Última actualización:

Jardín de Estilo Francés - 5 Ideas Inspiradoras para el Diseño de Jardines Franceses

¿Sueña con un bonito jardín junto a su casa? Gracias a las numerosas opciones de diseño paisajístico, todo el mundo puede encontrar algo que se ajuste a sus necesidades. Los jardines de estilo francés son especialmente populares últimamente, y hay que admitir que se distinguen de otras opciones. ¿Se pregunta por las características de los jardines franceses? ¿Quiere saber si es una buena forma de organizar su terreno? Descubra la información más importante y consulte las mejores ideas para este tipo de paisajismo.

Jardín de Estilo Francés - 5 Ideas Inspiradoras para el Diseño de Jardines Franceses

¿De dónde viene la idea del jardín francés?

Resulta que el estilo de jardín francés tiene una interesante y larga historia. La idea de este tipo de diseño paisajístico apareció por primera vez en la época del Renacimiento. A pesar del nombre - jardín francés - los primeros conceptos aparecieron en Italia. La geometría y varios accesorios enriquecedores eran importantes en aquella época. Además de plantas y arbustos ornamentales, los jardines franceses contenían los siguientes elementos:

  • estatuas,
  • fuentes,
  • arcos de enrejado,
  • escaleras.

El jardín francés llegó a Francia desde Italia: ocurrió cuando uno de los monarcas (Carlos VIII) se fijó en la belleza de los diseños italianos. Decidió adoptarlos en su país y darles un nombre propio, que se mantiene hasta hoy.

¿De dónde surgió la idea del jardín francés?

Fuente:albertonrecord.co.za/282099/elements-of-a-classic-french-garden

¿Cómo es un jardín francés?

Los jardines franceses son, sobre todo, lugares inusualmente geométricos. Esto significa que los caminos marcados y sus ramas son perfectamente rectos, idénticos en ambas direcciones. La mencionada geometría es también un rasgo característico de las plantas que aparecen en un jardín francés. No sólo afecta a los árboles y arbustos, sino también a los parterres. Aquí, cada elemento tiene su lugar específicamente designado. Por esta razón, los jardines de estilo francés se recomiendan a los amantes del orden. Lo que no significa que un espacio así tenga que ser aburrido. Los jardines franceses son excepcionalmente inspiradores.

Un jardín francés, además de las plantas y su disposición, utiliza ciertos elementos característicos. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • caminos,
  • superficies de varios niveles con escaleras,
  • esculturas, pedestales y figuras,
  • gazebos,
  • pequeños estanques o fuentes,
  • bancos,
  • pérgolas.

¿Cómo es un jardín francés?

Fuente:houzz.com/photos/montecito-french-garden-mediterranean-landscape-santa-barbara-phvw-vp\~39735655

¿Cuáles son las mejores plantas para el diseño de un jardín francés?

Un jardín francés no sólo tiene su forma y estructura características, sino que también utiliza plantas específicas. Resulta que algunas de ellas son comunes para determinados conceptos. Es el resultado de su forma o de su potencial de formación. Los arbustos de seto son perfectos, en este caso, pero no son las únicas opciones. ¿Cuáles son otras plantas típicas de los jardines franceses? Eche un vistazo a las siguientes sugerencias:

¿Cuáles son las mejores plantas para el diseño de un jardín francés?

Fuente:myfrenchcountryhomemagazine.com/a-visit-to-les-jardins-de-marqueyssac

Jardín francés vs. Jardín inglés: ¿cuál es la diferencia?

Los inexpertos pueden confundir un jardín de estilo francés y un diseño de jardín inglés. Aunque algunos elementos son similares, por ejemplo, los amplios caminos, los diversos arcos y pérgolas, las esculturas y los lugares de descanso, estos dos espacios son diferentes.

Un jardín inglés se mantiene natural. Esto significa que las plantas están dispuestas en parterres, pero no están formadas. La composición total tampoco es geométrica. El diseño de un jardín francés es diferente. El espacio está perfectamente planificado, cada elemento tiene su lugar y forma parte de un concepto mayor.

¿Es un jardín francés una buena idea para su espacio?

Un jardín francés se asocia normalmente con palacios y mansiones. De hecho, este tipo de diseños solían aparecer exclusivamente en lugares así. Pero todo cambia, incluso la actitud hacia este tema. Por eso los jardines franceses aparecen en los patios de las casas desde hace más de una década.

Hay que tener en cuenta que diseñar un bonito jardín francés no es tan fácil como parece. Por eso debe leer mucho sobre este tema en busca de inspiración, o pedir a un experto que lleve a cabo el proyecto por usted.

Tenga en cuenta que los diseños de jardines franceses a pequeña escala no siempre utilizan todos los elementos característicos. Lo que no significa que tengan peor aspecto.

¿Es un jardín francés una buena idea para su espacio?

Fuente:news24.com/home/gardening/readergardens/garden-rooms-a-surprise-around-every-corner-20210316

Un jardín francés y bellas y estéticas esculturas vegetales

Las esculturas vegetales son uno de los elementos más característicos de un jardín francés. Curiosamente, se pueden utilizar independientemente de si la propiedad es grande o pequeña. Pero en este último caso, asegúrese de escoger cuidadosamente los arbustos y recortarlos con regularidad, para que no perturben el aspecto de la finca.

