Cohete de Dama - Cómo Cultivar y Cuidar la Hesperis Matronalis
Cohete de Dama es una planta muy popular en todo el mundo. Es fácil de cultivar y sorprende tanto por sus múltiples flores como por su magnífica fragancia, que es más intensa por la noche. Las flores atraen a varios insectos y mariposas que vuelan alrededor de esta planta con frecuencia. La Hesperis Matronalis no tiene muchas necesidades, lo que la convierte en una planta perfecta para los jardineros principiantes. Consulte cómo cuidarla.
Cohete de Dama - origen y características
La Cohete de Dama, más concretamente Hesperis matronalis es una de las especies de plantas más antiguas que se pueden encontrar en muchos jardines del mundo. Según las estimaciones, apareció por primera vez como planta cultivada en la Antigua Roma, y sigue siendo muy popular en varios países, especialmente en Europa.
La Cohete de Dama, también conocida como violeta de dama y violeta de damasco, es una planta perenne de la familia de la mostaza. Plantada en un lugar del jardín, tarda dos años en crecer. Florece al cabo de un año. Se reduce a los tres o cuatro años de su plantación, por lo que si se desea seguir disfrutando de su vista en el jardín, hay que rejuvenecerla. Hay que añadir nuevas plantas cada pocos años.
En el primer año desde la plantación, el Cohete de Dama desarrolla hojas verdes, pero no espere que haya flores. La floración comienza en el segundo año, cuando la planta desarrolla una rica floración. Crece hasta 1 metro de altura, lo que es una ventaja teniendo en cuenta la densidad de las flores.
Cohete de Dama - las variedades más populares
La Hesperis matronalis tiene muchas variedades. Destacan tres de ellas, que son las más populares entre los jardineros. El cultivar básico de esta planta desarrolla flores lilas. Esta variedad es la más común en los jardines. Las otras dos son:
- Alba - un popular Cohete de Dama blanco con flores de este color,
- Alba Plena - otra variedad con flores blancas, pero con una floración más completa e impresionante.
Cohete de Dama - las necesidades de la planta y su cultivo
¿Se pregunta lo complicado que es cultivar el Cohete de Dama? La planta no necesita mucho para su correcto desarrollo, por lo que a menudo la eligen los jardineros, incluso los principiantes. Basta con atenerse a varias reglas sencillas, y la planta crecerá correctamente.
El suelo para el crecimiento y el cultivo de la planta debe ser fértil. Asegúrate también de que esté lo suficientemente suelto. Gracias a ello, el agua no se estancará en las raíces de la planta, lo que podría ser perjudicial. En cuanto al pH del suelo, debe ser alcalino o neutro.
El Cohete de Dama prefiere la media sombra, así que asegúrate de elegir lugares ligeramente sombreados, en lugar de a pleno sol. En cualquier caso, evita los extremos y no lo plantes en un lugar completamente oscuro. Demasiado poco sol afecta a la calidad de la floración y, sobre todo, al número de flores. El suelo que rodea a la violeta de la dama también debe revisarse con regularidad y desherbarlo si es necesario. La planta no tolera las malas hierbas y, si crecen cerca, pueden dificultar su desarrollo.
La Hesperis matronalis necesita un soporte para sus tallos, sobre todo durante la época de floración, para evitar que se doblen y se rompan. La planta es resistente a las heladas, lo cual es una buena noticia para los jardineros. Gracias a ello, no es necesario trasladar la planta perenne a un lugar más cálido.
¿Necesita el Cohete de Dama ser regado y alimentado regularmente?
El Cohete de Dama prefiere tener un suelo húmedo. Para los jardineros que decidan plantarla en sus patios, esto significa que tienen que mantener la tierra con los niveles de humedad adecuados. Debe estar siempre húmeda. Un lugar con sombra ayuda a mantener este estado, ya que protege el suelo de la evaporación intensa del agua. Pero recuerda que un riego demasiado intenso y el agua estancada en el suelo no es deseable. Esto puede hacer que la planta perenne se pudra o desarrolle moho gris.
El Cohete de Dama es una planta poco exigente. Si se planta en el lugar correcto, no requiere ninguna estimulación adicional por parte de los fertilizantes.
Cohete de Dama - propagación de la planta
¿Se pregunta cómo se propaga el Cohete de Dama? Puede sembrar sus semillas directamente en el lugar deseado. Programe la siembra de las semillas para la primavera. Tenga en cuenta que es una planta bienal, y que se marchita después de 3-4 años. Significa que hay que añadir nuevas plantas periódicamente para disfrutarlas en el jardín durante más tiempo. También puedes preparar plántulas en invierno y plantarlas en el lugar deseado en primavera.
El Cohete de Dama a menudo se auto-siembra. Las semillas que caen comienzan a brotar después de algún tiempo.
Cohete de Dama - compruebe lo que debe saber sobre esta planta
La Cohete de Dama no sólo es bonita y huele bien por la noche. Recuerda que sus flores se consideran venenosas, pero el resto de la planta es inofensiva, y por eso se utiliza a menudo de diversas maneras. En cualquier caso, asegúrate de tener cuidado con ella.
Las semillas comestibles de la planta contienen hasta un 50% de aceite, y suelen utilizarse en ensaladas. Las hojas son ricas en vitamina C. Su sabor es ligeramente amargo. Son un buen adorno para los postres o un complemento para las ensaladas. Hay que tener en cuenta que, si se comen en exceso, pueden provocar el vómito. La planta también se convierte en aceites esenciales y se utiliza en la producción de perfumes.
¿Qué plagas y enfermedades pueden perjudicar a la Cohete de Dama?
La Cohete de Dama es una planta relativamente resistente a las plagas y enfermedades. La mayoría de las situaciones en las que la planta se marchita son consecuencia de un cuidado inadecuado. Un riego demasiado intenso y el agua estancada pueden provocar la aparición de hongos o la putrefacción del sistema radicular. Los áfidos son las únicas plagas potenciales que pueden aparecer en sus tallos.
Si la planta se planta en penumbra, su crecimiento y calidad de floración serán mucho menores que si se planta en un lugar ligeramente sombreado. Recuerde que su dulce fragancia atrae a diversos insectos.
📍 ¿Cómo es el Cohete de Dama?
El Cohete de Dama es una planta que crece hasta 60-100 cm de altura. Tiene una vellosidad característica y hojas lanceoladas. Los tallos con flores aparecen en el segundo año de su crecimiento, desarrollando hasta 30 flores fragantes en un solo tallo.
📍 ¿A qué huele el Cohete de Dama?
Cohete de Dama es una planta popular que se planta con frecuencia en los jardines domésticos, sobre todo por su fuerte olor que aparece por la noche. Las flores de la planta huelen como los lirios, pero también hay una nota de rosas en la fragancia. El aroma es dulce, gracias a lo cual atrae a varios insectos, incluidas las mariposas.
📍 ¿Cuándo plantar el Cohete de Dama?
El Cohete de Dama es una planta perenne. Las semillas se recogen en verano y se plantan en invierno. Después de que las plántulas crezcan y se desarrollen, pueden plantarse en su lugar de destino en primavera. La planta suele auto-sembrarse, pero se puede estimular el proceso.
📍 ¿Cuándo florece el Cohete de Dama?
El hermoso olor no es la única ventaja de las violetas de damasco. Florecen en primavera, a partir de mayo. Se puede disfrutar de las hermosas flores y de su olor nocturno durante tres meses.
Artículos destacados