Última actualización:

Plantación de Celosia - Aprenda a Cuidar las Flores de la Cresta de Gallo

La celosía es una planta fascinante. Sin embargo, no es la más fácil de cultivar. Requiere ciertas condiciones, cuidados y fertilización. Consulte las variedades de celosia más populares que crecen actualmente en los jardines y conozca las características de esta flor única.

Plantación de Celosia - Aprenda a Cuidar las Flores de la Cresta de Gallo

Celosia - ¿Qué tipo de planta es?

La Celosia (Celosia) suele cultivarse en jardines, pero también puede ser una planta de interior. Se conoce comúnmente como flor de lana o cresta de gallo, por su aspecto característico.

La flor no crece mucho y, sobre todo, es anual. Si quieres tener una decoración de este tipo en tu jardín, tienes que comprar una planta nueva cada año, por ejemplo, de diferentes colores.

Celosia - ¿Qué tipo de planta es?

Fuente:sakataornamentals.com/plantname/flamma/

¿Cuál es el hábitat natural de la planta de la celosía?

La flor de la celosía es popular en todo el mundo. Además de las variedades cultivadas, también crece de forma natural. La planta silvestre puede encontrarse en Europa, Asia, África y ambas Américas. La celosia se considera una planta casi extinguida en algunas regiones. Por esta razón, está bajo protección especial.

¿Qué aspecto tiene la celosia?

La celosia tiene un aspecto bastante inusual y, en general, es una planta única, lo que la hace muy popular. Las flores tienen forma de espiga o peine - de ahí el mencionado nombre de cresta de gallo. Las flores de la celosia difieren según la variedad, y hay varias.

Las flores de celosia tienen varios colores. El rosa es el más popular. Pero la planta también tiene diferentes colores:

  • blanco,
  • amarillo,
  • naranja,
  • rojo,
  • púrpura.

En cuanto a las hojas, tienen un tono verde intenso. Su forma es alargada y crecen en tallos justo debajo de las flores. Algunas variedades de celosía tienen hojas con un tinte púrpura.

¿Qué aspecto tiene la celosia?

Fuente:plants.ces.ncsu.edu/plants/celosia-argentea/

Variedades populares de celosia

La celosía se presenta en diferentes variedades. Se clasifican en función de sus flores y, en particular, de su forma. La cresta de gallo emplumada (Celosia argentea var. argentea) es el tipo más popular. Se caracteriza por su altura. Esta planta tiene muchas subvariedades y cultivares. Gracias a ello, hay muchos tipos entre los que elegir.

La Celosia Príncipe de Gales pluma (Celosia argentea var. plumosa) tiene unas flores características de forma cónica. La planta no crece mucho, su altura típica es de un máximo de 45-50 cm (17.7-19.6 in). Hay varios tipos dentro de este grupo, por ejemplo:

  • Helado
  • Kimono Yellow
  • Siglo
  • Rojo Arrabona

Variedades populares de celosia

Fuente:commons.wikimedia.org/wiki/File:Celosia_argentea_L.,_Celosia_plumosa_%28voss%29_Burv,_Fresh_Look_Rouge,_Jardin_universitaire_Roger-Van_den_Hende_59.jpg

La celosía del trigo (Celosia argentea var. spicata) es una de las variedades más altas: puede alcanzar los 70 cm de altura. También tiene una forma de hoja un poco diferente: es muy larga. Cultivares populares dentro de este grupo:

  • Kosmo
  • Celway
  • China Town

Celosía de trigo

Fuente:plants.ces.ncsu.edu/plants/deeringia-spicata-flamingo-feather/

La celosia crestada (Celosia argentea var. cristata) es la variante más interesante. Las flores de este cultivar son bastante diferentes, más efusivas. Sus hojas tienden a cambiar de color. Hay varios tipos dentro de este grupo, como:

  • Acto
  • Bombay
  • Jefe
  • Red Velvet
  • Gipsy Queen

Celosía crestada

Fuente:theplantattraction.com/products/celosia-cristata-pink-edible-heirloom-crested-cockscomb-flowering-plant-seeds

Celosia - necesidades de cuidado

La celosia es una planta difícil. Si decide cultivarla en su jardín, asegúrese de plantarla en un lugar soleado y sin viento (ya que el viento podría dañar los tallos). Ten en cuenta que la celosía sólo puede plantarse si las condiciones meteorológicas son óptimas. Es decir, puedes plantar la celosía en el suelo entre mayo y junio.

En cuanto a la tierra perfecta para la celosía, debe ser moderadamente húmeda. Pero no puede ser excesivamente húmeda, ya que podría provocar la pudrición de las raíces. El suelo debe ser fértil, rico en humus y con un pH neutro.

No te olvides de alimentar la planta. Debe hacerse una vez a la semana. Utiliza productos con varios ingredientes diseñados para plantas de flor.

La flor de la celosía: ¿cuáles son sus ventajas?

Aunque la celosía es una planta difícil y sensible, se utiliza a menudo como decoración para ocasiones especiales, por ejemplo, bodas. ¿A qué se debe esta tendencia? La planta dura mucho tiempo después de ser cortada. Con los cuidados adecuados, puede durar incluso 3 semanas. Es más, se utiliza con frecuencia también en versión seca. La rica paleta de colores también es una gran ventaja. Gracias a ella, las flores son perfectas para los ramos de novia.

La flor de la celosía: ¿cuáles son sus ventajas?

Fuente:rohrerseeds.com/products/forest-fire-celosia

📍 ¿Cómo se recogen las semillas de celosía?

Las semillas de celosía se pueden cosechar, y no es difícil. Basta con recogerlas de las flores. Si no tienes éxito, siempre puedes comprar algunas en una tienda de jardinería.

📍 ¿Cómo regar las crestas de los gallos?

La tierra para la celosía debe estar siempre húmeda, pero no regada en exceso. Por lo general, regar una vez a la semana es suficiente. Pero asegúrese de controlar la tierra de la maceta con regularidad. Normalmente no es necesario regar las plantas que crecen en el jardín.

📍 ¿Cuánto duran las plantas de celosía?

La Celosia en macetas mantenidas en el interior suele florecer mucho más tiempo, debido a las mejores condiciones. Puede hacerlo desde finales de abril hasta principios de octubre. En cuanto a la celosia plantada en el jardín, florece de junio a septiembre.

📍 ¿Cuál es el mejor suelo para la planta de celosía?

El mejor suelo para la celosía es fértil, rico en humus y permeable. El pH debe ser neutro. Además, el suelo debe estar siempre moderadamente húmedo.