Última actualización:

Boniato Ornamental - Compruebe Cómo Cultivar la Batata Enredadera

La vid de boniato es una planta que suele cultivarse como anual, pero puede invernarse fácilmente. Es una planta trepadora de crecimiento rápido, que se cultiva no sólo sobre el suelo, sino también como decoración colgante. Mucho depende del cultivar de esta planta. Las hojas de boniato se consideran un ingrediente medicinal en muchas partes del mundo. Compruebe qué variedad de boniato es perfecta para su jardín.

Boniato Ornamental - Compruebe Cómo Cultivar la Batata Enredadera

La vid de la batata: breve descripción

La vid del boniato también se conoce como Ipomoea batatas. Es una planta perenne rastrera originaria de América del Norte y del Sur. Debido a su popularidad, la planta se cultiva actualmente en todo el mundo. La vid del boniato puede alcanzar los 2 metros de longitud. Algunas variedades son incluso más largas y alcanzan los 5 metros. Las ramas de la planta son bastante gruesas y flexibles. Se cubren de hojas con forma de triángulo o de corazón.

Dependiendo de la especie, las hojas pueden ser verdes, pero también:

  • amarillo,
  • marrón,
  • púrpura.

La planta comienza a florecer a principios de verano. En los ángulos de las hojas aparecen pequeñas flores en forma de embudo o de campana. Su color es blanco con un marcado color púrpura en el interior. Dependiendo de la variedad, la planta desarrolla tubérculos de distintos colores, algunos comestibles y otros de sabor amargo y desagradable.

La vid de la batata: breve descripción

Fuente:pixabay.com/pl/photos/s%c5%82odka-karolina-ipomoea-batatas-380690/

Cómo cultivar la vid de boniato

Si ha decidido cultivar la batata enredadera en su jardín, asegúrese de elegir un lugar soleado. A esta planta le gustan los lugares cálidos. El suelo debe ser fértil, con una permeabilidad y un contenido en humus moderados. Ten en cuenta que el suelo para los boniatos debe estar siempre bastante húmedo. Los mejores parámetros se consiguen con un pH neutro o ligeramente ácido.

La vid de boniato puede soportar los días calurosos, pero no le gustan las sequías. Un suelo demasiado seco durante los días calurosos podría provocar una reacción inmediata: marchitamiento y secado de las hojas.

La vid de boniato - variedades más comunes

Hay varias variedades populares de boniato ornamental. Éstas son las más populares:

  • Verde claro - tiene hojas triangulares, verdes; sus ramas crecen hasta 70 cm de largo,
  • Bronce - las hojas tienen tres lóbulos y son marrones,
  • Púrpura - una variedad de boniato de color púrpura oscuro; las hojas tienen nervios perceptibles,
  • Rosa escarchada - esta variedad de boniato tiene hojas sin lóbulos, pero su superficie es abultada y verde, y los bordes tienen vetas blancas y rosas.

La mayoría de las variedades son comestibles. Algunas producen deliciosos tubérculos: las batatas. El único problema no es el cultivar, sino las condiciones de cultivo. El calor y la luz solar son esenciales para cultivar un tubérculo sabroso y comestible. Si vives en una zona fría, puedes intentar conseguir este objetivo transformando tu huerto en un pequeño invernadero.

La vid de boniato - variedades más comunes

Fuente:ryelandgardens.com/plants/seasonal-tropicals/ipomoea-batatas

Batata enredadera - cuidados de la planta

Al cultivar boniatos ornamentales, es esencial regar las plantas, sobre todo durante la primera fase de su desarrollo. Cuando la batata desarrolla raíces tuberosas, puede acumular agua y es más probable que sobreviva a los días calurosos. En la práctica, debes regar las plantas todos los días, y cuando desarrollen tubérculos, puedes limitar el riego a una vez por semana.

La tierra debe estar siempre húmeda, pero sólo ligeramente. Tanto el exceso como la falta de agua son peligrosos para la planta.

Antes de plantarla en un lugar determinado, asegúrese de enriquecer la tierra con un abono de liberación lenta. Durante el período vegetativo, diluya el abono diseñado para plantas de balcón y riegue la planta con él cada 2-3 semanas.

Vid del boniato - propagación

La vid de boniato puede propagarse utilizando sus tubérculos. Divida un tubérculo grande en 3-4 trozos, dependiendo de su tamaño. Asegúrese de que cada elemento contiene al menos una yema. Asegure los cortes con carbón activado. Coloca cada parte del bulbo en tierra fértil y riégala con regularidad hasta que la planta eche raíces. La primavera es la mejor época para propagar las plantas de vid de boniato utilizando el método de división.

Vid del boniato - propagación

Fuente:agrilifetoday.tamu.edu/2021/06/24/ornamental-sweet-potatoes-named-newest-texas-superstar/

La vid de la batata - beneficios

La batata es una planta muy popular en la medicina popular. Una infusión de sus hojas es un remedio inductor del sudor, antibacteriano, antifúngico, laxante y tonificante. La vid de boniato también se utilizaba como tratamiento para los resfriados, los problemas digestivos e incluso el asma. Las hojas contienen muchos polifenoles, que tienen propiedades antimutagénicas y anticancerígenas.

La vid de la batata: ¿es necesario invernar?

La batata es una planta amante del calor, a la que no le gustan las bajas temperaturas. Si se deja en el jardín durante un invierno de zona fría, morirá aunque esté asegurada. Puedes desenterrar los tubérculos y guardarlos en un recipiente lleno de arena. Coloca el recipiente en una habitación oscura a unos 4 °C (39,2 °F). De este modo, la planta sobrevivirá al invierno y podrás volver a plantarla en el jardín después de las últimas heladas.

La vid de la batata: ¿es necesario invernar?

Fuente:sfgate.com/homeandgarden/article/Release-a-garden-s-black-beauty-with-Jade-9213103.php

¿Dónde comprar una vid de boniato?

La vid de boniato es una planta muy popular, gracias a lo cual se puede comprar en la mayoría de las tiendas de jardinería. Las variedades únicas de un determinado color o forma de hoja pueden comprarse en línea como plantones. El precio depende de la variedad y de la fase de desarrollo de la planta.

Enredadera de la batata - plagas

La batata en rama es resistente a diversas enfermedades y plagas. Pero asegúrese de cuidar bien la planta. Un suelo demasiado seco puede provocar la desecación de las hojas, y el exceso de agua puede provocar enfermedades fúngicas como la botrytis. La mayoría de los problemas pueden resolverse corrigiendo la forma de cuidar la planta.

Enredadera de la batata - plagas

Fuente:biolib.cz/en/image/id56452/

📍 Enredadera de boniato: ¿qué tipo de planta es?

La vid del boniato es una planta tuberosa. Su porte suele ser plano, pero las hojas a veces están levantadas. Los tallos son carnosos y desarrollan muchas ramas. Pueden crecer hasta 5 metros de largo.

📍 ¿Cuándo plantar la vid de boniato?

El boniato ornamental puede plantarse directamente en el suelo. Prográmelo para la segunda parte de mayo, cuando el tiempo sea lo bastante cálido. Puedes comprar plantones de boniato en un centro de jardinería.

📍 ¿Dónde comprar una planta de boniato en rama?

La planta es bastante popular, gracias a lo cual se encuentra en la mayoría de los centros de jardinería. Dado que es fácil de cultivar, sus semillas están comúnmente disponibles. También se pueden comprar plantones, que están listos para plantar en el suelo.