Puedes plantar algunos arbustos a cada lado de un camino del jardín. Plante la misma especie o elija algunos arbustos diferentes y plántelos alternativamente para lograr la armonía, un aspecto muy importante de todo jardín francés. Un seto alrededor de toda la propiedad es un gran complemento que encaja con todo el concepto.

Si la propiedad es pequeña y no puede añadir elementos arquitectónicos menores u otros elementos, considere la posibilidad de organizar algunos parterres o elegir pequeños arbustos de colores. De este modo, podrá crear un diseño fascinante.

Un jardín francés y bellas y estéticas esculturas vegetales

Fuente:dwell.com/article/les-jardins-detretat-il-nature-d35550a2

Un diseño de jardín francés con pequeños elementos arquitectónicos

Los propietarios de grandes inmuebles tienen muchas más opciones que les permiten concebir un increíble diseño de jardín francés. Puede crear una verdadera obra de arte en una gran superficie, ya que todos los elementos característicos pueden incluirse en este concepto. Además de los amplios caminos, las esculturas de plantas y los parterres, puede añadir la llamada pequeña arquitectura de jardín.

¿Se pregunta qué es exactamente la arquitectura de jardín? Normalmente se menciona en el contexto de los cenadores. Pero, en realidad, es sólo una de las muchas opciones que puede utilizar en su jardín francés. Otras posibilidades interesantes son:

  • pérgolas,
  • pozos,
  • bancos,
  • enrejados,
  • celosías,
  • arcos de rosas,
  • sillas de columpio,
  • estatuas y esculturas.

Hay muchas opciones, pero asegúrate de no abusar de ellas. Piensa y planifica cuidadosamente la disposición del jardín para que sea coherente y estética. A veces, incluso un solo elemento mal colocado es una mala decisión, así que presta especial atención a todo el plan.

Un diseño de jardín francés con pequeños elementos arquitectónicos

Fuente:blog.gardenloversclub.com/structures/gazebo-designs

Un jardín francés lleno de recuerdos del pasado

El carácter ordenado del diseño de un jardín francés no significa que haya que renunciar a ciertos elementos decorativos. Si bien es cierto que debes mantenerlos con moderación, en un espacio como éste se fomenta el uso de objetos interesantes y distintos. No deben estar reunidos en un solo lugar. En lugar de ello, distribúyelos de forma inteligente por toda la zona. Gracias a ello, cada lugar del jardín adquiere un carácter único.

¿Te preguntas qué elementos decorativos puedes utilizar para este fin? Prueba con estas sugerencias:

  • linternas antiguas,
  • bicicletas antiguas,
  • soportes metálicos para flores,
  • varios tipos de jaulas.

Muchos de estos elementos se pueden encontrar en mercados de antigüedades y ventas de garaje. A veces, puedes conseguirlos gratis. Pueden estar desgastados u oxidados. Sin embargo, puedes restaurarlos a bajo coste y colocarlos en tu jardín, donde te servirán durante años.

Un jardín francés lleno de recuerdos del pasado

Fuente:/pl.pinterest.com/pin/859624647621929349

Un jardín francés: estanques y fuentes con encanto

Los grandes jardines franceses no existirían sin al menos un elemento acuático. En función del espacio disponible, puede optar por una bonita fuente o un estanque. Es más, puede utilizar estos dos elementos en un mismo jardín, pero asegúrese de que están situados en zonas distintas.

¿Es un estanque o una fuente una buena idea para un pequeño jardín francés? Depende, sobre todo, del diseño. Existen proyectos de este tipo, pero requieren mucha planificación.

Un jardín francés: estanques y fuentes con encanto

Fuente:purefrance.com/82006/holiday-home

Un jardín francés lleno de magníficos parterres

¿No le gustan los excesos? ¿No le gustan los bancos, las fuentes y las estatuas, pero sí un jardín de estilo francés? Puede probar un concepto alternativo para un diseño de este tipo. Una opción perfecta para usted es utilizar parterres dispuestos de forma asimétrica** con caminos entre ellos.

Cuando diseñes tu jardín francés a base de flores, puedes decidir escoger plantas de determinados colores. De este modo, el conjunto resultará aún más impresionante. Esta idea es adecuada para cualquier tipo de propiedad, independientemente de su tamaño.

Un jardín francés lleno de magníficos parterres

Fuente:bugaboolandscaping.com

📍 ¿Dónde se originó el diseño de los jardines franceses?

La idea de los jardines de estilo francés tiene sus raíces en la forma en que se diseñaban los antiguos jardines de los palacios italianos. Adoptado en Francia, el concepto se perfeccionó y otros países empezaron a utilizar este tipo de paisajismo. Es único y sigue siendo popular hoy en día.

📍 ¿Cuáles son las características del diseño de los jardines franceses?

Un jardín francés es ordenado y geométrico. Está lleno de arbustos y árboles uniformemente recortados, así como de parterres dispuestos simétricamente. También aparecen elementos de arquitectura de jardín, como pérgolas, cenadores y fuentes.

📍 ¿Se puede organizar un jardín francés en cualquier patio?

Cada propiedad puede disponer de un jardín de estilo francés, aunque no tendrá el mismo aspecto en todos los casos. La cantidad de espacio determina los elementos que se pueden utilizar. Un patio más grande es mucho más ventajoso, pero no significa que sea más fácil de diseñar.