Última actualización:

Fatsia Japonica - Guía de Cuidados, Propagación, Plagas, Problemas

La Fatsia japonica es una planta de nombre misterioso, y un complemento perfecto para cualquier interior. No es una especie difícil, por lo que incluso los jardineros principiantes y los entusiastas de las plantas de interior deberían ser capaces de cuidarla. La planta está emparentada con la hiedra y la schefflera. Destaca su ritmo de crecimiento anual relativamente rápido, gracias al cual alcanza un tamaño impresionante en poco tiempo. Compruebe lo que debe saber sobre la fatsia japonica y cómo cuidarla.

Fatsia Japonica - Guía de Cuidados, Propagación, Plagas, Problemas

Fatsia japonica - orígenes y características

La Fatsia japonica, también conocida como planta de papel, es una planta de hoja perenne. Como su nombre indica, es originaria de Japón, donde puede encontrarse en su entorno natural. Como arbusto de esa región, puede crecer hasta 5 m de altura. En Europa, la fatsia se cultiva como planta ornamental que crece hasta 1,5 metros de altura y unos 40 cm de ancho.

Un jardinero experimentado también puede plantar fatsia en el jardín. En estas condiciones, la planta crece hasta 2 m de altura.

En la región de origen, la planta desarrolla flores de color crema. Tras la floración, aparecen en su lugar frutos oscuros parecidos a bayas. La Fatsia no florece en climas más fríos como el europeo, por lo que las hojas son su principal aspecto decorativo.

Fatsia japonica - orígenes y características

Fuente:kwiatyagaty.com.pl/sklep/kwiaty-doniczkowe/kwiaty-zielone/fatsia-japonica-facja/

Fatsia japonica - variedades populares

La Fatsia japonica es una planta de interior relativamente popular. Tiene varios cultivares. Dos variedades son especialmente interesantes. Son:

  • fatsia ‘Variegata’ - sus hojas tienen bordes cremosos, y la planta no crece mucho, lo que facilita su cuidado,
  • fatsia ‘Spider’s Web’ - la decoración principal son las hojas con pequeños pelos que recuerdan a una tela de araña.

Fatsia japonica - variedades populares

Fuente:crocus.co.uk/bomcard/_/fatsia-japonica-spiders-web/fatsia-japonica-spiders-web-and-pot-cover-combination/classid.2000035038/

Fatsia japonica - cultivo y necesidades básicas de la planta

La Fatsia japonica es muy fácil de cultivar. No tiene necesidades especiales en cuanto a su ubicación. Puede crecer incluso en la sombra oscura. No obstante, crece mejor en un lugar con luz dispersa. Las variedades con hojas de color necesitan mucha luz indirecta. Pero asegúrate de evitar exponer la planta al sol directo. Podría causar quemaduras en las hojas.

A la planta no le gusta el sobrecalentamiento, por lo que es especialmente propensa a marchitarse en invierno, si se coloca cerca de los radiadores. Para asegurarse de que crece en condiciones óptimas, aleja la fatsia de la fuente de calor. De lo contrario, las hojas podrían secarse. Puedes mitigarlo nebulizándolas o dejando un recipiente con agua cerca, para que se hidraten de forma natural.

La planta tampoco necesita una tierra especial. Una mezcla estándar para plantas de interior es una opción perfecta. Sólo hay que asegurarse de que esté siempre húmeda: es importante regarla regularmente.

La Fatsia japonica también puede cultivarse en el jardín. Pero en este caso, la planta requiere más atención. La Fatsia tolera temperaturas no inferiores a -7°C (19,4°F). Si bajan más, hay que proteger la planta con un textil para que no se congele.

Fatsia japonica - cultivo y necesidades básicas de la planta

Fuente:myjunglehome.com.au/blogs/plant-care/fatsia-plant-care

¿Necesita la fatsia japonica un riego regular?

La Fatsia japonica necesita un suelo constantemente húmedo. Pero tenga en cuenta que un suelo demasiado húmedo es igual de perjudicial que uno demasiado seco. La planta necesita un riego regular desde abril hasta finales de agosto, dos veces por semana. Asegúrese de comprobar si la capa superior de 1-2 cm del suelo está seca.

Cuando la planta entre en reposo, de septiembre a marzo, limite el riego a una vez por semana.

