Última actualización:

Pared de Paneles de Madera - Revise las mejores ideas sobre cómo pintar los paneles de madera

Los paneles de madera eran un elemento de diseño interior muy popular en los años 70 y 80. Era barato y relativamente rápido de instalar. Este tipo de decoración aún permanece en muchos apartamentos. Al querer renovar el apartamento, muchos propietarios deciden deshacerse de este elemento por completo. Sin embargo, existe otra solución, no sólo más rápida sino también menos costosa. En lugar de eliminar las tablas, puede simplemente cambiar su color. Todo lo que necesita es una buena pintura, y podrá cambiar el aspecto del interior. Además, los paneles pintados en blanco o crema combinan perfectamente con las tendencias actuales y son característicos, por ejemplo, del estilo escandinavo. Compruebe cómo pintar los paneles de madera: hemos preparado algunas sugerencias.

Pared de Paneles de Madera - Revise las mejores ideas sobre cómo pintar los paneles de madera

¿Por qué pintar un panel de madera?

Los paneles de madera fueron una de las mayores tendencias del diseño de interiores durante el siglo pasado. Los paneles de madera natural se instalaban en las paredes de pasillos, cocinas y salones. Hoy en día, sin embargo, los paneles de madera se consideran anticuados y el color oscuro resulta abrumador.

Muchos propietarios eliminan esos elementos cuando renuevan una habitación. Sin embargo, puede ser una tarea que requiera mucho tiempo y sea costosa. Las paredes descubiertas suelen estar dañadas, desiguales y arañadas, y podrían requerir otras mejoras, normalmente costosas. ¿Existe alguna forma que le ayude a liquidar la fea pared de madera? Por supuesto, es más sencillo de lo que cree. Pintar los paneles de madera en un color favorito es una solución perfecta. Una pintura bien combinada puede hacer que los paneles tengan un aspecto elegante y moderno, a pesar del paso del tiempo.

¿Por qué pintar un panel de madera?

Fuente:netto.pl/blog/porady-domowe/zrob-to-sam/malowanie-boazerii-jak-pomalowac-stara-boazerie-aby-nadac-jej-nowe-zycie

Los paneles de madera vuelven a ser populares. Por este motivo, a menudo se dejan los paneles en las paredes y se pintan con colores nuevos y más brillantes. Los estilos de interiorismo contemporáneos favorecen esta solución. El estilo escandinavo, por ejemplo, combina materiales naturales y sencillez, por lo que los paneles de madera pintados serán perfectos en este caso.

Pintar los paneles de pared es muy fácil y rápido de hacer. Unos paneles de pared renovados en un nuevo color pueden ser un elemento interesante y original en un interior, por ejemplo, en una cocina de estilo escandinavo.

Elegir la pintura adecuada para los paneles de madera

En la época anterior, los tableros eran de color marrón y oscuro. Los paneles de madera solían estar recubiertos sólo con barniz o tinte para madera. Este tipo de diseño interior no se ajusta a los estándares contemporáneos. ¿Cuál es la razón? En primer lugar, es demasiado oscuro y pesado, sobre todo si los paneles cubren no sólo las paredes sino también el techo. Por esta razón, pintar los paneles de madera en un color más brillante es una solución recomendada. Es una buena idea para hacer el interior más grande y más brillante.

Tipos de pintura que puede utilizar al pintar paneles de madera - ejemplos

Si se pregunta cómo pintar paneles de madera, recuerde que la pintura adecuada es la clave. Los siguientes productos se recomiendan para pintar los paneles de madera de las paredes:

  • Pintura acrílica para madera y metal: se diluye con agua y, por tanto, no genera un olor desagradable. Estos productos son seguros para la salud y se secan bastante rápido. La capa final es lisa y sólida.
  • Productos típicos de la madera - barniz, cera y aceite para madera es una buena solución si quiere mantener el aspecto natural de la madera. Si quiere que los paneles de madera tengan un color determinado, utilice un tinte para madera de color.
  • Pintura a la tiza: los productos de este tipo se secan muy rápido y son muy seguros de usar. Una gran ventaja es la gran variedad de colores pastel que darán un acabado interesante a los tableros. El uso de la pintura a la tiza en los paneles de madera supone cubrir por completo las líneas naturales de la madera.

Elegir la pintura adecuada para los paneles de madera

Fuente:tikkurilapotegakolorow.pl/malowanie-boazerii-i-inne-porady

¿Cómo pintar los paneles de madera? Paso a paso.

Pintar paneles de madera no es una tarea complicada. Deberías terminar el trabajo para una tarde. Tal renovación no suele tomar más de un fin de semana. Habiendo elegido el producto correcto para su pared de paneles de madera, uno debe prepararse en consecuencia. El resultado depende en gran medida de la preparación adecuada. Si prepara todo correctamente, pintar los paneles será menos frustrante para usted. También ahorrará tiempo.

Preparando la superficie

Antes de que puedas cubrir tus paneles de madera con pintura, debes prestar atención a su superficie. Al igual que cuando se pintan los muebles, la madera debe ser limpiada de cualquier suciedad. Las tablas se limpiarán de suciedad y polvo. Las viejas capas de pintura y barniz deben ser lijadas a fondo - de esta manera la pintura fresca se pegará mejor a la superficie.

Lijar la superficie vieja es esencial si se quiere mantener el aspecto natural de la madera. Si las viejas capas se desprenden y caen de la superficie, deben ser eliminadas completamente mediante un lijado minucioso. De lo contrario, basta con alisar las tablas.

