3 Ideas para Estanque de Jardín - Aprenda a Construir un Hermoso Estanque
Los estanques se están convirtiendo en elementos populares de los jardines modernos. Un pequeño embalse, si está bien diseñado, tiene un aspecto muy agradable y aumenta el valor de la propiedad. ¿Quiere tener un estanque en su jardín, pero no tiene idea de cómo diseñarlo? Inspírese y cree una verdadera obra de arte.
¿Es una buena idea tener un estanque en el jardín?
Un estanque es un elemento de gran belleza, sobre todo si forma parte de un paisaje de jardín. Pero es una cuestión individual si uno se decide a construirlo. Ten en cuenta que un estanque de jardín requiere atención. Hay que limpiarlo y protegerlo regularmente antes del invierno.
También hay que elegir plantas acuáticas especiales para que el estanque tenga un aspecto más atractivo. Y, de nuevo, tienen ciertas necesidades de cuidado. Esto significa que un estanque de jardín es algo para las personas que tienen suficiente tiempo para el trabajo extra en el jardín.
¿Dónde debe ubicarse un estanque de jardín en la propiedad?
La ubicación de un estanque de jardín no puede elegirse al azar. Hay que pensar bien dónde colocar el depósito de agua. La topografía natural de la zona puede ayudarte. Tal vez haya un lugar deprimido en la propiedad. Puedes utilizarlo a tu favor y diseñar un nuevo elemento de jardín en él.
¿Su propiedad es perfectamente plana? No se preocupe. Puedes construir un estanque de jardín a pesar de todo. Sólo tiene que atenerse a las siguientes reglas:
- El estanque no puede situarse demasiado cerca de la casa: debido a la humedad, podría aparecer musgo o un residuo verde poco estético en la fachada del edificio.
- Puedes construir un estanque de jardín en un lugar soleado, pero asegúrate de que hay arbustos ornamentales o árboles cerca: gracias a ellos, las plantas del estanque crecen mejor y están protegidas de las quemaduras.
- Ajusta el tamaño del estanque a las dimensiones de la propiedad: un estanque diminuto en un jardín enorme no es la mejor idea, como tampoco lo es un embalse enorme en un espacio limitado.
- A la hora de elegir un lugar para el estanque, ten en cuenta dónde se encuentran diversas instalaciones, como sistemas de alcantarillado y agua, o tuberías de gas.
¿Cuál es el mejor tamaño para un estanque de jardín?
El tamaño de un estanque de jardín depende de los gustos del propietario y de sus posibilidades. Si el estanque del jardín va a ser pequeño y se va a utilizar sólo con fines decorativos, su anchura y profundidad no tienen por qué ser tan impresionantes.
La cosa cambia un poco si quieres tener peces o cultivar plantas como nenúfares en el estanque. En este caso, el estanque tiene que tener una profundidad mínima de 1-1,2 metros.
¿Cuáles son los aspectos más importantes de un estanque de jardín?
La estanqueidad del embalse es uno de los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta al construir un estanque de jardín. Esto se aplica no sólo al fondo, sino también a los laterales del depósito. ¿Cómo se construye un estanque clásico?
- Vierta una capa de arena de unos pocos centímetros de profundidad en un lugar previamente preparado en el suelo.
- Forrar la arena firme con tela de base y un forro de plástico.
- Vierta un poco de agua para llenar el fondo del depósito, de modo que las capas se ajusten a la forma del suelo.
- Asegura los lados del liner para evitar que cambien de posición.
- Cortar el exceso de liner o enmascararlo con piedras decorativas.
Un diseño clásico de estanque de jardín
El método mencionado con un agujero en el suelo asegurado con una lámina de revestimiento especial es la forma más popular de construir un estanque de bricolaje. Es una idea perfecta tanto para los estanques pequeños como para los grandes. **Además, con esta solución se pueden emplear ideas interesantes, por ejemplo, un estanque con un puente o una cascada en miniatura.