Fatsia japonica - abono

La planta de papel requiere ser abonada durante el periodo de actividad, así que desde principios de abril hasta finales de agosto. Alimentarla con abono diseñado para plantas verdes una vez cada 2 semanas. Puede adquirir el producto adecuado en una tienda de jardinería. Están disponibles en diferentes formas. Las barritas de abono son muy fáciles de usar, por lo que muchos aficionados a las plantas que adoran la comodidad eligen este mismo método.

Fatsia japonica - abono

Fuente:pottedstore.com/products/fatsia-japonica-plant-spiders-web

¿Es la fatsia japonica venenosa?

La Fatsia japonica es una planta venenosa. En condiciones europeas, a pesar de no tener frutos, puede ser peligrosa tanto para los humanos como para los animales domésticos. Es especialmente dañina para los niños pequeños. Todo lo relativo a su cuidado debe hacerse con guantes. De este modo, se pueden evitar sus efectos nocivos. Asegúrese de colocar la planta en un lugar inaccesible para niños, gatos y perros.

Fatsia japonica - propagación

La Fatsia japonica puede reproducirse fácilmente en condiciones domésticas. Basta con utilizar esquejes de una longitud mínima de 10 cm. Retire las hojas inferiores del esqueje y póngalo en una hormona de enraizamiento. A medida que vaya echando raíces, podrá trasladarlo a un contenedor.

El mejor suelo para la propagación de plantas de papel es una mezcla de turba y arena. El esqueje debe permanecer en esa tierra al menos 3 semanas, hasta que sus raíces estén lo suficientemente fuertes y desarrolladas. Transcurrido este tiempo, puede trasladar la nueva planta a su maceta correspondiente.

Fatsia japonica - propagación

Fuente:plantflix.com/products/fatsia-japonicajapanese-aralia-seeds-exotic-tropical-foliage-plant-seeds

¿Es la fatsia japonica vulnerable a las plagas y enfermedades?

El cuidado inadecuado de la planta es la razón más común de cualquier problema. Por lo general, se trata de colocar la planta de papel a pleno sol, no regarla lo suficiente o regar demasiado la tierra. Si te aseguras de volver a cuidar la fatsia correctamente, la planta volverá a estar sana.

En cuanto a las enfermedades, el Pythium ultimum es la mayor amenaza para la planta. A causa de él, las hojas se vuelven amarillas en la parte inferior, y luego se marchitan y mueren. Después de sacar la planta de la maceta, puedes notar una podredumbre característica en las raíces. La enfermedad está causada por las altas temperaturas que se mantienen entre 25 y 28 °C y por un suelo demasiado húmedo. Puedes intentar salvar la planta infectada con un producto antifúngico comprado en una tienda de jardinería.

En cuanto a las plagas que pueden atacar a la fatsia japonica, los ácaros, los pulgones y los trips son los más populares. Pero estos insectos pueden eliminarse fácilmente utilizando insecticidas adecuados de una tienda de jardinería.

¿Es la fatsia japonica vulnerable a las plagas y enfermedades?

Fuente:davisla.wordpress.com/2011/02/09/plant-of-the-week-fatsia-japonica/

📍 ¿Qué aspecto tiene la fatsia japonica?

La Fatsia japonica es un arbusto muy alto en su hábitat natural. Cuando se cultiva en casa, se trata de una planta de interior que crece hasta 1,5 m de altura. Tiene un hábito elevado con muchas ramas. Sus hojas son verdes y brillantes.

📍 ¿Cómo cuidar la fatsia japonica?

La Fatsia japonica no es una planta difícil incluso para los jardineros principiantes. Requiere un riego regular, pero evite regar en exceso la tierra. Además, asegúrese de protegerla del aire seco en invierno: coloque un recipiente con agua cerca, para que se hidrate adecuadamente.

📍 ¿Cuál es el mejor suelo para la fatsia japónica?

Si quieres plantar fatsia japonica, utiliza la mezcla habitual para plantas de interior. Recuerda que la tierra de la maceta debe estar siempre moderadamente húmeda. La falta de humedad es muy peligrosa para la planta. Una tierra demasiado seca puede provocar que las hojas se sequen y mueran.

📍 ¿A qué velocidad crece la fatsia japonica?

La Fatsia japonica puede alcanzar su máxima altura en un tiempo relativamente corto. En condiciones domésticas, crece hasta 1,5 m de altura. La planta puede aumentar incluso 30 cm al año. Tenga en cuenta que sólo es posible si la planta cuenta con las mejores condiciones.