Última actualización:

Planta Bacopa - Aprende a Cultivar y Cuidar el Hisopo de Agua

La bacopa es una planta ornamental muy popular, a menudo elegida como decoración de balcones y patios. Es moderadamente difícil de cultivar, por lo que su cuidado requiere al menos conocimientos básicos sobre plantas colgantes. La bacopa aparece básicamente en todo el mundo, con más de 60 variedades diferentes. Compruebe cómo cuidar el hisopo de agua para disfrutar de su abundante floración.

Planta Bacopa - Aprende a Cultivar y Cuidar el Hisopo de Agua

La bacopa es una popular planta ornamental, también conocida como hisopo de agua. Suele utilizarse para decorar jardines de balcón y patios. A veces, plantada en una maceta, adorna la entrada de una casa. Cultivarlo directamente en el suelo no es tan popular. La bacopa (Sutera diffusus) es una planta de la familia de las higueras. Crece de forma natural en zonas subtropicales. Actualmente, se cultiva en todo el mundo.

La bacopa es una planta anual que crece hasta 50 cm de altura. Sus hojas son delicadas y pequeñas. Tienen una característica forma de corazón. Lo más destacable es el número de flores que desarrolla durante la temporada de floración. Suelen ser blancas o rosadas. Pero esta característica depende de la variedad concreta de la planta.

Hisopo de agua: las características de la popular planta ornamental

Fuente:mckenzieross.com.au/recollection.php?91658/850891.html

Bacopa - una planta de muchas variedades

La Bacopa monnieri es una planta de muchas variedades. Aquí están los más populares y comúnmente recogidos:

  • Sensación Azul - esta variedad sorprende con el color de sus flores cuando florece, ya que son azules,
  • Great Rose - las flores de este cultivar tienen un color rosa característico,
  • Great Deep Violet - esta variedad desarrolla flores de color púrpura.

Otro cultivar interesante, Sutera Nova tiene tallos mucho más fuertes y gruesos en comparación con el original. Además, este tipo tiene una floración mucho más rica, y la floración dura desde principios de la primavera hasta el otoño. Las flores son mucho más grandes que las desarrolladas por las variedades estándar de esta planta.

Bacopa - una planta de muchas variedades

Fuente:pga.com.au/Plants/Plant.cshtml?plant_id=3342

¿Cómo se cultiva la bacopa monnieri?

La bacopa se clasifica principalmente como planta ornamental colgante. No es difícil de cultivar, pero requiere cierta experiencia con plantas similares. A la hora de elegir un lugar para la planta, considere lugares con buena exposición al sol. La planta también puede crecer en una ligera sombra, pero tenga en cuenta que podría disminuir la tasa de floración y que algunas variedades no desarrollarán colores tan intensos como cuando se exponen a la luz solar.

La tierra en el contenedor debe ser rica. El pH ácido es la mejor opción. También puede plantar la bacopa directamente en el suelo, asegurándose de preparar la tierra en el patio antes de plantarla.

¿Cómo se cultiva la bacopa monnieri?

Fuente:gardenista.com/garden-design-101/perennials/bacopa-sutera-cordata/

Riego del hisopo - cómo regar la planta

La bacopa es una planta relativamente difícil cuando se trata de regar. No tolera un suelo demasiado seco. Por este motivo, requiere un riego regular. Hágalo siempre cuando la capa superior del suelo se haya secado. Pero evite regar la planta con demasiada intensidad. A la bacopa no le gusta el agua estancada en el suelo, ya que puede ser perjudicial. Asegúrate de que la maceta tiene un agujero y una capa de drenaje para eliminar el exceso de agua. Gracias a esto, podrá evitar muchas enfermedades como el moho gris.

¿Necesita la bacopa ser abonada?

Si has decidido cultivar esta planta, no olvides abonarla. Es especialmente importante durante la temporada de floración, sobre todo en verano. El abono líquido diseñado para plantas en flor es una solución perfecta. Utilízalo al menos una vez a la semana, diluyendo el producto en agua siguiendo las instrucciones del fabricante. Los abonos para la floración están disponibles en la mayoría de las tiendas de jardinería.