Un moderno estanque de jardín con cascada es una opción menos costosa. En este caso, basta con apilar algunas piedras en un lado del estanque, y construir un sistema especial para crear un flujo. Sorprendentemente, no es difícil de diseñar. Lo único que necesitas es una bomba y varias tuberías para transportar el agua a las partes superiores de la cascada. Colócalos entre las piedras. Puedes disimularlos con plantas o adornos, de esta forma, todo el diseño resulta estético.
Un estanque con puente es la segunda solución más popular. Este diseño es perfecto para propiedades grandes y medianas. La forma general del estanque es la misma que en el ejemplo anterior. La única diferencia es una construcción especial transitable a través del estanque. Sin embargo, su construcción puede resultar complicada. El puente debe ser duradero, para evitar que los usuarios se caigan al agua, lo que es especialmente peligroso para los niños pequeños. Por eso recomendamos contratar a expertos para que construyan la obra por ti, o comprar un elemento ya construido en una tienda - después de tomar las medidas, para asegurar un ajuste perfecto.
Ideas para estanques con poco presupuesto: ¡utiliza una vieja bañera!
¿No tienes experiencia en proyectos de bricolaje en el jardín? ¿Sueñas con un estanque en el patio trasero, pero no puedes permitirte largos preparativos y asegurar el terreno? Aquí tienes una idea rápida e interesante. Utiliza una bañera vieja como base para tu estanque. Si no tienes una en casa, seguro que encuentras un elemento así en un desguace o en mercados online, donde la gente regala estos elementos.
Lo único que tienes que hacer es cavar la bañera en el suelo, asegurar el orificio de desagüe y forrar el interior con una lámina. El resto del diseño depende de tus ideas individuales.
Ideas para estanques pequeños: ¿cómo hacer un estanque de neumáticos?
Un estanque de neumáticos es una solución perfecta para una propiedad pequeña. Como habrá adivinado, el elemento más importante de esta construcción es un neumático. Recomendamos utilizar un elemento más grande de un vehículo agrícola - por ejemplo, un neumático de tractor. Requiere cierta preparación. ¿Cómo hacer un estanque de neumáticos de tractor? Echa un vistazo a las siguientes instrucciones.
- Prepara una herramienta afilada y corta la parte superior del neumático (en posición horizontal).
- Cava un agujero en el suelo y coloca el neumático en él.
- Sellar el neumático con una lámina especial para el revestimiento del estanque.
- Utiliza piedras pesadas para asegurar los bordes del estanque y la lámina.
- Planta algunas flores o coloca otros adornos alrededor del estanque.
Llena tu estanque de neumáticos con agua y disfruta de un bonito depósito de agua en miniatura en tu propiedad.
📍 ¿Cómo construir un estanque sin liner?
Construir un estanque de agua sin revestimiento de plástico es más difícil que hacerlo con él. En este caso, hay que reafirmar el estanque con una gruesa capa de arcilla y grava. No siempre es posible. La solución con liner es una opción mucho más fácil.
📍 ¿Cómo hacer un pequeño estanque?
Puedes construir un pequeño estanque utilizando el método clásico de asegurar el suelo con un revestimiento. Una bañera vieja o un neumático de tractor son opciones alternativas para la base del estanque. Estas soluciones son rápidas y eficaces.
📍 ¿Cómo se limpia un estanque?
Si el estanque es grande, su limpieza puede resultar problemática. Por eso, una bomba y un filtro de agua son una opción razonable. Con ellos, puedes mantener fácilmente el estanque manejable, y limpiarlo a fondo una vez al año. Los estanques de agua pequeños son mucho más fáciles de controlar. Basta con utilizar un aspirador especial de vez en cuando.
📍 ¿Qué plantar alrededor de un estanque de jardín?
Escoge plantas especiales amantes de la humedad para el estanque de tu jardín. Suelen plantarse en los bordes del estanque. También puedes añadir plantas acuáticas especiales que floten en el agua. Gracias a ellas, el estanque resulta aún más atractivo.
Artículos destacados