Para alisar o limpiar las tablas, use papel de lija grueso. Para grandes superficies, es bueno usar una amoladora de disco (pulidora). Bajo ninguna circunstancia use cepillos de alambre, ya que podrían dañar seriamente la superficie de madera de las tablas.

Después de terminar el lijado, la habitación debe ser aspirada a fondo. Limpie los tableros de madera con un paño húmedo para quitarles el polvo. Cualquier abolladura o agujero debe ser rellenado con adhesivo para madera.

Todo el proceso es similar a la restauración de muebles. Por lo tanto, si ya tiene experiencia en la renovación de armarios o en la restauración de muebles de madera, no tendrá ningún problema para pintar los paneles de madera.

Preparando la superficie

Fuente:dekoracjadrewna.pl/czym-szlifowac-drewno-czyli-przygotowanie-drewna-do-malowania

Pintar paneles de madera - ¿por dónde empezar?

Uno de los asuntos más importantes al pintar paneles de madera es seguir las instrucciones del fabricante de la pintura. Cuando se utiliza pintura acrílica, se aconseja aplicar una imprimación para madera de antemano. Este producto protege los paneles de madera, reduce la absorción de la pintura y mejora su adhesión a la superficie. Es mejor elegir un producto del mismo fabricante que la pintura que va a utilizar para sus paneles de madera.

Puede empezar a pintar los paneles de madera justo después de que la imprimación se seque.

Si los tableros son estrechos, bastará con una brocha pequeña; para pintar tableros más anchos, utilice un rodillo. Elegir la herramienta adecuada es la mitad del éxito, cuando se trata de pintar paneles de madera.

La pintura se seca rápidamente: puede aplicar las siguientes capas aproximadamente después de una hora. Los paneles de madera requieren 2-3 capas de pintura.

Pintar paneles de madera - ¿por dónde empezar?

Fuente:mgprojekt.com.pl/blog/lakier-do-drewna

¿Cómo pintar paneles de madera sin lijar la superficie?

Lijar las capas antiguas de pintura o barniz lleva mucho tiempo y es bastante difícil. Sin embargo, es posible pintar paneles de madera sin necesidad de alisar las tablas. En este caso, lo mejor es utilizar pintura a la tiza, ya que se adhiere bien a todo tipo de superficies. Esta pintura se seca mucho más rápido que otros tipos: en la mayoría de los casos se puede aplicar otra capa después de 20 minutos. Pintar los paneles de madera sin lijar tiene muchas ventajas, por ejemplo, una menor limpieza, ya que no se genera polvo al lijar la superficie.

La pintura a la tiza utilizada para los paneles de madera es útil si se piensa en afear las tablas de madera. Después de usar la pintura, recuerda cubrir los paneles con una capa protectora de barniz o cera.

¿Cómo pintar paneles de madera sin lijar la superficie?

Fuente:aspentree.wordpress.com/2012/01/01/malowanie-boazerii-na-bialo

Tableros de madera pintados, ¿blancos o de color?

La elección más popular para restaurar los paneles de madera es el blanco. Este color se adapta a muchos estilos, por ejemplo escandinavo, minimalista o rústico. Si encuentra el blanco demasiado frío, es bueno elegir colores pastel, como el azul claro, el beige o el crema.

Los colores brillantes son perfectos para iluminar una habitación y hacerla visualmente más grande. Tales tonos son la mejor opción para pasillos y vestíbulos estrechos. Aquí es donde más a menudo se pueden encontrar paneles de madera en la pared. Los paneles de pintura dan muchas posibilidades en este caso. El diseño interior de la casa se verá muy bien.

Los colores fuertes funcionan mejor en interiores espaciosos y bien iluminados. Para tales habitaciones se pueden usar, por ejemplo, colores azules o verdes oscuros. Sin embargo, hay que elegirlos con mucho cuidado, ya que es fácil abrumar el interior con tonos demasiado oscuros. Si decide usar un solo color es una buena idea mezclar sus diferentes tonos. Se ve particularmente interesante con acabados mate.

Pintar paneles de madera no es una tarea difícil, por lo tanto vale la pena intentarlo. Tal solución podría ser mejor que quitar los viejos tableros. Una buena pintura refrescará su pared de paneles de madera, convirtiéndola en una elegante decoración para el hogar. Si consideras pintar paneles de madera, asegúrate de elegir el color correcto, que acentúa todo el interior.

Tableros de madera pintados, ¿blancos o de color?

Fuente:tarti24.pl/-dulux-boazerie-2-5l-jasny-bez,c,p4644,pl.html

📍 ¿Cómo pintar sobre paneles de madera?

Después de elegir la pintura correcta, prepara la superficie lijándola o alisándola. Cuando pinte, siga cuidadosamente las instrucciones del fabricante de la pintura. Recuerde mantener todas las superficies limpias y sin polvo.

📍 ¿Cómo pintar paneles de madera con ranuras?

Si quieres ocultar las ranuras de tus paneles de madera, debes rellenarlas con compuesto para juntas. Luego lija la superficie hasta que esté lisa y píntala. También puedes dejar las ranuras y simplemente pintar los tablones para cambiar su color.

📍 ¿Cómo hacer que los paneles de madera parezcan modernos?

Si el revestimiento es oscuro, píntalo de colores brillantes, por ejemplo blanco. Busca inspiración en estilos modernos, como el escandinavo o el minimalista.

📍 ¿Cómo cubrir los paneles de madera?

Para ocultar completamente los paneles de madera, rellene las ranuras con compuesto para juntas y alíselas una vez que estén secas. Si se hace correctamente, los paneles de madera pintados no deben parecerse a una pared sólida.