¿Necesita la bacopa ser abonada?

Fuente:organicindiausa.com/blog/bacopa-an-ayurvedic-nootropic/

Bacopa - cómo propagar la planta

La bacopa se puede propagar de dos maneras, ya sea plantando sus semillas o utilizando esquejes. En cuanto al método con semillas, deben plantarse en febrero y marzo. Prepare cajas con tierra fértil para las semillas. Cuando broten y desarrollen las primeras hojas, plántalas en recipientes separados.

El hisopo de agua a partir de esquejes requiere más atención. Al final del periodo vegetativo, recoja las mejores plantas y póngalas en un lugar interior fresco con acceso a la luz solar. Trasládalas a un lugar cálido a finales del invierno y empieza a regarlas y abonarlas intensamente. Cuando crezcan nuevos tallos, puedes cortarlos. Coloca los esquejes en tierra rica y riégalos con regularidad. Deberían echar raíces al cabo de unas dos semanas.

Invernada de las plantas de bacopa

Las plantas de bacopa no toleran las bajas temperaturas. En la práctica, esto significa que necesitan protección contra las heladas. Las plantas que crecen en balcones y patios deben llevarse al interior. Las temperaturas que oscilan entre 10 y 20°C son las mejores para que la planta sobreviva al invierno.

Invernada de las plantas de bacopa

Fuente:mrplantgeek.com/2020/02/26/bacopa-more-than-just-a-filler/

Bacopa - plagas y enfermedades

La bacopa es susceptible de ser atacada por arañas rojas y moscas blancas. Estas plagas aparecen en las plantas en maceta y se alimentan de sus hojas. Suelen aparecer durante los veranos secos y calurosos. La planta también es propensa a diversos hongos, especialmente al moho gris y a la podredumbre de las raíces. **Las enfermedades causadas por hongos suelen ser el resultado de un cuidado inadecuado de la planta.

Planta de bacopa - ¿dónde comprar la planta?

La bacopa es una planta moderadamente difícil, pero si la cuidas bien, te recompensará con una floración magnífica y rica. ¿Dónde comprar una planta de bacopa? En la mayoría de las tiendas de jardinería se pueden comprar plántulas y cultivar la planta desde cero. Independientemente de si compras semillas o plántulas, asegúrate de adquirirlas en una fuente de confianza. De este modo, puedes estar seguro de que están sanas y no transmitirán ninguna enfermedad a otras plantas.

Planta de bacopa - ¿dónde comprar la planta?

Fuente:ryhom.com/gardening/houseplants/choose/best-plants-for-hanging-baskets/

📍 ¿Qué aspecto tiene la planta de bacopa?

La bacopa es una planta de flores pequeñas y delicadas. Dependiendo de la variedad, pueden tener diferentes colores. La planta crece hasta 40 cm de media; no es muy alta, pero se extiende hacia los lados. La bacopa suele cultivarse en macetas, aunque también puede plantarse en el suelo.

📍 Bacopa: ¿cuál es la mejor ubicación para ella?

La bacopa debe crecer en un lugar protegido del viento. La planta prefiere los lugares soleados, pero también puede crecer en una ligera sombra - no debería afectar a la floración. El suelo debe ser rico en humus, con un pH neutro o ácido.

📍 Bacopa: ¿cuándo plantarla?

Plante su bacopa en la segunda parte de mayo. Si quieres plantar más de una planta, recuerda el espacio entre ellas. Es suficiente con 25 cm (aprox. 10 pulgadas). Gracias a esto, cada planta tiene espacio suficiente para crecer libremente.

📍 ¿Por qué no florece mi bacopa?

En algunos casos, la planta puede no crecer por algunos. ¿Por qué no florece su bacopa? Probablemente sea porque has trasplantado la planta. La bacopa también necesita un riego regular, y la falta de agua es un primer paso hacia el marchitamiento.