Última actualización:

Terrario - tu jardín en miniatura. ¿Cómo hacer un terrario?

El terrario es una decoración del hogar cada vez más popular. Es muy fácil de hacer y se adapta a todos los estilos de decoración del hogar. Las plantas de terrario se ven muy interesantes en un contenedor de vidrio. Fascinarán a cualquiera que visite su casa. Además, son plantas perfectas para gente ocupada que no tiene tiempo de acordarse de regarlas. No gastarás mucho tiempo en el cuidado de los terrarios, ya que son prácticamente autosuficientes.

Terrario - tu jardín en miniatura. ¿Cómo hacer un terrario?

¿Qué es un terrario? Un pequeño bosque en un vaso

Las plantas deben estar presentes en todos los hogares. Vivir en una ciudad significa un contacto muy limitado con la naturaleza. Por esta razón, las plantas para muchos son elementos absolutamente necesarios para la decoración interior. Tienen un efecto calmante en el cuerpo humano. Los terrarios son perfectos para este propósito - un jardín en miniatura es un ecosistema cerrado que parece un pedazo de un bosque real. Observar lo que sucede dentro del cristal es una actividad muy relajante.

El terrario de plantas fue inventado por primera vez en la era victoriana por el doctor inglés Nathaniel Bagshaw Ward. Su recipiente de vidrio tenía una forma rectangular y se conocía como el caso de la guerra. Fue diseñado para transportar plantas durante largos viajes al extranjero.

Independientemente de la forma del recipiente, todos los terrarios funcionan de la misma manera. Un microclima se desarrolla dentro del recipiente sellado. Eso mantiene vivos a los organismos que están dentro. Debido a que toda la construcción es hermética, el clima exterior no los afecta.

¿Cómo elegir las plantas de terrario adecuadas?

Hacer tu propio terrario no requiere ninguna habilidad especial. Todo lo que necesitas es tu propia creatividad. Vale la pena aprender algunos consejos que te ayudarán a hacer un perfecto y duradero terrario. Una de las cuestiones más importantes al preparar un jardín de botellas es la elección de las plantas adecuadas. Ten en cuenta que no todas las especies vivirán juntas en armonía.

Preparando un terrario, tienes dos opciones. Puedes hacer un terrario cerrado y sellar el recipiente para que las plantas prosperen en su propio clima. También puedes hacer una decoración abierta que necesita ser regada de vez en cuando. El tipo de plantas que elegirás depende de esta decisión.

How to pick the right terrarium plants?

Los recipientes cerrados pueden contener plantas tropicales y las que gustan de la humedad. Las plantas de crecimiento lento serán la mejor opción, no cambiarán mucho su apariencia por mucho tiempo.

Las composiciones dentro de los terrarios cerrados pueden utilizar especies como:

  • helecho,
  • musgo,
  • lirio de la paz,
  • planta de caucho,
  • hedera (hiedra),
  • pilea,
  • glechoma (hiedra terrestre).

Tengan en cuenta que en algunos estados es ilegal recolectar musgo de un bosque. Si no estás seguro de si puedes recoger musgo en tu país, puede ser una mejor idea comprarlo en una floristería. También puedes recogerlo en tu propio jardín, si eres el dueño.

Además de las plantas, deberías recoger algunos elementos de decoración para tu terrario. Para un terrario cerrado es mejor utilizarlo:

  • rocas y guijarros,
  • corteza de árbol,
  • conos,
  • pequeñas ramas.

Decoration elements

Si su composición se colocará en un recipiente abierto, deberá elegir plantas como cactus y suculentas. Usted tiene libre elección en este asunto. Para un buen efecto visual es bueno combinar plantas con formas interesantes. Por ejemplo, podrías elegir echeverias que parezcan rosas y piedras vivas (lithops). La única restricción para tu terrario es no emparejar plantas que vivan en diferentes ambientes, por ejemplo, helechos con suculentas.

¿Cómo hacer un terrario?

Antes de empezar a preparar la composición en su terrario, debe reunir todo el equipo pertinente. Además de las plantas adecuadas también necesitarás:

  • Un recipiente de vidrio… el recipiente puede tener cualquier forma. Si a las plantas que recogió les gusta la humedad, el recipiente necesita una tapa hermética. El tamaño del recipiente debe coincidir con la escala de las plantas. Vale la pena elegir un recipiente más grande para su terrario, para que las plantas tengan algo de espacio para crecer. Puedes elegir cualquier recipiente que sea de vidrio - un gran tarro de albañilería, botellas de cuello ancho, o incluso viejas bombillas incandescentes (recuerda quitar el filamento del interior).

