Olmo Siberiano - Datos, Características, Guía de Cuidados
El olmo siberiano es una planta única que puede cultivarse tanto como árbol como arbusto, dependiendo de la variedad y el estilo de cuidado. No es difícil y puede crecer básicamente en cualquier suelo. Además, tiene un aspecto muy majestuoso, por lo que es una decoración perfecta para el jardín. Aprenda todo sobre las necesidades del olmo siberiano y descubra cómo cuidarlo para que crezca maravillosamente.
Olmo de Siberia: ¿qué tipo de planta es?
El olmo siberiano (Ulmus Pumila Celer), también llamado olmo enano, es una planta originaria de Asia, más concretamente de Syberia, como su nombre indica. Esta majestuosa planta también puede encontrarse en Mongolia.
Actualmente, el olmo siberiano es popular en casi todo el mundo. Es especialmente común en Europa. También forma parte del paisaje de muchos patios de Norteamérica.
¿Qué aspecto tiene el olmo siberiano y cuáles son sus rasgos característicos?
El olmo siberiano es una planta que puede alcanzar alturas impresionantes, por supuesto, si las condiciones lo permiten. Con buenos cuidados, un suelo adecuado y un clima favorable, puede crecer hasta 30 m (98,43 pies). Esta altura se alcanza después de una o dos docenas de años, pero no deja de ser bastante impresionante. Pero es difícil de conseguir con el cultivo en el patio. Los árboles que miden hasta 2-3 metros (7-10 pies) son mucho más comunes.
El olmo siberiano es muy característico por su hábito asimétrico. Curiosamente, hay dos opciones para su cultivo. Aunque en su hábitat natural es un árbol, suele cultivarse como arbusto en los jardines. De la variedad de esta especie depende en gran medida el desarrollo de las ramas.
En cuanto al aspecto del olmo siberiano, la forma de las hojas también depende de un cultivar concreto. Hay dos opciones:
- La variedad Aurescens tiene hojas verdes que pueden volverse amarillas en primavera y volver a la normalidad poco después,
- La variedad Aurea tiene hojas amarillas características, y duran desde principios de primavera hasta finales de otoño.
Olmo siberiano - requisitos de cultivo
Como gran ventaja, el olmo siberiano es una planta que puede crecer en prácticamente cualquier suelo. La mejor opción es un suelo rico y permeable - si el suelo es peor, simplemente crece más lentamente. La humedad moderada y constante en el suelo es el factor más importante. Al olmo siberiano no le gustan las sequías prolongadas.
Se puede preparar el suelo antes de plantar el árbol en él. Hay que enriquecerlo, bien con un abono de varios ingredientes, o mejor con compost natural.
El olmo siberiano se beneficia de los lugares soleados. La planta también puede crecer en media sombra.
Plantación del olmo siberiano
Los olmos siberianos pueden plantarse dos veces al año. Puede hacerse tanto en primavera como en otoño. La preparación del terreno es una parte muy importante del proceso. Asegúrese de cavar un agujero lo suficientemente grande. El drenaje es el siguiente paso. Puedes prepararlo tú mismo, simplemente echando algunas piedras en el fondo: la grava ordinaria es adecuada, pero también puedes utilizar arcilla expandida. De este modo, el agua no se quedará en el suelo.
Cuando plantes arbustos jóvenes con la intención de convertirlos en un seto, recuerda que el olmo siberiano tiende a expandirse. Asegúrate de dejar suficiente espacio entre los arbolitos. El espacio recomendado es de 45-50 cm (1,5-1,6 pies). Además, no plante los árboles cerca del límite de la propiedad, ya que la planta podría molestar al espacio público.
¿Cómo se riega el olmo siberiano?
Aunque el olmo siberiano no tolera el agua estancada, tenga en cuenta que tampoco le gustan las sequías, sobre todo si duran mucho tiempo. Si las precipitaciones son escasas en verano, asegúrese de regar el árbol, incluso todos los días, por la mañana.
Si el suelo está moderadamente húmedo, basta con regar una vez cada varios días o una vez por semana. En caso de fuertes lluvias, la planta no necesita ningún riego.
¿Hay que abonar el olmo siberiano?
Es muy importante alimentar a los olmos siberianos jóvenes. Los dos primeros años son decisivos para la supervivencia de la planta. Asegúrese de reforzarla en primavera y fomentar su crecimiento.
El proceso de fertilización debe repetirse incluso durante 5 años desde la plantación del árbol, dependiendo de la calidad del suelo. Tenga en cuenta que el olmo siberiano no tiene ningún requisito sobre el tipo concreto de nutrientes que debe recibir. Esto significa que puede utilizar productos con múltiples ingredientes.
¿Cómo se cuida el olmo siberiano?
El olmo siberiano no tiene necesidades especiales. Basta con los cuidados básicos que se hacen a otros arbustos ornamentales. Por eso, elegir el lugar adecuado para la planta es el único factor importante. Los siguientes pasos son el riego regular en función de las condiciones climáticas, el abono anual en primavera y la poda, especialmente si quiere convertir su olmo siberiano en un seto.
¿Necesita el olmo siberiano ser podado?
El olmo siberiano debe podarse regularmente, sobre todo si lo trata como un arbusto de seto. Repítalo dos veces al año. Planifique estos trabajos para principios de la primavera, para que la planta pueda fortalecerse antes de la temporada y lograr una forma adecuada, y para el otoño - para preparar el árbol para el invierno.
El olmo siberiano no es difícil de podar. Si no tiene experiencia en este tipo de trabajos, puede ver alguna película de instrucciones en la web, para saber cómo cortar correctamente los arbustos del jardín.
¿Dónde comprar olmos siberianos?
Los plantones de olmo siberiano se pueden comprar en viveros, ya que la planta es bastante popular. También se pueden encontrar en tiendas de artículos para el hogar, en sus secciones de “Jardín”. Dependiendo del tipo, cuestan entre 40 y 100 dólares.
Cuando elijas una planta, asegúrate de que no esté dañada, no tenga plagas o no esté infectada por una enfermedad. Gracias a esto, puedes estar seguro de que la planta crecerá correctamente.
📍 ¿Cómo plantar el olmo siberiano?
Plantar un olmo siberiano no es un proceso complicado. Asegúrese de cavar un agujero lo suficientemente grande y de preparar una capa de drenaje, por ejemplo, utilizando pequeñas piedras. Además, abone la tierra con compost. Los arbolitos necesitan una separación adecuada, de unos 40 cm entre cada planta.
📍 ¿Cuándo plantar el olmo siberiano?
El olmo siberiano puede plantarse 2 veces al año. Se puede hacer tanto en primavera como en otoño, dependiendo de cuándo se puedan comprar los plantones.
📍 ¿Cómo se propaga el olmo siberiano?
Existen dos métodos de propagación del olmo siberiano. Puede utilizar esquejes o semillas. Si quiere utilizar esquejes, cójalos en invierno: deben tener unos 25 cm de largo. Póngalos en una caja llena de virutas de madera y guárdelos en la nevera hasta la primavera. Entonces se pueden enraizar y plantar.
📍 ¿Dónde comprar olmo siberiano?
El olmo siberiano es una planta muy popular, por lo que no debería tener problemas para comprarla. Se puede encontrar en viveros, grandes almacenes y supermercados en general. También hay quien vende plantones de olmo siberiano por Internet.
Artículos destacados