosas,
  • Snowflake - valorada por sus hermosas flores blancas,
  • Rubí de Bristol - las flores de esta weigela son de color púrpura.

Variedades de weigela enana

Las plantas de weigela no son sólo arbustos ornamentales de tamaño normal. También hay variedades enanas de esta especie. Alcanzan un tamaño máximo de 0,5 metros. Su mayor ventaja es una floración abundante.

La Weigela Piccolo es uno de los tipos más populares de weigelas enanas. Sus hojas son verdes y sus flores rosas.

Variedades de weigela enana

Fuente:petittigardencenter.com/plant/weigela/

¿Cuál es el mejor suelo y ubicación para una planta de weigela?

La Weigela florida, a pesar de su gran resistencia, necesita unas condiciones adecuadas. Sólo así el esfuerzo de cuidar la planta dará como resultado una rica floración. A la hora de elegir la ubicación de la planta, asegúrese de que el suelo es fértil, rico en humus y ligeramente húmedo.

Los lugares cálidos y soleados son definitivamente mucho mejores para el arbusto. La planta también debe estar protegida del viento. La elección del lugar adecuado es crucial, sobre todo para las variedades populares, ya mencionadas anteriormente.

El arbusto plantado a la sombra se las arreglará, pero en este caso puede esperar una floración más pobre en comparación con las plantas que crecen a pleno sol.

Las plantas jóvenes de weigela deben estar especialmente protegidas. Requieren una preparación antes de un par de primeros inviernos después de la plantación. La weigela es un arbusto resistente, pero recomendamos un cuidado extra para las plantas más jóvenes, ya que son más frágiles que los arbustos más viejos.

¿A qué velocidad crecen los arbustos de weigela?

La weigela se caracteriza por un ritmo de crecimiento relativamente rápido. En cuanto a las variedades altas, que pueden alcanzar los 3 metros de altura, la tasa de crecimiento anual es de unos 20 centímetros.

Este ritmo puede variar en función del lugar donde crezca la planta. También son importantes otros factores, como el método y la frecuencia de la fertilización.

¿A qué velocidad crecen los arbustos de weigela?

Fuente:plants.ces.ncsu.edu/plants/weigela-florida-red-prince/

Weigela - riego y abono

La Weigela florida puede sobrevivir a la sequía. Puede arreglárselas durante mucho tiempo sin regar, aunque la falta de agua puede hacer que tenga un aspecto menos magnífico. Si quieres asegurarte de que la planta tiene las mejores condiciones, riégala regularmente.

Los jardines con un sistema de riego instalado son un lugar perfecto para esta planta. Gracias a esto, uno no tiene que preocuparse por el riego, ya que se hace automáticamente. Lo único que hay que hacer es programar la frecuencia.

Además, a las weigelas les gusta el abono. Puedes utilizar un producto especial comprado en una tienda de jardinería. También puede hacer su propio abono, por ejemplo, con estiércol de pollo o de vaca.

¿Se puede formar un seto con una weigela?

Algunos jardineros deciden utilizar las weigelas como plantas de seto. Tenga en cuenta que las weigelas no son densas, por lo que no son las mejores plantas para formar un seto típico como en el separador de bordes del jardín.

Un seto de weigelas es más bien una decoración. Puedes utilizarlo para dividir el patio en zonas. De este modo, puedes organizar el espacio.

¿Se puede formar un seto con una weigela?

Fuente:letsgoplanting.co.uk/product/weigela-alexandra/

Weigela - propagación

La Weigela puede propagarse mediante uno de los dos métodos. Se trata de:

  • un esqueje lignificado,
  • un esqueje verde.

El primer método requiere cortar 20 centímetros de un tallo lignificado. Plantar el esqueje durante el otoño. Puede almacenar el esqueje en arena húmeda durante el invierno en el interior de una habitación con una temperatura superior a 0°C (32°F).

En cuanto al otro método, se cortan los tallos durante un crecimiento activo de la planta. Los esquejes deben tener una longitud de 8-12 centímetros.

¿Cuándo hay que podar las plantas de weigela?

La Weigela florida requiere una poda dos veces al año. La primera es en primavera, otra después del periodo de floración. Durante la primavera, en marzo, pode sólo las ramas secas y muertas.

La segunda poda debe realizarse entre junio y julio, dos semanas después de que el arbusto deje de florecer. Dependiendo del tamaño de la planta, se debe podar 1/3 de los tallos.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes de la weigela?

Los arbustos de weigela son relativamente resistentes a las enfermedades, por eso son bastante raras. Las heladas durante el invierno son la mayor amenaza, especialmente para las plantas jóvenes. Las malas decisiones del jardinero, que riega la planta de forma incorrecta o la abona con demasiada intensidad, también pueden perjudicar a la weigela.

Además, la planta puede ser atacada por una enfermedad llamada moho polvoriento. Los síntomas son manchas de color verde claro que aparecen en la parte inferior de las hojas. Aumentan gradualmente y se cubren con un residuo blanco. El mildiu es una enfermedad fúngica que también puede atacar a las flores. Las partes afectadas mueren lentamente. Asegúrese de eliminar los elementos muertos y utilice productos antifúngicos adquiridos en una tienda de jardinería.

¿Son las weigelas vulnerables a las plagas?

La weigela es una planta muy resistente a diversas plagas. Los pulgones son el único peligro real para ellas. Afortunadamente, el problema es fácil de resolver gracias a los diversos insecticidas disponibles.

¿Son las weigelas vulnerables a las plagas?

Fuente:amazon.com/Czechmark-Weigela-Yellow-Flowers-Gallon/dp/B0773M1GKR

📍 ¿Qué aspecto tiene la weigela?

La weigela es uno de los arbustos ornamentales más populares del mundo. Suele ser bastante ancho. Dependiendo de la variedad, puede tener de 0,5 a 3 metros de altura.

📍 ¿Cuál es el mejor suelo para una weigela?

Las weigelas no son muy exigentes. Se pueden cultivar tanto en suelos fértiles como en suelos medios. El mejor pH para esta planta es de 5,5-6, es decir, ligeramente ácido.

📍 ¿Cuándo es la época de floración de la weigela?

Las weigelas florecen entre la primavera y el verano. Algunas variedades también florecen durante el otoño.

📍 ¿Por qué no florece mi weigela?

La falta de floración puede deberse a varios factores. Un lugar demasiado oscuro o una fertilización demasiado intensa son dos de las razones más comunes.