Glass container

  • Tierra - puedes usar tierra para macetas de todo tipo, sin embargo cualquier otro tipo será suficiente. Asegúrate de que esté libre de enfermedades y hongos. Si tu terrario va a contener suculentas, probablemente deberías usar tierra específicamente hecha para ellas.
  • Carbón activado - puedes comprarlo en la farmacia o en una tienda de animales. El carbón va a regular el nivel de humedad en un contenedor cerrado. También evitará que las plantas se pudran. Puedes saltarte esta parte en caso de un contenedor abierto.
  • Grava o arena - el terrario necesita una capa de drenaje. materiales como la arena o la grava recogen el exceso de agua y protegen las raíces de la humedad. También puedes usar queramita para este propósito.

Gravel or sand

Hacer un terrario

Si preparaste todos los elementos necesarios, puedes empezar a hacer tu proyecto de terrario “hazlo tú mismo”. Es bueno proteger tu espacio de trabajo con periódicos viejos. Esto minimizará la limpieza después de que tu trabajo esté hecho.

  1. Lavar los contenedores y esterilizarlos con agua caliente. El vaso debe estar perfectamente seco. Si no está seguro de que el material de drenaje y la tierra estén limpios, puede secarlo en un horno. Esto matará cualquier hongo o bacteria.
  2. Coloca la primera capa - el drenaje - en el fondo del recipiente. La capa de grava o arena debe tener unos pocos centímetros de grosor, de 2 a 5 cm.
  3. La segunda capa es el carbón activado. Sáltese este paso en caso de una decoración abierta.
  4. Ponga la tierra en el recipiente. Debe tener de 5 a 10 cm. Puedes alisar la superficie con las manos. Tenga cuidado de no manchar las paredes de vidrio, ya que es difícil de limpiar una vez que las plantas están dentro.
  5. Cave varios agujeros en la tierra y ponga las plantas en ellos. Cubre las raíces con tierra y presiónala con tus manos o una cuchara. Si está plantando un cactus, use guantes gruesos para evitar el riesgo de lastimarse con espigas afiladas.
  6. Coloca los adornos - conos, guijarros, corteza de árbol y musgo. No coloque piedras pesadas sobre el musgo, ya que podría hacer que se pudriera.
  7. La última etapa es regar el terrario. Es mejor usar una pipeta y verter unos 10-15 mililitros de agua. Luego cierra bien el recipiente (si es un terrario cerrado).

Making a terrarium

¿Cómo se planta un terrario?

El terrario debe ser colocado en un lugar brillante, pero no soleado. Después de unos días deberías notar agua en las paredes de tu terrario cerrado. Si el proceso de evaporación es demasiado intenso, puede abrir el contenedor durante unas horas y luego cerrarlo de nuevo. Por otro lado, si no notas nada de agua en las paredes dentro de 2 semanas, vierte unos 2 mililitros de agua en el suelo. Puedes repetir esto hasta que el agua comience a evaporarse notablemente.

Si lo has hecho todo correctamente, el microclima debería funcionar correctamente y tu terrario no necesita ninguna atención especial. Sólo las composiciones abiertas deben ser regadas regularmente. Si notas que en tu terrario cerrado el nivel de humedad ha bajado significativamente, sólo vierte 2-5 ml de agua. Debería ser suficiente al menos durante un año. Los primeros signos de que está demasiado seco en el recipiente son las hojas amarillas de las plantas.

Las plantas de tu terrario también pueden ser atacadas por plagas. A menudo son arrastradas por la tierra o el musgo.

Si notó algún insecto, use el insecticida apropiado. El problema debe resolverse después de varios días de tratamiento.

El terrario es una hermosa decoración. No requiere mucho esfuerzo para cuidarlo, es autosuficiente. Una gran ventaja es el hecho de que es muy fácil de hacer. Si no tienes tiempo o motivación para prepararlo, puedes comprarlo en una floristería. Una composición tan atractiva e inusual definitivamente vale la pena tenerla.

Terrario - FAQ

📍 ¿Cómo hacer plantas de terrario?

Para hacer un terrario sólo se necesita un recipiente de vidrio, unas pocas plantas y algo de tierra. El terrario contiene varias capas: drenaje, tierra para macetas, plantas y decoraciones. Hay cursos especiales de bricolaje organizados en las grandes ciudades, donde puedes aprender a hacer tales decoraciones.

📍 ¿Cómo se cuida un terrario?

El terrario debería ser autosuficiente, con algunas excepciones. Las plantas de terrarios abiertos deben ser regadas regularmente. Los terrarios cerrados no deben ser abiertos.

📍 ¿Cómo hacer un terrario en una botella?

Comienza colocando la tierra en tu terrario de botellas y luego usa palos largos y delgados (por ejemplo, palillos) para poner las plantas dentro. Podrías comprimir el musgo para exprimirlo a través del cuello de botella.

📍 ¿Cómo cultivar musgo en un terrario?

La clave para el crecimiento de musgo en un terrario es recrear sus condiciones naturales. Comprueba qué niveles de humedad son los mejores para el musgo que posees. Riégalo regularmente si el musgo se coloca en un terrario abierto.